Cómo ha evolucionado el uso de Internet, y cuáles son las tendencias clave para el 2015?

 Code2015 20150527 082000 6259

 

Mary Meeker ha revelado su reporte anual de tendencias de Internet y prepárense: son 196 diapositivas repletas de cuadros, informándonos cómo Internet ha evolucionado en lo que es hoy en día, la importancia de los dispositivos móviles, y el creciente interés por contenido en video. De algo no nos queda duda alguna, sin embargo: el smartphone se ha convertido rápidamente en el dispositivo dominante, y quizás, en un futuro no muy lejano, el dispositivo principal desde el cual accedemos a la web.

 

Una diapositiva histórica e interesante, es la que compara a las 15 compañías más importantes por capitalización de mercado, en 1995, contra las de mayo del 2015:

 Screen Shot 2015 06 02 at 9 45 43 AM

 

Según los datos de KPCB, el crecimiento de Internet se mantiene, pero éste está disminuyendo en velocidad. Esto es válido también para la subscripción o adquisición de smartphones, y es una tendencia que viene desde hace un par de años, lo que podría sugerir que se está llegando a una saturación de mercado

Screen Shot 2015 06 02 at 9 47 09 AM

 

Se hace énfasis también en la desproporción presupuestal en medios. A pesar de que la gran mayoría de personas pasa muchísimo más tiempo en internet y en sus teléfonos, se sigue invirtiendo demasiado en Prensa Escrita (revistas, periódicos) que casi pasan desapercibidos en cuanto a tiempo consumido. Existe, según Meeker, una gran oportunidad en publicidad móvil, pues todavía hay un vacío de inversión en ello. Y también se hace énfasis en que el tipo de publicidad que funciona en móviles, es totalmente diferente: videos cortos, verticales, de acción rápida, personalizados.

 Screen Shot 2015 06 02 at 9 50 25 AM

Algunas de las apps móviles más utilizadas. Nótese que 6 de las 10 más usadas, son de mensajería. Y que las 4 primeras, le pertenecen a Facebook.

Screen Shot 2015 06 02 at 9 54 32 AM

 

Sobre Mensajería, se hace énfasis en que Apps como Facebook Messenger puedan convertirse en una verdadera plataforma como WeChat. En China, WeChat es más que una app de mensajería. Sirve para hacer compras, para pedir taxis, funciona como red social, y mucho, mucho más. Queda claro algo: los líderes de aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger o WeChat, están tratando de crear una especie de Sistema Operativo Multi-plataforma, que exista encima de nuestros sistemas operativos, para crear la única app que necesitaremos. Los dispositivos, entonces, se convierten sólo en portales hacia Facebook Messenger o WeChat, desde donde haremos todo tipo de comunicaciones e interacciones. A esto es lo que plataformas como Messenger apuntan

Screen Shot 2015 06 02 at 10 11 14 AM


Interesante lo que el futuro nos depara, no? Pueden ver el reporte completo aquí:

  • Checo

    Interesantísimo. Gracias!