Ya hemos hablado de asteroides y meteoritos que podrían aniquilar la vida en la tierra, bueno, el pasado fin de semana tuvimos un pequeño preview de como sería la cosa.

El 7 de septiembre 2014 a las 20:15 UTC (15:15 hora de Perú) el cometa 2014 RC (un cuerpo de 20 metros de diámetro) pasó rosando la tierra a “solo” 40.000 kilómetros de distancia: Como referencia, la Luna está a 380.000 kilómetros, o sea, el 2014 RC pasó realmente cerca.

pic1

Horas después se reportó el impacto de un meteorito, que dejó un cráter de 12 metros de diámetro en Nicaragua (cerca del aeropuerto de Managua) y aparentemente estos dos eventos estarían relacionados. Ahora mismo se realizan estudios para determinar la dirección de caída y el angulo de entrada para estar seguros que está relacionado al 2014 RC. Dado el tamaño del cráter y el grado de daño en los alrededores (los árboles a menos de 1 metro del cráter siguen bien paraditos, no hubo incendios), me atrevo a decir que lo que impactó en Nicaragua no fue nada más grande que un cuerpo decimétrico. Parte del 2014 RC?, lo sabremos en las próximas horas.

pic3

Pero eso no es todo, con solo horas de diferencia, en España se vio un bola de fuego surcando los cielos de Cataluña y Aragón. Este bólido (se le llamaría meteorito si es que impacta con la tierra, lo bólidos se desintegran en la atmósfera) ya está siendo investigado por las Agencias Espaciales Española y Europea. Del video se puede ver que este cuerpo si fue algo más grande que el de Nicaragua.

Aún falta para saber si es que estos dos eventos podrían estar relacionados al 2014 RC, y afortunadamente el impacto en Nicaragua ocurrió en una zona no poblada, lo cual nos pone a pensar ¿Que hubiera ocurrido si este cuerpo hubiera impactado en pleno Managua, o Miami, o Los Ángeles? De aquí nuestra imaginación sale volando; ya que el daño no se hubiera limitado a solo un cráter de 12 metros, sino también edificios cercanos destruidos y muchos más afectados a varios cientos metros a la redonda por el Boom Sónico (explosión sónica del cuerpo cuando este rebasa la velocidad del sonido) Recuerda el bólido que pasó sobre varias ciudades rusas? bueno, peor.Después de todo, tenemos exactamente los mismo medios para salvarnos de impactos de meteoritos que… los dinosaurios!

dino_cartoon

  • jenny

    Es bastante impresionante, gracias a dios que no ocurrio una desgracia en algun lugar mas poblado… y doce metros no es nada, debe haber sido una roca muy chica…esos que hacen varios kilometros podrian desvastar ciudades enteras…
    Hace unos años cayo uno en rusia donde muchos vidrios explotaron causando heridos.. aparentemente ese cayo en un lago pero bueno creo que no hay forma de detectarlos todos con anticipacion, es muy dificil y mucho menos de saber exactamente de hacer algo para que no te caigan encima… muchas veces cuando los descubren apenas tienen tiempo de saber que hay algo que podria pasar por aca y hacer algunos calculos…