iA Writer para Windows Review en Español

En la Mac, encontrar un buen editor de texto es bastante sencillo. Tenemos una docena de alternativas para elegir. Desde que migré a Windows, encontrar un buen editor de texto sencillo, limpio, ha sido una verdadera odisea. Muchos están pobremente optimizados, otros son sólo adaptaciones con Electron de alguna web app (con pésimo performance y a veces hasta requieren una conexión a Internet), y la mayoría carece de una u otra función. Casi dándome por vencido, recordé que IA Writer no sólo contaba con una versión de Windows de su editor de texto, sino que se ha convertido en una prioridad importante. Desde el 2017 a la fecha, la app ha recibido un montón de mejoras y puedo decir, con confianza, **que iA Writer es la mejor app para escribir en Windows, si buscan una interfaz sencilla, enfocada, y que invite a la productividad

Por qué usar iA Writer o apps similares por sobre Word?

La palabra clave para mi es “enfoque“. Word suele presentarnos el centenar de opciones y alternativas de golpe. Es una interfaz que, al menos para mí, parece un baldazo de agua fría; botones que distraen, elementos que no invitan a escribir. iA Writer carga en un segundo y está listo al instante para continuar el documento en donde nos quedamos. Y en lugar de marearnos con alternativas de escritura está solo el cursor, y el texto.

Esto no significa que sea un editor tan sencillo como el “Bloc de Notas”. iA Writer ofrece soporte para Markdown, esta sintáxis de creación de contenido de la que soy tan fan, pues nos permite hacer uso de negritas, itálicas, formateado de texto, todo con sencillos comandos que nos toma 5 minutos en aprender, pero que nos permite escribir sin tener que levantar las manos del teclado, sin tener que coger el mouse o manipular el trackpad para darle formato al documento. Pueden ver más sobre Markdown en este video que hice hace años:

La manera más sencilla de describirlo, es que iA Writer y este tipo de editores, están construidos desde cero, para la era digital, para documentos que vivirán y se mantendrán online, en pantallas. Word, por otro lado, fue creado inicialmente para la creación y diseño de documentos impresos, con muchas opciones de formato que tienen mucho sentido para el papel, pero poco para la era digital. Y quitar todo este “bagaje”, hace que iA Writer sea un ambiente óptimo, que invita a la productividad. Que nos invita a escribir.

Simplicidad ante todo

iA Writer vio la luz primero como una aplicación para iPad en el 2010, el año en el que el iPad fue lanzado. Desde entonces, hemos visto apps para Android, Mac y Windows. Al haber nacido en una plataforma tan limitada en temas de multi-tasking (el iPad original y muchas versiones siguientes, no nos permitía n tener dos apps lado a lado), hizo que iA Writer explorara mejores maneras de ayudarnos a concentrarnos en el texto. De esta forma, tenemos un “Focus Mode” del cual soy muy fan. Lo que hace el editor, es oscurecer todos los párrafos (o si desean, oraciones) en los que no estemos trabajando; de esta manera, sólo nos enfocamos en el párrafo actual, ayudándonos a mantener mejor la concentración sobre lo que estamos escribiendo.

Futuras versiones trajeron también temas para cambiar el look de iA Writer, además de implementar un “Night Mode” que lo hace ideal para escribir cuando estamos en un ambiente con poca iluminación.

La versión de Windows todavía tiene ciertas limitaciones

A pesar de tratarse del mejor editor de texto para Windows, iA Writer todavía muestra ciertas limitaciones comparadas a la app de iOS o Mac. Por ejemplo, no tenemos plantillas personalizadas para facilitar y acelerar la creación de documentos específicos. Pero una de las que más extraño cuando uso la versión de Windows, es la falta de “highlight” o subrayado de sintaxis. Esta útil herramienta subraya y nos muestra los adverbios, adjetivos o verbos en diferentes tonalidades, para así darnos cuenta si estamos repitiendo alguno en demasía, o utilizándonos de manera innecesaria. Es una excelente manera de mejorar nuestra escritura pero que aún no está disponible para Windows.

Demasiado simple para algunos

Me encanta iA Writer, pero sigo prefiriendo Ulysses. Ulysses logra mantener gran parte de la simplicidad de iA Writer a la hora de escribir, pero lo combina con una poderosa base de datos de todas las notas que escribimos, que podemos sincronizar entre dispositivos.

iA Writer hace uso de una estructura de directorios, por lo que podemos apuntar a editor a una carpeta de OneDrive o Google Drive, por ejemplo, y acceder a los archivos en cualquier plataforma. Pero la ventaja de Ulysses, de tenerlo en su propia base de datos, es que lo hace más sencillo de buscar y encontrar lo que queremos.

Además, si bien iA Writer ofrece soporte para imágenes y otros archivos adjuntos, estos se muestran como atajos, no como parte del contenido. Y finalmente, Ulysses tiene una ejemplar integración con WordPress, lo que me permite crear el texto en Ulysses y automáticamente publicarlo en WordPress, sin tener que pasar jamás por la interfaz o editor de la plataforma. Con iA Writer, suelo escribir todo el artículo, luego copiarlo y manualmente importarlo a WordPress.

iA Writer, como editor de texto, es muy práctico, pero para el uso particular que le doy, siento que podría beneficiarse de adquirir algunas cosas que Ulysses hace.

Conclusión

No hay mejor editor de texto en Markdown en Windows que iA Writer. Hay otras alternativas, pero muchas están abandonadas, son lentas, y no ofrecen ni un tercio de la funcionalidad de iA Writer. iA está haciendo un excelente trabajo en mantener la versión de Windows, pero aún carece de algunas funciones que sí tenemos en la Mac.

Lo cual, por supuesto, también se ve reflejado en el precio. En Windows, iA Writer está $19.00, mientras que la versión de Mac está $29.99. Por ese precio? Definitivamenet vale la pena. Sobre todo por la cantidad de actualizaciones que iA está lanzando constantemente. Para mí, iA Writer se ha vuelto una parte esencial de mi flujo de trabajo cuando estoy en Windows

Pueden comprarlo desde aquí

Excelente editor de texto para Windows
El mejor editor de Texto / Markdown que he encontrado para Windows. Rápido, elegante, sencillo de utilizar y constantemente actualizado
Pros
Elegante Interfaz
Fácil de utilizar y manipular
Súper veloz
Modo "Focus" ayuda a la concentración
Modo nocturno
Cons
Le falta funciones que están en la Mac
Sería bueno ver una integración con una base de datos como Ulysses
Una manera fácil y rápida de exportar a WordPress sería idea
8.5
Más Noticias
Samsung QLED 8K Review En Español (Q900R)