Huawei Y9 Prime 2019 Review y SORTEO!

La gama media se ha calentado. En una categoría donde sólo Motorola reinaba, ahora tenemos excelentes opciones de otras marcas. Xiaomi le debe su crecimiento a la gama media. Samsung este año ha renovado totalmente su gama media con una oferta bastante vanguardista. Y Huawei no se queda atrás, trayéndonos al Y9 Prime 2019. El Y9 Prime 2019 es un teléfono que sabe aprovechar la gama media en la que se encuentra: ofrece un rendimiento y velocidad para correr el 90% de apps sin problemas gracias a su procesador. Pero, al no tratarse del “flagship”, del teléfono símbolo de la marca, Huawei puede experimentar y probar cosas nuevas. Así es, pues, que el Y9 Prime 2019 trae consigo una cámara frontal mecanizada que sale del borde de la pantalla.

Pantalla y Pop Up Camera

Esto le permite al teléfono mantener una parte frontal bastante limpia, sin un “notch” que distraiga. La cámara en sí es una de 16 Megapixeles que toma fotos decentes.

Y9 Prime 2019

Esto le permite a Huawei mantener una parte frontal bastante limpia, aunque el mismo cuidado no se ha aplicado a la parte inferior, a la “barbilla”. Si bien tenemos un teléfono con bordes reducidos, estos no son simétricos: la parte inferior es más grande. Aún así, ver al teléfono libre de “notches” cuando lo encendemos, o estamos viendo videos, es un verdadero gusto.

Y9 Prime 2019

Cabe señalar también que al tener una cámara mecanizada perdemos cualquier tipo de reconocimiento facial para desbloquear el teléfono. Por suerte tenemos un sensor de huellas dactilares bastante veloz, pero es la única forma biométrica de desbloquear el teléfono. Y qué pasa si se cae? Tiene una detección de caídas para que la cámara se guarde automáticamente. En pruebas realizadas, la caída tenía que ser de una altura y velocidad importantes para que el guardado se active, y este era algo lento. En un par de intentos a unos 50 centímetros del suelo, la cámara no se guardó automáticamente. Pero de mayor altura si empezó a guardarse, pero esta no culminaba su proceso antes de tocar el suelo. Es decir, mejor tengan cuidado con el teléfono, pues la cámara podría ser un punto débil ante caídas.

Rendimiento y Batería

CaracterísticasY9 Prime 2019
CPUKirin 710F Hisilicon
RAM4 GBs
Almacenamiento128 GBs
Pantalla6.59? Full HD LCD
Cámara Frontal16 MP
Cámara Trasera16 + 8 +2 MP
Batería:4,000 mAh
Radio FM?Si
ModeloSTK-LX3

En cuanto a rendimiento, estamos frente a un teléfono con un procesador mejorado, con el Kirin 710F que apareció antes en el Honor 20 Lite y P Smart Z – si, Huawei tiene un montón de teléfonos. Se trata de una versión más veloz del ya conocido Kirin 710 del año pasado y honestamente, va a poder ejecutar cualquier programa y tarea que le lancen encima. Los procesadores de gama media, como este Kirin 710F, el Snapdragon 660 y similares, ofrecen la capacidad de correr Android sin ningún inconveniente.

Huawei ha incluido 4 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento en el teléfono. Es un montón de espacio

Cámara

La cámara es buena para su categoría, en temas fotográficos. En videos, la falta de estabilización óptica hace que cualquier video en donde estemos nosotros en movimiento, salga movida. Video en donde estamos quietos, y con buena iluminación, proporcionan buenos resultados.

Por otro lado, las fotos, para un teléfono que podríamos considerar como gama media (su precio es de S/.1,299, menos de la mitad de un gama alta), la calidad de fotos que obtiene es decente. Mucho se debe al hecho de que hoy en día, la calidad de las fotos depende tanto de la cámara y lente, como del procesamiento por software. Gracias a ello, tenemos un modo nocturno en el Y9 Prime 2019 que funciona adecuadamente. No al nivel de un P30 o P30 Pro, pero sí para sacar fotos decentes y utilizables en condiciones donde teléfonos de gama media suelen sufrir. Está la opción, pero no esperen encontrarse con las maravillas que vemos en el P30 Pro.

En este sentido, aquí es donde la gama alta sigue siendo muy superior; el Y9 Prime 2019 logra fotos muy buenas en condiciones óptimas, y además, tenemos la versatilidad que nos da un lente gran angular para capturar paisajes, grupos de personas y más. Pero no esperen obtener fotos como los que encontrarán en gama alta.

Conclusión: Un sólido teléfono de gama media de Huawei con el Y9 Prime 2019

El Y9 Prime 2019 es un teléfono que personifica muy bien lo que podemos encontrarnos, en el 2019, en la gama media: teléfonos que tienen poquísimo que envidiarle a la gama alta, por menos de la mitad del precio. Con cada año que pasa, los teléfonos de gama media van obteniendo más y más características de la gama alta, y esto se repite este año con esta propuesta de Huawei.

Ojo: Si lo compras en Perú hasta el 30 de Setiembre, tendrás 2 años de Garantía con el equipo!

SORTEO del Y9 Prime 2019 en Perú

Participa en el sorteo para llevarte un Y9 Prime 2019 sellado! Si vives en Perú, puedes participar! No te olvides que seguirme en Instagram y estar suscrito al canal de YouTube son requisito

Y9 Prime 2019

f

Conclusión
Un sólido teléfono de gama media que trae muchas de las prestaciones de la gama alta en un paquete económico, con la novedad del "pop up camera"
Reader Rating16 Votes6.7
Pros
Modo noche en cámara trasera
Lente gran angular
Buena duración de batería
Buen rendimiento
HARTO almacenamiento (128 GBs!)
Suficiente RAM para que el teléfono dure
Versatilidad fotográfica gracias al lente gran angular
Contras
La competencia ofrece pantallas de mejor calidad (OLED) en el mismo rango
No tiene desbloqueo facial
No trae ningún tipo de carga rápida / inalámbrica
7.9
Puntaje Final
Más Noticias
Acer Spin 5 Review: Potente laptop que sufre por falta de un SSD