Huawei Watch GT

Huawei Watch GT Unboxing, el nuevo smartwatch de Huawei

Con el Huawei Watch GT, el nuevo smartwatch, Huawei se deshace de Wear OS, el sistema operativo de Google para relojes, para darle la bienvenida a un sistema operativo propio que refuerza las características que más usamos en un reloj inteligente y abandonando varias de las que hacían a Wear OS un sistema operativo lento, pesado y con pésima duración de batería.

En mi opinión, Huawei ha hecho bastante bien en abandonar Wear OS. Como lo comenté hace un tiempo atrás, el sistema operativo de Google presenta varios problemas, por lo que no suelo recomendar jamás un reloj con este OS. Wear OS es lento, tiene una interfaz poco intuitiva, la batería es muy irregular – puede durar un día, o unas pocas horas, sin mucha lógica detrás de ello – y los desarrolladores han abandonado la plataforma debido a la poca adopción. No hay actualizaciones claras – porque dependen de Google – por lo que nuestro reloj puede quedar descontinuado e inútil sin recibir jamás updates. Esto, lamentablemente, es algo familiar para Google, que suele lanzar productos en estado “Beta”, sin acabar, para luego mejorarlos, parcharlos, con el paso del tiempo. En algunas ocasiones estos proyectos tienen mucho éxito (Android, por supuesto, pero también Chrome y Chrome OS, Gmail, Google Docs); pero muchas otras veces, como todas las plataformas de mensajería de Google (Duo, Allo, Hangouts, Google Talk), Google Reader, las tablets de Google, Inbox, Chromecast Audio, Google Glass, el Chromebook Pixel, Project Ara, estos proyectos terminan abandonados. De hecho, hay un website, “Killed By Google“, que nos da una lista de todos los fracaso de la empresa.

Huawei Watch GT Mejor batería, más delgado

Por eso, pues, optar por un sistema operativo propio y abandonar el lento, pesado y nada optimizado Wear OS me parece una solución ideal. Samsung lo hizo con Tizen en sus relojes, y ahora Huawei lo hace con “Lite OS”. Este sistema operativo se enfoca en puntos donde un reloj inteligente debe destacar, como la duración de batería (2 semanas, según Huawei, en lugar de tan sólo uno o dos días), buen “tracking” de sueño, un GPS integrado, envío de notificaciones y nada más.

Dado lo nuevo del sistema operativo, no encontraremos apps de terceros como sí las tiene el Galaxy Watch de Samsung, por ejemplo. Todo lo controlamos de la App de Huawei Health, que nos da información necesaria.

En mi breve periodo de uso con el Watch GT, la primera impresión ha sido positiva. Es un smartwatch que se asemeja bastante a un reloj convencional, con tan sólo 10.6 mm de grosor y una pantalla de 1.39″ que nos muestra la hora e información que necesitemos. Una lástima que el reloj haya optado por no incluir carga inalámbrica, pues hubiera sido ideal usar el “reverse Wireless Charging” del Mate 20 Pro, pero usa un cargador con un par de pines magnéticos que lo mantiene en su lugar. Sin embargo, de perder este cargador, nos quedaríamos sin una manera de cargarlo. Todo esto se hubiera solucionado con incluir carga inalámbrica Qi en el reloj.

Por otro lado, la selección de Watchfaces es bastante limitada a las que se incluyen con el reloj. Aquí es donde creo que Samsung tiene un mejor balance, gracias a que ya lleva años usando su propio sistema operativo: los relojes de Samsung cuentan con su propia tienda con un montón de apps y watchfaces, pero al ser un sistema mejor optimizado, es mucho más veloz y tenemos mejor autonomía que Wear OS. Lite OS, el sistema operativo del Huawei Watch GT, ofrece lo mínimo necesario, y nada más, lo cual es perfecto para la autonomía del reloj, pero me hubiera gustado ver, al menos, un poco más variedad de apps.

Pero estas son sólo las primeras impresiones del reloj! Estaré probándolo durante las próximas dos semanas y les traeré pronto una reseña completa! Mientras tanto, vean este artículo sobre Wear OS

Y por supuesto, el video

Más Noticias
Playstation 5: Todo lo que sabemos hasta ahora, de manera oficial (VIDEO)