Huawei Titan U8820 para Nextel. Un análisis

IMG 0708

Cuando uno piensa en Nextel, smartphone es un término que difícilmente se asocia a la marca. Después de todo, un vistazo rápido por el catálogo nos dará una serie de equipos sencillos, todos apoyándose en la característica diferencial de la marca: el PTT.

El Push To Talk, o PTT, permite a los usuarios conectarse a otros directamente, como si fuese una radio o Walkie-Talkie. Es decir, la conversación se realiza por turnos, no en simultáneo. El beneficio principal del servicio, aparte de un costo mucho más bajo (existen planes con radio ilimitada), es que usualmente esta conexión directa es percibida como mucho más veloz. Gracias a estos dos beneficios, equipos de Nextel son extremadamente populares en dos sectores: empresarios, y jóvenes.

 

Esta característica de Conexión Directa (CD), sin embargo, tiene un efecto secundario: la diversidad de equipos disponibles (equipos que tengan el botón PTT), palidece en comparación de otras operadoras.

Es por eso que una propuesta como el U8820 de Huawei, llama la atención.

El U8820 (Titan) de Huawei es un smartphone creado por Huawei que viene con Android y cuenta con el botón PTT, utilizando la red WCDMA de la empresa. Y si bien sus características no son nada espectaculares en un mundo poblado de smartphones con pantallas de 4.5 pulgadas, cuatro núcleos, con la misma cantidad de RAM que tenía en mi laptop hace 3 años, el hecho de aparecer en este mercado, el de equipos PTT, donde prácticamente no tiene competencia, lo convierte en un equipo bastante interesante.

En la reseña veremos, pues, no sólo cómo funciona como smartphone en la red Nextel, sino también, cómo se compara al resto de equipos que podemos encontrar en otras operadoras.

 

Hardware

IMG 0722

El Titan cuenta con:

  • CPU: 800 Mhz, single core (Qualcomm MSM8255)
  • RAM: 512 MBs
  • Pantalla: 3.8 pulgadas, táctil, 800×480 de resolución
  • Memoria Interna: 4 GBs, expandible vía microSD
  • otros: Bluetooth, Wifi, USB 2.0, Cámara de 5 megapixeles, Radio FM.
  • OS: Android 2.2 (Froyo)

 

El equipo se siente cómodo, cuando lo cogemos con una mano. El botón PTT queda justo al alcance de nuestro pulgar (si lo cogemos con la izquierda), o nuestro dedo índice / medio (cuando lo cogemos con la derecha). Tiene también el peso necesario – 130 gramos –  para ni sentirse como un equipo barato (cuando son demasiado ligeros), ni para ser incómodo. 

Huawei ha optado por un diseño más curvo que el típico rectángulo que vemos en smartphones. Las esquinas tienen una curva mucho más pronunciada que la mayoría de equipos. La parte inferior, aparte de contar con botones capacitivos de Android típicos (Menu, Home, Back, Search) cuenta también con el speaker. Debido a la necesidad de tener que funcionar como radio, el volumen del speaker es ligeramente más alto que el del resto del smartphones. Pero tampoco esperen utilizarlo sin parlantes o audífonos para escuchar música: está claramente hecho para reproducir voz.

 

IMG 0740

En la parte superior, encontramos un botón de power, un conector para audífonos convencional (3.5mm), y un bienvenido botón de “mute” o silencio. Basta con presionarlo, para callar el sonido actual (si estamos recibiendo una llamada / alerta), o colocar al teléfono en modo silencio.

 

IMG 0736

Internamente, tenemos un microSD (el equipo de prueba vino con 8GBs) que podemos quitar sin necesidad de quitar la batería. El SIM card, por otro lado, si está encima de la batería, y requiere que la quitemos, antes de poder cambiar de chip. La batería es de 1500 mAh. En los días de prueba, el teléfono llegaba a 20% de batería restante con 7-8 horas de uso regular / intensivo, por lo que me hubiese gustado ver una batería de mayor amperaje (1800 mAh quizás) para poder culminar el día sin problemas. 

 

Cómo se siente?

A pesar de tener un sólo núcleo y 512 MBs de RAM, el equipo se siente regular. No llega a la fluidez que puede tener Android cuando combinamos Ice Cream Sandwich con un procesador de doble núcleo, pero no sentí mayores diferencias cuando lo comparé a otro equipo de 1 Ghz que tengo por aquí, el HTC Desire. Tampoco es la desastrosa experiencia con Android cuando juntamos versiones anteriores a Froyo, con equipos con 600 Mhz o menos. Diría que 800 Mhz es lo mínimo para que un equipo con una pantalla con 800×480 pixeles se sienta “bien”. No excelente, sólo bien. Algunas transiciones entre pantallas parecían tardar más en comparación con el Desire (también con Android 2.2), pero lanzar aplicaciones y saltar entre las mismas, no presentó mayores problemas. 

Y hablando de la pantalla, Huawei ha hecho un buen trabajo con la misma. Se trata de un equipo con un LCD 3.7″ y 800×480 de resolución. El texto en páginas se ve claro, los videos en YouTube también. La respuesta de la pantalla capacitiva es veloz y exacta. En pocas palabras, no encontré problemas con la misma. Las pantallas de 3.7 – 4 pulgadas son bastante cómodas, ya que podemos llegar de un extremo a otro de la misma con una sola mano. 

La conexión 3G de Nextel funcionó bien (probado en Miraflores, San Isidro, San Borja). La señal se mantuvo fuerte salvo en ciertos puntos de San Isidro, con velocidades comparables a las otras dos operadoras. Probé momentáneamente la opción de WiFi hotspot (utilizar el smartphone como modem) con el iPad, y la experiencia es la misma que con cualquier otro equipo con Froyo: algo complicado llegar a la opción (está en Configuración / Redes inalámbricas y redes / Anclaje a red y zona Wi-Fi, Zona activa Wi-Fi portátil), pero una vez activa, funciona.

La cámara, por otro lado, deja que desear. Las fotos de día no se ven mal y definitivamente nos sacará de un apuro, pero no esperen reemplazar sus cámaras por la del Titan. De noche, como todas las cámaras, sufre bastante, e incluso con el flash LED incluído las fotos terminaban o demasiado claras, o demasiado oscuras. Existe también cierto “lag” entre el momento que presionamos el botón y la foto, que a veces, termina resultando en fotos movidas. En resumen, es la típica cámara de celular: mejor que nada, pero no se compara a cámaras compactas, o incluso a cámaras de smartphones de mayor rango.

 

Software

 

IMG 9285

 

En cuanto a software extra, Huawei incluye Swype como teclado incorporado. De Swype hemos hablado bastante en el pasado, y es una excelente alternativa al teclado normal (también incluído), aunque personalmente, prefiero Swiftkey X. 

Además del teclado, tenemos una versión de Documents To Go para abrir archivos de Word, Excel, Powerpoint totalmente funcional, pero con publicidad en la parte inferior.  Se incluye también algunos juegos y aplicaciones exclusivas de Nextel (contactos, etcétera). En total, tenemos aproximadamente 750 MBs de almacenamiento para aplicaciones interno, con 1.56 GBs en la memoria SD interna, además de los 8 GBs de la memoria externa. Android usualmente hace uso para aplicaciones “core” o básicas de la memoria interna. Podemos instalar aplicaciones al SD interno también, pero sólo las que no dependan de cosas como widgets. Y por último, la tarjeta SD la utilizamos para medios. 

Afortunadamente, Huawei ha optado por ofrecer una versión relativamente “limpia” de Android. No encontrarán modificaciones al sistema operativo mayores, sino una experiencia Android bastante pura. 

El equipo no será actualizado a Android 4.0 (carece del hardware para lograr el salto, por supuesto). Pero afortunadamente, se incluyó Froyo en lugar de versiones anteriores. Android 2.2 fue uno de esos saltos importantes en Android, donde se mejoró considerablemente la estabilidad y rendimiento. Diría que si están buscando un equipo con Android, asegúrense de que venga, al menos, con Froyo. Dicho esto, me hubiera gustado ver al menos una actualización a Gingerbread (2.3), la última gran versión de Android 2.x, que trajo consigo algunas mejoras extra.

IMG 0749

IMG 0750

La Conexión Directa (CD) y configuración del botón PTT se encuentra como una opción más de Android, con toda la apariencia nativa. Desde aquí podemos configurar la función del botón cuando no esté en uso (para mostrarnos el registro de llamadas, los contactos, etcétera), añadir o bloquear contactos, modificar el tono de alerta, entre otras cosas. 

Es bastante sencillo de configurar y, como mencionaba, se siente como una parte nativa de Android. De hecho, todo el proceso de comunicación vía PTT funcionó igual de bien que con otros equipos no-smartphones. Existía una ligera demora mientras Android cargaba el Phone App cuando recibía o realizaba alertas, pero nada molesto. Y tampoco tuve problemas de estabilidad.

Este es uno de los primeros equipos lanzados de Nextel que funcionan con Conexión Directa grupal (básicamente, la posibilidad de hablar con múltiples personas (a lo chat room)), pero es algo que no pude probar.

 

 

Conclusiones

IMG 9282

Huawei y Nextel han hecho un buen trabajo con el Titan. Se trata de un teléfono de gama media que cumple con los requisitos necesarios para funcionar adecuadamente. El teléfono fácilmente podría competir con otros terminales de gama media en otras operadoras.  No es comparable con la actual gama alta de smartphones (como el nuevo Sony Xperia S, el próximo a lanzarse Galaxy S3, o el Motorola Razr), pero sí traerá una experiencia competente. 

En Nextel, sin embargo, la competencia es totalmente diferente. El único otro smartphone con Android que Nextel ofrece, es el Motorola Titanium, y este Titan, lo deja mordiendo polvo. Para empezar, el Titanium de motorola cuenta con Android 2.1 (eclair), sin las mejoras que trajo Froyo. A esto, podemos sumarle el hecho que tiene una pantalla de 3.1 pulgadas con 480×320 de resolución, un lento procesador de 504 Mhz, y quizás entendamos por qué en el anuncio, Nextel se empeña en llamar al Titan como “El único smartphone con radio Nextel”. Parece que han querido olvidarse de la existencia del Titanium.

 

2012 06 17 20 06 21

 

 

 

La conclusión es sencilla: el U8820 es el mejor smartphone que se encuentra disponible para la red Nextel. Si estaban buscando experimentar con Android, sin perder las características de Conexión Directa y PTT que nos brinda la empresa, el Titan es una excelente opción. O mejor dicho, la única.

No more articles