Huawei revela Harmony OS, el potencial remplazo de ANDROID. Conoce los detalles del #HDC2019

Durante la Conferencia para Desarrolladores de Huawei, que se está llevando a cabo en Guandong, China (cerca de donde Huawei tiene un masivo campus, que recrea varias partes de Europa; mira mi video aquí), la empresa acaba de revelar a “Harmony OS” (Hongmeng en China). Tal y como se especulaba, se trata de un sistema operativo que abarcará múltiples dispositivos; diseñado para tener una base similar para televisores, smartphones, parlantes, vehículos y relojes. Así como Apple utiliza el núcleo de MacOS para iOS, iPad OS, tvOS, y Wear OS, Huawei también plantea tener un núcleo común, un sistema operativo que se adapte a las necesidades de diferentes dispositivos.

Harmony OS: Para todo tipo de disopsitivos

Según Reuters, uno de los primeros dispositivos en ser lanzado con Harmony OS es una línea de televisores 8K de la marca Honor para el mercado chino, donde el sistema operativo sería probado antes de expandirse a otros mercados.

Huawei no es ajeno al desarrollo de software. EMUI es, después de todo, una modificación bastante extensa de Android. La fotografía computacional, donde Huawei fue el primero en implementar un “Night Mode” o modo nocturno usando los sensores de la cámara además de software, es otro ejemplo de avances que luego serían implementados por otras empresas. Y finalmente, no olvidemos a “LiteOS”, el sistema operativo del Huawei Watch GT que, aunque limitado comparado a la competencia, demuestra que ya han hecho desarrollos totalmente independientes de Android.

Según Richard Yu, CEO del Consumer Business Group de Huawei, dijo que “HarmonyOS es completamente difernete a Android y iOS. Uno puede desarrollar apps una sola vez y luego flexiblemente lanzarlas a través de múltiples dispositivos”. Diferente de Android? Definitivamente. Pero se asemeja mucho a la estrategia de Apple, donde es posible tener una misma app en iOS / iPad OS / tvOS y, próximamente, también MacOS.

Harmony OS
Harmony OS. Fuente: Engadget

Es una excelente noticia, pues como he comentado anteriormente, Estados Unidos tiene un monopolio absoluto cuando se trata de sistemas operativos móviles. El mercado está compuesto por iOS, de Apple, y Android, de Google. Ambos son de Estados Unidos. Y a pesar de ser un país democrático, ya hemos visto cómo su presidente puede libremente prohibir que compañías privadas accedan a estos sistemas operativos, citando una “emergencia de seguridad” sin prueba alguna. Esto es honestamente preocupante, así que ver por fin potenciales opciones a Android, que aumenten la competencia y variedad de opciones para usuarios, es una buena noticia.

Sin embargo, Huawei no tiene el mejor historial cuando se trata del desarrollo de software. A EMUI le ha tomado bastante tiempo en convertirse en una alternativa visualmente atractiva de Android. Y Lite OS, el del Huawei Watch GT – el reloj – , si bien es el más eficiente que he visto hasta ahora, tiene varias limitaciones comparado a otros relojes inteligentes.

El sistema operativo se lanzará primero en una serie de dispositivos pero, en una nota de prensa, Huawei menciona que “por el momento” seguirá usando Android en sus teléfonos. Esto ha sido un mensaje bastante claro para el mundo: “ahora tenemos una alternativa en caso el gobierno norteamericano siga presentando trabas en el uso del sistema de Google”

Mira como es el Campus de Huawei en Guandong, China:

Más Noticias
El Samsung Galaxy Note 10 podría llegar el 7 de Agosto!