yCxH3b98Q7A

 

Tuve la oportunidad de asistir, por invitación de Huawei Perú, al evento de lanzamiento global del nuevo smartphone de gama alta de Huawei, el P9 y P9 Plus en Londres. En esta oportunidad, Huawei ha decidido enfocar sus esfuerzos en una característica principal: la cámara.

 

Sistema de cámaras duales único

Screenshot 2016-04-10 20.36.25.jpg

Por un lado, tenemos un sensor fotográfico de 12 megapixeles muy parecido al de los demás, capaz de capturar excelentes imágenes de día. Pero para complementarlo, el sistema implementado por Leica y Huawei utiliza otro lente monocromático. Ambos sensores disparan a la vez, capturando una sola imagen. Pero la cámara aprovecha todo el detalle que se captura del sensor en blanco y negro  – que, al no tener que procesar color, puede capturar mucho más información sobre iluminación y profundidad – y la combina con el otro lente.

El P9 combina información capturada por el sensor monocromático (que logra capturar más detalles de iluminación y profundidad), con el sensor a colores, en una sola imagen. En teoría, esto nos debe dar, como resultado, imágenes con mucho mayor detalle y nitidez

Este mecanismo de medición de profundidad que se consigue gracias a este sistema de sensores duales nos permite también “emular” el efecto de profundidad de campo de manera bastante efectiva. En esencia, podemos conseguir ese tan ansiado efecto de “fondo desenfocado” que se relaciona con lentes de cámaras profesionales, gracias a esta tecnología.

huawei-p9-camera-070416.jpg

Vamos a tener muchos más detalles de esto en nuestra reseña, pero mi primera impresión de la cámara ha sido muy positiva. Los resultados que he logrado obtener con la cámara del P9 me han dejado bastante impresionado, ya que es una inteligente combinación de mejoras de hardware, con procesamiento de software.

 

Hardware

Specs-Huawei-P9-800x373.png

El teléfono cuenta también con un procesador Kirin 955 de ocho núcleos, 3 GBs de RAM en el modelo de 32 GBs o 4 GBs de RAm en el modelo de 64 GBs. Además, tenemos una cámara frontal de 8 megapixeles, y una generosa batería de 3,000 miliamperios para la pantalla de 5.2″ Full HD.

El Plus, por otro lado, cuenta con una pantalla de 5.5″ Full HD y una batería de mayor tamaño, de 3,400 mAh.

 

 

 

Impresiones y Disponibilidad

He estado usando al P9 desde el día del anuncio – durante el viaje – y desde que regresé a Lima hace un par de días. La cámara me ha parecido muy buena. Es sumamente veloz (podemos lanzarla presionando dos veces el botón de volumen hacia abajo), y nos da una gran cantidad de opciones para configurar la cámara y obtener los resultados deseados.

Screenshot 2016-04-10 20.51.11.jpg

Tenemos incluso un modo manual que nos permite modificar cosas como ISO, velocidad de obturación, balance de blancos, compensación de exposición y más.

Por supuesto, tenemos también un menú completo para personalizar la experiencia fotográfica. Pero algo único del P9 – además del sistema de lentes duales – es que la aplicación de cámara nos permite capturar imágenes con un “Film Mode” o Modo Film que emula la tonalidad que podríamos obtener si fotografiáramos con una cámara Leica. Así es, filtros desarrollados por Leica para obtener un “look” fotográfico que se acerca bastante a las legendarias cámaras de la marca.

Screenshot 2016-04-10 20.50.50.jpg

Por otro lado, tenemos también un modo monocromático que nos permite usar sólo el lente monocromático y obtener, en efecto, imágenes en blanco y negro. Algo que me pareció excelente, y es una característica que se consigue en combinación de hardware y software, es la posibilidad de imitar el efecto del “bokeh” o fondos desenfocados que normalmente veríamos en una DSLR con un sensor mucho más grande y un lente luminoso. Huawei y otros fabricantes como HTC han intentado conseguir este efecto en el pasado, pero el resultado dejaba mucho que desear; se veía falso. Gracias a la combinación de dos lentes, donde uno es capaz de capturar mayor detalle de iluminación y profundidad, el efecto de fondo desenfocado con el P9 es mucho más parecido al real, permitiéndonos modificar posteriormente no sólo el punto de enfoque, sino también qué tantos objetos estarán enfocados. Ocasionalmente falla y el resultado no es el mismo que obtendríamos de una DSLR y un lente f/1.8 o mejor, pero sí bastante bueno, como pueden apreciar aquí:

edf

fish n’ chips, con el modo de desenfoque del P9. Review del Fish and Chips: se ve mejor de lo que sabe 😕

 

Cuándo llega a Perú?

Todavía no hay fecha definitiva para la llegada al Perú, pero se espera que esté disponible dentro de dos meses. Al no tener fecha definitiva, tampoco sabemos precios ni planes, lamentablemente.

Pero sí, definitivamente estará disponible.

Mientras tanto, tenemos estos precios en Europa (desbloqueado)

截图2.PNG

 

Algunas fotos de ejemplo.

Todas estas fotos fueron tomadas con el P9 probando los diferentes modos de imagen. Algunas fueron posteriormente editadas en Snapseed y VSCO.

 

Esto es todo lo que tenemos sobre el P9 por ahora. Estos días estaré probando el equipo, para traerles una reseña muy, muy pronto!

 

 

 

  • Mathias

    El desenfoque que logra el P9 es admirable . Ya probaste cambiando las aperturas del lente?He visto 3 reviews y los efectos me han gustado ,en una de ellas incluso lograron un bokeh muy bonito.

    • Si lo he probado! Pero no es tanto el cambio de apertura del lente de manera “física”, sino todo se consigue gracias al software y la combinación del detalle obtenido por el lente monocromático. El efecto del bokeh, sin embargo, es excelente. Definitivamente uno de los puntos fuertes de la cámara.

  • Ricardo Romero Murillo

    una duda en vista q el mate 8 llego a europa con precios d 599 y 699 dolares, con que precio llego a Peru??? para tener una idea de si el precio sera igual o menor del p9 en relacion a los costos en europa…. gracias