S7qtFCsOVuE

He estado utilizando al P9 como mi smartphone principal buen tiempo, y he llegado a conocer ya todos los pros y contras que el teléfono tiene. Y debo decir, que es uno de mis smartphone favoritos del año.

Huawei ha logrado crear un smartphone que no sólo es veloz, compacto y liviano, sino que ofrece una de las mejores experiencias fotográficas en smartphones que encontraremos en el mercado. Y esto lo consigue gracias a un sistema de cámaras duales, ideado en conjunto con Leica1 – la conocidísima empersa alemana de fotografía – para capturar un mayor nivel de detalle en las imágenes. Tras haber utilizado la cámara en todo tipo de situaciones, me alegra confirmar que es excelente. Pero esto lo veremos más adelante.

Son este mejorado hardware y superior cámara, suficientes para coronar al P9 como el mejor smartphone del año?

Hardware

Características Huawei P9
CPUKirin 955 Octa Core (4xA72 a 2.5 Ghz, 4XA53 a 1.8 Ghz)
Pantalla 5.2” Full HD (1080×1920)
CámaraPrincipal: Dual 12MP f/2.2. Frontal:
Memoria 3/ 4 GBS
 Almacenamiento32 / 64 GBS, expandibles via microSD
Batería3,000 mAh
Dimensiones 145 x 70.9 x 7mm
Peso144 gramos
 Extras Sistema dual de cámaras, lector de huellas dactilares, Android 6.0

Huawei nos trae al procesador Kirin 955 con este equipo, un ligero upgrade frente al Kirin 950 que vimos con el Mate 8. Este procesador está compuesto por 4 veloces núcleos Cortex A72 para tareas exigentes, y cuatro de los clásicos núcleos A53 para tareas ligeras y conservar batería.

El P9 logra mantener un ejemplar performance con esta combinación, y en ninguna aplicación ni tarea tuve problemas de rendimiento. Juegos, navegación, grabación de fotos y video no fueron problema para el equipo.

Tener una pantalla Full HD definitivamente ayudó a este rendimiento, pues el P9 no tiene que lidiar con una pantalla de mayor resolución. Para un equipo con una pantalla de 5.2″, una resolución Full HD es más que suficiente. Tenemos un display IPS-NEO LCD que se ve sumamente bien tanto de día como de noche. Como es costumbre gracias a EMUI – la modificación de software que Huawei le hace a Android, que dentro de todos sus defectos, trae también algunas ventajas – podemos modificar la temperatura de color a gusto, por si lo encontramos muy azul, o muy amarillo. El único momento en el que extrañarán un panel de mayor densidad, como un Quad HD? Si utilizan al Huawei P9 para realidad virtual (como con un Google Cardboard). De lo contrario, el extra performance que obtenemos por tener menos pixeles, vale la pena.

Diseño Industrial

Huawei parece haber perfeccionado el diseño que inauguró con el P8, cuando empezó a utilizar metal y vidrio como materiales predominantes en el teléfono. Como resultado, tenemos un equipo que se asemeja bastante a su antecesor, con un cuerpo metálico por la parte trasera, y vidrio 2.5 en la parte frontal. Es decir, el vidrio tiene una ligera curvatura en los bordes para darnos la idea de que la pantalla simplemente fluye cuando llegamos a las esquinas. No es una técnica novedosa, pero siempre es bienvenida. Hace que el teléfono se sienta premium.

El teléfono es sumamente liviano y delgado. Se trata de un equipo con unos escasos 144 gramos de peso, y tan sólo 7 mm de grosor. A pesar de ello, Huawei ha logrado insertar una batería de 3,000 mAh en el equipo.

IMG_0354

La parte frontal del teléfono cuenta con la cámara frontal y el sensor de proximidad, además del auricular para llamadas. La parte trasera cuenta con el sistema de cámaras duales, el flash duo-tono, el sistema de auto-focus por láser, y el sensor de huellas dactilares. El lado izquierdo del equipo cuenta con la bandeja para el SIM y la tarjeta Micro-SD (ambos en una sola bandeja), mientras que el lado derecho aloja a los botones de Power y Volumen. La parte superior cuenta con un micrófono de cancelación de ruido y, finalmente, la parte inferior aloja al puerto USB tipo C, y el puerto de audífonos.

Personalmente no son muy fan del look del equipo. Huawei se mantiene con la misma línea de diseño desde el P8, y ya hemos visto, con este, 4 equipos que se asemejan demasiado (P8 Lite, P8, Mate S, Mate 8). Un rediseño en la línea no le sentaría mal al equipo. Esto no significa que se vea mal, por supuesto. El teléfono es bastante atractivo, con su compacto tamaño y excelente uso de materiales. Sólo me parece que ya es hora de un cambio en el diseño.

Por otro lado, algo que debo resaltar es lo bien que se siente el teléfono en la mano. La combinación de vidrio 2.5D con el cuerpo metálico y adecuadas dimensiones, hace de este uno de los teléfonos más fáciles de manipular y controlar en lo que va del año.  La posición del lector dactilar, y el hecho que no tenemos que presionar nada para desbloquear el teléfono, junto con un tamaño de pantalla bastante cómodo, lo hacen uno de los teléfonos más ergonómicos que he usado en el 2016.

Este es, definitivamente, el punto central de la reseña. El P9 es un teléfono bastante bueno en el resto de categorías. Tenemos excelente performance, adecuada duración de batería, cero lag en la interfaz. Pero es la cámara lo que Huawei ha impulsado más.

Y es la mejor cámara que he probado en un smartphone.

Cabe hacer una aclaración: no es el mejor hardware de cámara que existe en el mercado. En temas de nitidez, velocidad de enfoque y performance nocturno, el Galaxy S7 sigue siendo superior. Pero la experiencia de cámara no sólo se trata de frías estadísticas o cifras. La experiencia fotográfica en un smartphone abarca tanto al hardware (lentes, sensor, ISP), como también al software.  Y aquí es donde Huawei logra una combinación ganadora. Una combinación que, en mi opinión, ofrece la experiencia superior en fotografía en smartphones.

La fotografía en smartphones es diferente a fotografiar con una cámara regular. Por un lado, el tamaño del sensor y la óptica, por temas de física2, no son comparables, así que por más que tomemos imágenes en RAW con el smartphone, en muchos casos no conseguiremos un resultado similar a la óptica que podemos obtener de DSLRs. Pero por otro lado, una DSLR no tiene el mismo poder de procesamiento que un smartphone. En un smartphone, tenemos un cpu muchísimo más veloz, capaz de hacer maravillas con su procesador de imágenes (ISP o Image Signal Processor). Tenemos también la capacidad de manipular las imágenes inmediatamente en el smartphone, de publicarlas, de compartirlas. Un smartphone no es inferior a una DSLR o cámara profesional a la hora de capturar imágenes, es simplemente diferente.

Y aquí es donde Huawei ha mejorado la experiencia fotográfica considerablemente. No sólo se ha encargado de mejorar el hardware, sino que, aprovechando el poder de procesamiento superior de un smartphone al de una cámara, ha hecho un inteligente uso de sensores extra para ofrecernos una calidad de imagen, una versatilidad, que no encontraremos en ningún otro smartphone a la fecha.

Lentes duales.

Aquí es donde entra en juego el tema de los dos lentes y sensores del P9. Este mayor poder de procesamiento de un smartphone frente a una cámara convencional, le permite al teléfono capturar la información de ambos sensores y combinarla en una sola imagen.

El sistema fotográfico ideado por Huawei y Leica hace uso de dos sensores en simultáneo: por un lado, tenemos un sensor fotográfico RGB (rojo, verde y azul) que captura una imagen a colores, como todo el resto de teléfonos. Pero el P9 combina este sensor, con uno monocromático. La ventaja de este sistema dual, es que el P9 puede obtener mucha más información de una imagen, que un sistema de cámara tradicional. El sensor monocromático no tiene que preocuparse por capturar información de la colorimetría de la imagen, sólamente de la iluminación. Luego, el teléfono se encarga, gracias a su procesador de imagen, de juntar ambas imágenes en una sola y devolvernos los resultados. Gracias a esto, con el P9 podemos capturar fotos nocturas con poquísimo ruido, y con una calidad de imagen impresionante.

Pero este sensor adicional, que se encarga de capturar luminosidad, puede capturar también información precisa de profundidad, lo que nos permite generar un efecto de “profundidad de campo” – en pocas palabras – fondos borrosos con resultados realmente impresionantes. Si, no es algo nuevo, y hasta HTC lo intentó alguna vez. Pero ningún otro smartphone ha conseguido la precisión con la que podemos usar el efecto en el P9.

IMG_0420

Y aquí es donde quería llegar: este inteligente uso de dos sensores sería totalmente inútil, si el procesamiento de imágenes no fuera bueno. Huawei ha logrado combinar un innovador uso de hardware, con excelente software, para darnos una experiencia fotográfica divertida que producirá algunas de las mejores fotografías que verán desde un móvil. Porque la fotografía móvil no sólo se trata de “capturar el momento y ya”. Hoy en día, la fotografía móvil involucra también el uso de filtros, el uso de colores, el uso de edición de imagen. Algo que estaba reservado sólo para fotógrafos profesionales con conocimiento de Photoshop o Lightroom, está al alcance de todos. Y aquí es donde el P9 destaca. A través de el partnership con Leica, tenemos un modo “film” que logra capturar los tonos clásicos de cámaras analógicas Leica, con excelentes resultados. Algunas imágenes que obtuve con el P9 eran tan buenas, que no fue necesario pasar por VSCO o Snapseed. Algo que siempre hago con el iPhone, o con el Galaxy S7.

Exclusivo: Video de lanzamiento del P9 en Londres!

Conoce cómo fue el lanzamiento del P9 en el Reino Unido.

La cámara del P9 no sólo es excelente, sino que es entretenida. En mi caso, me devolvió la emoción de fotografiarlo todo, la diversión que uno puede encontrar en el acto de capturar fotos.

No será la mejor cámara en términos netamente de hardware, como mencionamos al inicio, pero sí es la mejor cámara, cuando consideramos al “paquete completo”: al hardware, al uso de sensores duales para recopilar mayor información y utilizarla para mejorar la calidad de imagen y ofrecer la variación en profundidad de campo, al procesador de imagen que tiene sus “toques Leica” en el modo film, y a la experiencia fotográfica a través de la aplicación de cámara.

Fotos tomadas con el Huawei P9

Batería

A pesar de que tenemos un teléfono sumamente delgado, Huawei ha logrado hacer caber una generosa batería de 3,000 mAh (miliamperios) en el teléfono. Para un teléfono con una pantalla de 5,2″, es bastante generoso en términos de amperaje. De hecho, es la misma capacidad que LG le puso a su V10, a pesar de que este tenía una pantalla de 5.7 pulgadas (mal, LG).

Sin embargo, la duración de esos 3,000 mAh no fueron tan buenos como esperé. Con uso pesado, terminé necesitando recargar al equipo alrededor de las 8 de la noche (que se encontraba con 10%), con un promedio de Screen on Time de 4:30 horas. No es malo, pero esperaba más.  Con un uso más moderado, logré extender la duración a un día y medio (gracias en parte a Doze de Android 6.0).

Software

Ah, EMUI. La modificación que hace Huawei a Android es invasiva y odiada por muchos. Se trata de un cambio bastante brusco si acostumbran usar a Android “puro” – al que solemos ver en dispositivos Nexus, o en el nuevo HTC 10 – con una iconografía diferente, menús reordenados, y más.

Personalmente, no me molesta mucho. Basta con cambiar el “Launcher” – la interfaz principal de nuestro teléfono – desde Ajustes / Apps / Avanzado / Aplicaciones por Defecto / Launcher y el 90% de molestias con EMUI desaparece. De hecho, tiene también sus ventajas. Copiando lo que puse en mi reseña del Mate 8:

Pero por otro lado, tenemos modificaciones que valen la pena. Como el constante monitoreo de apps que consumen demasiados recursos y que ayudan a prolongar la duración de batería. O la posibilidad de cambiar el “perfil” del teléfono, para hacerlo trabajar más duro cuando lo necesitamos (performance), o dejarlo en un modo inteligente, que prolongará la duración de batería

Quizás sea cuestión de costumbre. Mi recomendación? Prueben el teléfono antes de comprarlo, vean si se adaptan a EMUI.

Personalmente, no me parece una gran molestia. Pero eso sí: tengan en cuenta que Huawei es notablemente tardón con updates, quizás por esos grandes cambios que le hacen a la interfaz. Si van a adquirir el equipo, acostúmbrense a vivir con Android Marshmallow. Las posibilidades de que Huawei lance una actualización a “Android N” para este P9 a tiempo, son escasas. Si, esto es algo que ocurre con un gran número de fabricantes también, pero Huawei es notablemente tardón al respecto. Si el tema de updates es una prioridad, olvídense de todos los smartphones, y busquen a como de lugar un modelo “Nexus” de Google, como el Nexus 6P o el Nexus 5X.

El P9 es un muy buen smartphone con una excelente cámara. La cámara es, de lejos, lo más destacable del equipo. Tenemos un rendimiento sólido, un equipo compacto y ergonómico, pero es la cámara, la que realmente destaca frente al resto. Es el smartphone que llevaría conmigo cuando se que estaré tomando varias fotografías. El smartphone que me haría extrañar menos mi cámara fotográfica.

Otro inconveniente, es el precio. Huawei no ha anunciado al equipo localmente aún, pero citó precios de €599 (aproximadamente $670) para el modelo de 32 GBs (el que reseñamos). Un precio baastante alto, considerando que tenemos rivales como el S7 o el iPhone 6S en el mismo rango de precio.

Si la fotografía es lo suyo, el P9 es la mejor opción que encontrarán en el mercado.

Fotos del teléfono

1. Si, sí, todos sabemos que la fabricación ha sido realizada por Sunny Optical. Pero la ingeniería detrás del producto, proviene de Huawei y Leica. Es como decir que Apple no es el creador del iPhone porque este no se ha encargado de producir los componentes internos desde cero.
  2. Un mayor sensor requiere de más espacio, algo que fabricantes de smartphones no están dispuestos a sacrificar