DSC07916

Buscando cubrir cada ángulo, cada necesidad del mercado, Huawei ha lanzado recientemente a su Ascend P8 Lite. Y a pesar de que, por el nombre podamos asumir que se trata del sucesor del popular P7, la versión Lite apunta al segmento de gama media, donde Motorola se ha afianzado bastante bien en Latinoamérica con su Moto G. Es este P8 Lite, una versión menos poderosa del aún no lanzado P8, una buena alternativa frente al Moto G?

Hardware

Características Huawei P8 Lite
Pantalla 5.0″ 1280×720 LCD
CPU / GPU Octa Core 1.2 Ghz / Mali 450MP4
Memoria2 GBs de RAM, 16 GBs de Almacenamiento
Cámara13 Megapixeles trasera, 5 megapixeles frontal
Batería2200 mAh
Dimensiones143 x 70.6 x 7.7mm
Peso 131 gramos
ExtrasRadio FM, Bluetooth 4.0, NFC, Wifi b/g/n

En la caja, que guarda al teléfono de manera peculiar (de costado), encontraremos al P8 Lite de Huawei, un cable microUSB, un cargador de pared, y diversos manualesEn la caja, que guarda al teléfono de manera peculiar (de costado), encontraremos al P8 Lite de Huawei, un cable microUSB, un cargador de pared, y diversos manuales.

El teléfono le hace honor a su nombre al ser uno de los equipos más ligeros que tenemos en el mercado, para el tamaño de pantalla. Con apenas 131 gramos, el equipo es bastante ligero. Esto, sin duda, debido a su construcción: a diferencia de equipos como el Mate 7 o el Ascend P7, que incorporaban metal en el equipo, el P8 está elaborado enteramente de plástico, sin duda para mantener un costo razonable.

DSC07933

El resto de características cae en el “standard” del segmento, con una pantalla con una resolución de 720p de 5″. A pesar de la poca densidad, la pantalla se ve bien en interiores. Sin embargo, el brillo de la misma deja que desear en ambientes iluminados, lo que la hace difícil de leer bajo sol directo. La pantalla también, por algún motivo, mostraba una predilección por tonos azules en imágenes, coloreando hasta el blanco en un tono más frío de lo normal.

DSC07930

Un lugar donde el teléfono logra mostrar una ventaja, sin embargo, es en RAM. A diferencia de otros equipos en la categoría, el P8 Lite viene con 2 GBs de RAM, y un Snapdragon 615 con 8 núcleos. A pesar del hardware, sin embargo, las modificaciones de Huawei hechas en Software hacen que cierto lag o demoras en la respuesta de la pantalla, estén presenten en algunas ocasiones. Es decir, incluso realizando tareas como saltar de una aplicación a otra, o salir de una app a otra, pueden producir cierta lentitud en el rendimiento.

Afortunadamente, para un sistema operativo tan “tragón” como Android, 2 GBs de RAM son realmente bienvenidos. Aquí no observamos la tendencia de cierre automático de apps como ocurre en el Moto G 2013 / 2014 después de un tiempo de uso, que puede resultar desesperante. Me explico: en estos equipos, que tienen tan sólo 1 GB de RAM, Android termina cerrando procesos y apps súbitamente. Podemos estar en el navegador, saltar al reproductor de música y, al volver al navegador, notar que éste ya ha sido cerrado. O peor aún: notar que, por falta de RAM, Android automáticamente cierra el reproductor musical, dejándonos sin audio. Estas ocurrencias no sucedieron, afortunadamente, en el P8 Lite.

DSC07936

La cámara de 13 megapixeles del Huawei P8 Lite ofrece resultados bastante aceptables de día, comparables a los que podríamos obtener de un teléfono de gama alta de hace un par de años. De noche, los resultados también fueron buenos, pero nada resaltante. En esta versión del P8, el P8 Lite, no contamos con ninguno de los modos de larga exposición del P8, pero sí herramientas básicas como HDR, el efecto “Beauty” que hace que manchas de nuestra cara desaparezcan al hacernos ver más “borrosos” (odio ese efecto), y nada más. La grabación de video se da en 1080p y sinceramente, no hay nada destacable de los resultados. En resumen, la cámara es comparable a lo que obtenemos en la gama media; nada por encima del promedio.

## Software

DSC07926

El equipo viene con Android 5.0, haciendo de éste el primer teléfono de Huawei que tengo la oportunidad de probar con esta nueva versión del sistema operativo. Lamentablemente, Huawei carga encima de ésta su “Emotion UI 3.1”, interfaz gráfica que implementa íconos redondeados e infantiles (si han probado a MIUI, el popular launcher de Android, les resultará familiar) y fuentes redondas. En pocas palabras, con EMUI, Huawei deshace todo el trabajo que Google trata de incentivar con el Material Design. Incluso el menú de multi-tasking, que mejoró con Android 5.0, da un paso atrás en este Huawei, pues se asemeja más al de KitKat (Android 4.4). Y sin duda, estos pequeños sobre-saltos, o ligera lentitud, deben ser culpa de EMUI, ya que este procesador, el Snapdragon 615, es más que suficiente para poder trabajar con Android sin grandes problemas.

No todo es malo, sin embargo, la manera en la que Huawei muestra las notificaciones me parece superior a la de Android.

 

## Conclusión

IMG 7949

 

A pesar de los problemas ocasionados por EMUI, el Huawei P8 Lite resulta una buena opción de teléfono de rango medio. El RAM extra realmente benefician al equipo frente al Moto G, como también la conectividad 4G.

Sin embargo, este año hemos visto otros equipos de rango medio realmente ofrecer algo nuevo, algo por lo cual entusiasmarse, como lo han hecho el Asus Zenforce 2 y el Alcatel OneTouch Idol 3. Ambos equipos, también en rango medio, ofrecen un CPU y un GPU idénticos, la misma cantidad de RAM, pero no sobrecargan a Android con una versión que termina haciéndolo más lento como sucede con EMUI, sino mantienen una versión de Android que se aproxima bastante a la original de Google.

DSC07934

El teléfono se encuentra disponible de manera exclusiva con Entel Perú.