Huawei P40, P40 Pro y P40+. Todo lo que tienes que saber!

Huawei lanzó hoy, en una conferencia virtual – dadas las circunstancias mundiales – al esperadísimo Huawei P40, su nuevo smartphone centrado en la fotografía. El P30 Pro fue uno de mis teléfonos favoritos del año pasado, que fue mejorando con cada actualización de software, así que las expectativas con el P40 son muy altas, sobre todo porque Samsung por fin decidió este año mejorar los sensores de sus teléfonos y volverse competitivo en temas de fotografía, con el S20 y S20 Ultra. Pero, cómo se compra el P40 frente al S20?

Aclaremos lo de Google primero

Por supuesto, este teléfono no cuenta con GMS – Google Services – por culpa del veto impuesto por el gobierno norteamericano que, lamentablemente, nos ha afectado a todos. Huawei no se quedó de brazos cruzados y, en menos de un año, no sólo ha logrado lanzar una alternativa, llamada Huawei Mobile Services o HMS, sino que se ha tomado la monumental tarea de conseguir muchas de las aplicaciones del Play Store regionales, en su AppGallery. Así es, en menos de 6 meses, ya tenemos todas las apps de banca de Perú en AppGallery (que ya no requieren de Play Protect de Google), apps de Taxi que y no requieren de Google Location Services, y muchas apps más. De hecho, la gran mayoría de aplicaciones las podemos transferir a través de Phone Clone. Y sí, como ocurrió con el Mate 30 Pro, lo más probable es que aparezca un “hack” que nos permita instalar Play Services de Google para esas pocas apps restantes. A pesar de las medidas tomadas por el inestable de Trump que injustamente afectó a más países – porque empresas como Google no pudieron hacer otra cosa más que acatar la orden del gobernante – en menos de un año hemos visto cómo esta nueva estrategia de Huawei ha empezado ya a dar frutos. A tal punto, que no me sorprendería, una vez que Trump deje atrás su pataleta, ver a apps de Google aparecer en el AppGallery, en lugar de que Huawei retorne a usar Play Services. Como usuario del Mate 30 Pro desde que salió, tras instalar Play Services con el hack detallado hace meses, la experiencia ha sido prácticamente la misma, salvo algunas excepciones (Netflix, principalmente)

Huawei P40 trae tres modelos: el P40, P40 Pro y P40 Pro+

Kirin 990: Cómo se compara el procesador del Huawei P40 contra el S20 o Snapdragon 865?

Los tres teléfonos siguen usando al Kirin 990 que debutó con el Huawei Mate 30 Pro. Este procesador sigue siendo sumamente capaz, pues Huawei suele lanzar su procesador de siguiente generación en la segunda mitad del año, a diferencia de Qualcomm, que lo hace a inicios de año. Es decir, este Exynos compite con procesadores como el Exynos 990 del S20 o el Snapdragon 865. En Geekbench, se pueden observar los siguiente resultados contra los del S20, por ejemplo (sampleados de mi Mate 30 Pro, vs el S20 Ultra Exynos que tuve a prueba)

DispositivoSingle CoreMulti Core
Huawei Mate 30 Pro (Kirin 990)7532939
Galaxy S20 Ultra (Exynos 990)9022802

Según resultados que veo de pruebas realizadas por otras personas, el S20 con Snapdragon 865 – que no se comercializa en Latinoamérica – tiene mejores puntajes, con 892 en Single Core y 3185 en Multi Core.

La diferencia es realmente mínima entre los tres, por lo que podemos esperar del P40 un rendimiento muy similar al del S20 y teléfonos con Snapdragon 865 del 2020, un excelente performance con el Kirin 990 que fue lanzado el año pasado. Nuevamente, recalcando que Huawei, como Apple, lanza su nuevo procesador a fines de año, mientras que Samsung y Qualcomm lo hacen a inicios de año.

Pero dejando de lado al procesador y RAM, pasemos a lo que nos importa más, las cámaras!

Diseño

Los nuevos P40 traen un diseño con una curvatura en la parte superior e inferior, además de hacia los lados. La curvatura del teléfono lateral parece menor a la del Mate 30 Pro, pero ahora también se curva en la parte superior e inferior, dándonos más superficie de pantalla. Este diseño se llama “Quad Curve Overflow Display”. Huawei ha hecho un buen trabajo en software para implementar el “palm rejection” o rechazo de toques involuntarios, algo que pude experimentar en el Mate 30 Pro, y que parece que ha implementado también en el P40.

Algunos modelos usan el material de cerámica que habíamos visto ya en ciertos modelos de smartphones de otras marcas, que lo hace más resistente a rayaduras. El teléfono mantiene su rating IP68 en el P40 Pro, y IP53 para el P40.

Coloes del P40

Ice White, un color similar al “Breathing Crystal” del año pasado
P40 Pro+ en Cerámico

Pantalla

La pantalla tiene High Refresh Rate a 90 Hz. Después de ver el alto consumo de pantallas de 120 Hz (como en el S20), 90 Hz me parece un buen “camino medio” entre todas las opciones, para mantener una buena duración de cámara.

Además, tenemos una pantalla de 6.58″ OLED para el P40 Pro y 6.1″ para el P40. La del P40 regular es más plana, mientras que la del P40 Pro es más curva, con bordes más delgados. Usan el espacio de color P3 HDR así que es capaz de reproducir una gran cgama de colores

Batería

Acá podemos ver la densidad de batería tanto para el P40 como para el P40 Pro y P40 Pro+. Mantienen la misma densidad de la batería del P30 Pro, de 4200 MAh para el Pro y Pro+. El P40 Pro tiene una batería más grande que la del P30, de 3800 mAh (vs 3650 mAh).

Me hubiera gustado ver una batería de mayor tamaño, sobre todo porque estamos hablando de una pantalla de 90 Hz que definitivamente aumentará el consumo. 4,500 mah, como la del Mate 30 Pro, hubiera sido ideal.

Cámara Frontal

La cámara frontal sigue siendo de 32 megapixeles, sólo que ahora viene con un sensor de profundidad infrarrojo muy similar al del Mate 30 Pro.

Esto significa que sí, podemos desbloquearlo con nuestro rostro bajo cualquier condición de luz, pero también obtener mejores fondos desenfocados para nuestro selfie, y usarlo con gestos. Yo uso bastante los gestos para capturar pantalla o hacer scrolling, así que me parece genial que esta funcionalidad, haya pasado de la serie Mate a la serie P

Cámaras Traseras del Huawei P40

Resumen visual de todas las novedades en la cámara posterior.

Nuevo sensor para todos los teléfonos, con un sensor de mayor tamaño que el Galaxy 20 Ultra

Si, así como pueden ver, el sensor del P40, P40 Pro y P40 Pro+ es de mayor tamaño que el del Galaxy S20 Ultra. Incluso el del P40 regular. Se trata de un sensor de 1/1.28″; un sensor de mayor tamaño consigue un mejor desenfoque “natural”, al estilo DSLR, además de funcionar mejor en situaciones de poca luz. El S20 Ultra tenía un sensor realmente impresionante, así que será muy, muy interesante ver lo que este sensor puede hacer. No sólo es más grande que el del S20 Ultra, sino es mucho, mucho más grande que el del S20 / S20+ regular y por supuesto, el del iPhone

El P40 trae consigo también un XD Fusion Image Engine que, de manera similar al Deep Fusion de Apple, combina múltiples imágenes en una sola a través de AI para conseguir la mejor foto. Lo interesante de Huawei, es que puede implementar las imágenes de múltiples cámaras en una sola, cogiendo información, por ejemplo, del ultra wide y de la telephoto y combinándola en una sola.

Huawei P40

El P40 trae un nuevo sensor de 50 Megapixeles con una apertura f/1.9 principal, un Ultra Wide de 16 MP con f/2.2 y un telephoto 3X de 8 MP, además de un sensor de temperatura de color. Acá tenemos un teléfono sumamente completo, con el ultrawide del P30, pero con el nuevo sensor de 50 MP principal f/1.9.

Así es, incluso el teléfono base, el P40, traerá el sensor principal de 50 MP, lo cual nos dejará tomar fotos de similar calidad del S20 Ultra.

P40 Pro

El P40 Pro implementa el Ultra Wide Cine Camera del Mate 30 Pro de 40 MP, además del nuevo sensor de 50 MP principal, y un tele-foto 5X de 12 Megapixeles! Es un teléfono sumamente versátil porque si trae un sensor tele-foto real 5X que ha mejorado en luminosidad frente al del P30 Pro del año pasado.

El sensor telephoto del P40

P40 Pro+

El teléfono más versátil de todos. Tenemos en total 5 cámaras:

  • Wide Angle de 50 Megapixeles
  • Ultra Wide Cine – que vimos en el Mate 30 Pro
  • 3X Optical Telephoto – similar al del Mate 30 Pro
  • 10X Optical Teleophoto – para un mayor zoom óptico real (capaz de llegar a 100X de manera híbrida)
  • Time of Flight Camera para medir profundidad

Además, tenemos al sensor de temperatura para calcular el balance de blancos. Es un teléfono sumamente poderoso en temas de fotografía, pues nos da extrema versatilidad para cubrir todo tipo de escenario. Además, no hay un salto tan “dramático” entre el 1X y 10X, pues tenemos un sensor 3X intermedio

Lo importante, y lo que tenemos que tener en cuenta, es que el sensor principal es el mismo en los tres teléfonos.

Video

El P40 Pro y Pro+ mejoran incluso en temas de video, con el “16 en 1 Pixel Fusion Technology”. Como el “Pixel Binning” para fotos, esto permite al P40 Pro combinar múltiples pixeles en uno para darnos un video más luminoso y con mejor calidad en situaciones difíciles. Tenemos hasta ISO 51200, el mismo ultra slow motion de 7680, y lo combinamos con el telephoto 10X y audio zoom direccional para capturar mejor el audio y aislar el ruido ambiental.

Precios

Los teléfonos estarán disponibles a partir del 7 de Abril, con el P40 Pro+ disponible desde Junio de este año!