Huawei P Smart 2019: Análisis en Español

7.4

Mucho, muchísimo tiempo le dedicamos a reseñar productos como el Mate 20 Pro, al Galaxy Note 9 o al iPhone XS, pero lo cierto es que, cuando se trata de ventas, son los teléfonos de gama media, los que dominan en ventas. Antes, comprar un gama media era siempre una decisión cuestionable (comparado a, por ejemplo, comprar un gama alta de una generación anterior). Pero la brecha en rendimiento y potencia se ha reducido tanto entre la gama alta y gama media que uno termina pagando por una gama superior sólo si realmente necesita la mejor cámara, o la mejor batería.

Esto es lo que el P Smart 2019, nuevamente me mostró. Se trata de un teléfono de gama media que casi no tiene nada que envidiarle a sus hermanos de gama alta y que, de hecho, ha adoptado nuevas funcionalidades exclusivas de teléfonos más caros que lo hacen un sólido contrincante frente a teléfonos como el futuro Moto G7 en esta gama.

P Smart 2019: Una amalgama de nuevas tendencias.

Puede que comparta el nombre del P Smart original, pero el teléfono hereda más cosas del P20 y Mate 20 – y se asemeja más a estos teléfonos – que de su primera generación. Para empezar, tenemos un teléfono que está construido en base a vidrio, tanto por delante, como por detrás. Debo admitir que extraño un poco el aluminio – sobre todo porque es más un cambio estético que funcional; no hay carga inalámbrica en el P Smart 2019 – sobre todo porque los teléfonos de Huawei se sentían ergonómicos y cómodos en el uso de este metal. El vidrio es menos resbaloso, sí, pero es un imán de huellas dactilares y, por supuesto, más frágil ante caídas. Además, cabe señalar que este “cristal templado” que tenemos en la parte trasera se siente diferente al frontal; se siente más plástico; seguramente es una aleación diferente para aguantar mejor caídas. Por suerte el equipo incluye un case y un protector de pantalla en la caja, como vimos en el Unboxing:

Este smartphone es más grande que el equipo del 2018, con una pantalla de 6.2″ que además, es 19.5:9 (ligeramente más alargada). Esto hace que físicamente no se sienta tan grande (sigue teniendo un grosor muy similar), pero sí tenemos más pantalla. Esto se ve acentuado debido a que el P Smart por fin reduce los bordes en torno a la pantalla y adopta un “mini notch”, en forma de gota, donde se aloja la cámara frontal.

La reducción de bordes se aplica a casi todos los extremos del teléfono, pero en la parte inferior todavía encontramos cierta “barbilla”. Esto se debe a que aquí se encuentra la conexión de la pantalla hacia el equipo y, por lo tanto, reducir este borde implica técnicas que suelen estar reservadas para teléfonos de mayor costo (el iPhone XS para reducir su “barbilla” o borde inferior, por ejemplo, curva la pantalla OLED hacia abajo; algo que no vemos nunca pero le permite tener uno de los bordes más delgados del mercado; pero se trata de un teléfono de $1,000). Huawei ha incluido un pequeño LED de carga en esta parte inferior, al costado izquierdo del puerto de carga en lugar de la parte superior. Útil, pero no se ve particularmente bien porque no está centrado, ni vertical, ni horizontalmente, con esta sección.

El branding, debido a esta reducción de bordes, ha pasado a la parte trasera del teléfono, donde encontramos el logo de Huawei alineado horizontalmente en lugar de verticalmente, como invitándonos a usarlo de esa manera, para tomar fotos.

Cabe señalar que a pesar de un aspecto más moderno, el P Smart se mantiene en micro USB en lugar de dar el salto al USB C. Puede ser algo positivo / negativo de acuerdo a la colección de cables que tengan, pero me parece que Huawei debería ya estandarizar el tema, al menos en teléfono de gama media como el P Smart. Y mantener el microUSB en sus gamas más bajas, como la serie Y5, Y6 e Y7. El equipo conserva un puerto para audífonos y la Radio FM. Tenemos soporte de carga relativamente rápida de 10 W (5 voltios a 2 amperios) con el cargador incluido en la caja.

El teléfono tiene un claro look “moderno”, del 2019. Algo que le faltaba al P Smart original, que seguía con gruesos bordes en plena era de “notches”. Por lo general, Huawei ha hecho un buen trabajo con el rediseño, con una mejor pantalla de mayor tamaño, una buena implementación del notch y cosas que hemos visto en teléfonos de gamas más altas.

Características Técnicas, Rendimiento y Batería

CaracterísticasHuawei P Smart 2019
Pantalla6.2″ Full HD (LCD) formato 19.5:9
ProcesadorKirin 710 a 12 nm / Mali G51
RAM3 GBs
Almacenamiento32 / 64 GBs
Cámara Trasera13 MP f/ 1.8 principal, 2 MP (para desenfoque)
Cámara frontal8 MP f/2.0
Batería: 3,400 mAh
Dimensiones:155 x 73 x 8 mm, 160 gramos
OS:Android Pie 9 / EMUI 9
Precio:$250 – $350 (aprox)

El Kirin 710 del P Smart 2019 se comportó de manera ejemplar en el teléfono. La experiencia fue fluida en todo momento, incluso cargando mis típicas apps y dándole trabajo al saltar entre múltiples apps. EMUI 9 y Android Pie vienen incluidos de fábrica, junto con todas las optimizaciones que Huawei implementa al sistema operativo (manejo de apps para que no consuman recursos innecesariamente)

El P Smart 2019 incorpora la navegación por gestos que trae el Mate 20 Pro, aunque están incluidos de manera opcional (los activamos desde Ajustes / Sistema / Navegación). En mi experiencia, funcionaron igual de bien que en el Mate 20 Pro; es decir, necesitarán utilizarlo junto al EMUI Launcher para que los gestos funcionen como deben; otros launchers, como Nova, no trabajan bien con los gestos de Huawei.

Juegos corrieron muy bien, incluso algunos exigentes como PUBG Mobile o Asphalt. Y la batería de 3,400 mAh resultó suficiente para llegar a casa a las 7 u 8 de la noche después de desconectarlo a las 6:30 am, con 10 % de batería. No trae la batería ejemplar del Mate 20 Pro, pero sí es una mejora frente a la del P Smart del año pasado, que tenía 3,000 mAh.

Cámara

La cámara ha recibido varias mejoras, comparándola a la del P Smart original. Si, tenemos al mismo sensor de 13 megapixeles acompañado de uno de 2 megapixeles para desenfoque, pero como hemos visto en los últimos años, los grandes avances vienen gracias a la fotografía computacional, apoyadas en inteligencia artificial. En pocas palabras, los resultados me sorprendieron bastante. El P Smart 2019 trae modo noche / night mode! El mismo modo por el cual la cámara del P20 Pro / Mate 20 Pro sigue siendo mi favorita para fotos por sobre otros teléfonos, está implementado aquí en un teléfono de menos de la mitad de su precio! Y si bien los resultados son ligeramente inferiores (más ruido y menos detalles comparados al de un Mate 20 Pro), igual dejan mordiendo el polvo a teléfonos en la misma gama. El “Night Mode” o modo noche, como vimos en el Mate 20 Pro, se encarga de capturar una imagen por 4 o 3 segundos, capturando los detalles en todo este momento. Esto, con una cámara regular, es imposible sin un trípode porque los movimientos de cámara nos devuelven una foto borrosa. Sin embargo, usando los sensores del teléfono, en combinación con la cámara, el teléfono puede anular el temblor de nuestras manos y nos da una imagen nítida, incluso en situaciones de poca luz. Pueden ver más demostraciones de ello en el Mate 20 Pro, que implementa el mismo modo:

Ver el Modo Noche en un teléfono de gama media me sorprendió. Los resultados fotográficos son muy buenos para su gama. Todavía existe una diferencia entre gamas altas y el P Smart 2019 (el Mate 20 Pro sigue sobresaliendo en fotos más oscuras, capturando más detalle, además de tener el beneficio de una cámara telephoto para capturar cosas a lo lejos, y una ultra wide angle para darnos una perspetiva angular imposible de alcanzar con el P Smart 2019).

Sin embargo, para ser un teléfono con un precio aproximado de $250, la cámara es muy, muy buena.

Conclusión: Un sólido teléfono por donde se le mire.

El P Smart 2019 es un sólido teléfono en todo sentido. En batería y rendimiento es más que suficiente para la gran mayoría. La cámara ofrece un importante salto en calidad frente al modelo anterior y, creo yo, frente a muchos teléfonos de esta gama. Por último, el diseño renovado lo ayuda a verse actual, moderno para el 2019 (a pesar de que no soy muy fan del cambio de aluminio a este pseudo vidrio que más se siente como plástico). Esto, combinado con la buena costumbre que tiene Huawei de incluir la versión más reciente de Android, Android 9 / EMUI 9, lo hacen un excelente teléfono de gama media que, sí, no tiene mucho que envidiarle a gamas más altas.

La reseña del P Smart original:

Reader Rating3 Votes2.9
Pros
Muy buena cámara para ser de gama media
Diseño moderno, buen aprovechamiento de la pantalla
Buen rendimiento, incluso con juegos
Batería aceptable, dura un día entero
Contras
El material de la parte trasera se siente algo plástico
EMUI 9 no es muy amigable con otros launchers
Sólo 3 GBs de RAM (hubiera sido mejor 4)
7.4
Más Noticias
Steep, juego de deportes de invierno, GRATIS!