Huawei Mediapad M5 Lite Review en Español (Video)

Abramos la reseña con lo que seguramente será la pregunta más obvia, si simplemente están buscando una tablet “a secas”: Es el Mediapad M5 Lite una mejor opción que el iPad de $329 de Apple? Y la respuesta es, simplemente, no. Si buscan una tablet, encontrarán una mejor opción en el iPad básico que Apple acaba de renovar hace unos días. Incluso les aconsejaría comprar el iPad del año pasado, que pueden encontrar hasta en $275, pues cuenta con el mismo procesador del iPad 2019. El iPad tiene una enorme ventaja por sobre el resto de tablets con Android, incluyendo de gamas altas como el Galaxy Tab S6, debido a la calidad de software. En Android, la selección de apps creadas específicamente para tablets es mínima, mientras que en el iPad encontrarán una versión adaptada y mejorada para tablets de sus apps favoritas (menos Instagram).

Pero si lo que buscan es una tablet con Android por las diferencias y ventajas que esto ofrece – emuladores, la posibilidad de instalar apps fuera del Google Play Store – o simplemente porque prefieren ver contenido multimedia, el Mediapad M5 Lite es una opción interesante.

Hardware

Como podemos deducir por el nombre, el Mediapad M5 Lite de Huawei destaca en la reproducción de contenido multimedia. Su pantalla de 10.1″ con formato 16:10 (1920×1200) y los parlantes Harman Kardon hacen un excelente trabajo con videos de YouTube, películas o series de Amazon Prime Video o Netflix y más. Es un verdadero placer ver videos en la tablet, gracias a sus potentes parlantes y pantalla bastante luminosa. Se trata de un LCD, pero de uno con suficiente brillo para ser usable durante el día. Para el precio ( S/.1079 en Perú, S/.89 por el stylus o lápiz opcional), es una buena alternativa si necesitamos una tablet para ver contenido multimedia.

El procesador que tiene, el Kirin 659, corre bastante bien la mayoría de apps que probé, pero al ser una versión “Lite”, tenemos sólo 3 GBs de RAM, lo que perjudica al multitasking. Debido a que la gran mayoría de apps para Android no están optimizadas para tablets, una solución a ello es correr dos apps en simultáneo o paralelo, lado a lado. Lamentablemente, estos 3 GBs de RAM combinado con Android Oreo, nos deja un mal desempeño cuando estamos saltando entre apps. No es raro ver ligeros “cuelgues” o cierta lentitud cuando forzamos al procesador con múltiples apps. Juegos corren decentemente, pero los que son gráficamente intensivos, como Asphalt 9 o similares, van a tener que reducir el detalle.

CaracterísticasMediapad M5 Lite
Pantalla10.1″ 1920×1200 LCD
ProcesadorKirin 659
RAM3 GB
Almacenamiento32 GBs (ampliables via microSD)
CámarasFrontal / Trasera de 8 MP
Batería / Cargador7,500 mAH. Carga a 18 W (9V / 2A)
AndroidOreo

Software

Lo más interesante del software, es su “modo niños”. Tenemos una app o espacio para niños que podemos proteger con un PIN, de tal manera que los niños no puedan salirse de este espacio protegido, donde podemos limitar la instalación de apps. Esto se presenta con una interfaz especial, y nosotros podemos controlar el acceso a qué apps pueden mostrarse mientras estemos en este modo. De hecho, se puede configurar el sensor de huellas dactilar para que la app de niños se lance automáticamente cuando el pequeño coloca el dedo aquí, dándonos la posibilidad de usar la tablet tanto como un centro de entretenimiento para niños, como una tablet regular.

Aquí es donde la Mediapad M5 Lite destaca. Considérenlo como una suerte de tablet “premium” para que los niños puedan disfrutar de algunos juegos, videos y más. Podemos tener un ambiente controlado con, por ejemplo, YouTube Kids, Juegos y más.

El problema, es el que les comentaba al inicio. Por un precio bastante similar en Estados Unidos, o un poco más en el caso de Perú, podemos conseguir un iPad básico, el de $329, que ofrece una mejor experiencia de software. Con más apps para niños, mejores apps en general, y una interfaz sencilla y fácil de manipular. Cabe señalar también que tenemos Android Oreo (8.0) sin actualización a la vista.

Este es el punto flaco de esta tablet – y de la mayoría de tablets con Android. Google ha hecho tan poco con la experiencia de tablets en Android, que resulta difícil justificar la elección de una por sobre el iPad. Solamente si tienen apps que específicamente existen sólo en Android, o desean correr apps como emuladores, Popcorn Time, un cliente de torrents, sólo ahí consideraría una tablet con Android. Y si ese es el caso, entonces con el MediaPad M5 Lite tendrán una experiencia multimedia decente, pero como comentamos en el apartado de hardware, el poco RAM limitará también lo que podemos hacer con ella.

Huawei Mediapad M5 Lite Review en Español (Video)
Conclusión
Es una tablet con Android bastante decente para contenido multimedia, pero inferior al iPad básico. Si buscan una experiencia de tablets con Android para correr emuladores y otro tipo de apps que no hay en iPadOS, vale la pena ser considerada,
Pros
Batería
Pantalla
Sonido
Cons
Falta de apps
Android 8
Hardware limitado para multitasking
Precio poco competitivo
6
Más Noticias
Los “Airpods Pro” con Cancelación de Ruido podrían presentarse a fin de mes