T6KBub-1TOA

Quién dijo que las tablets estaban muertas? Con el lanzamiento del iPad Pro, y la llegada de dispositivos como la Huawei Matebook estamos por fin, viendo gadgets que cumplen la promesa inicial de las tablets, la de reemplazar las computadoras que tenemos en casa por estos dispositivos más convenientes y portátiles.

Yo ya les comenté cómo he migrado hacia el iPad Pro como mi dispositivo computacional principal, dejando de lado a mi Mac casi por completo (sólo la uso para editar videos). Pues bien, Huawei me prestó su Matebook por casi un mes, para ver si podía hacer lo mismo en Windows.

Y salvo algunas deficiencias, la experiencia fue genial.

 

 Diseño

En diseño. Huawei ha hecho un ejemplar trabajo con la Matebook. Tenemos un dispositivo sumamente delgado (6.9mm, el mismo grosor de un iPad Pro) con una bella pantalla de alta resolución y un “Keyboard Case” o estuche de teclado que, inmediatamente, transforman al dispositivo en una herramienta de trabajo.

El teclado es bastante cómodo y no tuve problemas en escribir toda esta reseña en él. Como ocurre con el iPad Pro, el teclado forma parte del estuche en donde guardamos al Matebook y, por lo tanto, tiene teclas con poco “travel” o distancia. A pesar de ello, no tuve mayores problemas ni dificultades en escribir en este. No es el mejor teclado, pero sí lo suficientemente bueno para no resultar incómodo.

 

MatebookLa manera en la que el teclado está implementado, sin embargo, no lo hacen ideal para trabajar sobre el regazo. En una mesa nunca tuve problemas, pero tratar de trabajar con el Matebook sobre las piernas resultó dificultoso. El Matebook nos ofrece dos niveles de inclinación, pero cuando lo tenemos en las piernas, uno resulta demasiado recto, haciendo que la lectura sea complicada, y el otro nivel de inclinación no cuenta con la estabilidad suficiente. Un toque ligero en la pantalla hará que esta se caiga.

En cuanto a la pantalla, pues la calidad de esta me gustó bastante. Tenemos un panel LCD IPS de 12 pulgadas con una nítida resolución QHD (o 2160 x 1440) que realmente se veía genial en interiores.

Soy un gran fan del diseño del Matebook en general, es uno de los gadgets que más se acercan a lo que uno espera de uno de estos híbridos, o dos en uno.

Rendimiento y Batería

screenshot-2016-11-21-16-46-59La Matebook utiliza un procesador Core M de Intel – los mismos que encontramos en la Macbook de Apple – por lo que no requiere de un ventilador interno; se enfría de manera pasiva. A este procesador lo complementan 4 GBs de RAM y 128 GBs de almacenamiento en la configuración base que se vende en Perú.

En mis pruebas, esta combinación básica fue lo suficiente para hacer todo tipo de trabajos, incluyendo un poco de Photoshop, escribir y usar aplicaciones de Office. No pude probar edición de video, pero dudo que sea una experiencia muy grata, teniendo en cuenta los 4 GBs de RAM y que tenemos un procesador Core M. Para tareas sencillas e incluso edición de fotos básicas, funcionó perfecto, sin embargo.

Con este tipo de uso, conseguí como máximo unas cuatro horas y media de batería, lo cual es algo decepcionante, sobre todo si lo comparamos a las 9 o 10 horas de uso que puedo obtener en promedio del iPad Pro. En un intento de mantener la portabilidad, la combinación de una batería relativamente pequeña con el exigente procesador Core M de Intel hacen que la durabilidad del dispositivo deje que desear.

Cabe mencionar que la Matebook carece de bastantes puertos. Sólo tenemos un único puerto USB tipo C y un agujero para audífonos. Para solucionar esto, Huawei vende también un accesorio, llamado MateDock, que ofrece dos puertos USB de tamaño regular, Etehernet y salidas HDMI y VGA. Definitivamente un accesorio a considerar si pensamos utilizarlo como verdadero reemplazo de una laptop.

 Veredicto

Me encantó el tiempo que pasé con el Huawei Matebook. De todos los dispositivos 2 en 1 con Windows que he probado hasta ahora, es uno de los más versátiles. Algo que comenté en mi reseña del iPad Pro que lo ha hecho el dispositivo ideal para mí, es que nunca me cuestiono en si debo llevarlo o no conmigo, como ocurre con una laptop.

 

MatebookEl Matebook logra ese objetivo; es tan ligero y portátil que pude llevarlo conmigo sin pensarlo dos veces, y tener siempre una tablet con Windows y con teclado que me permitió trabajar donde esa. Lamentablemente, la batería – que no dura todo el día – y el teclado un poco incómodo para trabajar en el regazo le restan unos cuantos puntos.

Pero aparte de estos detalles, si están buscando un dispositivo versátil que puedan llevar con ustedes en viajes sin la incomodidad que presenta una laptop, un dispositivo ligero pero capaz, y con Windows 10, la Matebook es una excelente alternativa.

 

Cómprala aquí: http://amzn.to/2gDdy64