Huawei Mate X vs Galaxy Fold. Valen la pena? (VIDEO)

Un tema nuevo durante el Mobile World Congress del 2019 – pueden ver todos los videos que han sido publicados ya sobre la feria, en mi canal de YouTube – fue esta nueva tendencia de teléfonos plegables. Pero valen realmente la pena? Son el cambio que necesitamos?

Valen la pena?

Desde hace años, hemos visto cómo los teléfonos han empezado a crecer considerablemente en tamaño. Pero esto, por supuesto, tiene un límite físico; no es posible seguir aumentando el tamaño del teléfono y esperar que este se mantenga manipulable con una sola mano, o que quepa en un bolsillo de pantalón regular.

Para remediar esto con lo que contamos actualmente en tecnología, tanto Samsung como Huawei nos han presentado teléfonos con pantallas flexibles como la siguiente gran evolución de los smartphones; teléfonos que son capaces de ser plegados y utilizados con una sola mano cuando estemos apurados, pero que podamos “desplegar” para así duplicar el tamaño de la pantalla y, por ende, usarlo más como una herramienta de productividad, o una mejor plataforma de consumo de contenido. Es decir, una suerte de fusión entre smartphone, y tablet.

Yo, personalmente, creo que sí es un producto que podría tener cabida en el mundo tecnológico. Como ávido usuario de tablets, reconozco su potencial, pero también soy consciente de sus limitaciones debido a que no es tan fácil o práctico de cargar como un smartphone. Un teléfono flexible resuelve todos estos inconvenientes pero, a su vez, nos deja también con bastantes dudas. Qué tan resistente es la pantalla (que ahora es plástico en lugar de vidrio) a rayaduras? Cuánto tardará este tipo de dispositivos en tener un precio razonable? Se adaptará Android – un sistema operativo que deja mucho que desear en tablets – adecuadamente a este nuevo formato?

Por ahora, sin embargo, tenemos a dos grandes teléfonos de los dos fabricantes más grandes del mundo tratando de competir, de demostrarnos cuál es mejor. Y lo más interesante es que, al tratarse de un producto totalmente nuevo, estamos viendo dos acercamientos totalmente diferentes. Para los que ya estamos aburridos de ver los mismos rectángulos con pantalla donde casi todos los smartphones se ven igual, esto es de sumo interés

Ventajas del Mate X

El Diseño del Mate X es superior al Galaxy Fold. Se ve tan bien, que parece una generación más adelantada al Galaxy Fold. El teléfono es más delgado, sabe mostrar mejor su pantalla flexible e incluso el mecanismo de doblez se ve más elegante. Ambos teléfonos se ven muy bien – años luz de distancia del Royole Flexpai, por ejemplo – pero el Mate X, personalmente, me parece que se ve mucho mejor.

Y tanto en carga rápida como batería, el Mate X presenta mejores opciones que el Galaxy Fold. Para empezar, este teléfono soporta hasta 50 Watts de energía, para darnos hasta 85% en 30 minutos! Media hora – que puede ser una ducha y una afeitada – significa que nos dará un teléfono, de 0, a 85% de carga en instantes.

Por otro lado, cabe señalar que este teléfono también tiene una batería de 4,500 mAh, una batería ligeramente más grande que la del Galaxy Fold (que es 4,380 mAh) así que podría ser una ventaja, sobre todo para un producto que hará doble trabajo: el de reemplazar nuestra tablet y laptop.

La delgadez del dispositivo frente al Fold también es algo que encuentro a favor, pues se trata de uno que es casi tan delgado como un smartphone tradicional, mientras que el Fold, dada la naturaleza de su pliegue (se dobla hacia adentro) lo hace más grueso.

Ventajas del Galaxy Fold

El Galaxy Fold nos dejó sin palabras cuando fue presentado en el mismo evento del Galaxy S10. Sin embargo, creo que, post evento de Huawei en el Mobile World Congress, ha quedado opacado en temas de diseño.

El teléfono de Huawei es más delgado, hace un mejor uso de la pantalla plegable o flexible al mostrarla siempre y se ve mucho más delgado. Sin embargo, creo que en temas de durabilidad y practicidad, la propuesta de Samsung es la mejor.

Sabemos que las pantallas son de plástico, pues el vidrio no se puede doblar. Y a menos que Huawei haya inventado un material totalmente novedoso e innovador, no hay duda que la pantalla será mucho, mucho más propensa a rayaduras. Samsung ha trabajado en su teléfono plegable consciente de ello y por lo tanto, hace que el doblez sea hacia adentro, protegiendo la pantalla vulnerable en casi todo momento, dejándonos con una pantalla secundaria, más pequeña, de vidrio templado, para un uso más común, más tradicional. Huawei, por otro lado, pliega la pantalla hacia afuera lo que lo hace visualmente más atractivo (y más delgado), pero esto significa que la pantalla de plástico está siempre expuesta, por los dos lados, a cualquier elemento. Y teniendo en cuenta que el plástico se raya hasta con monedas o llaves, esto convierte a la inversión de $2,500 en un producto que quizás no sea viable, o que tengamos que estar cuidando en demasía.

Otro aspecto que encuentro mejor en la propuesta de Samsung? El Software. Desde Noviembre, cuando Samsung anunció la tecnología, siempre lo ha hecho de la mano de Google; de cómo ambas empresas están trabajando juntas para mejorar Android y adaptarlo a estas pantallas flexibles. OneUI, el software que ya está disponible en el Galaxy S10 y anteriores teléfonos, toma en cuenta estos nuevos formatos de pantalla, y el Fold ofrecerá multi-tasking de hasta tres apps. Samsung ha madurado considerablemente en la calidad de software que ofrece, y es algo que podemos notar de inmediato cuando usamos un S10. Por eso es que el Fold me inspira mucha más confianza en este sentido que el Huawei Mate X, pues Huawei no ha destacado, hasta ahora, precisamente por su calidad de software. Y tomar algo tan complejo como múltiples resoluciones, aspect ratios, y aprovecharlas al máximo, creo que aquí es donde Samsung realmente puede destacar.

Conclusión

No veo claros ganadores. Pero sí un producto sumamente interesante con el potencial de convertirse en la siguiente gran tendencia móvil

De pegar, de gustar, quizás se convierta en lo que buscaremos en smartphones a futuro, una vez que los costos de producción se abaraten y puedan ofrecerse de manera masiva.

Por ahora, sin embargo, debo decir que estoy sumamente emocionado con estos nuevos productos porque por fin, después de años, tenemos un verdadero cambio importante en el diseño y funcionalidad de nuestros teléfonos o, mejor dicho, de nuestros dispositivos inteligentes.

Más Noticias
Así se vería el Mate 30 Pro de Huawei. Pantalla de 90 Hz?