Huawei Freebuds 3 Review en Español (Video)

Empiezo la reseña con una confesión: adoro a los Airpods. Como comenté cuando recién los compré, creo que Apple le atinó en darnos unos audífonos que ofrecían una calidad de sonido bastante buena pero que, sobre todo, eran extremadamente convenientes. Tan simples de colocar, o sacar y guardar en el case de carga; tan pequeños que tranquilamente podemos guardar en el “mini-bolsillo” del pantalón (el que usualmente se reserva ahora para monedas). Los Airpods son tan versátiles, que siempre los cargo conmigo. Desde entonces, he estado buscando una alternativa viable que funcione igual de bien en Android. Los Galaxy Buds de Samsung se acercan mucho a lo que los Airpods ofrecen, pero la calidad de sonido me pareció inferior y, además, tienen una latencia o “lag” bastante pronunciada cuando lo usamos con un teléfono que no sea de Samsung (con el S10 o Note 10 funcionan perfecto). Los Sony WF-1000XM3 son los que más se acercan a los Airpods en ofrecen una calidad superior de audio, gran duración de batería, baja latencia y comodidad. Pero la almohadilla de los audífonos hacía que el proceso de colocarlos tomara más tiempo y, como con todo audífono con almohadilla, terminan agotando después de 3 o 4 horas de uso continuo (mientras que los Airpods uno tranquilamente los puede tener en el oído por la duración total de batería sin sentir que están ahí). Y ahora, Huawei nos presenta su tercera generación de “Freedbuds”, su alternativa a Airpods, que trae enormes cambios en el funcionamiento y calidad. En cuanto a comodidad y facilidad de uso, son los que más se acercan a los Airpods, con la ventaja que estos tienen cancelación de ruido activa sin tener almohadillas o siliconas

Cancelación de Ruido Activa en earbuds?

Así es. Los Freebuds 3 parecen más la evolución de los Airpods, que los propios Airpods Pro de Apple. Verán: los Airpods destacaban porque no eran “in ear”; es decir, no contaban con una almohadilla de silicona en sus terminaciones, sino se parecía más a audífonos tradicionales. A pesar de ello, sin embargo, conseguían una excelente respuesta acústica, superando el nivel de bajos que otros audífonos con almohadilla y mejor aislamiento, como los Galaxy Buds, podían darnos.

Los Freebuds 3 de Huawei siguen este diseño – desviándose de las almohadillas o siliconas que se usaron en los Freebuds Lite – con un diseño abierto como el de Apple que nos permite evitar esa sensación de “vacío” que producen los in ear. Y sin embargo, ofrecen cancelación de ruido activa. Es decir, los audífonos, a través de micrófonos especiales, están constantemente escuchando el entorno. Una vez que percibe este sonido, se envía una frecuencia opuesta para cancelar la bulla. A diferencia de una cancelación de ruido pasiva que básicamente involucra el “tapar” nuestros oídos, la cancelación de ruido activa constantemente está trabajando con esta combinación de micrófonos y enviando una frecuencia opuesta, lo que los hace mucho más eficientes.

Dicho esto, la cancelación de ruido de los Freebuds 3 no se acerca a los de audífonos “Over the Ear” de tamaño grande como los que se usan para vuelos. De hecho, tampoco están a la misma altura de los WF-1000XM3 de Sony. Su diseño abierto le deja filtrar sonidos, pero esto no significa que sean totalmente inútiles. Donde los Freebuds 3 destacan en su cancelación de ruido, es la eliminación de bulla ambiental. Cosas como el sonido del paso de los autos, el tráfico, la bulla de murmullo de las personas es considerablemente atenuada por los Freebuds 3. No desaparecen los claxons, tampoco voces dirigidas hacia nosotros. Tampoco los recomendaría como una única solución si vuelan constantemente – en ese caso, los Anker Soundcore Q20 cancelan mejor el ruido, están a $60, pero claro, son tan voluminosos que rar vez los saco de mi casa o los uso fuera de aviones / aeropuertos / oficina  –  pero sí hacen un excelente trabajo en disminuir la bulla de las calles.

Está comprobado que estar expuestos a 80 decibeles constantemente puede ser dañino para nuestros oídos. Incluso si estamos en una ciudad muy ruidosa y usamos audífonos sin cancelación de ruido, terminaremos elevando más el volumen de nuestra música para callar la ciudad, lo cual puede ser perjudicial para nuestros oídos. Por eso es que si viven en una ciudad ruidosa, considerar audífonos con cancelación de ruido activa para sus trayectos diarios también tiene mucho sentido.

Múltiples conexiones con dispositivos y otros extras.

Otro punto donde Huawei ha seguido adecuadamente lo hecho por los Airpods, es en la implementación de un chip especial para gestionar conexiones, gracias al Kirin A1. Otros audífonos Bluetooth pueden sincronizarse con un dispositivo; pocos son los que pueden mantener una conexión simultánea con dos. Pero lo genial de los Freebuds 3 (y los Airpods), es que todas las conexiones hechas en el pasado con los Freebuds 3 se mantienen en la memoria de los audífonos. Por lo tanto, no tenemos que ir hacia la configuración de Bluetooth y reiniciar el emparejamiento una vez más cada vez que saltamos a otro dispositivo; sólo basta con seleccionarlo y listo! En mi periodo de prueba lo tuve anexado a más de media docena de dispositivos (3 celulares, 1 TV, mi iPad y 2 laptops), y tan sólo tenía que seleccionar a los Freebuds 3 de la lista – siempre y cuando no estuviera reproduciendo nada de otro dispositivo – y listo: conexión realizada.

Esta conveniencia también se refleja en los métodos de carga, donde podemos hacerlo vía USB – C para una carga más rápida, o bien colocarlos sobre un cargador inalámbrico para una recarga más pausada. Los audífonos funcionan unas 4 horas en promedio – sin cancelación de ruido, con cancelación duran unas 3:30 horas – y pueden ser recargados múltiples veces con el case, dándonos un total de 20 horas de uso, que lo pone en el rango de los Galaxy Buds y Airpods.

La sincronización con dispositivos EMUI 10 de Huawei funciona de manera excelente pues, nuevamente, como ocurre con los Airpods, los Freebuds 3 aparecen en pantalla cuando abrimos el case y los acercamos. De hecho, gran parte de la configuración de los audífonos podemos hacerlo desde la sección de “settings” en Bluetooth de los audífonos, pero la ventaja de bajarnos la app para configurarlo – lo podemos hacer con AI Life, que está disponible en AppGallery – es que podemos afinar la cancelación de ruido.

Conclusión

Con los Freebuds 3, Huawei han hecho un gran trabajo. No, no son los que mejor suenan; tampoco son los que mejor cancelan el ruido (ese premio sigue yendo para los Sony WF-1000XM3), pero los Freebuds 3 son igual de convenientes que los Airpods; son mucho más portátiles y pequeños, se sincronizan más rápido con más dispositivos y por sobre todo, también ofrecen cancelación de ruido sin almohadillas. Si buscaban esa combinación en un dispositivo, o cancelación de ruido sin usar las terminaciones de silicona, sino un dispositivo más parecido a los Airpods que funcionen perfecto con Android, los Freebuds 3 son una excelente alternativa.

Eso si; todavía hay cosas por mejorar. Más alternativas de interacción hubiera sido ideal. También hay que mencionar que, como los Sony, estos carecen de certficación IPX, así que no son resistentes al sudor, por lo que no son recomendables para usar en el gimnasio. Sólo los Airpods Pro de Apple tienen cancelación de ruido y además, tienen certificación IPX4 para resistencia al sudor. Pero dentro de todo, son los audífonos más convenientes que he probado en mucho tiempo y por primera vez, pude reemplazar por completo a los Airpods, sin extrañarlos en absoluto.

Estos audífonos empezarán a comercializarse en Perú a mitades de Noviembre. No tenemos un precio estimado aún, pero en otros mercados ha sido lanzado a unos $217 – $220, poniéndolo por debajo del precio tanto de los Airpods Pro como los Sony WF-1000XM3, ambos competencia directa con cancelación de ruido. Y sí, hasta incluso hasta más económicos que los Airpods regulares con el case inalámbrico, que se incluye en este caso.

Veredicto
Una excelente alternativa si buscan audífonos al estilo de los Airpods originales - sin silicona o almohadillas - pero con cancelación de ruido.
Pros
Muy buen sonido para ser earbuds, con potente bajo
Diseño sin terminaciones de silicona
Buena duración de Batería
Excelente sincronización con múltiples dispositivos
Casi nada de latencia, por lo que ver videos de YouTube o Netflix funciona perfecto
Precio Competitivo ($200 vs $250 estándar de la industria)
Contras
No cancela muy bien el ruido (Sony es superior)
Necesita de la app para variar el perfil de cancelación de ruido
Faltan opciones de interacción (estamos obligados a tener uno para cancelación, dejándonos sólo otro gesto para usarlo como “siguiente canción”, o “asistente” o “play / pausa”
No tiene certificación IPX; así que no lo usen en el gimnasio.
8
Más Noticias
El Huawei Watch GT2 Review. Cómo se compara al Apple Watch y otros relojes inteligentes?