Huawei es bloqueado por Google, según Reuters. Qué puede hacer Huawei al respecto?

 Como consecuencia de asperezas con gobierno de Trump, Huawei no podría recibir actualizaciones de Android ni tener acceso a apps de Google

Ojo: tratar esta noticia como posible rumor, pues Reuters se basa en una única fuente, sin confirmación de las empresas.

Según un explosivo reporte de Reuters el día de hoy, domingo, basándose en información con una fuente “familiar con los hechos”, Google habría suspendido negocios con Huawei que requieran la transferencia de software, hardware y servicios técnicos, con excepción de los disponibles vía licencias open source (la versión AOSP de Android). Esto es lo que nos preguntábamos hace 3 días cuando en otro acto sorpresivo – algo que caracteriza este gobierno de Trump – Huawei terminó en el “Entity List”, donde se le prohíbe comprar tecnología en Estados Unidos, y lo mencionamos como la verdadera amenaza para Huawei. Quizás Huawei no depende mucho de Estados Unidos en temas de hardware, pero debido a que sí depende de Android, un sistema operativo creado en Estados Unidos, entrar en el Entity List podría culminar en el bloqueo del acceso de Huawei al sistema operativo.

Trump bloquea a Huawei de comprar tecnología americana y vender tecnología en Estados Unidos

 Qué significa esto?

De comprobarse cierto este rumor, Huawei perdería acceso a actualizaciones futuras versiones de Android para sus teléfonos y también acceso al Play Store y apps de Google. Lamentablemente, por esta decisión del gobierno de Trump, Google, al ser una compañía de Estados Unidos, no podría hacer más sino acatar esta decisión y, por ende, afectaría a Huawei alrededor del mundo.

Ahora, Google siempre se ha jactado de que Android es “abierto”, pero la verdad es que ha hecho un pésimo trabajo en mantener el código “open source” de Android actualizado, favoreciendo cada vez tecnologías cerradas y propietarias. Un ejemplo de ello? En AOSP (Android Open Source), tenemos un “Browser” o Navegador, creado por Google, pero que ha quedado en abandono porque la empresa favorece a Chrome. Y como el navegador, hay muchos componentes de Android, y muchísimas apps, que dependen de “Google Play Services”, un “servicio” dentro de Android, pero que no es de código abierto y que Google sólo ofrece a través de licencias.

En resumen: Huawei podría seguir usando la versión de código abierto de Android, pero no podría tener acceso a Google Play Store, ni las apps de Google (Chrome, Gmail, Calendar, YouTube, etc). Y sí, Google ha hecho un excelente trabajo de hacer que Android dependa de Google Play Services y de sus apps, en lugar de seguir el desarrollo de la versión de código abierto, por lo que en esencia, Huawei se vería limitado a una versión inferior de Android a la actual.

Plan de Contingencia

Según el mismo artículo, sin embargo, Huawei ha estado preparando un plan de contingencia en caso ocurriese algo de este estilo, desarrollando su propia tecnología en caso sea bloqueado de usar Android.

Cabe señalar que en un enorme mercado como China, por ejemplo, a pesar de que se usa Android como base, muchos teléfonos tienen versiones modificadas basándose en AOSP (la versión “Open Source” o de código abierto), pues en China no se depende tanto de Google como en el resto del mundo.

Qué podemos deducir por este plan de contingencia? Que quizás Huawei, en caso se dé este bloqueo, tenga ya una versión de EMUI / Android mucho más independiente de Google, limpia de cualquier app de la empresa norteamericana. Huawei ya tiene su propia tienda de aplicaciones (como también lo tiene Samsung y Amazon) dentro de Android. El asunto estaría en convencer a desarrolladores a publicar sus apps también en esta tienda, en paralelo al Play Store.

 Demasiado poder para Google?

Este tipo de rumores / noticias nos demuestra lo peligroso que es depender de una empresa de terceros, como Google, para desarrollar el sistema operativo de los teléfonos. Por decisión de un gobierno, Huawei podría perder el acceso directo al sistema operativo que utiliza no sólo para trabajar en dicho país, sino a nivel global, lo cual es muy preocupante. Incluso el plan de contingencia, de activarse, sería un duro camino a recorrer para Huawei. A pesar de ser la segunda empresa detrás de Samsung a nivel global, convencer a desarrolladores para que publiquen sus apps en su tienda además del Google Play Store sería una verdadera batalla. Otros han intentado lanzar su propia tienda (Blackberry / Microsoft), incluso con incentivos importantes, pero han fallado.

Esperemos tener comentario por parte de Huawei / Google durante las próximas horas o días.

Qué hago si tengo un teléfono Huawei?

Nuevamente, de comprobarse esta nota de Reuters, el teléfono dejaría de recibir más actualizaciones, a corto plazo, de Android mientras Huawei empieza esta transición a su “plan de contingencia”, una versión de Android libre de productos y servicios de Google.

Luego, pues, empezaría el verdadero reto, pues tendríamos un teléfono como los que solemos ver en China: con Android, pero sin apps de Google. Que podríamos instalar por afuera (como “Gapps”), pero es un proceso que la mayoría desconoce y se le haría muy complicado, o usar versiones web de los mismos (acceder a YouTube de la Web, a Gmail a través de otras apps, como el excelente Spark).

Más Noticias
El Mate 30 Pro de Huawei sale el 19 de Setiembre. Tendrá Android? #RethinkPossibilities