IMG_4965

Ligero. Esa es la primera impresión que tendrán al sostener al Ascend P7, el abanderado del año de Huawei. Y luego, cuando lo sostengan en la mano, notarán lo bien que se siente el teléfono.

Huawei sigue tratando de apoderarse de un mercado donde, sinceramente, no tenemos muchos participantes relevantes: el “mid range” o rango medio. Todos los años, fabricantes como Apple, Samsung, LG, HTC luchan una cruenta guerra por convertirse en el teléfono de gama alta más importante del año. Además, muchos fabricantes también intentan acaparar el segmento low-end, dejando el rango medio o copado con mediocres teléfonos, o ignorado por completo.

IMG_4940

Huawei, sin embargo, pone todo su empeño en perfeccionar una fórmula que, a simple vista, debería ser la ganadora: un teléfono a un precio razonable, pero lo suficientemente bueno como para no envidiarle nada (o al menos, no mucho) al resto de teléfonos.

Ha conseguido Huawei crear al teléfono perfecto para el rango medio?

IMG_4943

Hardware

El teléfono, logra un look bastante Premium, gracias a contar con bordes de aluminio y una parte trasera recubierta de vidrio (Gorilla Glass 3 por ambos lados). Gracias a que los bordes laterales de la pantalla son de apenas 3mm, el teléfono es sumamente cómodo de sostener, incluso con una sóla mano, a pesar de contar con una pantalla de 5″.

Con un cuerpo de sólo 6.5mm, el teléfono también se siente sumamente delgado, y con los 124 gramos, es también uno de los teléfonos más ligeros que hemos probado en el año.

IMG_4945

El diseño industrial del teléfono nos recordó bastante al iPhone 4, y a la línea Xperia Z de Sony. En color negro, que es el que tuvimos en nuestra unidad de reseña, el teléfono cumple con verse elegante.

Características

Características Huawei Ascend P7
CPU1.8 Ghz Quad Core HiSilicon Kirin 910T
RAM 2 GBs
 Pantalla 5″ 1920×1080, 445 ppi
Batería 2,500 mAh
 Peso124 gramos
 Dimensiones 139.8 x 68.8 x 6.5 mm

En un mercado dominado por los procesadores Snapdragon de Qualcomm, resulta interesante ver a un fabricante que opta por ignorarlos y utilizar el procesador creado por HiSilicon, del cual hablaremos más adelante.

IMG_4968
## Cámara

La cámara del Huawei Ascend P7 es bastante decente y comparable al resto de cámaras de 13 megapixeles del mercado. El P7 incorpora un sensor Sony – como prácticamente todos, desde Apple a Samsung, utilizan en sus teléfonos – lo que nos asegurará buenas fotos en general. Es un verdadero salto en calidad comparándola con la cámara del P6 (que definitivamente no sería la primera opción de muchos para tomar fotos).

A esto, le sumamos la excelente iniciativa de Huawei de incluir una cámara más angular como cámara frontal, además de ser de 8 megapixeles, y tenemos a una excelente cámara para tomar los ya omnipresentes “selfies”. De hecho, tenemos en el P7 el “Beauty Mode” en la cámara que se encarga, con un slider, de ir eliminando “imperfecciones” en nuestra cara. Ajá, así como lo oyen: el sofware incluido por Huawei ya hace lo mismo que muchos programas de edición en móviles.

IMG_4961

Es en video, sin embargo, donde se nota que la cámara no puede competir con los teléfonos de gama alta. La carencia de estabilización de video, tanto por software como óptica, dio como resultado videos movidos. El auto-focus automático tampoco es el más veloz. La calidad de video, con sujetos con poco movimiento y manteniendo la cámara estable, por otro lado, es buena. No, no tenemos modo 4K, pero no es algo que esperábamos encontrar en este teléfono.

Pantalla

IMG_4954

A diferencia del modelo del año pasado, en el Ascend P7 encontramos una pantalla de 5″ con un panel Full HD, dándonos una densidad de pixeles de 445 ppi. Los píxeles, imposibles de identificar. La pantalla es bastante buena, muy superior a lo que estamos acostumbrados en el rango medio. Tiene un nivel de brillo bastante aceptable comparado al resto de teléfonos con Android, aunque sigue siendo inferior a lo que encontraríamos en un iPhone.

Gracias a los delgados bordes del equipo, la pantalla de 5″ del Huawei se siente más pequeña de lo que es cuando lo sostenemos con una mano, algo similar a lo que ocurría con el LG G3 y su pantalla de 5.5″que, a pesar de contar con el mismo tamaño de display que el iPhone 6 Plus, resulta un teléfono mucho más pequeño.

Batería y Rendimiento

Huawei ha hecho varias modificaciones a Android 4.4. Entre ellas, tenemos un administrador de energía mucho más avanzado, que monitorea constantemente el consumo de energía de las apps y nos dice cuáles se “están pasando de la raya” para desactivarlas (ejem Facebook ejem). Sin embargo, al ser de 2,500 mAh, la pantalla Full HD de 5″ realmente la exprime. Y al tratarse de una batería que no podemos reemplazar o intercambiar por otra, estamos limitados al uso de baterías externas portátiles.

IMG_4989

Y sí que las necesitarán. Si bien la duración de batería en el Ascend P7 mejora en comparación a la del P6, rara vez podía terminar el día sin, al menos, haberla cargado en algún momento. En mi uso común (que calificaría de moderado a pesado), tenía que cargarlo aproximadamente a las 6 de la tarde, tras haberlo desconectado del cargador a las 8 de la mañana. Esto me daba un tiempo de Pantalla Encendida (Screen On Time) de 3 horas a 3 horas y media, aproximadamente.

No es mala, pero en un año donde hemos tenido teléfonos que tranquilamente pueden durar día y medio (iPhone 6 Plus, S5, HTC One M8), las exigencias aumentan.

Tengan un cargador portátil a la mano, como la excelente Anker Astro E5, nuestra favorita

En cuanto a rendimiento…. bueno. Como comentábamos al inicio, el procesador Kirin de HiSilicon es uno poco usual en un mercado dominado por Snapdragons y, si bien esta variante de 4 núcleos es más veloz que modelos anteriores, aún se siente un poco débil cuando ejecutamos tareas pesadas, sobre todo cuando queremos saltar entre apps. 2 GBs de RAM deberían ayudar con la tarea, pero la cantidad de “redraws” (cuando, tras volver al Home screen, Android tiene que volver a lanzar la aplicación del Launcher por haberla purgado de la memoria activa) fue bastante alta. Cuando corría una app pesada o juego (Leo’s Fortune o Asphalt 8, por ejemplo), el teléfono terminaba calentándose bastante. No tanto como para hacerlo difícil de manipular pero sí para hacerlo algo incómodo. Es interesante ver diferentes procesadores a los de Qualcomm, pero francamente, en este caso, un Snapdragon 400 (o 410) hubiese sido, quizás, la mejor opción

Software

IMG_4974

Como vimos en la reseña del G6, Huawei tiene una versión muy modificada de Android. No soy muy fan del “look” algo infantil y lleno de adornos por el que ha optado Huawei (no sé por qué me recuerda bastante a Gingerbread, de alguna manera).

Pero sí soy fan de las mejoras que Huawei ha implementado en Android. El administrador de batería, por ejemplo, es excelente. Saber exactamente qué apps son las que más batería consumen y recibir alertas cuando una app se está comportando mal es algo que Android debería incluir por defecto, teniendo en cuenta lo mal optimizadas que están la mayoría de apps (o Android mismo) en el tema de consumo de batería.

IMG_4951

Tenemos también el modo Power Saving que es sumamente útil para exprimirle más duración al teléfono, teniendo en cuenta, nuevamente, que la batería no es ni la más grande, ni la más duradera (ni reemplazable).

Tenemos otra vez el modo “Fácil” de uso que limita las prestaciones del teléfono a tan sólo unas cuantas para aquellos que no estén familiarizados con todo lo que Android puede ofrecernos.

Si dejamos de lado el “look” que Huawei implementado, tenemos con nosotros a una buena variante de Android. La prefiero a Touchwiz (cualquier cosa es mejor que la pesada monstruosidad que es TouchWiz) y también la prefiero a la que viene precargada a teléfonos LG. No llega a ese balance de utilidad y mejoras que hemos visto en lo que Motorola hace con el Moto X (sin “dañar” el look de Android), pero las mejoras implementadas por Huawei, valen la pena.

 

 

 

Conclusión

IMG_4988

Con el Ascend P7, Huawei ha conseguido crear un teléfono sumamente bien balanceado, prácticamente eliminando todas las carencias que encontramos en el P6: el P7 de este año tiene un mejor acabado, una pantalla Full HD, una cámara capaz de competir con la mayoría. Oh, y este teléfono funciona en redes LTE / 4G (se vende en exclusiva con Entel en el Perú). La duración de batería, disipación de calor y multi-tasking todavía podrían mejorar, quizás con el inevitable lanzamiento del P8 en el 2015.

Sin embargo, si están buscando un teléfono de 5″ con LTE con similares prestaciones al S5 pero a un precio más económico, el P7 resulta una atractiva alternativa.

IMG_4972