Huawei Ascend P6

IMG 0577

Huawei no es una marca que asociemos, directamente, con productos Premium o de calidad. Después de todo, la estrategia de mercado que la empresa ha sostenido – al menos con el mercado de consumo, el que nos interesa – es de lanzar terminales baratos, de poca calidad. Es decir, mover en volúmenes.

Desde el año pasado, Huawei ha estado intentando cambiar esto, con el lanzamiento del Ascend P1, un terminal bastante decente y con buenas características, un diseño interesante y un precio razonable, especialmente comparado a la competencia. Hoy, tenemos al Ascend P6, sexto intento de la marca – no todos fueron lanzados en el mercado nacional – por conseguir competir contra los grandes en el competitivo mercado de smartphones.

Hardware

IMG 0590

Características

  • CPU: K3V2E de HiSilicon a 1.5 Ghz (ARM A9 / Vivante GC400 GPU)
  • RAM: 2 GBs
  • Pantalla: 4.7″ 1280x720p Panel IPS LCD
  • Almacenamiento:: 8 GBs internos (expandibles vía MicroSD)
  • Android: 4.2.2 con “Emotion UI”

El Ascend P6 muestra varios refinamientos y mejoras comparados al primer modelo lanzado en el 2012. Huawei ha decidido utilizar metal en lugar de plástico, dándole un toque Premium desde el primer momento en que lo sostenemos.

En cuanto al diseño industrial, pues no hay vuelta que darle: el teléfono parece claramente inspirado en el iPhone 4 / 5. Lo cual es algo bastante positivo, teniendo en cuenta que son pocas las marcas que ofrecen diseños de calidad en Android (siendo Sony y HTC las más reconocidas)

A pesar de contar con una pantalla de 4.7″, el equipo es sumamente ligero y delgado. De hecho, uno de los puntos con los que la marca goza recalcando es precisamente lo delgado que es (el más delgado del mundo, de momento), con 6.2mm de grosor.

IMG 0603

Volviendo a la pantalla: Si bien no tenemos una pantalla Full HD ya que cuenta con una resolución de 1280×720, la calidad de las imágenes en el Ascend P6 es excelente, gracias a incluir un panel IPS. Pantallas Full HD en menos de 5″ son bastante difíciles de notar; algo que no sucede con tablets, por ejemplo, por lo que la gran mayoría de personas no extrañará contar con una. Me agrada más que Huawei se haya preocupado en contar con excelentes grados de visualización, buen nivel de brillo, y buen contraste. La pantalla tiene una excelente calidad. Y 312 ppi de densidad de pixeles, no está para nada mal.

El problema del Ascend P6 está en que el rendimiento del mismo deja que desear para un teléfono que se vende a sí mismo como un “top of the line”, o teléfono premium. El teléfono cuenta con un procesador Quad Core, sí, pero éste no resulta muy veloz cuando lo utilizamos con aplicaciones pesadas como juegos en 3D (Real Racing 3 sufrió en performance, por ejemplo; lo mismo con Dead Nation 2. Incluso una secuela a un juego incluído, Riptide GP 2, sufrió en performance). Los juegos funcionan, sí, pero con una ligera lentitud.

IMG 0620

Incluso el scrolling por páginas pesadas, y hasta la navegación por el “Emotion UI”, el skin implementado por Huawei, produjeron algo de “lag” o retraso. Después de una breve investigación sobre componentes, encontramos que el Ascend P6 utiliza el K3V2E de HiSilicon a 1.5 Ghz (ARM A9 / Vivante GC400 GPU), una combinación poco usada por smartphones (Huawei también lo utilizó en su MediaPad, su tablet de 10″). En esta era de cambios tan drásticos en rendimiento, el performance del Ascend P6 se acerca más al producido por el Galaxy S3 y al One X de HTC del año pasado, que al del S4 o HTC One de este año. Lo cual, por supuesto, no tiene nada de malo; es un muy buen performance, sobre todo si lo comparamos al resto de teléfonos disponibles, pero un performance que pone al P6 en el rango medio de dispositivos con Android.

Otro punto negativo es la batería. Quizás en un intento de llevarse el título del “Teléfono más delgado del mundo”, se tuvieron que hacer diversos sacrificios; sin duda, la batería parece haber sido uno de ellos. El teléfono cuenta con una batería de 2000 mAh – bastante standard en el mercado – pero que, lamentablemente, termina agotándose antes de que acabe el día. En mis pruebas, tras usar el teléfono como principal por un par de semanas, difícilmente llegaba al final del día, obligándome a cargarlo durante la tarde. Es un problema similar al que tenía con el Galaxy S3. Pero nunca tan terrible como la batería del HTC One X. Definitivamente existen personas que prefieren sacrificar duración de batería por menor grosor en el teléfono. Personalmente, me encuentro en el otro campo: no tengo problemas en que el teléfono gane uno milímetros, si esto equivale a una duración de por lo menos, una jornada entera.

 

IMG 0568

La cámara del Ascend P6 es bastante decente. Como todo smartphone moderno, es capaz de capturar muy buenas fotos de día y con buena iluminación. De noche, o en fotos con poca luz, la cámara consiguió también buenas fotos con sus 8 megapixeles. Sorprende también la inclusión de una cámara frontal de 5 megapixeles, perfecta para todos los que adoran tomarse “selfies”. Cabe destacar que el Ascend P6 cuenta con un modo Macro, que permite al sensor enfocar con una cercanía de hasta 4 centímetros

La captura de video carece de estabilización de cualquier tipo (digital u óptica) por lo que es buena idea capturarlos cogiendo el teléfono con dos manos y en una posición estable.

Software

IMG 0609

Huawei ha decidido hacer algunos cambios cosméticos en la interfaz típica de Android, con lo que denomina el “Emotion UI”. Debajo de estas modificaciones tenemos al sólido Android 4.2.2 con todos los beneficios que una versión reciente de Android trae.

El Emotion UI, skin utilizado por Huawei, ofrece un dashboard o pantalla principal que resultará familiar si han utilizado un iPhone o un Android smartphone con la interfaz MIUI. Es decir, en lugar de contar con un “cajón de apps” o App Drawer – como es tradicional en Android – tenemos a todas las aplicaciones directamente en la pantalla principal, o Homescreen. Esto, por supuesto, es reemplazable con cualquier launcher (como Action Launcher Pro o Nova), pero es un toque interesante y probablemente más sencillo si es que es la primera vez que se utiliza Android.

Afortunadamente, Emotion UI es -salvo el mencionado homescreen – un cambio al ras. No se trata de un skin con drásticas modificaciones como las que trae Sense de HTC o TouchWiz de Samsung, y por lo tanto, el dispositivo se mantiene ligero y familiar. El teclado incluido con el Ascend P6 me agradó bastante. No tan intuitivo como el “Google Keyboard” o con un nivel de predicción de Swiftkey, pero definitivamente mejor que otros teclados modificados. Me gustó particularmente el hecho de poder deslizar un dedo hacia abajo en la fila superior de teclas (ya saben, en QWERTY), para poder rápidamente escribir números.

Quizás nos tome un tiempo acostumbrarnos a los menús si es que venimos de otra versión de Android, o de un dispositivo que se adhiere más a Android puro (como Asus, LG o Sony).

 

Conclusión

En resumen, tenemos un sólido teléfono, con un diseño industrial que logra rivalizar – e incluso superar – a algunas de las marcas más establecidas en Android. El performance es comparable al de un teléfono de rango medio y la batería es algo débil, pero si tenemos en cuenta que el precio al que se ofrece el teléfono encaja justo con un terminal de rango medio, es una de las mejores opciones que encontraremos en el catálogo local

El software, como hemos visto, es bastante decente. Y en caso de no gustarnos ni el homescreen, o el teclado, podemos reemplazarlos fácilmente, tanto con Action Launcher para la pantalla principal, como el Google Keyboard para tener el teclado “oficial” de Android.

IMG 0594

Con el Ascend P6, Huawei ha demostrado no sólo que quiere competir en el mundo de los teléfonos “high end” o de gama alta, sino que puede hacerlo., con un diseño que, como comentábamos en la reseña, supera incluso a algunos de los fabricantes más importantes dentro de Android, el Ascend P6 cementa a Huawei como otro importante competidor en el mundo de los smartphones

Si combinamos esto con los atractivos precios con los que el Ascend P6 ha sido lanzado, lo hacen una alternativa viable. No, no va a reemplazar ni competir contra los teléfonos de bandera de las marcas más conocidas (al menos, no todavía), como el S4, One, o Z1, pero tampoco tiene que hacerlo.

IMG 0319


TL;DR

  • Buen teclado por defecto (deslizar hacia abajo en fila superior para acceder a números)
  • Emotion UI – “Skin” parecido a iOS, incluyendo íconos. Simple de utilizar, sin app drawer.
  • Android 4.2.2
  • CPU: K3V2E de HiSilicon a 1.5 Ghz (ARM A9 / Vivante GC400 GPU)
  • Liviano, ligero, delgado
  • Metálico en lugar de plástico
  • Similar al iPhone 5
  • Pantalla de buena calidad (4.7, 720p)
  • Cámara decente para Macro, de día (4cm focus). Sufre en low light
  • Batería pobre (2000 mAh)
  • Daniel

    “sufre en low ligth ” ??, no seria mejor con poca luz ??

    • Es sobre la cámara; como casi toda cámara de smartphone, tiene problemas con escenas muy oscuras o fotos nocturnas

  • Daniel

    Correcto..ese debia decir el post…

  • Mejor un nexus 5 😀

  • Este celular me hace acordar al iPhone, solo a simple vista obvio. Tiene muy buena pantalla.