Huawei G6

Huawei ha estado trabajando duro estos últimos años para abandonar, en parte, sus raíces de “teléfono barato de marca desconocida” con la que se le asociaba inicialmente. Huawei es, después de todo, una enorme empresa que también se encarga de toda la infraestructura que alimenta nuestras conexiones inalámbricas: son los responsables de muchos equipos utilizados para hacer que tecnologías como el 4G sean posibles. Pero en el mundo de los terminales? En el universo orientado al consumidor, Huawei no ha llegado a posicionarse, aún, como una marca líder, como una marca premium. Vimos sus primeros intentos de ofrecernos teléfonos de calidad a un buen precio con el Ascend P6 que reseñamos el año pasado (buen teléfono, pero cuya batería dejaba mucho que desear).

Y con el Ascend G6, vemos un intento de Huawei de dirigirse más al mercado de rango medio, un teléfono que, si bien mantiene un diseño elegante, opta por materiales más económicos como el plástico en lugar de metales como la linea “P”, en un afán por ofrecernos un teléfono económico, con 4G LTE.

 

Características

Huawei G6 2

El teléfono ofrece características bastante buenas para un teléfono de rango medio. Tenemos un procesador Quad Core a 1.2 Ghz (probablemente un Snapdragon 400), 1 GB de RAM, y 8 GBs de almacenamiento interno

Características Huawei Ascend G6
CPU Quad Core a 1.2 Ghz
Pantalla 4.5″ qHD (960×540 pixeles)
RAM1 GB
 Almacenamiento 8 GBs, expandibles vía microSD
Cámara Trasera de 8 megapixeles, delantera de 5 megapixeles. Video a 720p
Dimensiones y Peso  130 x 65 x 7.5mm / 115 gramos
Batería 2000 mAh

 

 

Me Gustó

IMG_3450

Mejoras en Software – Las modificaciones hechas por Huawei en Android son, si bien algo “exageradas” (tocando el look de Android por todos lados), bastante buenas en algunos sentidos. El teléfono cuenta con un excelente modo de ahorro de energía, permitiéndonos prolongar la duración de la misma. También viene con un optimizador de almacenamiento para borrar archivos antiguos, temporales, que estén ocupando espacio. Teniendo en cuenta que sólo contamos con 8 GBs de almacenamiento, cada megabyte liberado vale su peso en oro.

IMG_3458

Modo “Fácil” de uso – Cuántas veces les ha pasado que le dan un teléfono con Android a una persona de edad o novato tecnológico y, tras 5 minutos de frustración, terminan lanzándolo de vuelta con un “no entiendo esta porquería!”?. Pues Huawei ofrece un “Simple Mode” o modo “para dummies” que pone todo en una pantalla principal con íconos grandes. Sinceramente, se parece bastante a Windows Phone cuando está en este modo, con lo esencial, en la pantalla principal.

IMG_3463

Teléfono sumamente liviano y manipulable – El teléfono es extremadamente liviano. Pesa sólo 115 gramos, y en la mano, se siente sumamente cómodo.

 

Excelente cámara frontal wide angle – Me gustaría ver a más fabricantes adoptar una cámara gran angular y de mayor megapixelaje (si, me acabo de inventar esa palabra) para la cámara frontal. Vivimos en la era del autorretrato (vulgarmente conocido como “selfie”), y qué mejor para ello, que un lente que permite capturar más ya que nuestro brazo sólo puede estirarse una corta distancia? Esto, junto a las ayudas visuales para tomar fotos (que nos enseña a donde mirar para salir en la foto mirando en la cámara), hacen de ésta, una de las mejores cámaras frontales.

Selfie con una cámara frontal regularSelfie con una cámara frontal regular

Selfie con la G6

Selfie con la G6

No Me Gustó

 

IMG_3466Pantalla “meh” – En la misma categoría, tenemos al Motorola Moto G que, en su modelo 2013, trajo una pantalla de 4.5″ con 1280×720 de resolución. El modelo 2014, viene con una pantalla de 5″ y también esa resolución 720p. El G6, por otro lado, está “atascado” en una era sub-HD, y se nota, sobre todo en la legibilidad de texto. No es que sea mala la resolución (tampoco es 800×480 o alguna monstruosidad como esa), pero ya tenemos mejores pantallas en la misma categoría.

Batería promedio – Excelente tiempo de stand by. Las modificaciones hechas por Huawei al software de Android han mejorado bastante el consumo cuando el teléfono está sin hacer nada. Es cuando usamos el teléfono, donde está el problema. Debido a que tiene una batería relativamente pequeña (2,000 mAh) no alcancé más de 2 y media a 3 horas  de Screen On Time. No es mal tiempo, sólo que me hubiera gustado ver más.

Android 4.3  – Un teléfono como el Ascend G6 se beneficiaría inmediatamente con Android 4.4.4 debido a que KitKat, esta versión más moderna, trae consigo optimizaciones en el consumo de RAM. Y teniendo en cuenta que el Huawei solo tiene 1 GB, el teléfono se hubiera beneficiado por ello. Dadas las grandes modificaciones hechas por Huawei al sistema operativo, sin embargo, dudo que veamos una actualización a una versión más moderna del OS

Demasiados programas pre-cargados de Claro / poco espacio interno (8GBs) – El teléfono se lanza exclusivamente con Claro en su red 4G. Pero la cantidad de software incluido por parte de la operadora  ya resulta demasiado invasivo. Portal Claroideas, iClaro, Clarotonos, Mi Claro, Promociones, ideas Sync, Claromúsica, Claroidiomas, Claroapps. Todas ocupando espacio, espacio preciado en un teléfono con poco almacenamiento. Y lo peor? Que como son aplicaciones de sistema, no podemos eliminarlas. Una pena que esto se esté volviendo cada vez más común, ver software inútil pre-cargado en los teléfonos, como sucede a veces con laptops con Windows. Pero en Android es peor: al menos en Windows  podemos desinstalarlas rápidamente. En Android? A menos que tengamos root (que muchas veces equivale a la invalidación de nuestra garantía), no podemos eliminar estas apps. Al menos contamos con almacenamiento externo vía microSD, pero 8 GBs, en el 2014, es demasiado poco.

 

Conclusión

IMG_3439

El Ascend G6 de Huawei es una buena alternativa para teléfonos de rango medio. No tendrá la mejor pantalla de la categoría, pero tiene excelentes modificaciones de software, una muy buena cámara frontal, es veloz y ligero y se ve bastante bien.