Análisis del Huawei Ascend G526, en Español

 

Durante estas dos semanas, estuvimos probando al Huawei Ascend G526, el más reciente smartphone de Huawei con la capacidad de funcionar con la red 4G LTE de Movistar (red que venimos probando hace un mes y medio aproximadamente, aquí nuestras impresiones del 4G). Y dentro de todas las opciones con 4G LTE, es una de las más económicas del mercado.

 

 Hardware

DSC05009

Características Huawei Ascend G526
CPUDual Core 1.2 Ghz Qualcomm Snapdragon 400 (MSM8930)
RAM  1 GB
Almacenamiento 4 GBs (1.5 GBs utilizables)
Pantalla 4.5″ 960x 540 (qHD), 245 ppi
Cámara 5 MPx trasera, VGA frontal 
 Dimensiones  133 x 67.5 x 9.9 mm
Peso 150 gramos
Batería 1950 mAh

Como pueden ver, el teléfono es bastante modesto en cuanto a características. Tenemos una pantalla de 4.5″, sí, pero ésta es de tan sólo 960×540 pixeles. Esta baja resolución le quita nitidez y definición a las imágenes y videos; nos hubiera gustado ver, al menos, un panel de 1280x720p, como hace Motorola con su Moto G. Aún así, es algo que probablemente no extrañen mucho, ya que al ser un panel IPS, los ángulos de visibilidad son bastante buenos.

El Snapdragon 400 de Qualcomm es un buen procesador, capaz de correr prácticamente toda app que le lancemos. Existe cierto “lag” cuando navegamos por la interfaz, pero juegos populares, como Minion Rush o Smash Hit, funcionaron sin problemas. Esto, sin lugar a dudas, gracias a que la resolución es menos que HD, por lo que el GPU no tiene que trabajar tanto.

Debido al tamaño de la pantalla, la batería de 1950 mAh se queda algo “corta” en duración. En mis pruebas, con conectividad 4G y uso moderado del teléfono, tenía que cargarlo al menos una vez en la tarde; es decir, no llegaba a finalizar el día con el teléfono. El tiempo de “Screen On”, o tiempo de pantalla prendida, apenas llegaba a las 2 horas, antes de que el teléfono exigiera ser recargado. Esperemos que sea algo que Huawei tome en cuenta para sus próximos modelos, ya que el Ascend P6 que reseñamos hace meses ,también sufría del mismo problema.

Otro aspecto que nos dará problemas, es que sólo tenemos 1.5 GBs de almacenamiento disponible (de los 4 GBs totales). Esto, en el 2014, es algo casi inaceptable. Claro, apps tienen la opción de instalarse en la memoria externa, pero este no es el caso de todas las apps, y tampoco es posible transferir toda la app al microSD, siempre queda parte de la misma en la memoria interna. El resultado? Probablemente terminen sufriendo por espacio con el G526. Es una pena que Huawei haya limitado tan severamente el almacenamiento interno, sobre todo teniendo en cuenta lo mal que Android maneja el almacenamiento externo.

DSC08003

 La cámara también dejará que desear, y se nota que es aquí donde Huawei buscó reducir costos. Las fotos de día salen bien, pero de noche la cámara sufre en enfocar, el flash es pobre, y la cámara en sí, es lenta.

El teléfono en sí no se ve nada mal. Es bastante similar a otros intentos de Huawei. Es de plástico, sí, pero no se siente barato, sino firme. No ostentará el título del “más delgado del mundo” como su primo, el Ascend P6, pero gracias a esto, el teléfono resultó ser bastante cómodo en la mano.

Software

DSC08005

Huawei sigue con sus fuertes modificaciones a Android. Denominado “Emotion UI”, lo primero que evocará la interfaz fuertemente modificada (con Jelly Bean 4.1 por debajo), es a una versión anticuada de iOS. Las diferentes páginas del Launcher están repletas de íconos y, de hecho, cada app instalada irá a parar directamente en el Home Screen. Esto, en contraste con el comportamiento habitual de Android, que utiliza al Home Screen sólo para las aplicaciones más importantes, dejando al resto de apps ocultas tras el “App Drawer” o cajón de apps.

DSC08008

Íconos primariosos y Wallpapers de mal gusto pueblan la interfaz que, afortunadamente, no ofrece cambios demasiado radicales. Tras breves minutos de personalización (Action Launcher Pro, Click UI Icons) podemos olvidarnos de las malas decisiones de diseño por parte del equipo de Huawei.

Aparte de esto, es una pena no ver una versión más moderna de Android, pues la 4.1 carece de algunas útiles funciones añadidas con Android 4.2, como lo son Widgets en el lock screen (para utilizar el siempre útil Dashclock) y Daydream (básicamente, screensavers para Android).

 Conclusión

DSC05005

Se trata de un teléfono de rango medio cuya característica más relevante, es que nos permite disfrutar de la conectividad 4G LTE.

Gracias a su cómodo precio, sin embargo, el teléfono se posiciona como una interesante alternativa, gracias a su pantalla de buen tamaño (aunque baja resolución), y suficiente hardware para al menos, ejecutar sin problemas las apps. Eso, hasta que nos quedemos sin espacio. Resulta lamentable el hecho de contar con tan poco almacenamiento interno para instalar aplicaciones. Problema mitigad en parte por la inclusión de una ranura de expansión microSD, pero como comentamos líneas arriba, son varias las oportunidades en las que las app no nos permiten moverlas al SD, o mantienen gran porcentaje de las mismas en la memoria interna.

Esto es algo que tendrán que tener en cuenta cuando adquieran el teléfono. Si creen que tendrán un uso básico del mismo (Facebook, Twitter, navegador, alguno que otro juego, y música y videos en el microSD), consideren al G526 como una alternativa para aprovechar la conectividad 4G. De lo contrario, quizás quieran ver opciones un poco más caras, pero que no limitarán tanto nuestra capacidad de instalar apps.

Hubo una época en la que el repertorio de teléfonos con Android en este rango de precio, era terrible, poblado principalmente de Galaxy Ace y cosas similares que dejaban mucho que desear. Ver un teléfono con un Snapdragon 400, pantalla de 4.5″ y 4G LTE a S/.9 en Postpago, demuestra cómo ha evolucionado la gama media y baja en Android.

  • bot

    Macho aprende a pronunciar un poco!!!

    • En esas estoy. Después de la operación (detallada aquí: http://agoga.me/1dClt9D) cuesta bastante la pronunciación de ciertas palabras, pero con práctica todo se consigue :). De hecho, es el primer video que me animo a “narrar” porque siento que ya está en un nivel más comprensible que hace unos meses.

      • Bot

        Ah! No lo sabia! lo siento!!! Por lo demas buen video!!

  • Hey Arturo, bien por el regreso 😀
    Como siempre, bien elaboradas tus reseñas, completas por todo lados. No dejas escapar ningún detalle (y)

    • Gracias! Si, es genial por fin poder hacer reseñas de nuevo, por fin me siento lo suficientemente cómodo para hacerlas. Y la idea es seguir mejorando, así que espero hacerlas más seguido también.
      Saludos!