Huawei anuncia al Mate Xs. Qué hay de nuevo?

Hoy por la mañana Huawei anunció oficialmente al Huawei Mate Xs 5G, una versión mejorada del Mate X original. No se trata de un sucesor – por eso el “S” en el nombre – sino un modelo mejorado y, lo más importante: con miras de lanzarse al mercado internacional.

El Mate X fue uno de los teléfonos plegables que más nos sorprendió cuando se anunció exactamente hace un año en Barcelona, en el Mobile World Congress 2019. A diferencia de otras alternativas, el equipo se veía mucho más robusto y completo, aunque muchos cuestionamos la durabilidad del equipo pues, en lugar de plegarse hacia adentro – para proteger la pantalla que está hecha de un material plástico, más susceptible a rayones – la pantalla se plegaba hacia afuera. Esto tiene la ventaja de darnos acceso a la pantalla permanentemente en lugar de limitarnos a una experiencia con una pantalla inferior – como lo hace el Galaxy Fold o el Z Flip – pero pone al equipo constantemente en riesgo de ser rayado, pues la pantalla está expuesta en todo momento.

La incógnita sobre la durabilidad de la pantalla se mantiene pues no he podido pasar más que unos minutos con el teléfono – más recientemente, en el CES 2020 – pero ahora el teléfono parece estar listo para ser lanzado de manera masiva, global, en diferentes regiones del mundo.

Qué hay de nuevo?

Como lo comentamos al inicio, no se trata de una segunda generación sino más bien, de seguir mejorando el diseño original. Esta vez tenemos al más reciente procesador de Huawei, el Kirin 990, que ya demostró lo poderoso que es en nuestra reseña del Mate 30 Pro:

La gran novedad, son mejoras al “Falcon Wing Design”, o diseño de ala de halcón para la bisagra que el teléfono utiliza para plegarse. Ahora el movimiento de desplegado es más veloz y seguro gracias a tener una bisagra más poderosa. Y ahora tenemos mejor protección contra el polvo en los puntos clave.

También cabe señalar que Huawei ha realizado actualizaciones en el software, pues ahora el teléfono viene con EMUI 10 / Android 10 (sin apps de Google, por cierto, pero ya sabemos lo fácil que es instalarlas nuevamente). De esta manera podemos arrojar archivos o lanzar apps lado a lado. Sin embargo, como suele ocurrir con este tipo de cosas, lo más probable es que sólo funcione con una cantidad limitada de apps, ya que debe ser implementado por el desarollador, así que quizás solo veamos esto aplicado a las apps que vienen pre-instaladas.

En cuanto a cámaras, tenemos una configuración similar al P30 , con un lente principal de 40 MP (aunque sin estabilización óptica, según veo en reportes), un ultrawide de 16x, y un telephoto de 3X. Es decir, fotográficamente el teléfono es bastante capaz, pero el P30 Pro y Mate 30 Pro siguen siendo alternativas superiores si lo que les interesa es la fotografía. Lo interesante en este caso es que como el teléfono es plegable, estas tres cámaras pueden usarse para fotos frontales o selfies!

Para alimentar a este equipo, contamos con una batería de 4,500 mAh. El Mate 30 Pro usa una batería de la misma capacidad y es uno de los teléfonos que mejor autonomía me ha dado – superado tan sólo recientemente por el Galaxy S20 Ultra, pero porque este último tiene una batería de 5,000 mAh. Me hubiera gustado ver una batería de mayor capacidad, pero son sacrificios conocidos para dispositivos plegables.

El teléfono estará disponible muy próximamente, por un precio de 2499€, haciendo de este equipo, el plegable más caro del mercado. La próxima semana, al parecer, podremos tener un “hands on” del teléfono así que les traeré mayores impresiones!

Mi Hands con con el Mate X en el CES 2020