copy-of-cd_touchsmart-600

Si bien la línea táctil de HP está en el mercado ya hace algún tiempo (las vimos por primera vez en enero de este año), HP ha lanzado la Touchsmart 600, un nuevo modelo en esta línea, que por fin viene con Windows 7.

Como mencionamos en ese primer artículo, si bien la idea de la Touchsmart era bastante buena, estaba limitada por el sistema operativo Vista y a las pocas aplicaciones que HP incluía para utilizar con la pantalla táctil.

Todo esto ha cambiado. No sólo tenemos un OS que nativamente ha sido construído para funcionar con pantallas táctiles, sino que el software Touchsmart (en su versión 3.0 ahora) ha madurado lo suficiente como para brindarnos una interesante experiencia. Pero una experiencia que, como veremos más adelante, no resulta muy revolucionaria.

Lo primero que notarán cuando abran la caja, es lo bien hecho que está el sistema. De hecho, tanto el diseño, como el contenido es bastante minimalista. Tenemos a la Touchsmart 600 con una enorme pantalla de 23” (y resolución 1920×1080, o FullHD), y un teclado y mouse inalámbrico. El único cable que encontrarán, es el que va a la electricidad.

Se incluye, además del teclado y mouse, un control remoto para Windows Media Center:

Aquí un video demostrando algunas características:

HP Touchsmart 600 from arturogoga on Vimeo.

 

Especificaciones:

  • Pantalla: 23” LED con 1920×1080 de resolución (16:9)
  • Procesador Core 2 Duo de 2.0 Ghz
  • Tarjeta de video: nVidia GT 230
  • RAM: 4 GBs DDR3
  • Disco: 750 GBs
  • Puertos: 6 x USB 2.0, audífonos, line in / out, IR (para el control remoto), RF-input, S-Video, Audioo, HDMI.
  • Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium

 Los puertos que se encuentran en la parte lateral izquierda de la Touchsmart:

P1030920P1030924

 

Tras encenderla y esperar unos minutos a que finalice la instalación de Windows 7, podremos empezar a utilizarla.

Sorprendentemente, la cantidad de crapware –es decir, software inútil que la mayoría de fabricantes incluye en las PCs – es bastante baja. Sólo tuve que desinstalar Norton Antivirus. Los juegos incluídos, algunos de los que aprovechan la interfaz touch no vienen instalados, sino más bien, son atajos que empezarán la descarga apenas le demos click. Buena opción, pues Windows 7 viene práctiamente “limpio” de todo este software (y no se olviden que para eliminar todos estos programas inútiles automáticamente en cualquier PC, existe PC Decrapifier). Además, felicitaciones a HP por incluir World of Goo, uno de los mejores juegos independientes de los últimos años que es incluso más divertido –aunque más difícil – jugarlo de manera táctil.

 P1030934 

Lo bueno

  • Por fin, un OS que funciona bien con pantallas táctiles. Windows 7 ha sido creado con las pantallas táctiles en mente, y se siente (no olvidemos que la primera demostracion pública de 7 –hecha por Bill Gates y Ballmer – fue en una laptop con touchscreen) . Desde los botones más grandes, a los “jump lists” que aparecen deslizando el dedo, al teclado en pantalla  y más, el sistema operativo funciona bastante bien manipulándolo de manera táctil.
  • El Touchsmart Software es genial. He tenido la oportunidad de probar (aunque de manera más breve) las versiones 1.0 y 2.0 de Touchsmart, y la versión 3.0 se siente definitivamente más ligera y responde bien. En ocasiones se ponía lenta, pero era cuando estaba grabando .
  • Es un paquete bastante completo. Dejando la pantalla táctil de lado, la HP Touchsmart realmente trae de todo. No sólo tenemos una PC bastante compacta y minimalista (con bastante similitud a las iMacs), sino que además, tenemos un lector de Blu Ray incluído, un sintonizador de televisión que nos permite pausar y adelantar la TV, una webcam con auto-tracking (puede seguir nuestra cara y dejarla en el encuadre), y software que le saca provecho. Por supuesto, en cuanto a características, tenemos un monitor de 23” bastante cómodo que nos da una resolución de 1920×1080 (Full HD), un control remoto para manipular Windows Media Center, y teclado / mouse inalámbricos. La Touchsmart 600 es un verdadero centro de entretenimiento completo, quizás para tenerla en la habitación (donde hace el trabajo de televisor también para ver cable o jugar con nuestro PS3), o en un lugar asequible para toda la familia.
  • Trae todo tipo de input y output para audio y video. Como pudieron ver en las imágenes en la parte superior, la cantidad de entradas y salidas para audio y video, como un puerto HDMI de entrada para, por ejemplo, conectar un Playstation 3 o Xbox  360 y aprovechar el monitor de 23”.  También tenemos salidas de audio óptica… en fin, lo más probable es que puedan conectar de todo.

 P1030919

Lo malo

  • Lentitud en algunas ocasiones en la interfaz Touchsmart. La grabación de TV puede alentar bastante el sistema. Asimismo, reproducir videos en Alta Definición mientras navegamos por Touchsmart puede resultar problemático. Si bien Touchsmart 3.0 es el primero en incluir multi-tasking (las versiones anteriores usualmente se dedicaban a una sola tarea), a veces esto puede ser problemático cuando terminamos cargando múltiples cosas a la vez.
  • No es un sistema para gaming.  La tarjeta de video incluída (nVidia 230M) es adecuada para la mayoría de juegos actuales… siempre y cuando no quieran correrlo a la resolución nativa del monitor. Por supuesto, el sistema está pensado más como un Home Theater / PC Familiar, así que tampoco es realmente “su culpa”. Funciona bien con juegos, una vez que utilizamos una resolución más modesta (como 1280×800) y bajamos los detalles (pude jugar Fallout 3 y Borderlands sin problemas)
  • No existen muchas aplicaciones que le saquen provecho… aún. El multitouch podría convertirse en parte integral de nuestra interacción con la PC. Pero no crean que va a pasar de la noche a la mañana. Si bien existen algunas aplicaciones que funcionan bien de manera táctil, lo cierto es que son poquísimas las que realmente valen la pena o están lejos del mundo del entretenimiento.  Es una interesante alternativa a interactuar con la PC, pues nos “despega” de estar sentados frente a la pantalla; por eso muchos comentarios y usos de las anteriores Touchsmart han sido que es una perfecta “PC para la cocina”, donde uno puede pasar, de rato en rato, mientras hace otras labores, y cambiar las canciones, o utilizarla como televisión, o navegar rápidamente por la web. Pero no crean que van a reemplazar al mouse y teclado, sobre todo si el destino que tienen planificado para la Touchsmart es lejos de la cocina.

Para darle un vistazo a lo que podríamos llegar a tener con pantallas táctiles, vean este video de Ruse, un juego que veremos próximamente.

 

 

La palabra clave? Próximamente. Manejar Windows 7 y los programas que funcionan con Touch es divertido, pero dudo que veamos una revolución como con los teléfonos táctiles traída por el iPhone.

Es Cara. El precio que me han dado para Perú es demasiado elevado, sobre todo si lo comparamos con el de USA. En dólares, la Touchsmart 600 1020LA (modelo que fue dado para la reseña) estaba alrededor de los $1800-$2000. En USA, existen modelos con menos características, que podemos obtener desde $1200.

 P1030937

Conclusión

La Touchsmart 600 de HP es probablemente la primera de muchas PCs que vendrán con soporte táctil. De hecho, ya estamos viendo monitores de Dell y ViewSonic que incorporan esta característica para PCs  (aunque todavía no estoy muy seguro de cómo / qué tan bien funcionan estas alternativas)

Sin embargo, la HP Touchsmart 600 resulta un atractivo paquete completo, pues tenemos a toda la PC integrada en la pantalla, lo que significa que no tenemos que tener más que el cable de poder conectado. La interfaz multitouch funciona muy bien (aunque algo lenta en ocasiones) y el software que trae HP es bastante bueno. De hecho, incluso algunos de los juegos incluídos (como World of Goo) son mucho más divertidos al utilizarlos con una pantalla táctil.  P

Tenemos que dejar algo en claro: nadie necesita realmente la pantalla táctil en el escritorio. Al menos, no por ahora, cuando carecemos de aplicaciones que realmente le saquen el provecho. No encontrarán la misma revolución que se ha dado con teléfonos móviles (donde, en efecto, mejora la facilidad de uso),.

Pero la pantalla táctil es una característica / alternativa  no sólo bienvenida, sino bastante divertida (como les mencionaba con World of Goo). No esperen coger el teclado y mouse incluídos con la Touchsmart 600 y tirarlos por la ventana apenas la reciban, pero seguramente extrañarán la posibilidad de tocar la pantalla, cuando estén utilizando otra PC.

Mi recomendación? Como siempre, vayan a una tienda retail, denle un vistazo, pruébenla, vean si cumple sus espectativas, vean si necesitan una PC “todo en uno”. Pero no vayan buscando una PC que revolucione, a lo Minority Report, la manera en la que interactuamos con nuestra computadora. Las posibilidades táctiles son bastante entretenidas, eso ni dudarlo, pero no reemplazará al mouse / teclado como principal método de input porque esta combinación, sigue siendo mucho más eficaz.

Para alguien que está buscando una PC para el hogar, quizás una PC familiar, y que cumpla múltiples funciones, la Touchsmart 600 resulta una atractiva (aunque bastante cara) solución.

 

Recomendaciones:

  • Instalen / Compren una copia de Bumptop. Realmente le saca el provecho al MultiTouch.
  • World of Goo, afortunadamente incluído con el software que trae HP, debería ser el primer juego que deben probar. No sólo es excelente, sino que como mencioné en la reseña, es incluso más divertido jugarlo con pantalla táctil.
  • Por supuesto, PC Decrapifier es una gran manera de eliminar el software innecesario que viene incluído, y tampoco se pierdan el artículo sobre programas esenciales para Windows 7
  • shael

    goga.. cuantas compus tienes?
    q envidia los 234345346 gagdets q tienes tambien.

    Acabo de poner W7 en mi lap nativa de Vista.. va a 1000.. pasense todos!

  • Todo eso está muy bien, pero han tenido un problema en la fuente de alimentación en algunos modelos y los han tenido que cambiar a toda prisa. Saludos

  • @shael
    jaja, lamentablemente, no la compré :(. Era un modelo de prueba que recibí de HP para reseñar… debo admitir que solté una lágrima cuando la estaba empacando para devolverla, jaja

  • La TouchSmart que tengo (HP tx2z) es muy bonita en diseño y trae un buen hardware, pero no le encuentro mucha utilidad la función multitáctil. Pues, no hay aplicaciones que aprovechen esta característica, además vino con Windows Vista x_x.

    Lamentablemente lo compré un 10 de junio… a dos semanas de la promoción de actualización gratuita de Windows 7 T_T. Voy a tener que buscar una versión en la web, para poder disfrutar de los gestos que trae W7… Microsoft continúa vendiendo sus actualizaciones demasiadas caras xD

    Me hubiera gustado ver en tu reseña Sistemas Operativos y Aplicaciones que tengan el soporte multitouch, aparte de los que el sistema traía por defecto. Habrán media home centers basados en linux con soporte multitouch?? android multitouch?? el OS del iphone XD?, etc…

  • Roydan

    Quiero una maquina asi, pero mejor version americana, mas barata 😀

  • Buena reseña, efectivamente tener una TouchSmart debe ser genial, pero esta tecnología aún anda en pañales, todavía no va a ser de un uso cotidiano hasta en un par de años… Creo que la cosa se pondrá interesante si es que Apple saque la tan rumoreada iTablet.

    Saludos!

  • Yo tengo una igualita 🙂 pero de carton xD

  • frank

    hola muy interesante tu publicacion, queria saber como puedo conectar el Playstation 3 a una HP Touchsmart.

    Saludos

  • JOse

    Hey Arturo, muy buena reseña, quiero hacerte una consulta, yo hago diseño grafico y web, crees que esta maquina sea recoemndada para el trabajo que desempeño? o descarto la idea? gracias

  • alberto molina

    Me gusto tu articulo sobre hp touchsmart 600, tengo una pregunta,
    Esta computadora le puede servir a mi hijo que estudia diseño industrial
    cual es tu opinion.

    Muchas gracias

  • Juan Carlos Calderón

    Bueno tu artículo.
    Consultas:
    Donde la venden en el Perú, solo he visto la Touchsmart 300.
    Y cual es la diferencia ente la 300 y 600 a parte del monitor.

    Muchas Gracias

  • Jorge Rosado

    Excelente articulo, he esperado la Touchsmart 600 por dos meses, pero al fin se supone que la primera semana del año me la facturan. Espero que sea buena para mi uso y el de mis hijos, mas me preocupa lo de la pantalla se raya o algo asi con el uso y el abuso?

    Saludos desde
    Manta Ecuador

  • @Llusan
    Pues si, todavía son pocas las aplicaciones que realmente le sacan provecho a las pantallas táctiles. Pero al emular clicks y al mouse, en realidad la mayoría de aplicaciones funciona, claro que sin cosas especiales. Ahora que el software de la touchsmart ha sido abierto, espero ver más programas disponibles creados por otros desarrolladores, pronto.

    @frank
    Claro, sin problemas. Dado que tiene una entrada HDMI, basta con conectarla, y la Touchsmart funciona como monitor. Lo probé con mi PS3 y un reproductor blu ray.

    @JOse
    Nah, no creo que sea muy buena para diseño. La pantalla es buena (y LED), pero el procesador es algo lento para tareas muy pesadas.

    @alberto molina
    Lo bueno de la 600 es que es un modelo bastante versatil. Si nos olvidamos un rato que tiene entradas táctiles, aún sigue siendo una muy buena opción para los que buscan una “Todo en uno”

    @Juan Carlos Calderón
    Ya deben estarla vendiendo en todos lados 🙂

    @Jorge Rosado
    No pude abusar mucho de la pantalla, pero dudo que vaya a traer problemas. En mis pruebas, era bastante resistente y no creo que termine con rayaduras

  • Eve_2568

    Hola. Yo tengo una touchsmart pero es el modelo 300. Tiene de todo excepto una entrada de audio-video común y una entrada hdmi. Mi pregunta es ¿puedo conectar mi ps3 al monitor?tiene una entrada de S-video pero no se que adaptadores utilizar para jugar en eso. Muchas gracias

  • Franco

    Yo tengo esa Hp Touch Smart y tengo 14 años 😛

    Esta re buena la pc,lo que digo es que no saquen el plastico de la pantalla sino con el Touch se les caga rallando D:
    Yo ni loco se lo saco 😛

  • Franco

    eEve_2568 en la Hp Touch Smart 600 viene con las cosas de los televisores esos audio,imagen y video (rojo,amarillo y blanco) en el mio se puede enchufar la play 😛

  • Franco

    Jorge Rosado no podes prestar tremenda pc a tus hijos te van a cagar el teclado :S,y el touch si lo usas mucho no te anda mas :|,claro si es que tenes el papel protector xD,porque la pc tiene un sensor.

    y lo que digo respecto a la PS3 si se puede,pero se ve masomenos,no se ve HD (?) D:

  • eve_2568

    franco, no me entendiste, no tiene ni entrada HDMI ni de RCA, solo una de S- Video. Ademas NO tengo la 600, si no la 300. Gracias igual por la respuesta

  • adriana7272

    si yo tambien quiero saber si puedo conectar mi xbox 360 pero nose como o que accesorio necesito aparte tambien tengo la hptouchsmart300 pero es la 300 yo queria la 600 pero mis papas no entendieron cual era y ya me tuve que quedar con esta mas chica ): y creo k ni blue ray tiene alguien sabe?… y descubri que aparte no tenia las entradas de video y audio para la xbox alguien sabe si se podria con algo …. gracias saludoss

  • alejandro

    hola: amigos el procesador de video es expandible de 512 a 1.GB. eso me gustaria saber gracias y saludos amigos

  • MILDRED

    HOLA, ADQUIRÍ UNA TOUCHSMART 300 EL 10 DE FEBRERO Y ME LA INTERCAMBIARON POR QUE PRESENTABA UNA DISTORCIÓN AL REPRODUCIR AUDIO Y VIDEOS EXTREMADAMENTE NOTORIA, AHORA TENGO LA TOUCHSMART600 Y DE NUEVO ESCUCHO LAS DISTORCIONES EN EL AUDIO (U_U), QUISIERA SABER SI SERÁ UN PROBLEMA DE INTERFERENCIA O ESTOY SALADA Y DEBO HABLAR DE NUEVO A HP, PARA QUE ME DEN UNA SOLUCIÓN.

  • O.O ese PC me dejo loco XD voy en 8° bacico,mis notas soon buenas y si me licensio de la bacica con nota 6,9 o 6,0 o el mismo 7,9 me daran el HP touchmart 600 😀 tendra windows 7 home premium..bah que decir,ese PC me alegrara la vida completamente 😀

  • Paul

    No se si todavia estaras x ahi?
    Yo estoy pensando en comprarme una touchsmart 300 o 600 pero no se si valdra la pena ya que en mi pais la diferencia es de 1/3 de precio… lo unico que me tiene en duda son los procesadores ya que uno es athlon y el otro intel… lo mas probable es que la use para uso cotidiano, principalmente descargas y descargas y mas descargas de anime jaja…
    Solo te pido un consejo
    Muxas gracias

  • Tanya

    Hola, em yo tengo una touchsmart 300, y le conecto mi xbox 360 y mm no funciona creo, quisiera saber mas acerca del problema que tengo, ya que me encanta jugar xbox, agradeceria mucho tu ayuda!

  • victor

    como conecto la ps3 a mi nuevo hp touchsmart600 porque en este no sale ningun puerto de hdmi ni las conexiones de audio, ay una tapeta al lado en la cual e visto en la revista, en el mio ay una pero va durissima creeis que ese esa o puede ser que en algunos modelos no lleva??

  • lucas

    para los que tienen la hp 300 ya saben que cable utizizar para lo s-video… yo tambien tengo el mismo problema yo lo ocupo para ver las peliculas online en una tv de 42 pulgadas

  • liliana diaz

    Hola, oye a ver si me podrias ayudar, tengo una HP TouchSmart 300, y quiero conectarla a mi pantalla plana para ver en grande unos videos y series. Pero por mas que fui a tiendas electronicas no encuentran la salida en mi HP para ponerle algun cable de salida para conectarlo a mi pantalla, me podrias ayudar?

  • Mario Real

    Me ayudas porque no me corre fall out 3 y quiero ver si se puede aderir una tarjeta de video mas portente porque la tableta del (todo incluido) creo que no permite

  • Egber

    Hola muy buenao tu videos y todo el super post te lo agradesco porque asi puedo aprender un poco mas de esta pc ya que tambien yo la maniobro… pero tengo una pregunta muy interesante que en ningun lado he podido hallar la respuesta y esque yo tengo un televisor SONY full HD y e intentado conectar mi pc a la tv por medio de hdmi y bueno simplemente conecto todo y luego congiguro en mi tele en modo hdmi y luego paso a presionar el boton superior que dise A/V y lo coloco donde dise hdmi y no pasa completamnete nada y no manda la señal no tengo idea de lo que esta pasando y es super nueva mi pc me podrias ayudar ya que tu si eres digno de responderme con exactitud grasias que Dios te bendiga…
    NOTA: el modelo es 600-1340la