HP Touchsmart 600, Impresiones

copy-of-cd_touchsmart-600

Si bien la línea táctil de HP está en el mercado ya hace algún tiempo (las vimos por primera vez en enero de este año), HP ha lanzado la Touchsmart 600, un nuevo modelo en esta línea, que por fin viene con Windows 7.

Como mencionamos en ese primer artículo, si bien la idea de la Touchsmart era bastante buena, estaba limitada por el sistema operativo Vista y a las pocas aplicaciones que HP incluía para utilizar con la pantalla táctil.

Todo esto ha cambiado. No sólo tenemos un OS que nativamente ha sido construído para funcionar con pantallas táctiles, sino que el software Touchsmart (en su versión 3.0 ahora) ha madurado lo suficiente como para brindarnos una interesante experiencia. Pero una experiencia que, como veremos más adelante, no resulta muy revolucionaria.

Lo primero que notarán cuando abran la caja, es lo bien hecho que está el sistema. De hecho, tanto el diseño, como el contenido es bastante minimalista. Tenemos a la Touchsmart 600 con una enorme pantalla de 23” (y resolución 1920×1080, o FullHD), y un teclado y mouse inalámbrico. El único cable que encontrarán, es el que va a la electricidad.

Se incluye, además del teclado y mouse, un control remoto para Windows Media Center:

Aquí un video demostrando algunas características:

HP Touchsmart 600 from arturogoga on Vimeo.

 

Especificaciones:

  • Pantalla: 23” LED con 1920×1080 de resolución (16:9)
  • Procesador Core 2 Duo de 2.0 Ghz
  • Tarjeta de video: nVidia GT 230
  • RAM: 4 GBs DDR3
  • Disco: 750 GBs
  • Puertos: 6 x USB 2.0, audífonos, line in / out, IR (para el control remoto), RF-input, S-Video, Audioo, HDMI.
  • Sistema Operativo: Windows 7 Home Premium

 Los puertos que se encuentran en la parte lateral izquierda de la Touchsmart:

P1030920P1030924

 

Tras encenderla y esperar unos minutos a que finalice la instalación de Windows 7, podremos empezar a utilizarla.

Sorprendentemente, la cantidad de crapware –es decir, software inútil que la mayoría de fabricantes incluye en las PCs – es bastante baja. Sólo tuve que desinstalar Norton Antivirus. Los juegos incluídos, algunos de los que aprovechan la interfaz touch no vienen instalados, sino más bien, son atajos que empezarán la descarga apenas le demos click. Buena opción, pues Windows 7 viene práctiamente “limpio” de todo este software (y no se olviden que para eliminar todos estos programas inútiles automáticamente en cualquier PC, existe PC Decrapifier). Además, felicitaciones a HP por incluir World of Goo, uno de los mejores juegos independientes de los últimos años que es incluso más divertido –aunque más difícil – jugarlo de manera táctil.

 P1030934 

Lo bueno

  • Por fin, un OS que funciona bien con pantallas táctiles. Windows 7 ha sido creado con las pantallas táctiles en mente, y se siente (no olvidemos que la primera demostracion pública de 7 –hecha por Bill Gates y Ballmer – fue en una laptop con touchscreen) . Desde los botones más grandes, a los “jump lists” que aparecen deslizando el dedo, al teclado en pantalla  y más, el sistema operativo funciona bastante bien manipulándolo de manera táctil.
  • El Touchsmart Software es genial. He tenido la oportunidad de probar (aunque de manera más breve) las versiones 1.0 y 2.0 de Touchsmart, y la versión 3.0 se siente definitivamente más ligera y responde bien. En ocasiones se ponía lenta, pero era cuando estaba grabando .
  • Es un paquete bastante completo. Dejando la pantalla táctil de lado, la HP Touchsmart realmente trae de todo. No sólo tenemos una PC bastante compacta y minimalista (con bastante similitud a las iMacs), sino que además, tenemos un lector de Blu Ray incluído, un sintonizador de televisión que nos permite pausar y adelantar la TV, una webcam con auto-tracking (puede seguir nuestra cara y dejarla en el encuadre), y software que le saca provecho. Por supuesto, en cuanto a características, tenemos un monitor de 23” bastante cómodo que nos da una resolución de 1920×1080 (Full HD), un control remoto para manipular Windows Media Center, y teclado / mouse inalámbricos. La Touchsmart 600 es un verdadero centro de entretenimiento completo, quizás para tenerla en la habitación (donde hace el trabajo de televisor también para ver cable o jugar con nuestro PS3), o en un lugar asequible para toda la familia.
  • Trae todo tipo de input y output para audio y video. Como pudieron ver en las imágenes en la parte superior, la cantidad de entradas y salidas para audio y video, como un puerto HDMI de entrada para, por ejemplo, conectar un Playstation 3 o Xbox  360 y aprovechar el monitor de 23”.  También tenemos salidas de audio óptica… en fin, lo más probable es que puedan conectar de todo.

 P1030919

Lo malo

  • Lentitud en algunas ocasiones en la interfaz Touchsmart. La grabación de TV puede alentar bastante el sistema. Asimismo, reproducir videos en Alta Definición mientras navegamos por Touchsmart puede resultar problemático. Si bien Touchsmart 3.0 es el primero en incluir multi-tasking (las versiones anteriores usualmente se dedicaban a una sola tarea), a veces esto puede ser problemático cuando terminamos cargando múltiples cosas a la vez.
  • No es un sistema para gaming.  La tarjeta de video incluída (nVidia 230M) es adecuada para la mayoría de juegos actuales… siempre y cuando no quieran correrlo a la resolución nativa del monitor. Por supuesto, el sistema está pensado más como un Home Theater / PC Familiar, así que tampoco es realmente “su culpa”. Funciona bien con juegos, una vez que utilizamos una resolución más modesta (como 1280×800) y bajamos los detalles (pude jugar Fallout 3 y Borderlands sin problemas)
  • No existen muchas aplicaciones que le saquen provecho… aún. El multitouch podría convertirse en parte integral de nuestra interacción con la PC. Pero no crean que va a pasar de la noche a la mañana. Si bien existen algunas aplicaciones que funcionan bien de manera táctil, lo cierto es que son poquísimas las que realmente valen la pena o están lejos del mundo del entretenimiento.  Es una interesante alternativa a interactuar con la PC, pues nos “despega” de estar sentados frente a la pantalla; por eso muchos comentarios y usos de las anteriores Touchsmart han sido que es una perfecta “PC para la cocina”, donde uno puede pasar, de rato en rato, mientras hace otras labores, y cambiar las canciones, o utilizarla como televisión, o navegar rápidamente por la web. Pero no crean que van a reemplazar al mouse y teclado, sobre todo si el destino que tienen planificado para la Touchsmart es lejos de la cocina.

Para darle un vistazo a lo que podríamos llegar a tener con pantallas táctiles, vean este video de Ruse, un juego que veremos próximamente.

 

 

La palabra clave? Próximamente. Manejar Windows 7 y los programas que funcionan con Touch es divertido, pero dudo que veamos una revolución como con los teléfonos táctiles traída por el iPhone.

Es Cara. El precio que me han dado para Perú es demasiado elevado, sobre todo si lo comparamos con el de USA. En dólares, la Touchsmart 600 1020LA (modelo que fue dado para la reseña) estaba alrededor de los $1800-$2000. En USA, existen modelos con menos características, que podemos obtener desde $1200.

 P1030937

Conclusión

La Touchsmart 600 de HP es probablemente la primera de muchas PCs que vendrán con soporte táctil. De hecho, ya estamos viendo monitores de Dell y ViewSonic que incorporan esta característica para PCs  (aunque todavía no estoy muy seguro de cómo / qué tan bien funcionan estas alternativas)

Sin embargo, la HP Touchsmart 600 resulta un atractivo paquete completo, pues tenemos a toda la PC integrada en la pantalla, lo que significa que no tenemos que tener más que el cable de poder conectado. La interfaz multitouch funciona muy bien (aunque algo lenta en ocasiones) y el software que trae HP es bastante bueno. De hecho, incluso algunos de los juegos incluídos (como World of Goo) son mucho más divertidos al utilizarlos con una pantalla táctil.  P

Tenemos que dejar algo en claro: nadie necesita realmente la pantalla táctil en el escritorio. Al menos, no por ahora, cuando carecemos de aplicaciones que realmente le saquen el provecho. No encontrarán la misma revolución que se ha dado con teléfonos móviles (donde, en efecto, mejora la facilidad de uso),.

Pero la pantalla táctil es una característica / alternativa  no sólo bienvenida, sino bastante divertida (como les mencionaba con World of Goo). No esperen coger el teclado y mouse incluídos con la Touchsmart 600 y tirarlos por la ventana apenas la reciban, pero seguramente extrañarán la posibilidad de tocar la pantalla, cuando estén utilizando otra PC.

Mi recomendación? Como siempre, vayan a una tienda retail, denle un vistazo, pruébenla, vean si cumple sus espectativas, vean si necesitan una PC “todo en uno”. Pero no vayan buscando una PC que revolucione, a lo Minority Report, la manera en la que interactuamos con nuestra computadora. Las posibilidades táctiles son bastante entretenidas, eso ni dudarlo, pero no reemplazará al mouse / teclado como principal método de input porque esta combinación, sigue siendo mucho más eficaz.

Para alguien que está buscando una PC para el hogar, quizás una PC familiar, y que cumpla múltiples funciones, la Touchsmart 600 resulta una atractiva (aunque bastante cara) solución.

 

Recomendaciones:

  • Instalen / Compren una copia de Bumptop. Realmente le saca el provecho al MultiTouch.
  • World of Goo, afortunadamente incluído con el software que trae HP, debería ser el primer juego que deben probar. No sólo es excelente, sino que como mencioné en la reseña, es incluso más divertido jugarlo con pantalla táctil.
  • Por supuesto, PC Decrapifier es una gran manera de eliminar el software innecesario que viene incluído, y tampoco se pierdan el artículo sobre programas esenciales para Windows 7
No more articles