hpstream13

Las Chromebooks están empezando a ganar tracción. Después de todo, conforme la mayoría de nuestras necesidades e interacciones con las PCs o laptops involucran casi siempre tener una conexión a internet para realizar hasta las tareas más básicas computacionales, una computadora sumamente barata pero lo suficientemente veloz para navegar con traquilidad, se vuelve una alternativa viable para muchas personas. Y el hecho de contar con un teclado, lo hace incluso más atractivo, en algunos casos, que una tablet.

Pero Microsoft está decidido a parar este fuerte avance de las Chromebooks en el mercado “low end” – de bajo coste – y ha lanzado de la mano de HP a la HP Stream 11.

Se trata de una laptop con una pantalla de 11″ y un procesador Celeron que, en lugar de usar Chrome OS, corre Windows 8.1. Y para hacer la alternativa más atractiva, Microsoft está dando un año gratis de Office 365 (con los 60 minutos de Skype, espacio ilimitado en OneDrive que esto implica). Es decir, un valor agregado de $70 gratis, con la compra de esta laptop de $200. No suena mal, no?

Sin embargo, Joanna Stern, en el Wall Street Journal lamenta un poco las carencias de rendimiento que una laptop tan económica trae consigo. Si bien Word, Excel, Powerpoint corren sin problemas, navegar por la Web – o mantener más de 7 pestañas abiertas – hace que el procesador Celeron sufra.

Hay que considerar también el hecho de que Windows consume bastante espacio de almacenamiento, por lo que sólo tenemos 21 GBs libres del disco de 32 GBs. No tan mal – sobre todo porque las Chromebooks usualmente vienen con discos de 16 GBs o menos en un afán de que usemos “la nube” – pero podría ser mejor.

hp_stream_11_hp_stream_13_stacked-100462972-large

Aún así, veo en esta Stream y otras laptops que seguramente le seguirán los pasos, una opción razonable para aquellos que busquen una alternativa económica, pero que no dependa tanto de mantener una conexión a Internet. Y por supuesto, para aquellos quienes ven en Office, una verdadera necesidad.