Miles de impresoras HP dejaron de funcionar el 13 de setiembre, con un error predeterminado al detectar tintas “no oficiales”

 

Las peores impresoras que he tenido la mala suerte de usar, han sido las de HP. Incluso, cuando le di una última oportunidad hace unos 4 años comprando una Photosmart, esta terminó fallando a los 3 meses, dándome un críptico mensaje de error después de operar 20 minutos sin problemas. Y requería un reinicio total. Después de eso, jamás volví a comprar una impresora HP.

Ahora, sin embargo, HP está llevando las cosas más allá; no sólo tenemos impresoras de calidad dudosa, sino que, a través del software, miles de impresoras de HP han empezado a exhibir notificaciones de cartuchos de tinta “dañados”, de manera automática, desde el 13 de setiembre. Por supuesto, no es que miles de cartuchos dentro de estas impresoras se hayan malogrado al unísono el 13 de setiembre, sino que dicha actualización ha empezado a rechazar todos los cartuchos que no sean “oficiales”, según HP, por “proteger las innovaciones de HP y propiedad intelectual

Según Myce, son múltiples modelos los que exhiben este error, donde cualquier tinta “no oficial” será rechazada y la impresora simplemente se negará a imprimir. Nuevamente, lo llamativo del asunto es que sólo se ha puesto en funcionamiento este 13 de setiembre del 2016; impresoras que funcionaban bien, sin ningún problema, han empezado a exhibir este error desde entonces.

La moraleja? Eviten comprar impresoras HP como si fueran la plaga. Son terribles, en mi experiencia personal se malogran al poco tiempo, las tintas son caras, y bueno, tras ver este sabotaje hecho a sus propias impresoras por utilizar tintas no oficiales, creo que queda claro que mejor es optar por otras alternativas de mercado.

Personalmente? Cuando falló esa Photosmart, compré una Epson con el Eco-Tank. La impresora en sí salió más cara, pero puedo rellenarle los cartuchos de tinta con cualquier tinta que desee. Y puedo confirmarles que la tinta que tiene, dura años.

Disclaimer: Basado en experiencias personales, con compras hechas personalmente, tras buscar las mejores opciones en impresoras.

  • Liquendroid

    En el trabajo usamos HP desde hace unos 10 años, sin problemas, pero usamos las impresoras láser (Laserjet), debo decir que no dan ningún problema. Pero al parecer en tinta la cosa cambia.

  • Alejandro Gracia

    Hola Arturo, en años que llevo siguiéndote, no había visto un artículo con tanto juicio de valor y tan poco rigor como el que nos publicas ahora. Tus valoraciones y recomendaciones tan categóricas sobre una marca concreta me han sorprendido, normalmente nos comparas productos y das tus opiniones con mesura y explicando muy bien de donde salen tus afirmaciones.

    Si has tenido problemas con impresoras de HP, quizás has tenido mala suerte, como dices, la peor del mundo, y recomendar no comprar nunca HP es desde mi punto de vista aventurado y poco fundamentado, son millones los usuarios satisfechos durante décadas, y seguro que otras marcas también tienen sus usuarios insatisfechos.

    Por mi parte, mi experiencia con HP es impecable, aún cuando les he dado una vida muy dura a las impresoras. Soy arquitecto y durante 20 años mi trabajo tenía que salir, si o si, en forma de papel (ahora ya no), y depender de una máquina fiable era la diferencia entre entregar a tiempo o no.

    Precisamente, la fiabilidad de las impresoras, es lo que persigue HP y todas las marcas que fabrican impresoras, también las marcas de coches, de maquinaria, y de todo lo que se te ocurra, que dicen claramente que se utilicen los componentes oficiales si se quiere conservar la garantía de sus productos. Perfectamente legítimo desde mi puntos de vista.

    Otras compañías como Apple, bloquean los cables no certificados que dejan de funcionar y nadie protesta.

    HP está luchando contra la piratería y el robo intelectual, si una compañía quiere vender cartuchos compatibles, es normal, que paguen unos derechos de certificación que permitan a HP amortizar sus costos de diseño y desarrollo, además de que sus impresoras sigan funcionando con una calidad y durabilidad garantizada.

    Saludos.

    • El blog siempre ha reflejado la opinión que tengo sobre los productos, por supuesto basado en experiencias personales; es, después de todo, lo único que finalmente diferencia este espacio del resto.

      Ahora, entiendo que nunca hayas tenido problemas con HP, pero yo, en esos mismos 20 años, le he dado también al menos 5 oportunidades a la marca y siempre me ha defraudado. El post, por supuesto, refleja la opinión que tengo yo de la marca, y es lo que trato de transmitir. Personalmente? JAMÁS recomendaría una impresora HP a nadie, por su pésima durabilidad, espantosa garantía, y desastroso soporte técnico. Si nunca has tenido problemas, pues me parece genial!

      Pero algo que sí me parece que nadie en su sano juicio apoyaría, sería perjudicar a sus clientes actuales con algo como lo explicado en el post. Si, entiendo tus ejemplos de Apple, etcétera. Pero incluso con cables Lightning tenemos opciones de terceros económicas, mientras que en tintas, no. Y bloquear algo que ya estaba funcionando adecuadamente en una fecha limite sin avisarle a tus clientes de ello, es una jugada sucia, por donde se le mire.

      Con esto, HP perdió el poco respeto que le tenía. Por eso el aviso de “No Comprar”; porque en este blog, como siempre, trato de compartir mi opinión, como uno quizás le preguntaría a un amigo. Y como tal, jamás recomendaría una impresora HP a nadie.

      • Alejandro Gracia

        Querido Arturo, de verdad que soy un fiel seguidor tuyo, no me atrevo a decir que desde el principio de tu blog pero estará cerca y muchos de mis amigos y familiares te siguen también gracias a mi recomendación, y uno de tus grandes valores es precisamente que te basas en tu experiencia personal.

        Lamento mucho que tu experiencia con una marca haya sido tan funesta, pero precisamente gracias a este espacio que abres, podemos los demás expresar que tu experiencia no es la única y que hay y ha habido millones de casos de éxito y de clientes satisfechos. Gracias por ello.

        Siento por otro lado que pienses que no estoy en mi sano juicio, por que como ves no estoy de acuerdo contigo, y me explico. Tu opinión es que ha perjudicado a los clientes, yo opino, que está intentando proteger a sus clientes asegurando la calidad, garantía y DURABILIDAD de sus productos.

        Dices que no hay alternativas, pero HP da unas cuantas http://support.hp.com/us-en/document/c03772927 y que al parecer, permiten a los usuarios continuar con sus impresiones, evidentemente no lo he probado. En todo caso, Hp, como otras marcas, comete errores y en sus manos estará explicar o rectificar, veremos qué deciden sus gerentes.

        Hay algo que HP dice de forma constante, en las cajas de sus productos, en las garantías, en sus páginas web, es que se utilicen cartuchos originales, pero no sólo HP, cualquier fabricante de impresoras…

        Ahora quisiera conocer si 123inkt paga o ha pagado alguna vez derechos por el uso de la tecnología HP, o de tantas otras marcas de las que fabrican cartuchos que ellos llaman “privados”, yo diría “piratas”, pero como digo, desconozco si pagan aunque mi sospecha es que no.

        En el artículo que enlazas, 123inkt parece que contacta con su “supplier”, es decir, que 123inkt sólo es una marca comercial de un probable fabricante chino que provee a tantas otras marcas comerciales. En fin, toda una industria basada en el esfuerzo de otros, y que es capaz de perjudicar a todo un sector de forma muy seria.

        Disculpa mi atrevimiento, pero insisto en que no nos tienes acostumbrados a afirmaciones tan categóricas como la que reza tu URL “hp-impresoras-apestan”, o que son “las peores”, “calidad dudosa”, “son terribles”, “como si fueran la plaga”, o como amablemente comentas ahora “pésima durabilidad”, “espantosa garantía”, “desastroso soporte técnico”. Entiendo que estés enfadado, pero otorgame reconocer que no son expresiones a las que nos tienes habituados en tus valoraciones personales.

        Quizás si te hubieras expresado como lo haces en otras ocasiones, contando qué otras impresoras has tenido, qué te gusto de una y de otra, con cuales has tenido experiencias con el servicio técnico, cómo ha sido este.

        Hubiera estado muy bien que tu opinión hubiera estado razonada en ¿porqué te parece espantosa su garantía? y ¿porqué tu experiencia con el soporte técnico fue espantoso?, y si pusiste alguna queja en su momento etc… explicaciones que nos hubieran ayudado a los lectores a ponderar y emitir nuestro propio juicio basándonos en tu reputada experiencia y conocimiento.

        Saludos

        • Paul

          Hola Arturo, soy Senior Animator desde 12 años, usaba Avid Media Composer con una estación HP, era una maravilla, eso fue hace 7 años, pero mis últimas 2 laptop HP fueron un desastre, asi como hace 15 años atrás tuve una impresora HP a tinta, era una guerrera nunca fallo, la vendi porque ya se estaba jubilando, mi opinión humilde es que muuuuchos años atrás HP fabricaba mejores cosas, hoy en día la cosa cambió, cada vez en caida libre para HP.

        • Alejandro Gracia

          Buenas noches a todos,
          con perdón de la autocita “En todo caso, Hp, como otras marcas, comete errores y en sus manos estará explicar o rectificar, veremos qué deciden sus gerentes.”

          Quiero aportar la respuesta de HP:
          http://www8.hp.com/us/en/hp-news/blog/Small-Business-Printing/best-possible-printing-experience.html?source=aw&aid=7168&jumpid=af_6mrc7uxaeb&awc=7168_1475201432_3208809bcfbeaac93696527032d13a85&aoid=35252&pbid=85386&siteid=VigLink%20Inc

          Por mi parte decir que me alegro de la decisión tomada por HP y tres reflexiones más que quisiera compartir con todos.

          1-El hecho de que HP, ya no la disculpo, se equivocara en su decisión de bloquear cartuchos de terceros, a través de su chip de seguridad, sin haber informado adecuadamente, no invalida la problemática existente con los cartuchos piratas y el daño que hacen al sector.
          2-El hecho de que, querido Arturo, tu artículo fuera muy beligerante en contra de una marca, que ahora confiesa y rectifica, me llamó la atención y espero que ojalá esta rectificación te anime a darle una (otra) última oportunidad, sería una muy generosa postura por tu parte (te recomiendo por ejemplo la Impresora multifunción HP LaserJet Pro M225dw que tengo delante mío).
          3-Nunca había participado a este nivel de involucración en tu blog y sólo reafirmo que eres de los grandes y que me arrepiento mucho de no haberte contactado cuando estuve en Lima hace 2 años (fui de trabajo con agenda full).

          Un abrazo!

  • Dave_bcn

    Vaya unos comentarios de fanboys que leo… Liquendroid ¿Has pensado que el “problema” que se relata en el post no coincide con tu perfil?Ahora te dejo que razones y descubras porqué…
    Al señor arquitecto le diré que pese a que sus razonamientos me parecen correctos sigo cuesionando las maneras de HP ya que creo que al hacer esto está criminalizando a sus clientes, y ese día muchas personas no pudieron imprimir…
    Cuando una empresa no es competente en alguna de sus ramas suele tener que recurrir a este tipo de tretas.
    Le pondré un ejemplo: como aficionado a la mecanica y a la bicicleta de montaña hace tiempo que hago le mantenimiento a mis maquinas. Cuando le toca a la horquilla me toca elegir: o gastarme unos 100€ en una botella de apenas 250cc de aceite de horquilla + un puñado de tóricas “de la marca” o usar repuestos industriales que en el 70% de los casos ademas son IDENTICOS por apenas 30€.
    Esta claro que mi seguridad esta en juego y yo elijo arriesgarme. Pero una cosa es que la empresa se exima de responsabilidades si yo manipulo el producto por mi cuenta, y otra es que el amortiguador lleve un chip para que se quede clavado si yo no uso los consumibles de la casa.
    En HP pasa que pese a que su producto es bueno su modelo de negocio no, por eso hace unos meses aligeró su plantilla en 30.000 empleados aprox. Sus cartuchos se pueden fabricar con un PVP un 30% inferior y con mejor margen y ellos como no pueden renunciar a las escandalosas nóminas de sus managers tienen que aumentar el coste de la impresora y el consumible implantando chips que monitorizan la marca del cartucho o toner

    • Alejandro Gracia

      Hola Dave,
      cuando te venden una impresora viene con cartuchos originales, que son los que te dicen que conserves para colocarlos cuando tienes que llevarla al servicio técnico, quitar los piratas y poner los originales. Con haber colocado los originales hubieran podido imprimir ese día.

      Entiendo que los usuarios y los empresarios legítimamente busquen que sus copias les salgan más económicas, pero también entiendo que Apple, Hp, Kyocera o el fabricante de la horquilla de tu bici están en su derecho de proteger sus inversiones, desarrollo, marketing, comercialización, controles de calidad superiores y ¿porqué no? mayor y legítimo margen.

      Evidentemente, no entendería que tu horquilla, o los frenos de un coche, dejaran de funcionar por no poner piezas originales, pero un cable lighting para Apple, no certificado, o un cartucho de tinta, no son, a mi juicio, cuestiones de fuerza mayor.

      Mezclar esto con el número de empleados o los salarios es desviar el debate, y hay debate, sobre todo cuando se trata de empresas que luchan por ser competitivas a nivel mundial.

      Y por supuesto que se puede fabricar algo mucho más barato, efectivamente, sin tantos controles de calidad, con tinta de peor calidad, sin tener que amortizar los costes desarrollo (es más económico copiar) y, ya que hablas de sueldos, a saber con qué condiciones y salarios trabajan los que fabrican los cartuchos piratas.

      Los procesos de certificación no consisten en pagar y entregar un sello únicamente, llevan consigo muchos controles y auditorias, que equiparan la calidad de los cartuchos compatibles certificados con los originales de la marca, y entonces veríamos si el supuesto 30% de ahorro en la fabricación se mantiene o se reduce.

      En todo caso, mi comentario iba dirigido a expresar mi sorpresa por las duras y contundentes manifestaciones de Arturo, estilo al cual no nos tiene acostumbrados.

      Saludos