DSC09109

Estuve probando recientemente la nueva HP Envy 15. Se trata de una nueva ultrabook de HP que busca no sólo ofrecernos una máquina veloz, ligera y delgada, sino también darnos suficiente potencia como para poder correr algunos juegos modernos. En lugar de reclinarse en la típica configuración Intel – Intel CPU y gráficos integrados – HP ha decidido apostar por incorporar hardware de AMD internamente, combinando un procesador AMD A10, con una tarjeta gráfica independiente que le da mucho mejor rendimiento con juegos.

La idea de HP con esta nueva Envy? De traernos de nuevo una laptop que no sacrifique performance por delgadez.

 

IMG 8070

En un mundo dominado por Intel, apostar por AMD para el hardware a veces resulta riesgoso. Sobre todo porque en cuanto a poder computacional del mismo CPU, Intel sigue siendo campeón. AMD es consciente de ello, lo que los ha empujado a apostar por ofrecer no sólo buen rendimiento en el CPU, sino de combinarlo con un mejor rendimiento en el GPU, la unidad gráfica de procesamiento.

Cualquier gamer sabe que más importa tener una buena tarjeta de video, que mejorar el CPU. De hecho, a pesar de estar ya en la cuarta generación de procesadores Core, y por más que Intel quiera convencernos de lo contrario, lo cierto es que no hemos visto visto saltos en rendimiento o performance de una generación a otra tan significativas. El salto de Ivy Bridge a Haswell en rendimiento, fue de apenas 10-15%. Haswell trajo consigo otra ventajas – un dramático salto en duración de batería, motivo por el cual la nueva Macbook Air puede trabajar 12 horas continuas – pero en cuanto a poder computacional, podríamos decir que toda la generación “Core” no ha traído mayores sorpresas.

Aprovechándose de ello, entonces, HP ofrece una alternativa particularmente atractiva para los que solemos jugar uno que otro juego en la PC: darnos no sólo el CPU para ejecutar las tareas típicas y programas como Photoshop y más sin problemas, pero también incluir una tarjeta de video decente, independiente, capaz de correr los juegos modernos sin problema

Características

Características HP Envy 15
CPU AMD A10 – 5750 APU Quad Core
GPU AMD Radeon HD 8670M con 2 GBs de Memoria
RAM 8 GBs
Pantallla 15.6″ con 1366×768

Precio estimado: S/.2,399

 

La calidad de imagen de pantalla deja un poco que desear, como también lo hace la resolución de la misma, en una era en la que pantallas de 15” con Full HD se están volviendo standard. Los ángulos de visibilidad horizontal y vertical son pobres, perdiéndose la fidelidad de la imagen apenas vemos la pantalla en ángulo. Una lástima también que la pantalla no sea táctil. En una era dominada por Windows 8 / Windows 8.1, no tener una pantalla táctil perjudica la interacción que tenemos con el OS.

En cuanto a diseño industrial, éste no ha cambiado mucho desde que la línea Envy fue presentada. Sí, se sigue pareciendo bastante a una Macbook Pro, incluyendo el teclado retro-iluminado y uso de aluminio. HP ha hecho un buen trabajo al reducir el tamaño y peso del equipo, sin embargo. En total, son 2.2 Kilogramos.

También tenemos una buena cantidad de puertos incorporados. En el lado derecho, encontramos dos puertos USB 3.0, un conector Ethernet, el de audífonos y el conector del adaptador

IMG 8078

 

En el otro lado encontramos dos puertos USB 3.0 más, un puerto HDMI de tamaño completo, y un lector de tarjetas SD

IMG 8080

 

El teclado es bastante bueno; cómodo para escribir, e incluso tiene un Numpad, o teclado numérico, para los que todavía lo utilizan. A pesar de incluirlo, el resto del teclado no se siente compacto o demasiado pequeño. Lo que sí resultó incómodo, sin embargo, es el trackpad. Los gestos para abrir los Charms de Windows 8.1 o incluso la navegación en el OS resultó algo incómoda, debido a que se trata de un trackpad demasiado pequeño / impreciso. Asegúrense de tener un mouse a la mano cuando utilicen la Envy 15

IMG 8074

 

Pero todo esto importa poco, porque lo impresionante de la Envy 15 es que puede correr juegos modernos. De hecho, gracias a una promoción con Saga Falabella, la Envy 15 viene con Battlefield 4 pre-instalado. Tuve la oportunidad de jugarlo y, si bien en High Detail resultó imposible, jugarlo en Medium / Low me proporcionó framerates de  23-30 fps, suficiente como para llamarlo jugable.

Juegos menos exigentes pero nuevos funcionaron bastante bien, ofreciendo una mejor experiencia que configuraciones con Haswell de Intel. Si les interesan los videojuegos, pero no están dispuestos a invertir en una gaming laptop – que resulta mucho más cara y más pesada / mucho menos portátil – la Envy 15 ofrece un genial punto medio entre portabilidad y performance.

Video demostrando el rendimiento en Battlefield 4 – Medium Detail:

 

HP lamentablemente llena a Windows 8.1 con algo de crapware como Norton Antivirus y ciertos programas más que le restan rendimiento y batería al dispositivo, pero es algo que podemos remediar rápidamente al desinstalar todo el software incluido

 

IMG 8070

 

La Envy 15 de HP resulta una laptop interesante. No se trata de una que, en el afán por alcanzar la máxima delgadez y portabilidad, sacrifique rendimiento. Pero tampoco es tan portátil como, por ejemplo, una Macbook Air u otra de las ultrabooks que hemos visto. Carece de una pantalla táctil, que resulta bastante atractiva en Windows 8.1. Pero a cambio de estas carencias, tenemos una laptop bien balanceada para trabajar y jugar.