HP Envy 14: Análisis (Envy 14 Beats en Peru)

IMG_1482.jpg

La HP Envy 14 es una de las mejores laptops que he probado en mucho tiempo. Creado a base de aluminio en todo el diseño (también siguiendo el concepto de “unibody” presentado por la Macbook Pro – y esa no es la única similitud que encontraremos a lo largo del análisis), y con diseños tallados en toda la laptop, resulta difícil no admirar el aspecto de la Envy.

Afortunadamente, y como veremos a lo largo de la reseña, HP se ha preocupado en más que el aspecto exterior, dándonos una laptop bastante sólida, desde donde se la mire.

 

Especificaciones

IMG_1471.jpg

  • Procesador: Core i5 450 M. 2.4 Ghz
  • OS: Windows 7 Home Premium
  • RAM: 4GBs
  • Pantalla: 14.5″ 1600×900 de Resolución
  • Tarjeta de Video: ATI Mobility Radeon 5650, Intel GMA HD
  • Disco: 500 GBs
  • Lector: DVD + / – RW, slot

 

Hardware

hp-envy-14.jpeg

El Diseño

Durante el tiempo de prueba, les pregunté a varios amigos sobre la Envy. Y como mencionaba párrafos arriba, muchos se quedaron realmente impresionados por la forma, y el diseño del equipo. Algo que también comentaron el 80% de los casos, sin embargo, fue: “se parece a la tuya”. Y la mía? Es una Unibody Macbook Pro.

Y es que la HP Envy 14 tiene más que cierta similitud a la Macbook Pro. Como les mencionaba, tiene un proceso de fabricación similar, ya que la Envy está hecha de un sólo pedazo de aluminio (unibody), lo que le da mayor resistencia a la laptop. Tenemos también un teclado iluminado, un touchpad sin botones (que sorprendentemente funciona muy bien, cosa rara en notebooks con Windows), un logo trasero que se ilumina.

Pero no se preocupen, Apple haters; a pesar de tener ciertas similitudes, la HP Envy 14 se destaca y diferencia  claramente, gracias a una tonalidad diferente, y los elegantes diseños tallados en el aluminio, que adornan la parte trasera, y donde ponemos usualmente las muñecas. Por supuesto, tiene muchísimos más puertos que una Mac, lo que nos da mayores opciones de conectividad Tiene ciertas similitudes que fueron descubiertas también por no-usuarios de Mac, pero son totalmente bienvenidas, ya que con este diseño y características extra

 

El CPU y RAM

Aquí está lo que nos interesa. Luego de ver las especificaciones, queda claro que la Envy 14 no es ninguna tortuga. Ese Core i5 prácticamente volaba para todas las tareas comunes. 4 GBs es el “sweet spot” de RAM para Windows 7 también: lo suficiente para correr múltiples aplicaciones pesadas, sin sacrificar la memoria de sistema, y afortunadamente, es la cantidad que viene por defecto en la Envy.

Con esos 4 GBs, probablemente no tengan que actualizar la memoria en mucho tiempo. Lamentablemente es la única laptop con una core i5 que tuve al momento de la prueba, pero la diferencia de velocidad, comparada con mi Macbook Pro (una Core 2 Duo de 2.4 Ghz, 4 GBs de RAM, cargando Windows de manera nativa) fue bastante notable.

Por supuesto, todavía existe una diferencia con los procesadores de escritorio, pero incluso teniendo una PC de escritorio con un Core i7 920 (overclockeado a 3.6 Ghz), salvo para tareas como renderizado de video, no había una diferencia notable con la Envy 14. De hecho, todavía sigo impresionado por la gran diferencia que una Core i5 hace frente a la Core 2 Duo. Definitivamente se siente la velocidad.

 

Las Tarjetas de Video

Y junto al procesador y RAM, tenemos una tarjeta bastante buena para juegos. HP ha incluido dos: la Intel GMA HD cuando estamos haciendo tareas comunes (para ahorrar batería). Pero apenas entramos en una aplicación pesada gráficamente (especialmente juegos), ahí es donde la ATI Mobility Radeon HD 5650, con 1GB de memoria de video dedicada, entra a trabajar. Con esa tarjeta de video no tuve problema alguno con juegos actuales como Left 4 Dead 2, Starcraft 2. Otros juegos más antiguos como Borderlands o Batman: Arkham Asylum corrieron bien. De hecho, creo que todos los juegos que pude probar de mi cuenta de Steam estuvieron siempre encima de los 40 cuadros por segundo en la resolución nativa, según Fraps.

Personalmente, sin embargo, hubiera preferido ver una de las tarjetas móviles de nVidia (como la 330M), ya que existen más aplicaciones que pueden hacer uso del GPU para trabajos (como Premiere, que la utiliza para renderizar video), que aplicaciones que hagan lo mismo que ATI. Tengo entendido, sin embargo, que dado a problemas legales (que parece que fueron resueltos la semana pasada), no es posible tener en una misma placa de Core i3/i5 una tarjeta de nVidia, con una de Intel. Así que el tener sólo una tarjeta de nVidia hubiera sido a la larga perjudicial para la duración de la batería

 

La Pantalla

 

IMG_1487.jpgLa pantalla de 14.5″ también destaca claramente frente a las demás, aunque quizás la primera impresión que tengan no sea la mejor. HP le ha metido unos skins terribles a Windows 7 Home Premium, pero de esto hablaremos en la sección de Software.

Tras esa primera mala impresión gracias al horrendo wallpaper (que probablemente haya sido creado para otra resolución y simplemente estirado para la Envy) y skin de Win7, sin embargo, la calidad de la imagen realmente es apreciable cuando regresamos al tema por defecto de Windows. Los colores son nítidos, y la resolución es superior incluso a muchos monitores de 15″.

En el mundo de las laptops, las de 14″ usualmente traen 1280×800 (o 1366×768) de resolución, mientras que las de 15″, usan 1440×900. la Envy 14 va más allá, dándonos una resolución 16:9 con 1600×900 pixeles. Esa mayor densidad de pixeles hace que la pantalla se vea más nítida, pero tampoco nos obliga a forzar la vista para leer fuentes pequeñas.

HP también hace mención de usar un panel HP Radiance Infinity LED, que para nosotros mortales, significa que tenemos un mayor rango de colores disponibles que en la mayoría de monitores, que a su vez también se traduce en colores más brillantes a nuestros ojos. Como en casi todos los componentes de la laptop, se nota que HP se ha preocupado por traernos piezas de calidad, y la pantalla es uno de ellos.

 

La Batería

La duración de la batería se extiende cuando estamos usando la tarjeta de video integrada (en modo Power Saver), llegando a aproximadamente 4:30 horas de duración. Usando sólo la tarjeta de ATI, acorta la duración en una hora.

Lo interesante, es que en la Envy podemos comprar una batería secundaria (que trabaja en conjunto con la original), y que puede extender la duración significativamente. Perfecto para los que pasarán horas lejos de un tomacorrientes.

El peso de la laptop es bastante standard para notebooks de este tamaño, alrededor de 2.5 KGs, así que no tendrán problemas en movilizarlo.

 

Lo demás

IMG_1489.jpg

El trackpad me gustó bastante. Una de mis mayores quejas con la mayoría de laptops con Windows, es que ninguna incluye un trackpad usable. En la Macbook Pro, puedo estar tranquilamente navegando o trabajando sin necesidad de un mouse (hasta que empiece un trabajo que requiera mayor precisión, como editar vídeos o trabajar en Photoshop. donde un mouse es obligatorio). El Touchpad de la Envy, sin embargo, es bastante amplio y preciso. Tuve algunos problemas con hacer click derecho (el trackpad no tiene botones, sólo dos separaciones que nos muestra donde deberían estar los botones), pero tras unas horas en acostumbrarme, funcionaba bastante bien.

Lamentablemente, la Envy 14 no incluye un lector de Blu Ray (que sí está en la versión de 17 pulgadas). Sin embargo, tenemos un lector de discos tipo “slot” que nos permite quemar DVDs de doble capa. La cantidad de puertos incluídos en la Envy son también bienvenidos.

Tenemos  2 puertos USB, otro puerto que funciona como eSATA / USB, salida HDMI, salida mini DisplayPort (algo poco común aún), Ethernet, dos salidas de audífonos (de las cuales, una puede ser usada como micrófono). No hay salida DVI (y menos VGA), así que tendrán que conseguirse un adaptador si el monitor externo que piensan utilizar no cuenta ya con un puerto HDMI (o mini DisplayPort)

Se incluye también el sistema Beats Audio que le da un sonido superior al muchas de las laptops disponibles. Pero realmente impresiona cuando le conectamos un par de audífonos de calidad, o lo configuramos con nuestro Home Theater.

 

Software

Del software, no hay mucho que decir. Se trata, después de todo, de Windows 7 que ya todos conocemos. Lo único que me molestó, es que HP ha utilizado un skin (o piel, para Windows 7) que simplemente, no era de mi gusto. Lo mismo con el Wallpaper que aparece la primera vez que lo prendemos.

Afortunadamente, es una queja menor, ya que en dos o tres clicks podemos regresar al tema de Windows 7 por defecto (o incluso instalar temas personalizados). Un dilema que aqueja siempre a laptops con Windows, es la cantidad de software basura que se incluye: versiones de prueba de programas que no usaremos, demos y demás. La Envy, afortunadamente, viene bastante limpia por defecto (aunque hay algunos programas que querrán borrar) y no nos sobrecarga el system tray. PC Decrapifier sigue siendo una necesidad, pero no es un proceso tardará mucho tiempo.

La Envy trae un excelente touchpad con nuevos drivers Synaptics que añaden gestos que, sí, se parecen bastante a los de la Macbook y su touchpad. Es decir, si pasamos dos dedos por el trackpad, podemos bajar o subir en la página, además de otros gestos personalizados. Esto, junto al excelente trackpad incluído, ayudan bastante a desligarnos de la necesidad de andar cargando un mouse a todos lados.

IMG_1481.jpg

Aparte de Windows 7, HP incluye un “mini-OS”, o Sistema Operativo que se inicia a los 3-5 segundos de haber prendido la máquina. Desde aquí, podemos, por ejemplo, abrir un navegador para entrar a páginas web, abrir Skype para realizar una videollamada, o incluso configurar cuentas de chat y correo. Funciona bastante bien, pero nunca le encontré mucho sentido a estos sistemas operativos, quizás porque usualmente nunca apago la laptop por completo, sino la dejo en sleep. Sin embargo, es bueno saber que está presente si tenemos la laptop apagada y solamente queremos revisar nuestro correo por 5 minutos, sin tener que esperar los 30-40 que demora Windows 7.

 

Conclusión

Como pueden ver, no hay muchas cosas malas que decir de la HP Envy 14, y es que se nota que HP se ha preocupado y se ha tomado el tiempo de revisar cada uno de los componentes incluidos, para darnos la mejor experiencia con Windows posible.

Y en efecto, de las laptops / notebooks que he probado este año, la Envy 14 ha sido mi favorita. Si pueden encontrarla a un buen precio en sus respectivos países (HP las vende en USA a aproximadamente $999 – $1300, dependiendo de la configuración), es una laptop que de todas maneras, van a queren considerar.

No more articles