Hoy sale el iPhone OS 3.0. Novedades – Algunas impresiones

El día de hoy se lanza, oficialmente, el iPhone OS 3.0. Podrán encontrar la actualización yendo a iTunes / iPhone / Buscar Actualización. Aquellos que se “arriesgaron” con el iPhone 3.0 GM (Gold Master) que salió la semana pasada, salvo algunos súbitos cambios, no tendrán que actualizar.

Pero qué novedades trae el nuevo iPhone OS 3.0? Un montón. Y es hora de mencionar las más importantes.

 

Cortar / Copiar / Pegar

IMG_0013

Tuvieron que pasar dos años para que Apple, por fin, se animara o encontrara la manera de implementar el copiado / pegado. Y afortunadamente, es simple: basta con dejar presionado nuestro dedo en la palabra final, lo cual hará que aparezca un recuadro, el cual podemos cambiar de tamaño. Una vez hecha la selección, simplemente elegimos copiar o cortar, y listo!

 

Búsqueda con Spotlight

IMG_0012

Un buscador global se encuentra disponible a una pantalla a la izquierda de la principal. Basta con arrastrar nuestro dedo hacia la izquierda, o bien presionar el botón de “home” cuando nos encontremos en la pantalla principal, y podremos buscar de todo: aplicaciones, emails, canciones, etcétera.

 

Modo Landscape en todos lados

IMG_0017

El cliente de email del iPhone era funcional, pero ahora, para los que prefieren el teclado horizontal, por fin podrán utilizarlo no sólo en Safari (y algunas apps), sino también a la hora de escribir SMS, MMS, Emails, y Notas.

Notificaciones Push

12644367

NO, no es lo mismo que correr aplicaciones en el “background” (múltiples aplicaciones a la vez) , pero al menos, hace que muchas aplicaciones aumenten su utilidad exponencialmente. En la versión anterior, abríamos un app, lo utilizábamos, lo cerrábamos, y chau. No sabíamos nada de ella hasta que, bueno, volvíamos a abrir la aplicación. Ahora, así la aplicación no esté corriendo, podemos recibir notificaciones, lo que lo hace enormemente útil para clientes de mensajería instantánea (como BeejiveIM, mi favorita)

 

Safari más veloz, más estable

El navegador por defecto del iPhone, Safari, también trae múltiples mejoras, como una mejora en velocidad a la hora de cargar javascript. Safari también se acuerda de nuestras contraseñas. También pude notar que se “cuelga” menos cuando se trata de páginas pesadas, y puedo tener más páginas abiertas antes que empiece a re-renderizarlas

 

Cliente de correo con buscador

Una necesidad, sobre todo si tenemos una casilla de entrada ocupada, era la posibilidad de buscar emails, algo que por fin es posible con el iPhone 3.0.

 

MMS / Tethering

Picture 3 

MMS por fin llega al iPhone! Personalmente, no lo extrañé mucho porque igual termino recibiendo este tipo de archivos vía mail y el costo promedio de MMS hace que el envío sea algo restrictivo por estos lares, pero es bueno tener esta opción. Incluso podemos recibir video MMS sin problemas (pero obviamente, no enviarlos con el iPhone 3G).

El Tethering es todavía un misterio. Sólo algunos carriers están permitiendo el tethering (es decir, compartir la conexión 3G del iPhone con nuestra laptop vía USB / Bluetooth), así que no es seguro que lo activen en todos. Sin embargo, existen maneras de activarlo en cualquier carrier, que veremos en un futuro

 

Enviar múltiples fotos por email / MMS

IMG_0015

Una enorme limitación del iPhone y también una de mis quejas principales era que no podíamos compartir múltiples fotos por email. Así es, con la típica terquedad de Apple, teníamos que enviar un mail por foto. Esto, afortunadamente, es cosa del pasado. Basta con ir a “Photos”, darle click al ícono en la parte inferior izquierda, seleccionar las fotos (máximo 5) y luego click en Share.

 

Recordatorios de Voz

IMG_0016

Esta pequeña aplicación es más de lo que parece. No sólo graba en una muy buena calidad, sino que, a diferencia del resto de grabadores de voz “independientes” que veíamos en el iPhone, con Voice Memos podemos sincronizar automáticamente todas las grabaciones a iTunes. La grabación por defecto es en mono, pero pueden conectar un micrófono stereo para este tipo de grabaciones. Además, puedes realizar otras funciones mientras dejan el teléfono grabando la voz.

 

Bluetooth A2DP

Tienen audífonos Bluetooth inalámbricos? Por fin podrán usarlos con el iPhone! Quizás es hora de comprar esos  Nokia BH-905?

 

Descargar Películas, TV Show, y más

No es algo que haya podido probar porque la tienda de iTunes apesta en muchas partes de latinoamérica (con sólo acceso a aplicaciones, ni siquiera podcasts), así que no puedo comentar mucho al respecto.

Por cierto, Apple tiene todas las funciones bien descritas (aunque en inglés), en iPhone How To

 

Where is my Phone?

Una de las más gratas sorpresas de la conferencia, fue la posibilidad de utilizar el iPhone con MobileMe para poder localizar, vía GPS, nuestro teléfono. Lo han perdido en algún lugar de la casa? Con Where’s my Phone podremos saber donde está exactamente. Y además, aún así esté en modo silencioso, emitirá un sonido para indicarnos su localización.

 

Conclusión

Luego de probar el OS 3.0, me alegra decir que esta actualización no trae los mismos problemas que vimos con el iPhone 2.0. Pero tampoco se trata de un salto tan grande del iPhone 1.x al 2.0 (esta actualización trajo al App Store, que es el cambio más importante / relevante que hemos visto hasta ahora), sino más bien, de arreglos, y de extras que todos los usuarios del iPhone querían desde el día uno.

Por un lado, es genial por fin ver estas características incorporadas, pero por otro, ya era hora, no? La actualización es altamente recomendada para todos los que tengan un iPhone / iPod Touch.

Donde obtenerlo? El día de hoy, estará disponible en iTunes. No sabemos exactamente a quer hora, así que sigan los mensajes de Twitter!