El día de hoy se lanza, oficialmente, el iPhone OS 3.0. Podrán encontrar la actualización yendo a iTunes / iPhone / Buscar Actualización. Aquellos que se “arriesgaron” con el iPhone 3.0 GM (Gold Master) que salió la semana pasada, salvo algunos súbitos cambios, no tendrán que actualizar.

Pero qué novedades trae el nuevo iPhone OS 3.0? Un montón. Y es hora de mencionar las más importantes.

 

Cortar / Copiar / Pegar

IMG_0013

Tuvieron que pasar dos años para que Apple, por fin, se animara o encontrara la manera de implementar el copiado / pegado. Y afortunadamente, es simple: basta con dejar presionado nuestro dedo en la palabra final, lo cual hará que aparezca un recuadro, el cual podemos cambiar de tamaño. Una vez hecha la selección, simplemente elegimos copiar o cortar, y listo!

 

Búsqueda con Spotlight

IMG_0012

Un buscador global se encuentra disponible a una pantalla a la izquierda de la principal. Basta con arrastrar nuestro dedo hacia la izquierda, o bien presionar el botón de “home” cuando nos encontremos en la pantalla principal, y podremos buscar de todo: aplicaciones, emails, canciones, etcétera.

 

Modo Landscape en todos lados

IMG_0017

El cliente de email del iPhone era funcional, pero ahora, para los que prefieren el teclado horizontal, por fin podrán utilizarlo no sólo en Safari (y algunas apps), sino también a la hora de escribir SMS, MMS, Emails, y Notas.

Notificaciones Push

12644367

NO, no es lo mismo que correr aplicaciones en el “background” (múltiples aplicaciones a la vez) , pero al menos, hace que muchas aplicaciones aumenten su utilidad exponencialmente. En la versión anterior, abríamos un app, lo utilizábamos, lo cerrábamos, y chau. No sabíamos nada de ella hasta que, bueno, volvíamos a abrir la aplicación. Ahora, así la aplicación no esté corriendo, podemos recibir notificaciones, lo que lo hace enormemente útil para clientes de mensajería instantánea (como BeejiveIM, mi favorita)

 

Safari más veloz, más estable

El navegador por defecto del iPhone, Safari, también trae múltiples mejoras, como una mejora en velocidad a la hora de cargar javascript. Safari también se acuerda de nuestras contraseñas. También pude notar que se “cuelga” menos cuando se trata de páginas pesadas, y puedo tener más páginas abiertas antes que empiece a re-renderizarlas

 

Cliente de correo con buscador

Una necesidad, sobre todo si tenemos una casilla de entrada ocupada, era la posibilidad de buscar emails, algo que por fin es posible con el iPhone 3.0.

 

MMS / Tethering

Picture 3 

MMS por fin llega al iPhone! Personalmente, no lo extrañé mucho porque igual termino recibiendo este tipo de archivos vía mail y el costo promedio de MMS hace que el envío sea algo restrictivo por estos lares, pero es bueno tener esta opción. Incluso podemos recibir video MMS sin problemas (pero obviamente, no enviarlos con el iPhone 3G).

El Tethering es todavía un misterio. Sólo algunos carriers están permitiendo el tethering (es decir, compartir la conexión 3G del iPhone con nuestra laptop vía USB / Bluetooth), así que no es seguro que lo activen en todos. Sin embargo, existen maneras de activarlo en cualquier carrier, que veremos en un futuro

 

Enviar múltiples fotos por email / MMS

IMG_0015

Una enorme limitación del iPhone y también una de mis quejas principales era que no podíamos compartir múltiples fotos por email. Así es, con la típica terquedad de Apple, teníamos que enviar un mail por foto. Esto, afortunadamente, es cosa del pasado. Basta con ir a “Photos”, darle click al ícono en la parte inferior izquierda, seleccionar las fotos (máximo 5) y luego click en Share.

 

Recordatorios de Voz

IMG_0016

Esta pequeña aplicación es más de lo que parece. No sólo graba en una muy buena calidad, sino que, a diferencia del resto de grabadores de voz “independientes” que veíamos en el iPhone, con Voice Memos podemos sincronizar automáticamente todas las grabaciones a iTunes. La grabación por defecto es en mono, pero pueden conectar un micrófono stereo para este tipo de grabaciones. Además, puedes realizar otras funciones mientras dejan el teléfono grabando la voz.

 

Bluetooth A2DP

Tienen audífonos Bluetooth inalámbricos? Por fin podrán usarlos con el iPhone! Quizás es hora de comprar esos  Nokia BH-905?

 

Descargar Películas, TV Show, y más

No es algo que haya podido probar porque la tienda de iTunes apesta en muchas partes de latinoamérica (con sólo acceso a aplicaciones, ni siquiera podcasts), así que no puedo comentar mucho al respecto.

Por cierto, Apple tiene todas las funciones bien descritas (aunque en inglés), en iPhone How To

 

Where is my Phone?

Una de las más gratas sorpresas de la conferencia, fue la posibilidad de utilizar el iPhone con MobileMe para poder localizar, vía GPS, nuestro teléfono. Lo han perdido en algún lugar de la casa? Con Where’s my Phone podremos saber donde está exactamente. Y además, aún así esté en modo silencioso, emitirá un sonido para indicarnos su localización.

 

Conclusión

Luego de probar el OS 3.0, me alegra decir que esta actualización no trae los mismos problemas que vimos con el iPhone 2.0. Pero tampoco se trata de un salto tan grande del iPhone 1.x al 2.0 (esta actualización trajo al App Store, que es el cambio más importante / relevante que hemos visto hasta ahora), sino más bien, de arreglos, y de extras que todos los usuarios del iPhone querían desde el día uno.

Por un lado, es genial por fin ver estas características incorporadas, pero por otro, ya era hora, no? La actualización es altamente recomendada para todos los que tengan un iPhone / iPod Touch.

Donde obtenerlo? El día de hoy, estará disponible en iTunes. No sabemos exactamente a quer hora, así que sigan los mensajes de Twitter!

  • edu

    Yo no puedo descargar la versión 3.0, no está disponible desde mi itunes¿?¿?¿?¿

  • Fartokey

    Aún no disponible, estamos a 17 y nada…. se les habrá colgado el servidor 😛

  • Iphonero

    Hola a todos, muy bueno el articulo sobre la 3.0, pero, ¿sabe alguien si se podrá “jailbreak” con la version 3.0? y ¿Es mejor esperar o actualizar ya? Slds

  • Iphonero

    Noooooooo, no esta DISPONIBLE la 3.0, he hablado con Apple y me han dicho que hasta las 19:00 no estaría disponible. Veremos. Slds

  • Kako

    Hasta las 19:00 no se podrá. Slds

  • Jeav

    creo aun no sale el OS 3.0, estoy intentando y nada. Alguna novedad con respecto al tetering, saben si ya funciona con Claro??

  • javi

    ya se puede descargar, alguien lo ha bajado ya? yo no estoy en mi compu

  • Hugo

    Quiero actualizar mi ipod touch pero en itunes sale el mensaje de que hay OS iphone 3.0 disponible pero inmediatamente que no esta disponible para peruvian store. plop.

  • Giancarlo

    yo ya lo estoy descargando, espero que se active el tethering…..

  • Jeav

    lo estaba bajando pero al finalizar se reinicio mi iphone y me sale la imagen de conectar a itunes… y en itunes me dice que se ha agotado el tiempo de espera de conexion a la red, intente de nuevo. Alguien tuvo problemas instalandolo?

  • carlos toro

    Hola he actualizado mi iphone a la version 3.0 y me saca un error, se me quedo muerto el iphone…. y ahora que puedo hacerrr

  • ya estas disponible el nuevo os pero no se puede activarlo ya que los servidores de activacion estan saturados bueno ese fue el error que me dio

  • Cesar

    Baje el 3.0 y actualizo el telefono (iPhone 3G 8GB Claro, sin jailbreak), despues pidio reinciar y al encender en el iTunes me sale un horror al tratar de conectarse al iTunes Store, alguna idea?

  • Cesar

    Sigan intentando con el iTunes, despues de 20 (si veinte!!!) intentos, finalmente se activo el iPhone y se termino la actualización a 3.0!!!

  • Martin

    yo lo descargue pero no me deja actualizarlo cuando se conecta con el servidor dice q no esta disponible y q lo intente mas tarde !

  • ivan

    Bajando.. son 230 megas!! (asu mare..)

  • Cesar

    Alguien sabe que pasara al final con el ipod? aun no puedo actualizarlo =/

  • Oke

    Pues nada, cuando lo bajo y lo extrae, intenta contactar con el servidor y dice que no esta disponible temporalmente. Alguien más con este problema? Soluciones?

  • Giancarlo

    pues parece q no hay tethering, uhm y ahora???

  • Giancarlo

    uhm no veo ningún cambio con respecto a la actualización de la semana pasada, no han activado el tethering en claro..uhm y ahora quien podrá defendernos???

  • Como dice Cesar, a los que no pueden activarlo por el iTunes, seguir intentando! Son, después de todo, 40 millones de personas tratando de actualizar al 3.0, por lo que se está generando este problema 🙁

    @Giancarlo
    La versión de hoy es idéntica a la de la semana pasada, es el mismo build. Yo sigo con la GM para no aumentar el tráfico a los que no pueden actualizar (y estaría pasando de 3.0 GM a 3.0 GM 😛 )

  • ivan

    Aja segun esto faltan 89 minutos.. (osea falta hora y media para terminar esta vaina..)porque no lo pusieron a primera hora los de Apple?

  • Aday Quintero León

    “El servidor de activación del iphone no está disponible temporalmente”
    Miellllllda!!!!

  • xexar

    Arturo, yo tampoco he actualizado a la version de hoy. Y ahora que dices que es el mismo build me desanima mas. Lo que me gustaria saber es si han actualizado el ipcc de Claro y a lo mejor si hay tethering.

    A alguien que ya se haya podido conectar, porfa que nos cuente si hay tethering o no porfas…

  • Andres

    Ya tengo la versión 3.0 ahora a esperar por ese preciado jailbreak dijeron que lo sacarían enseguida con el os de Apple pero aun lo estoy esperando y nada… Adiós

  • DiegoM21

    Hola, alguien ya ha podido actualizar el 3.0 para el Ipod Touch. A mi todavía me sale que no esta disponible para Perú. Gracias.

  • Ramiro

    Hola a todos tengo el problema de que no se puede comprobar la activación y me da un error temporal, quien sabe lo que scede o será que esta saturado el servidor de apple?, ayuda por favor

  • MIGUEL

    ya actualice mi iphone ala version 3.0 pero me dejo bloqueado en telefono no reconoce mi sim que puedo hacer?????? esperar hasta el viernes???’

  • SEBASTIAN

    A mi me salió el mismo error al terminar de instalarlo, me decía solo emergencias, casi me la corto, encima que me lo compre ayer. Después lo desenchufe de la pc y salió andando lo mas bien, con Rodas las actualizaciones. Espero que siga funcionando bien como asta ahora.

  • DiegoM21

    Hola, aún me sale que no esta disponible la actualización para el ipod touch en Perú, a alguien le pasa lo mismo? Por favor avisenme, gracias.

  • flacoalto

    Ya es 18 y la actualizacion no se encuentra disponible para en la tienda iTunes en Peru y si visitas la pag de latinoamerica deapple encontraras que dice “disponible a partir del 17 de junio” aunque solo este para descargar la version 2.2.. q estafa

  • Usuarios de iPod Touch, entren a este link de iTunes
    Link

  • Christian

    me compré unaos audifonos Bluetooth Motorola s805, pero no logre hacerlos funcionas (escuchar musica) en mi IPHONE 2g osx 3.0, en teoría se debería poder ya q el nuevo sistema cuenta con A2DP, (ojo ya estar linkeados con el dispositivo, y se escucha las llamadas..)

    conocerás un tutorial para hacerlo funcionar? o quiza el dispositivo 2g, no sea compatible.

    Saludos

  • victor

    nesecito saber como bajar programas gratis desde mi pc al iphone 3g