IMG 0302

Hoy Lunes se llevó a cabo la primera clase e inauguración del Global Startup Labs Perú, organizado en conjunto por Telefónica, la Universidad San Pablo de Arequipa y el MIT. 

Como comentamos hace una semana, el Global Startup Labs es un programa que busca incentivar en las personas que llevan el curso el sentimiento emprendedor, a través de la metodología de enseñanza del MIT denominada “Action learning”, que une el plano práctico y teórico en un curso integral.

De hecho, las palabras de Tasuki Hirata, profesional del MIT a cargo del curso en Perú, fueron bastante claras: no se está tratando de crear, a través de este tipo de educación, a personas que vayan a trabajar a otras empresas. La idea, es que el Perú sea hogar de nuevas empresas tecnológicas, que seamos capaces de utilizar estas nuevas tecnologías para impulsar el desarrollo del país, quizás convertirlo en una suerte de Silicon Valley en Latinoamérica.

Arturogoga 2014 Jul 07 1

De hecho, esta no es la primera vez que se lleva el curso. Han habido 43 programas anteriores, todos con alianzas de una duración de 3 a 5 años (es decir, el curso se vuelve a dictar al menos 2 veces más). Después de todo, no se trata de un simple curso nada más; la idea, es la de potenciar a los estudiantes a crear sus propias startups, a construir una base, una fundación, sobre la cual el desarrollo de startups a través de la tecnología, sea posible.

IMG 0344

Han habido ya más de 2,000 participantes a la fecha, con un 76% de éstos continuando con la startup fundada durante el curso. Uno de los ejemplos más llamativos mencionados, fue el de Mark Kaigwa, un estudiante de Kenya que participó en un Global Startup Labs en el 2007 y que, en el 2013, estuvo entre los 30 empresarios africanos de menos de 30 años destacados.


El Primer Dia

IMG 0317

Este primer día fue dedicado principalmente a presentaciones, tanto de los profesores que estarán dictando el curso, como de los alumnos.

Me llamó la atención la variedad de talento presente en el curso. No sólo tenemos a varios estudiantes de la carrera de Ciencias de la Computación de la misma Universidad San Pablo, sino también de distintas provincias del país que postularon por un cupo y lo obtuvieron. 

Encontré también una saludable variedad de afinidades y conocimientos; programadores, desarrollo web, profesionales en marketing y publicidad, expertos en UX / UI. Potencial humano para realmente desarrollar apps interesantes, de generar una idea ganadora, en estas seis semanas.

 

Arturogoga 2014 Jul 07

Pero hoy fue sólo un día de introducciones, un día de presentaciones, un día del cocktail de bienvenida. El curso empieza en serio desde mañana, y por supuesto, vamos a tener una cobertura continua del taller. Les traeré algunos testimonios de los chicos que están participando, algunos detalles puntuales del curso en sí, para que todos podamos conocer un poco de lo que se trata este Global Startup Labs.

Pero el cimiento está ahí, las ideas de lo que se quiere hacer con este curso, están ahí. Y estoy rodeado de personas muy capaces, que seguramente utilizarán estos conocimientos para desarrollar algo interesante. Así que atentos, y sigan la cobertura de #GlobalStartupPeru en este blog, y a través de Twitter!

Si tienen alguna pregunta puntual, o desean alguna información extra al respecto, no duden en dejarla en los comentarios abajo, o simplemente de mandarme un tuit a @arturogoga.

 

Fotos

IMG 0298

IMG 0362

IMG 0324

IMG 0363