Screen Shot 2015 02 02 at 2 00 29 PM

No hay duda que una buena siesta es una excelente manera de elevar nuestra productividad. Después de almuerzo, una siesta en la tarde es una excelente manera de vencer el adormecimiento causado después del almuerzo. Pero cuánto tiempo es recomendable dormir? Esta útil infografía, creada por el WSJ, nos da una excelente idea del tiempo perfecto para “siestear”

OB YT345 SLEEP0 G 20130902231003

 

Según la infografía:

  • 10 a 20 minutos: Este “power nap” es ideal para un estímulo en nuestro estado alerta y energía, según expertos. Esta duración usualmente nos limita a los estados más ligeros de non-rapid-eye movement (NREM) o “movimiento ocular no-rápido”, lo que nos permite despertar con más facilidad.
  • 30 minutos. Algunos estudios muestran que dormir 30 minutos puede causar inercia de sueño, un sentimiento de estar con resaca o mareados que dura hasta 30 minutos después de despertar, antes de que los efectos reconstituyentes sean aparentes.
  • 60 minutos. Esta siesta es la mejor para mejorar los efectos de memoria en nombres y cara. Incluye un sueño de “ola lenta”, del tipo más profundo. El aspecto negativo es que nos sentiremos algo mareados al despertar.
  • 90 minutos. Este es un ciclo completo de sueño que tiene ciclos ligeros y profundos incluyendo el REM (rapid eye movement), típicamente asociado con la etapa de los sueños. Esto nos lleva a mejoras emocionales y memoria de repetición (montar bicicleta, tocar el piano) y creatividad. Una siesta de esta duración típicamente evita la inercia de sueño, haciendo que despertar, sea más fácil.

 

Para la media tarde, pues, una siesta de 10 a 20 minutos es la mejor opción, a menos que tengan a su disposición una hora y media.

Además, se recomienda hacer siesta no en posición horizontal completa, sino estar sentados y semi/recostados; de esta manera, evitaremos entrar en sueño profundo. Las siestas son también un excelente remedio para las personas que no consiguen dormir demasiado por las noches.

Los beneficios en memoria y aumento en productividad han quedado expuestos en diferentes pruebas, así que si tienen la oportunidad de hacerlo, es muy recomendable.

Más información, en el artículo de Wall Street Journal, “el arte de hacer siesta”