Hipstamatic – la fotografia digital nunca habia sido tan analogica (iPhone App)

La Hipstamatic es una cámara que pocas, poquísimas personas conocen. No sólo existen tan solo 157 de estas Hipstamatic, sino que jamás se producieron más. Sin embargo, todos los que pudieron jugar con una de éstas, siempre llega a la misma conclusión: estas cámaras fueron mágicas.

La cámara fue creada por Bruce y Winston Dorbowski, estudiantes de arte que, tras romper la preciada cámara –regalo de su padre – que tenían, decidieron, por qué no, crear una ellos mismos.

En el invierno del ‘82 tenían la tenían ya en sus manos, hecha en plástico, y con lente incluído. La idea? Poner una de estas cámaras, fáciles y económicas de fabricar, en la mano de todos. El nombre, por supuesto, hace referencia a la Kodak Instamatic, una cámara que definió sus vidas. Según Bruce “No importa que las fotos no sean perfectas – mientras las personas capturen momentos, estaré feliz”.

La idea detrás de la cámara era buenísima. No sólo se trataba de una cámara económica (que, en ocasiones, costaba menos que el film), sino que nos daba la posibilidad de cambiar lentes, el rollo y el flash. Para ser una cámara bastante económica, era muy completa y nos daba bastantes opciones para personalizar las fotos.

 IMG_0125

 

Bruce y Winston fallecieron en 1984, al ser atropellados por un conductor ebrio, y la producción de la cámara, murió con ellos.

Muchos años después, Hipstamatic otra vez está con nosotros, en la forma de una aplicación para el iPhone.

IMG_0101IMG_0099

De todas las aplicaciones fotográficas disponibles para el teléfono (si, están en las miles), Hipstamatic está entre mis favoritas. No se trata de una aplicación de post-procesamiento; toda la magia ocurre en el pre: la elección del rollo, la elección del flash, el cambio de lente. Hipstamatic consigue no sólo originales fotos, sino que todo el proceso de tomarla, es también un placer.

Por supuesto, todo esto se consigue con Photoshop y algunas acciones (aquí un tutorial sobre acciones en Photoshop), pero la diversión de Hipstamatic está en todo el proceso; en cómo se hace, como podemos ver en el siguiente video.

 

 

Además de poder jugar con los lentes, film y flash de la cámara (que tiene un visor bastante original, por cierto), Hipstamatic nos ofrece otras características interesantes, como la posibilidad de, por ejemplo, agitar el iPhone para que se elijan opciones al azar. Existe un “Hipstamatic Show”, que no es sino un concurso mensual donde se presenta un tema, y podemos enviar nuestra foto para entrar al concurso. Además, podemos compartir nuestras fotos vía email / flickr / twitter, directamente desde la aplicación.

 

IMG_0149

La aplicación la pueden encontrar aquí ($1.99). Existe también un Grupo en Flickr bastante activo, que vale la pena visitar. Y por cierto, todas las fotos del post las tomé con la aplicación.