Cansados de ver el desorden, o la maraña de cables que se forma detrás de nuestra TV mientras conectamos nuestras consolas de videojuegos, el blu ray player, quizás una PC, y el home theater? Con una configuración como esta, probablemente terminaríamos con múltiples cables hdmi, componentes, cables ópticos, etcétera.

Pues bien, durante los últimos años, múltiples fabricantes (Sony, Samsung, LG, entre otros) han estado tramando en secreto la muerte de los cables y hace poco se reveló la existencia del HDBaseT, un cable que promete reemplazar la necesidad de usar otros cables. Y el aspecto quizás les sorprenda, ya que es uno que conocemos todos:

 

12-15-08-valens-hdbaset

 

Así es, el HDBaseT utiliza un cable standart Ethernet, que probablemente utilizan ya en sus routers o PCs. La gran diferencia, sin embargo, es el tipo de data que puede enviar. En vez de enviar sólo tráfico de redes, podría enviar video y audio en alta definición, además de contenido en 3D y por supuesto, acceso a internet.

HDBaseT

Otra gran ventaja, es la longitud que los cables pueden alcanzar sin perder fidelidad. Si bien estamos limitados a unos pocos metros con HDMI (un cable standard mide entre 2-5 metros), y tienen un máximo de 15 metros. El HDBaseT? Puede trabajar hasta 100 metros de distancia por lo que, efectivamente, podríamos tener una configuración como la de la imagen: todos nuestros aparatos lejos, conectados a un receiver, y ese receiver alimentando a la TV con un sólo cable, el HDBaseT, todo tipo de información.

7695-ethernet_super-1

Quizás lo que más me llamó la atención es lo avanzada que está ya la tecnología: los primeros dispositivos con HDBaseT se esperan para fines de año, y se espera alcanzar una adopción masiva a mitades del 2011.

 

via tested site mashup