Alguna vez se han preguntado la razón por la cual la mayoría de TVs que vemos en tiendas están en “mute”?

Claro, una de las razones principales, es que si estuviesen con volumen, sería todo un caos (teniendo en cuenta la cantidad de televisiones en el mismo lugar). Pero otra razón igual de importante, es que no importa lo buena que sea la tele, al final, los parlantes que tiene serán una porquería. Tomen esto como regla a seguir siempre, pues generalmente, la calidad de los speakers incluidos con una TV, si bien “cumplen la función” de permitirnos escuchar lo que pasa, el nivel de calidad de éstos es muy inferior a lo que podríamos obtener con un home theater dedicado a ello. Y de eso hablaremos en esta nota: del audio, y su importancia en un home theater.

Bien, con este artículo, ponemos fin a la “trilogía” de notas que he escrito específicamente, para explicar los términos más comunes y las tecnologías utilizadas en esta nueva era de la alta definición en nuestros sistemas de entretenimiento.

Antes de leer este artículo, es recomendable que le den un vistazo a la primera parte, en donde definimos la alta definición, las diferentes resoluciones, y los aparatos capaces de mostrar contenido en alta definición.

En la segunda parte del artículo discutimos, principalmente, los diferentes tipos de TVs (LCD, Plasma), y los comparamos, tratando de averiguar cuál es la mejor compra.

Por último, en esta tercera parte, discutiremos otro aspecto importante a la hora de armar nuestro home theater: el audio. Y finalmente, se incluye un glosario de términos utilizados durante todo este artículo.

Antes de pasar al artículo, es hora de poner el índice nuevamente, con links a los anteriores también:

 

 

Y ahora si, después del salto, la última parte de estos artículos.

 

 

 

Parte 3: Conexiones de Audio y Standards

Se mencionó al inicio del artículo, pero vale la pena recalcarlo: el audio es tan importante como la calidad de imagen. Y con esta nueva era de la alta definición en los televisores, pues es hora de ir pensando en dejar nuestro brillante LCD o plasma en “mute”, y comprar un buen set de parlantes que le haga juegol.

Ahora, al igual que en la tele tenemos nuevas formas de conexión para reemplazar ese cable amarillo de los 3 (amarillo, blanco, rojo – RCA), para el audio, también tenemos reemplazos que, efectivamente, dejan a ese cable completamente obsoleto.

Donde está la diferencia?

  • Los cables tradicionales, sólo pueden enviar una señal estéreo (o, con métodos como el dolby pro logic (1 y 2), pueden emular el efecto de 5.1 parlantes, para quienes cuenten con este equipo.
  • Los otros tipos de conexión a continuación (optical, coaxial y HDMI) son todos capaces de utilizar las actuales tecnologías de audio (Dolby Digital 5.1, DTS, etc) para poder utilizar 5.1 (o 6.1) canales de audio.
  • Pero para ello, aparte de los cables, necesitamos un “receiver”, o un amplificador, capaz de decodificar estas señales.

Ejemplo: Digamos que hemos comprado una TV  LCD y un receiver de 5.1 canales (más de esto, en el glosario). Lo que hacemos, es conectar el DVD a la tele con nuestros cables de preferencia (component, HDMI) para poder obtener una mejor calidad de video. Y para el audio? en vez de conectarlo a la tele, usamos los cables que veremos a continuación, para conectarlos al receiver. Este cogerá la señal del DVD de audio, y la decodificará para poder brindarnos un verdadero sonido 5.1

Nota: existen dos tipos de receiver:

algunos, son DVD players que incluyen ya los parlantes y la capacidades de decodificar el sonido surround, pero que no nos permite conectar nada más

los otros, los amplificadores, pueden venir o no con un DVD player, pero se centran, principalmente, en poder “recibir” la señal de cualquier otro aparato y decoficarlo. Y éste es el que tienen que buscar, pues con este, podremos conectar diferentes tipos de aparatos, con la confianza de que este amplificador podrá decodificarlo. Con el otro, estamos limitados a utilizar solamente ese DVD player

 

Sobre el sonido “surround”

Surround, como lo dice su nombre en inglés, quiere decir “envolvente”. Y por envolvente, nos referimos a la acción de rodear a la persona de efectos sonoros, para que ésta se sienta más inmersa en la película. Dejar el típico “stereo”, es decir, dos canales (izquierda, derecha), por más canales de audio que estén “envolviendo” a la persona – desde adelante, atrás, los costados, etc)

En el pasado, los primeros intentos de surround se dieron como “sonido cuadrafónico”, que era, principalmente, tratar de crear un ambiente de cuatro canales (izquierda, derecha, izquierda-atrás, derecha-atrás). Esto se dio durante los 70s, y tuvo poco éxito, pues no dejaba de ser tan solo una moda.

Con la llegada de la era digital y los DVDs, sin embargo, y el abaratamiento de los precios, muchas personas se vieron en la capacidad, de repente, de poder emular mejor la experiencia de ir al cine, en sus propias casas, y es aquí donde nace el “boom” por equipos surround.

Hoy, nos encontramos con dos tipos “standard” de audio, y la mayoría de amplificadores, pueden decodificar sin problemas cualquiera de los dos.

5.1 (Dolby Digital, DTS)

2007 10 15 region 0000 Es el tipo de conexión más utilizado en DVDs y demás tipos de entretenimiento.

Miren el gráfico, e imaginense al cuadrado “vacio” como una persona. Los cuadrados llenos o negros, son los parlantes. Y así es básicamente como funciona el 5.1.

Lo que tenemos, es: 3 canales frontales (centro, izquierda, derecha) y dos canales posteriores (izquierda, derecha).

El .1. El .1 se refiere a que también se cuenta con un canal más, que no es direccional. Es decir, su localización no importa. Y con esto, nos referimos al subwoofer. A diferencia de los sonidos de tono alto, medio, los sonidos “bajos” o “graves”, no son direccionales. Es por ello que el subwoofer podemos colocarlo en donde nos venga en gana, sin afectar el sonido.

 

6.1 Dolby Digital EX

2007 10 15 region 0001 Es una distribución diferente de canales, como pueden ver en el gráfico:

Tenemos tres canales centrales, dos laterales, y uno posterior. Los laterales, cumplen la misma función que los traseros del 5.1, pero el 6.1 le añade un canal central posterior, aumentando así el rango aural.

El standard en este formato es Dolby Digital EX, menos usado, pero también visto frecuentemente en DVDs y, claro, ahora más común con los nuevos formatos (HD-DVD y Blu-Ray)

 

7.1 (Dolby Digital Plus, DTS-HD, Dolby Digital True HD)

2007 10 15 region 0002 Ahora entramos en la era de la nueva definición. El 5.1 fue predominante en la época de los DVDs, principalmente por problemas de espacio (y de conexiones, pues no eran capaces de enviar 7 canales simultáneamente).

Este es el formato que, quizás, se vuelva más popular conforme las nuevas tecnologías (HDDVD y Blu Ray) se van volviendo más standard. Pero lo cierto es que, actualmente, si bien algunos HD-DVDs y Blu Rays han sido remasterizados para utilizar los 7.1 canales, aún se incluye todavía la pista en 5.1 porque simplemente, la mayoría de home theaters utiliza esta especificación.

Y como pueden ver en el gráfico inferior, colocar esos 7.1 parlantes es bastante impráctico en la mayoría de los casos, pues requerimos de un cuarto especial para una adecuada colocación.

 

ht-seven-one

 

Cual comprar?

Si tienen el dinero, vayan por un receiver que pueda decodificar de todo, y que sea 7.1. De esta forma, si encuentran un DVD con 5.1, el receiver simplemente desactiva 2 de sus canales, y listo, podemos disfrutar sin problemas el DVD.

Un receiver / amplificador capaz de decodificar 5.1, sin embargo, es más que suficiente en la actualidad (y los años por venir), pues es el formato standard de audio que funciona no sólo en los DVDs, sino en los videojuegos (x360, Ps3), HDDVDs y Blu Ray.

El 6.1, por otro lado, es algo menos inusual, y el soporte por este no es tan conocido. Sin embargo, la mayoría de receivers 6.1 también pueden “retroceder” a 5.1, así que funcionará sin problemas.

 

Optical Audio / Coaxial Audio / HDMI

optical

300px-TOSLINK-1 Es una de las tres alternativas “nuevas” que tenemos para transportar el audio y, como las tres, es enteramente digital. El Optical Audio (o TOSLINK), es una conexión a través de fibra óptica, utilizada en diferentes aparatos electrónicos, desde minidiscs (donde es una característica “standard”), pasando por DVD players, y otros sistemas capaces de transmitir audio.

Como pueden ver en la foto, también nos ayuda a disminuir la cantidad de cables existentes, pues es tan solo uno.

Sin embargo, tiene limitaciones. El cable debe ser no mas largo de 5 metros para asegurarnos una buena transmisión (lo cual, en la mayoría de casos, no importa, porque el recibidor de señal generalmente lo colocamos cerca al DVD, etc).

Como todos los métodos de input que veremos ahora, soporta todas las tecnologías actuales (salvo Dolby Digital Plus), así que lo único que nos interesa saber, es si nuestro receiver cuenta con este tipo de entrada.

coaxial audio

Es otro tipo de conector, más común incluso en los DVD players que el optical audio, y también es capaz de enviar señal 5.1 sin problemas.

 

HDMI

hdmi-2 Otra vez volvemos a ver este término, que tanto se utilizó en la segunda guía, no? Pues sucede que, aparte de utilizarse para video, el HDMI también carga consigo la señal de audio a través del mismo cable.

Viendolo desde el punto de vista práctico, es el que menos desorden causa de los tres, pues basta con un solo cable, para poder transmitir la señal de audio / video.

Y al tener un ancho de banda mayor que cualquier de los otros, es capaz de enviar todo tipo de señal, sin limitaciones, cubriendo incluso un equipo de audio 7.1.

 

 

Importa qué tipo de cable usemos? Si tenemos un Home theater 7.1, sí que importa. Pero si estamos usando un home theater 5.1, podemos elegir cualquiera de los 3 sin problemas, pues obtendremos, virtualmente, la misma experiencia de los 3.

 

 

Conclusión

En mi opinión y experiencia personal, un buen sistema de audio es tan importante, como lo es una buena televisión. A través de un buen equipo de audio, podemos conseguir realmente esa experiencia de “cine en casa”. Así que cuando estén comprando esa nueva TV, no ignoren el sonido, y denle un vistazo a los aparatos disponibles. Eso si, recuerden:

  • Comprar un receiver / amplificador independiente. No uno de esos que te regalan parlantes por comprar un DVD player (que se cree receiver). Cuesta más, pero podremos conectar de todo a este amplificador.
  • Que este, tenga entradas ópticas, coaxiales, hdmi
  • 5.1 es standard y utilizado en todos lados, pero 7.1 puede adquirir mayor importancia en un futuro (algo lejano, por cierto).

No es mucho lo que tenemos que tener en cuenta a la hora de comprar audio, pero es importante saber qué comprar.

 

 

 

Terminologia Explicada

 

480p – resolución utilizada en televisores. Equivale a 720 pixels  x 480 lineas. No es alta definición

720p – Resolución “standard” de los televisores de alta definición (HDTV). Equivale a 1280 pixels x 720 lineas. Es HD

1080p – La resolución “nativa” de la alta definición, ya la máxima calidad posible por televisores actuales. Es 1920 pixeles por 1080 líneas.

“p” La “p” de las resoluciones, significa que utiliza “progressive scan”. Progressive scan significa que todas las lineas de un cuadro son dibujadas simultáneamente. En comparación, “480i”, la resolución de un televisor “standard”, como los “comunes”, no dibuja todas las lineas en la misma escena, sino utiliza algo que se llama interlaced scan. Esto significa que dibuja solamente la mitad de las lineas, y la otra mitad en el otro cuadro, haciendo que parezca haber un “flicker” o parpadeo en la imagen.

Ejemplo de la wikipedia

En pocas palabras = progressive scan = mejor calidad. Interlaced = apesta.

Mas info sobre resoluciones

5.1 – 5 canales de audio (izq, der, central, izquierda atrás, derecha atrás) y canal para bajos (subwoofer)

6.1 – 6 canales de audio (izq, der, central, izq atras, der atras, centro atras) y canal para bajos (subwoofer)

7.1 – 7 canales de audio (izq, der, central, lateral izq, lateral der, posterior izq y der) y canal para bajos (subwoofer)

Coaxial – Tipo de conexión de audio. También, el tipo de conexión utilizada para la señal de cable por TV.

Componente – Conexión para televisión que utiliza tres cables (rojo, verde, azul) para enviar la señal de video

HDTV – High Definition Television, o televisión en alta definición. Mayor resolución / calidad que un televisión “standard”. En comparación a los televisores standard, los HDTVs tiene una pantalla más ancha, más pixeles, y un indice de refresco mayor. Además, pueden mostrar más colores y al parecer, imágenes más vibrantes. Pero en cuanto al “contraste”, los standard TVs son mejores (pueden mostrar mejor calidad en colores oscuros)

HDMI – High Definition Multimedia Interface. Conexión de alta definición para audio / video, utilizada en HDTVs y equipos de sonido surrround. Si quieren saber lo que ocurre con un cable HDMI, miren este articulo de “how stuff works“, pues no pienso entrar en tecnicismos con estos artículos

LCDs – Televisores planos, de cristal líquido. Mas info

Plasma – Televisores planos. Mas info

Upscaling – Es un punto que se trató en el primer artículo, y que faltó explicar más. El upscaling es el acto de transformar, o convertir una señal de definición standard, a una de alta definición.

El upscaling permite transmitir la información alojada en un DVD a un HDTV sin que esta señal tenga que ser convertida a una señal análoga. En pocas palabras, evita que haya una pérdida de resolución. Es por ello que la mayoría de DVDs que hacen upscaling, utilizan una conexión HDMI. Para que todo sea transmitido digitalmente desde nuestro DVD, a la TV

Aparte de esto, un DVD Player capaz de hacer upscaling cuenta con procesadores que aumentan la resolución normal de un DVD (720x480p, en la mayoría de casos), a una de 1280x720p o 1920x1080p. Como sucede con las imágenes, por ejemplo, cuando las ampliamos, éstan tienden a “pixelearse” o verse mucho peor que las imágenes originales. Pues bien, estos mismos procesadores de un upscaling DVD también suavizan la imagen, limpian el “ruido” digital, y aplican los filtros necesarios para que la calidad de la imagen sea la mejor posible en un DVD.

Ahora, esto no significa que los DVDs que ya tenemos mágicamente parecerán super High Def, o algo por el estilo. Aún con el upscaling, la calidad no es comparable a la obtenida por un HD-DVD o Blu-Ray. Pero si tenemos una enorme colección de películas en DVD y acabamos de comprar un HDTV, la única forma de poder sacarle provecho a nuestra nueva TV con este “antiguo” formato, es con un DVD capaz de hacer upscaling. De lo contrario, la calidad de la imagen se verá afectada y, sinceramente, se verá horrible.

Por lo tanto, un DVD player capaz de hacer upscaling es casi una necesidad, si queremos ver DVDs en nuestra HDTV. Y como bonus, para aquellos que tienen un Xbox 360 o Playstation 3, ambas consolas pueden hacer upscaling automáticamente de DVDs convencionales. No con el control que obtendríamos de un DVD player capaz de hacer upscaling, pero mucho mejor que un dvd player convencional.

 

 

 

Bien, con esto, ponemos fin a los artículos sobre HDTV y todo lo relacionado a la alta definición (por fin!). Sin embargo, como pueden apreciar, la sección de términos aún se encuentra algo incompleta, así que se irá actualizando, conforme ustedes pongan comentarios con algunos términos que no quedaron claros y que quisieran que se incluyan en la guía.

Dicho esto, espero que el artículo haya servido para aquellos interesados en comprar una TV (y equipo de sonido), de alta definición, pues la aventura de crear el “home theater perfecto”, si bien algo bastante caro, es realmente gratificante. Y también, espero que con la guía, hayan podido resolver la mayoría de sus dudas en cuanto a HDTV, pues como ustedes, yo también me he quedado bastante frustrado, muchas veces, frente a la incompetencia de muchos de los vendedores de tiendas, que no entienden absolutamente nada.

Así que, happy shopping!

  • Creo que tenes un error cuando decis “El 6.1, por otro lado, es algo menos inusual…” ya que me parece que quisiste decir “El 6.1, por otro lado, es algo menos usual…”

    Muy buen articulo, se nota que le dedicaste mucho trabajo y tiempo

  • Hola, muy buena la guia, solo creo que quedo una cosa pendiente… proyectores… gracias 😉
    atte.
    [email protected]

  • Estimado Arturo:
    Solo una aclaracion si me permites , cuando mencionas 5.1 (Dolby Digital, DTS) no es una conexion , es el tipo de decodificacion digital mas usada en los dvds, seria bueno que se incluya una grafica o una explicacion sobre la diferencia entre dts y dolby digital y cual es mejor en relacion a la calidad de sonido que ofrecen.

    Saludos.

  • 😀 me sentí al igual que haber terminado un curso a fin de año…

    muy buena!

  • kaonunez

    ARTURO: como siempre te luciste con tu informacion para DUMMIES.

    una preguntica, resulta que mi LCD de 32 tiene entrada para RGB (creo que es la misma de los monitores de PC) osea que si yo lo conecto como monitor de un PC portatil o de escritorio (los monitores son HD???) podria ver verdaderamente HD en mi LCD????

    Gracias Arturo

  • @kaonunez:

    Quizás te refieres a la entrada VGA? Si es así (si tu TV tiene entrada VGA), entonces sí, puedes conectar la PC sin problemas :). La resolución máxima, sin embargo, es 1280×720 (quizás con un programa externo consigas 1366×768). Pero sí. Si en tu laptop tienes películas en HD, entonces sí puedes verlas en la tele 🙂

  • @Ravnoss:

    Hola!
    Tienes razón, pequeño error de términos. Y sí, la idea de incluir las diferencias del dts y dolby digital está interesante, como para expandir un poco más esa sección 🙂

  • Juan Carlos Carmona

    Hombre, felicitaciones por la información suministrada en la página, muchas personas debería de leer todo el documento para poder juzgar más a la hora de comprar.

  • Andrés Tabares

    excelente…ahora soy un poco menos ignorante en el tema…gracias!!!!

  • Alberto Nazoa

    Excelente guia!, estoy por comprar un HDTV y mi primera visita a las tiendas fue un tanto frustrante, ya que los vendedores no son de gran ayuda, algunos no saben lo que venden, luego de leer el primer articulo visité nuevamente las tiendas y realmente la diferencia fue grande , no me sentí intimidado por los vendedores y mucho menos por la tecnología.

    Muchas gracias por tu ayuda!!.

    Saludos.

  • me podrias decir cual s la diferencia entre 1080i y 1080p xfa? y luego tengo un hdtv marca sharp el contrast ratio s d 7500:1, s muy malito?? yo he visto canales HD y no sta tan mal pero no c q me diras

  • Con este artículo termino por reconocer tu profesionalismo y confesar mi admiración por tu trabajo Arturo. Soy un suscriptor y te leo todos los días.

    Mis más sinceras felicitaciones.

  • @pianosfera
    Gracias! De hecho, ya toca actualizar esta guía. No sólo el HD-DVD ha desaparecido por completo, sino que los formatos de audio han variado (con nuevos, como el TrueHD, entre otros).

  • Kirbury

    Amigo me considero fanatico de tu página y de tu manera de llevar este blog, ahora despues de los cebollazos procedo alas inquietudes.

    Cual es la diferencía entre un Monitor Lcd y una televisión LCd?
    POr que dicen que es malo leer un doccumento en una televisión Lcd?

    El fin de estas preguntas es que quiero comprarme una televisión Lcd para ver mis series favoritas a 34″.

    Gracias

  • @Kirbury
    Gracias por los comentarios! En cuanto a tus preguntas: La diferencia está más que nada en la densidad de pixeles. Es por eso que en un monitor de 23″ puedes tener la misma resolución (1920×1080) que en una tele de 42″ (1920×1080, o Full HD). La diferencia está, claro, en que el televisor tiene mayor cantidad de inputs de video y outputs, conexiones, parlantes, etcétera. Pero la línea es cada vez más difusa. Samsung, LG, por ejemplo, tienen monitores / televisores LCD de 23″; es decir, podemos usarlo tanto para conectarlo a la PC, como para ver tele, o contar nuestro PS3, o 360.

    No es malo leer un documento en un televisor, siempre y cuando sea LCD y tenga una buena resolución. Antes era un problema (en la época de los CRTs) no sólo porque la resolución era inferior, sino que la tele tenía un índice de refresco menor que un monitor (los cuales solían ser 75-100 Hz, versus los 60 de la tele), y podía ocasionar dolores de cabeza. Hoy en día, no tiene nada de malo leer un documento en un LCD.

    Cuando compres un televisor, asegúrate de ver qué resolución tiene. Los datos más importantes son siempre: Contraste, tiempo de respuesta, resolución y, por supuesto, tamaño.
    Saludos!

  • Hola,c cuando hablaste de los recividores de audio?, que opciones hay en el mercado o donde se puede ir averiguar además del rango de precios?

    Y otra cosa, según leo es mejor tener conectado todo vía hdmi (v/a), q por hdmi y óptico audio,

    gracias