Otro lunes más, así que es hora de continuar con estos artículos sobre el HD (High Definition), o alta definición.

Si recién están visitando la página, les recomiendo que vean primero el artículo anterior, donde cubrimos lo “esencial”; es decir, qué es precisamente la Alta Definición, y cómo afecta esto a la tecnología de los televisores actual.

Hagamos un sumario de lo que se verán en estas guías:

 

Hoy, como implica el título, trataremos la segunda parte, Los diferentes tipos de Televisor, y cuales son capaces de mostrar y no mostrar HD.

El artículo, después del salto.

Diferentes tipos de Televisor

Con el revuelo que está causando la Alta Definición en tiendas y noticias, es natural entrar en la duda de qué televisor comprar. Plasmas? LCDs? Proyectores en HD?

En este artículo, trataremos de ver las diferentes ventajas y desventas entre ambos modelos, y cuál es, finalmente, el recomendado a comprar (al menos hasta el día de hoy, 8 de Octubre 2007, pues quién sabe lo que depara la tecnología de aquí a 1 año).

 

LCDs

sony_xbr_lcd006 LCD son las siglas de Liquid Crystal Display, o Pantalla de Cristal Líquido en simple castellano.

No entraremos en especificaciones técnicas porque no es realmente necesario (para eso está la wikipedia), pero básicamente, es una pantalla plana, que tiene entre las placas de vidrio, el cristal líquido, capaz de orientar la luz a su paso.

Las pantallas LCD, a diferencia de las Plasma, son utilizadas en mayor cantidad de dispositivos electrónicos. No sólo los encontramos en televisores, sino que basta ver las cámaras digitales de fotos, o los celulares (algunos, al menos), para encontrar este tipo de pantalla. Las laptops también utilizan LCDs, así como los monitores de escritorio, relojes, y demás.

Esto se debe a que, entre una de las ventajas (que veremos más adelante), los LCDs pueden mantener mejor la calidad y brillo de la imagen bajo ambientes de alta iluminación. Y claro, al menos al inicio, el punto fuerte de los LCDs, eran los pequeños tamaños, mientras que el plasma dominaba el rango de mayor “pulgataje” (ahorita vienen los de la RAE a pegarme por inventar tantas palabras…, así que digámosle tamaño)

Pero bueno, el asunto es que probablemente, hayan visto LCDs por todos lados, y quizás sean los que más predominan en tiendas a la hora de comprar TVs, pero, es en realidad la mejor opción? Antes de pasar a un cuadro comparativo, veamos la otra tecnología en cuestión

 

 

Plasma

samsung_hpr_plasma

Los televisores plasma tienen básicamente las mismas características que un LCD (ocupan mucho menos espacio que un CRT – tele standart -, tienen grandes tamaños consumen menos electricidad, no parpadean, no son tan afectados por el brillo del ambiente, tiene mayor brillo) pero la tecnología es diferente. El plasma encapsula, entre dos placas de vidrio, los gases de neon y xenon (gases nobles), los cuales se convierten electricamente en plasma, que luego pueden emitir luz

La diferencia, es que encontrar “plasmas pequeños”, es virtualmente imposible.

Los plasmas van desde 37″ pulgadas en la mayoría de los casos, hacia arriba (llegando 63″ o más). Es por eso que no vemos, por ejemplo, monitores de computadora plasma (pero si LCDs). Y es por eso también que los primeros televisores planos y grandes, utilizaron esta tecnología.

 

 

 

 

Comparación entre LCDs y Plasmas

Francamente, no hay muchas cosas que diferencien a una tecnología de la otra. Si este artículo hubiese sido escrito hace un par de años, el claro ganador para televisores de alta definición, hubiesen sido los plasma. Pero hoy, con los rápidos avances del LCD, se puede afirmar que ambos se encuentran en el mismo campo de juego, y las ventajas y desventajas que antes mostraban ambos, han ido desapareciendo poco a poco.

 

Así que lo que haremos, es ver las diferentes características que uno debe buscar en un televisor, y ver cual de las dos tecnologías es superior en dicha función:

 

 

 

Brillo | Calidad de negros:

g520p_2001fp

Se mencionó durante el artículo, y hasta el día de hoy, al menos, sigue siendo cierto. Los LCDs funcionan mejor en ambientes iluminados. Si la TV que compraremos se encuentra en un cuarto que recibirá bastante luz, o tendrá luz ambiental durante la mayor parte del tiempo en la que veamos TV, los LCDs son la mejor opción, ya que reflejan casi nada de luz

Pero, que sucede si estamos utilizando la TV en un cuarto especialmente diseñado para ello, en donde la luz ambiental no es un factor (un cuarto oscuro con poca iluminación ambiental)? Aquí, los plasmas son una mejor opción, debido a que tienen mayores radios de contraste. En pocas palabras, la calidad de las diferentes variantes del color negro, en los plasmas, es muy superior a los LCDs (al menos hasta el momento). Debido a que los plasmas, por la tecnología que utilizan, pueden bloquear completamente la luz en ciertas partes de la pantalla que lo requieran, el color resultandate es un verdadero negro. En los LCDs, por otro lado, conseguir un verdadero color negro es más complicado, y es por eso que el radio de contraste en la mayoría de LCDs dificilmente pasa el 1000:1 (mientras que los plasmas pueden alcanzar facilmente 3000:1).

Esta diferencia se ha ido reduciendo considerablemente en los últimos años y sí, los LCDs muestran mucho mejor los niveles de color negro, pero los plasma aún mantienen la ventaja en este asunto.

Conclusion:

Depende de la habitación en donde vayamos a colocar el Televisor, realmente. Si es un ambiente especialmente acondicionado para colocar la TV (cuarto oscuro, con poca / ninguna fuente de luz natural), obtendremos una imagen con mejor contraste en un plasma, pero en cuanto al brillo, los LCDs pueden trabajar en cualquier tipo de ambiente, y con el nivel de contraste mejorando poco a poco en los LCDs, quizás en algunos años, esta diferencia sea inexistente.

 

 

 

 

Tiempo de Respuesta

acer-al-1931-lcd-computer-monitor-review Han visto seguro esta especificación cuando vieron los LCDs: 16ms, 8ms, 5ms, etc. Esto es el tiempo de respuesta de los LCDs, o la velocidad con la que pueden responder a las imágenes en sí.

Si un televisor LCD tiene un bajo tiempo de respuesta (16 ms es bastante lento), se produce un efecto que se llama “ghosting”, bastante molesto, y que consiste en mostrar un “rastro” de los objetos que se estén moviendo en la pantalla. Ejemplo: Tomemos cualquier película de acción, y fíjense en una escena particularmente frenética. Si los movimientos son muy rápidos, puede que el objeto que se esté moviendo deje un “rastro” detras suyo, lo cual se ve mal.

Ahora, los LCDs tuvieron este problema hace un par de años, cuando los tiempos de respuesta eran generalmente de 16ms u 8ms. Hoy en día, este efecto ha disminuido considerablemente en los actuales LCDs, que tienen tiempos de respuesta de 5ms o menos, pero es un factor importante a considerar cuando compremos nuestra TV, si es LCD.

Los plasma, por otro lado, jamás sufrieron de este problema (debido a la tecnología usada), y actualmente, siguen teniendo la ventaja (aunque cada vez más pequeña) respecto a esto. 

Conclusión

Hoy en día no hay mucha diferencia entre ambos, y para ver películas y demás, es casi imperceptible. Si van a utilizar consolas de videojuego, sin embargo, como un Xbox 360 o PS3, los plasma siguen siendo una mejor opción.

 

 

 

Burn in o “quemado” de imágenes

Este es un problema que plagó a los plasma hace años, y los LCD nunca lo tuvieron.

De qué se trata? Pongan un canal cualquiera – Discovery Channel, por ejemplo-. Ven ese logo en la parte inferior? Pues si dejábamos el plasma prendido por mucho rato en ese mismo canal, ese logo quedaba “quemado” o impreso en la pantalla. Y no importa qué canal viésemos o que pongamos en la tele, ese logo de Discovery Channel, permanecería grabado en la tele por los siglos de los siglos, amén.

Esta es otra razón por la cual no vemos monitores de computadora de plasma, por la tendencia a utilizar imágenes estáticas en la PC (íconos, fondo de escritorio, etc).

Conclusión. Esto era un gran problema de los plasma en el pasado, pero hoy en día, es un problema que ha desaparecido casi completamente (tenemos que dejar el mismo canal por 12 o más horas). Una precaución, sin embargo: asegúrense, si compran un plasma, que éste haya sido creado recientemente, pues de lo contrario, podría ser uno de esos “antiguos” modelos que presentaban este problema.

 

 

Calidad de Color

Otra vez, depende bastante del ambiente en donde tengamos la televisión, aunque en la mayoría de los casos (iluminación normal, y baja iluminación), la calidad de color en los plasma es superior a los LCDs, gracias al alto radio de contraste ofrecido y, también, a la calidad de los colores y la posibilidad de producir mayor brillo, inherente a la tecnología utilzada en los plasma

Conclusión: Es un empate

 

 

 

Conclusión.

 

plasma102-746462

Bien, ya  vimos las diferencias entre ambas tecnologías, y sus ventajas y desventajas en ciertos puntos “clave”, a la hora de comprar la tele. El veredicto? Me parece que ambas tecnologías han llegado ya al punto en el que, realmente, no existen mayores diferencias entre ambas, y finalmente la elección, termina por enfocarse en donde colocaremos la tele:

 

  • Un cuarto especialmente diseñado como Home Theater: Plasma
  • Un cuarto iluminado (sala, cocina, comedor, un cuarto, etc): LCD
  • Para juegos: Plasma (ya que el burn in ya no es un factor a considerar, y no producen “ghosting”, como los LCDs)

 

Sin embargo, si tuviese que apostar por una tecnología ganadora, lo haría por el LCD, pues es la que más mejoras ha presentado durante estos últimos años. Si bien al comienzo el plasma era el único verdadero campeón cuando de HDTVs se trataba, los LCDs han avanzado tanto, que todos los problemas y deficiencias que mostraban en un inicio han desaparecido casi por completo.

 

 

 

Y esto pone fin a la segunda parte de la guía! Queda restante, pues, hablar sobre un factor igual de importante: La calidad de audio, y las diferentes tecnologías actuales que nos permiten obtener un verdadero “cine en casa”. Además, un pequeño glosario con todos los términos utilizados durante los artículos, para una rápida referencia al respecto. Esto y más, el próximo lunes, a la misma hora, en el mismo canal!

 

 

  • kaonunez

    Excelente articulo Arturo muchas gracias.

    Cuando puedas por favor hablanos acerca de esos DVD player que hacen upscaling

  • Julio Acevedo

    Wow, Nunca me imagine que los plasmas tuvieran ese problema, opor lo menos nunca lo escuche. Y tienes razon los LCD han progressdo mucho, el primero que tuve sí tenia ese problema de ghosting, y era muy molesto a la hora de ver videos, y que en ese momento casi nadie lo hacia, en una computadora.

  • JoséNavarro

    Y qué pasa con las pantallas OLED´s??
    Según he leído son superiores a las de Plasma y LCD´s
    son mas delgadas gastan, menos electricidad, etc.
    Aunque mas caras 🙁

  • Me gustó, interesante. No está de más conocer esas diferencias, puesto que nada de esto se comenta en las tiendas, a ellos solo les interesa vender. El comprador tiene derecho a saber qué está comprando.

    saludos.

  • oh! yo andaba con mas dato técnico que otra cosa, y no tenía la idea tan clara… ahora si todo está mucho más claro… ese estilo comparativo es bueno

  • Estoy anonadado, que capacidad de resumen y claridad mental!
    lo copio y pego;
    […Blu Ray, HD-DVD, HDTV, HDMI. Si estos términos suenan a jerga geek o lenguaje de “jovenes, entonces, atención a esta guía…]

  • Satan

    Arturo, sabes si existe software para hacer upscaling con la lectora de dvd de la PC?

  • Arturo:
    No estoy muy de acuerdo con eso de que no hay mucha diferencia entre una tecnologia y otra, basta con recordar x ejemplo el tema de la altura, un plasma se compone, como bien señalas, de gases (xenon, argon,neon) al estar expuestos a grandes altitudes, ocupan mayor espacio generando un ruido realmente incomodo ya ke los coolers empiezan a toparse con la pantalla hinchada (por decirlo de alguna manera) cosa ke no pasa con los lcd, las diversas marcas ke ofrecen plasma en el peru no tienen presencia en provincias.
    Otro dato interesante seria que la gran mayoria de plasmas no son hd, si no enhanced definition (852×480) x eso son mas baratos y se ven mejor cuando le conectamos cable ( sin embargo hay ke aclarar ke si existen plasmas hd pero son mas costosos, no sabria precisar si existen plamas full hd , no los he visto,y tampoco deberia existir).

    Saludos

  • @Ravnoss:

    Tienes razón, lo de la altura olvidé mencionarlo por completo… Pero en cuanto a los plasma, pues sí he visto algunos plasma 52″ que ofrecen full HD, con el mismo tamaño de pulgadas desde los cuales el LCD empieza a ser full HD :).

  • CINTHIA SAMANTHA

    pues bueno a mi me encantan las computadoras*****
    bueno a quien no son muy buenas para hacer tareas **********
    para chatiar etc.***********
    bueno pues bye.*********
    ****************************
    ****************************

  • Rodolfox

    Yo tengo una pantalla Ibm Thinkvision LCD, y a veces cuando esta oscuro el cuarto se mira un poco a eso que le llaman “Ghosting” crees que bajando el brillo o algo asi desaparesca.