Sin ánimos de ofender a fans de ninguna de las dos sagas (porque después de todo, vamos, yo también soy fanático de los dos), me pareció bastante curiosa esta sinopsis, donde, tachando nombres de Star Wars y ciertas pequeñas palabras, oh sorpresa! nos encontramos con la misma historia de Harry Potter y la Piedra Filosofal.

Hace algún tiempo leí por algun lugar las “36 historias”. Es decir, son 36 estructuras diferentes, bajo las cuales se basan todas las historias del mundo. Plagio? A quien le importa? La piedra filosofal me gustó; A new hope me gustó. Y eso me basta.

via kottke

Actualizacion: Aquí otra imagen que compara a Harry Potter, con Star Wars, y con FellowShip of the Rings!

Y más info, en muggle.net también

  • en realidad, no se trata de plagio, sino, como bien dices, se trata de una estructura básica que está presente en los grandes mitos e historias.

    la semiología ha detectado esas estructuras hace mucho. el pionero fue el ruso Vladimir Propp, que identificó una estructura común a todos lo cuentos folclóricos que había escuchado a su niñez, aquí está:

    http://en.wikipedia.org/wiki/Propp#Functions

    no calza tan exactamente como el gráfico que muestras, pero verás allí muchas coincidencias con muuuchas historias (de hecho, en hollywood las conocen muy bien y por eso tantas películas se parecen. porque no sirve conocer sólo la estructura, sino hay que saber constuir encima de ella).

    buen post