Ad Terras Per Aspera tiene un extenso e interesante articulo sobre el dilema que causan los CDs/DVDs para hacer respaldos a largo plazo.

En pocas palabras, debido a las exigencias de nosotros mismos, los consumidores, el precio de los discos y DVDs han ido en una baja constante desde que se crearon; tanto asi, que no es difícil conseguir un “cono” de 50 DVDs en blanco, por $10.

Pero esto, obviamente, trae sus consecuencias. La calidad de este medio ha ido también decreciendo junto con el precio, por lo cual, estos DVDs tan económicos son completamente dudosos si pensamos utilizarlos como medio de respaldo permanente. Es decir, en un par de años, lo más probable es que ni los lea.

El articulo básicamente recomienda utilizar el medio DVD+R (en vez del más común y conocido DVD-R), por sobre el resto de formatos como CD-RW, DVD-RW, DVD+RW. El DVD+R salió casi en paralelo que el -R, pero son, en realidad, dos formatos incompatibles entre sí, creados por dos compañías diferentes. El DVD+R Trae consigo mejoras de corrección de error en lectura, mejor control de quemado, y otras características que lo hacen superior. Asi que si van a comprar DVDs en blanco para hacer copias de respaldo de su información, elegir el formato DVD+R.

Link al articulo

via redferret

Alternativas.

Yo, personalmente, dudo también del DVD+R para servir como backup de archivos vitales a largo plazo. Sobre todo porque, dentro de poco, el formato mismo del DVD será reemplazado por las nuevas opciones que ya se encuentran en el mercado, como Blu-Ray y HD-DVD. Así que, por que no optar por otro método para realizar backups, que no involucre a los DVDs/CDs?

Backups a Disco Duro

Esta es, de lejos, la mejor opción. Con el precio de los discos duros que ha bajado radicalmente en estos últimos años (un disco de 250 GB pueden conseguirlo por alrededor de $75, es decir, $0.3 por gigabyte), utilizar un disco duro para realizar copias de seguridad es la opción que más probabilidades tiene para sobrevivir el paso del tiempo, siempre y cuando utilicemos ese HD solamente para backups, y no tenerlo leyendo/escribiendo datos a cada rato.

Es más, podemos adquirir también esos adaptadores que convierten el HD interno en uno externo y conectarlo por USB, o comprar, directamente, un HD externo.

Un disco duro, a la larga, nos ofrece mayor seguridad a la hora de realizar backups, y si tomamos el cuenta el precio, no resulta tan caro como reemplazo a utilizar DVDs para respaldar información

Backups online

Debido a que las conexiones no son lo suficientemente veloces hoy en dia, hacer backups online para archivos pesados (digamos, colgar PSDs de Photoshop) no es muy efectivo.

Pero para documentos, funciona bastante bien. La ventaja de alojar ciertos archivos online, es que ya no dependemos de un “medio físico” el cual podria ser potencialmente dañado. Pero la gran desventaja? La seguridad. Estos documentos pueden perderse o ser accedidos por otras personas ajenas, por lo cual aún no es un método muy recomendable.

A largo plazo, sin embargo, puede que esta opción se vuelva bastante importante, conforme la velocidad de las conexiones a internet siga creciendo, y la cantidad y relevancia de las aplicaciones web aumente(las cuales vimos crecer ampliamente durante el 2006), los backups alojados en servidores remotos podrian volverse la mejor opción. En fin, ya el tiempo lo dirá.

Technorati tags: , , ,