Gutenberg, el futuro de WordPress. Probamos el nuevo editor de texto.

Gutenberg
El nuevo editor de texto de WordPress

WordPress 5.0 será uno de los cambios más grandes que la plataforma más popular de la web verá. No sólo tenemos los parches de seguridad y mejoras en rendimiento de siempre, sino que esta nueva versión reemplazará al editor de publicaciones, TinyMCE, con “Gutenberg”, un nuevo editor que cambia no sólo el aspecto, sino la manera en la que editamos publicaciones en la plataforma.

Gutenberg: Pensando en Bloques

Desde un inicio, el editor de WordPress de publicaciones, personalmente, ha dejado mucho que desear. Siempre he sentido que hace del proceso de escribir, algo tedioso. Por eso, por más de una década, siempre estuve buscando alternativas viables. Primero con el “Live Writer” de Microsoft en un inicio, que reemplacé por MarsEdit cuando pasé en la Mac. Y hasta hace poco, usaba Ulysses a diario par el 99% de los posts. Recientemente, en mi regreso a Windows, he vuelto al editor de WordPress en la web – al no encontrar buenas apps para escribir, al menos hasta ahora – y tuve la suerte de toparme con Gutenberg, que ya está disponible  como una beta y pueden instalarla como plugin antes de que salga oficialmente.

Más que un simple editor de textos, Gutenberg cambia la manera en la que nos planteamos el contenido que publicamos. Podemos, por supuesto, tratarlo como un editor de textos más. O si queremos regresar a la interfaz antigua, con TinyMCE para las publicaciones, podemos instalar un plugin que nos devolverá al editor clásico. Pero a partir de WordPress 5.0, Gutenberg se convertirá en el editor por defecto.

Y todo en Gutenberg, está conformado por bloques. Un párrafo es un bloque de párrafo, que podemos editar a gusto. Pero también tenemos “bloques” de imágenes, de videos, de “embeds” de YouTube y otros medios. Todos estos bloques podemos manipularlos individualmente, que nos permiten, por ejemplo, fácilmente alinearlos al a derecha, izquierda, centrarlos. Podemos Buscar los bloques manualmente con el mouse, pero también podemos “invocarlos” con atajos de teclado, empezando con “/”. Por ejemplo, para un bloque de imagen, basta con escribir “/image” y luego arrastrar una foto para colocarla.

Este flujo de trabajo es muy similar a los “Page Builders” que hemos visto. Nos permiten “construir” publicaciones de manera súper sencilla y rápida. Podemos crear complejos layouts o diseños de posts, con tan sólo arrastrar unos cuantos bloques. Me encanta esta libertad de creación que la plataforma nos da

Algunos de los bloques de creación que tenemos

También  podemos editarlo todo en HTML si es que queremos hacer algún cambio o incrustar algo en el documento que no existe como alternativa en Gutenberg.  Y por lo general, siento que el editor se ve bastante “limpio”. Tenemos la barra de Configuración del Post que podemos ocultar en cualquier momento, permitiéndonos concentrar en el contenido.

Pero no es para todos

Sin embargo, entiendo por qué esta nueva interfaz ha generado bastante disgusto en la comunidad de usuarios de WordPress. Es un cambio radical, que exige que, incluso, transformemos la manera en la que creamos publicaciones. Personas que están acostumbradas a escribir todo “de golpe” y luego editar y añadir el resto de imágenes, por ejemplo, quizás se vean frustradas por este nuevo sistema de bloques. Además, esta nueva creación de publicaciones añade ciertos comentarios en HTML (shortcodes) para cada párrafo y cada elemento, “ensuciando”, para los puristas, el contenido; sobre todo si uno está acostumbrado a trabajar en HTML y con posts sencillos. Además, todavía hay ciertos bugs que tienen que ser corregidos.

Pero si pensamos en “bloques”, si pensamos en el editor de WordPress actual como una página en blanco en la que podemos trabajar por segmentos fácilmente manipulables, es fácil llegar a apreciar los cambios que se ha hecho con la plataforma. Es una forma más fácil, intuitiva y moderna de trabajar. Más similar a lo que, por ejemplo, Medium viene ofreciendo por años.

Y lo mejor de todo? Ahora es posible editar publicaciones desde un smartphone o tablet dentro del panel de administración de WordPress, algo que era súper complicado debido al prehistórico editor incluido por defecto.

Y, nos guste o no, Gutenberg es el futuro de WordPress. Personalmente, le doy la bienvenida con brazos abiertos.

Más Noticias
3 Juegazos por $12! (Hitman, Hollow Knight, 7 Days to Day)