Guia Práctica de Twitter. Todo lo que quisiste saber, en un solo lugar.

Picture 5

Esta es una pequeña guía práctica con todo lo que necesitan saber sobre Twitter. Cómo empezar a utilizarlo, y por supuesto, cómo sacarle el máximo provecho

Antes de empezar, quiero confesarles que de todas las aplicaciones web que he visto nacer, crecer, o morir en estos años que llevo con el blog, Twitter es, quizás, una de las más interesantes, divertidas, y completas. Por supuesto que hay mejores y con más funciones, pero creo que es esa simplicidad de Twitter, la que se ha ganado el cariño de ya casi 40 millones de usuarios en el mundo.

Qué es Twitter?

Este es un breve resumen de lo que realmente es Twitter.

  • Es una red social
  • Lo único que podemos compartir, son textos (o links) con un máximo de 140 caracteres (un poquitín más que un mensaje de texto por celular)
  • Gira en torno a responder la pregunta “Qué estás haciendo”?
  • Y sobre todo, el ver lo que el resto de nuestros amigos, o conocidos, celebridades, o incluso totales desconocidos (pero que comparten, quizás, un tema de interés), están haciendo en ese momento, juega un rol crucial en la diversión o utilidad que podamos sacarle.

Ahora que hemos establecido la base, veamos por qué es tan interesante

Cómo usar Twitter?

Los conceptos básicos de Twitter son bastante simples y se resumen a esto:

  • Follow = seguir a alguien. Recibir las actualizaciones de dicha persona
  • Follower = seguidor. Persona que recibe lo que escribimos en twitter. Cada vez que alguien nos siga, podremos recibir un email, con un link para seguirlos a ellos también.
  • Updates = número de “actualizaciones” que hemos escrito en Twitter.

Los comandos:

Además de simple texto, podemos usar “comandos” en el texto. De esto se encarga la mayoría de programas, pero es bueno conocerlos:

  • @usuario= Esto manda una respuesta pública. Todo el mundo la puede leer. La alternativa en la página? Hacerle click a la flecha (así evitamos tener que escribir el comando nosotros mismos:

Twitter _ Home

  • D usuario: Esa “d” significa un mensaje directo. Es decir, un mensaje que sólo le llegará a dicha persona, y a nadie más. Es definitivamente menos usado, pues la idea de Twitter, es contarle a todos qué estamos haciendo, verdad? Por eso no existe un “atajo” en la página principal. Pero sí dentro del perfil de la persona:

Alexis (alexisbellido) on Twitter

  • # o “hashtags”: Los hashtags en Twitter vienen a ser una especie de tópicos de discusión. Si estamos hablando sobre un tema del momento (la copa del mundo, por ejemplo), añadimos #copadelmundo o #worldcup en algún lugar del “tweet”, dependiendo de cual prefieran o cual se esté utilizando.   Ahora, nuestro tweet quedará indexado con todos los tweets bajo ese tópico y si otro usuario (o nosotros mismos) hace click en el #worldcup, verá todos los tweets relacionados. Estos hashtags han ocasionado que se generen “días especiales” en Twitter. Así, por ejemplo, los días viernes los usuarios recomiendan a otros usuarios que pueden resultar interesantes, y anexan el hashtag #FF o #FollowFriday. Asimismo, existe, el día lunes, el #MM o #MusicMonday, donde usuarios recomiendan o linkean hacia canciones

Esto, creo yo, cubre lo básico de Twitter. Sin embargo, la página web es tan solo una de las tantas maneras con las cuales podemos utilizarlo. Personalmente, siempre he preferido hacerlo con aplicaciones. Aquí unas de mis favoritas:

Por qué Twitter?

Porque todo el mundo tiene algo interesante que decir, pero muchas veces, no mucho tiempo para hacerlo.

  • Un blog requiere bastante dedicación, tiempo, y ganas de actualizarlo. Un mensaje de 140 caracteres? Probablemente terminen de escribirlo antes de siquiera darse cuenta de que lo estaban haciendo.
  • Un blog requiere muchas veces pensar una, dos, tres veces lo que vamos a escribir. Con Twitter, simplemente soltamos, a la primera, lo que se nos cruce por la cabeza.
  • Asimismo, leer “Tweets” es mucho menos pesado, pues parecen simples títulos, nada más. Títulos que, por supuesto, a veces dicen mucho.
  • En Facebook, con la cantidad de “actividad” que gira en torno a nuestro perfil (fotos, aplicaciones, quizzes, y demás), es muy fácil perdernos. En Twitter, gracias a las limitaciones impuestas, resulta mucho más fácil seguir el hilo de actualizaciones.
  • Es un servicio que mezcla lo instantáneo que es un mensaje por Messenger, con el alcance que puede tener un blog, o una red social.

Cómo entrar en la “onda Twitter?”

En el artículo anterior ya cubrimos cómo registrarnos a Twitter (en realidad, es tan simple que podremos ser “tuiteros” en menos de un minuto).

  • Así que lo primero que tenemos que hacer, es sacar una cuenta en Twitter.
  • Ya tienen una cuenta? Por qué no soltar un “hola mundo?”. O quizás hacerle caso a la bendita pregunta, y responder qué es lo que estamos haciendo. Hagan esto unas cuantas veces
  • Ahora, es hora de añadir amigos que quizás ya se encuentren tuiteando. Desde este link, podremos buscar en otros servicios como Gmail, Yahoo, Hotmail o MSN, a amigos que se encuentren presentes.
  • Ahora que hemos poblado un poco nuestra lista de personas a quienes seguimos, es hora de refrescar la página de Twitter y ver cómo se llena de actualizaciones, con nuestros amigos, contándonos qué es lo que están haciendo.
  • Es hora de responder! Gran parte de la diversión de Twitter, son las conversaciones que se generan. Así que empiecen a responder a algunos cuantos “tweets” dejados por nuestros amigos.
  • Listos para ampliar el número de personas a quienes siguen? Pueden encontrar un montón de personas interesantes, que comparten nuestros mismos gustos, o incluso celebridades de todo tipo, canales de noticia y más. Denle un vistazo a este artículo sobre directorios en Twitter

Conclusiones

Al final, Twitter es más que una simple red social.

No, no podemos ver fotos, ni el último video, ni jugar juegos en Flash como otras redes sociales más “complejas”; pero es exactamente la simplicidad y brevedad de Twitter, la que nos permite hacer llegar un mensaje veloz a varias personas, y que éste mensaje sea re-enviado hacia muchas más personas que pueden leer el mensaje en escasos segundos, y en menos tiempo aún, difundirlo.

Pueden seguir canales de noticias para obtener titulares breves sobre temas de interés; pueden estar en contacto y enterados de lo que sucede con el grupo de amigos más cercano (gracias a lo simple que es actualizarlo); pueden usarlo como un medio para difundir noticias, simplemente decir lo que comieron hoy, la película que vieron (y odiaron), o simplemente, para combinar un poco de esto y de aquello.

Twitter es, finalmente, lo que uno quiere que sea.

Espero que esta guá les haya servido un poco más no sólo a entender este fenómeno, sino a apreciarlo y, por supuesto utilizarlo!

Algunos ejemplos de la Utilidad de Twitter:

(via mashable)

Picture 2

Arrested. Bastó ese mensaje, dejado por James Buck el 10 de abril de 2008, para que los “followers” se enteraran que había sido arrestado junto a su traductor por la policía egipcia.

Luego de leer el mensaje, familiares y amigos se pusieron en acción y la Universidad de Berkeley, donde Buck estudiaba, terminó contratando un abogado rápidamente. Esta única palabra, “tuiteada” en el momento del arresto, bastó para que todos pudieran enterarse de lo ocurrido. James fue soltado al día siguiente.

Picture 3

@sismoperu es otro ejemplo de la utilidad que puede tener Twitter. Es una cuenta que nos informa de los recientes sismos que han ocurrido.

Picture 5

Cuando se descubrió hielo en Marte, dónde creen que salió primero la noticia? Así es, el Mars Phoenix “tuieó” el descubrimiento primero porque, como ya hemos visto, hacerlo es tan sencillo y veloz, que es una gran manera de propagar rápidamente.

Estos son unos breves ejemplos de lo que pueden encontrar en Twitter. Pero por supuesto, no verán ningún mensaje, si es que no empiezan a  seguir a personas, grupos, y portales interesantes. Parte de la experiencia y diversión de Twitter, es ir encontrando, poco a poco, a personas que valen la pena seguir. Porque después de todo, es la única red verdadera social que pone a las personas y a sus vidas (si lo quieren) en el escenario; las fotos, los videos, el saber quién tiene el cerebro más grande, no tiene cabida (a menos que venga como un link, por supuesto…)

Actualización: La parte 2 de la guía incluye algunas aplicaciones para utilizar Twitter. Después de todo, si bien es posible trabajar con Twitter desde la web, gran parte de la diversión y utilidad, viene de poder acceder desde donde sea, incluyendo nuestros celulares

No more articles