Guía para ringtones v2.0

<

h2>NUEVA GUIA MAYO 2007: Utilzando nuevo servicio llamado WAP Upload. Denle un vistazo aquí
%nbsp

Actualización 2007: Ahora puedes acceder a la nueva guía, donde se explicará todo paso a paso, y en video.

Ringtones de nuevo. Al parecer, muchos problemas se generaron luego de publicar la antigua guía para descargar ringtones. Funciona para algunos modelos, y no para otros… Así que aquí va, una segunda guía, con una explicación de todo el proceso a llevar a cabo.

 

Nuevamente, hay que tener en cuenta que existen ciertos requisitos para poder descargar y utilizar las melodías:

  • Tener un celular capaz de conectarse a internet (es decir, que incluya un navegador WAP). Esto es vital, ya que si no tenemos esta opción, la única manera de descargar ringtones sería a través de un cable de datos, o con mensajes de texto que incluyan los ringtones, o bluetooth. Lo podemos encontrar dentro del menú del teléfono como “WAP”, “Acceso a Internet”, y similares.
  • Además, este artículo se centrará solamente en melodías polifónicas y mp3, dejando de lado los monofónicos, que generalmente, requieren que o la melodía haya sido compuesta como tal, o transformar un midi en monofónico con programas extra.
  • Para MP3, necesitaremos el programa audacity (gratuito), para poder editar y grabar la canción que querramos como mp3 ringtone

    Para verificar si el teléfono que se utilizará tiene dichos requisitos, basta con darle un vistazo a la página oficial de la marca de celular, y buscar nuestro modelo ahí. Ya sea Motorola, Sony Ericsson, Nokia, Samsung u otros.

 

 

Buscando la melodía ideal

Ahora, en el artículo anterior, se habló solamente de cómo subir los archivos al mismo celular. Esta vez, también explicaremos como buscar la melodía que querramos, para usarla como ringtone. Así que por ahí empezaremos.

Polifónicos

Los sonidos polifónicos no son más, generalmente, que archivos midi, o archivos musicales cuyos instrumentos son interpretados y reproducidos por la PC. Es decir, no hay grabación alguna de instrumentos reales. Por este hecho, todos los midis carecen de voz, lo cual, en mi opinión, resulta perfecto para un ringtone…

En fin, la búsqueda por midis es bien sencilla. Podemos dirigirnos a google, y digitar, ahi, el nombre de lo que busquemos, más midi. Por ejemplo, si busco el midi de la pantera rosa, simplemente digitaré en el campo de búsqueda de Google “pantera rosa”+midis (con las comillas) o “pink panther”+midis.

Acá también les dejo una lista de páginas con midis:

Series de TV (XFiles, CSI, Friends, y muchas más)

Música de Videojuegos 

Música de películas — más películas

 

Basta con elegir la que querramos, le damos click derecho, y “Salvar como”. Especificamos un sitio de fácil recordación, y listo.

MP3

Para mp3, la cosa es un poco más complicada. Primero, debemos saber con qué tipo de calidad grabar el mp3, además de cortarlo a 30 segundos, aproximadamente, para no llenar nuestro cell con ringtones largos. (Después de todo, quien tarda 3 minutos en contestar?).

  • Para ello, utilizaremos el programa audacity., un editor de audio gratuito, y muy bueno.
  • Luego, para convertir nuestros archivos a mp3, necesitamos el lame_enc.dll. Lo descargamos, y lo guardamos en cualquier folder
  • Tras instalar el programa, vamos a las preferencias de audacity (control P), nos dirigimos al tab de File Formats, y en la parte inferior, click en “Find Library”

19-07-2006 0007

  • Aquí, localizamos el archivo lame_enc.dll que descargamos en la parte superior.
  • Ahora, el Bit Rate, depende de qué tipo de bit rate funciona con nuestro celular. Recomiendo empezar con 48, e ir subiendo, si no hay problemas.
  • Luego simplemente jalamos el mp3 que queremos convertir a ringtone a la ventana principal de audacity.
  • Le hacemos un zoom out con la lupa, y seleccionamos la parte que queremos utilizar (que no exceda los 30 segundos, preferentemente)
  • Procedemos a hacer un edit | copy, abrimos un nuevo archivo, y luego le damos un edit | paste
  • Finalmente, le damos File | Export as MP3, y lo salvamos en algún lugar del disco duro.

 

 

Subiendo la melodía a un lugar temporal y descargandola desde el celular.

 Podemos utilizar el método mencionado en la otra guía, la de mobile17

Pero esta vez, utilizaremos otro servicio, que me fue recomendado por alejandro en los comments del previo post, llamado zedge.

zedge

Funciona de manera similar a mobile17, pero la ventaja, es que tiene más modelos de celulares, y por cada usuario, crea una página personalizada. Es decir, no hay esperas, y podemos subir hasta 30 archivos que aparecerán directamente en la página cuando la carguemos en nuestro cell.

 

 

 

 

 

Pero vamos por partes.

Registro

Primero, registrarnos al servicio. Ir a zedge, y click en register. Llenar los datos como normalmente los hacemos. en username, poner el nombre de usuario que querramos. En email address, poner o nuestra dirección de correo actual, o usar una de mailinator (que nos permite crear un correo “desechable”. Más info acá)

Luego elegimos el país y proveedor de internet, además de la zona horaria (para Perú, es -5)

 

Subiendo archivos

Una vez terminado el registro, nos dará el nombre de usuario, y el password que utilizaremos para entrar a zedge. Ahora, si no nos envió directamente a nuestra cuenta, hacer click, en el menú superior, en “My Account

Acá veremos un menú superior, con la opción de “upload”. Ahí nos dirigimos, lo cual nos mostrará una pantalla similar a esta (click en foto para agrandar):

19-07-2006 0008

 

Tenemos dos opciones, o subirla de manera privada, o pública. Esta vez, la haremos de manera privada, así que hacemos click en “Upload a private file to My Account”.

En la siguiente página, tendremos la opción de buscar el archivo que queremos subir de nuestra computadora, a zedge. Así que localizamos o el midi que descargamos, o el mp3 que creamos en el punto anterior.

 

Descargándolo a nuestro celular

Una vez que termine de subir el archivo, basta con dirigirnos a la página de zedge desde nuestro navegador de internet del celular., a esta dirección

http://wap.zedge.net

aquí se nos pedirá el nombre de usuario y contraseña nuevamente. Los ingresamos, y posteriormente, se nos mostrará una página con todos los archivos que hayamos subido de nuestra PC. Basta con seleccionar el archivo, “clickear” en el con nuestro celular, y listo, el archivo se salvará.

Zedge soporta, aparte de  ringtones:  wallpapers, videos, y documentos.

Lo mejor de todo, es que no tenemos que estar escribiendo largas direcciones como con mobile17, y no hay tiempo limite para los archivos que subamos.

 

 

 

Así que ahí lo tienen, otra alternativa para los que mobile17 no les funcionó. Nuevamente, al carecer de un verdadero standart de tonos polifónicos, quizás muchos celulares no logren funcionar con este método, para lo cual tendrían que utilizar un programa para convertir los midis a mmf, de los cuales se hablará en un futuro (cuando me logre informar más sobre el tema…). Con los mp3, habrán menos problemas, ya que la compatibilidad es más general, y depende, más que nada, del Bit Rate con el que lo grabemos en audacity.