Instalaron Windows 7 y están algo abrumados por los cambios en la interfaz? Aquí algunos simples trucos que facilitarán no sólo la migración, sino que también, ayudarán a aumentar nuestra productividad utilizando este nuevo sistema operativo.

Estos tips están basados en el Release Candidate, pero al ser casi idéntico a la versión final, podrán aplicarlos en el futuro (si es que todavía no se han animado a instalarlo!)

 

La nueva barra de Windows

Colocar una carpeta en la barra de Windows

Picture 2

Pueden colocar una carpeta como “Pinned” o “anclada” en el menú de inicio, con tan solo navegar en Windows Explorer hacia la carpeta, y arrastrarla hacia la barra de Windows. La próxima vez que quieran acceder a esa carpeta, basta con hacer click derecho, y elegirla (o un click izquierdo y, sin soltar el botón, arrastrarlo hacia afuera)

Añadir programas a la barra de inicio

 Picture 6 Necesitan agregar más programas a la barra de Windows 7? Basta con ir al menú inicio / todos los programas, seleccionar el programa al que quieran tener un acceso rápido, darle click derecho, y elegir “pin to taskbar” o “anclar a la barra de tareas”

 

Abre otra ventana de la misma aplicación.

Picture 3

Necesitan abrir otra ventana de la misma aplicación, quizás para tener otro explorer abierto con otra carpeta, o quizás otro navegador de Firefox? Ahora que la barra nos muestra no sólo las aplicaciones abiertas, sino aplicaciones por lanzar, tenemos que mantener presionado “Shift”, y hacer click para abrir una nueva ventana

Lanzar las aplicaciones de la barra de Windows

Además de verse mejor, los íconos en la barra de Windows tienen también otro propósito: Pueden ser lanzados presionando una combinación de teclas, dependiendo del orden en el que estén acomodados.

Picture 7

En este caso, por ejemplo, presionar la tecla de Windows y la tecla “1”, lanzaría Firefox. Win+2, lanza Windows Explorer. Win+3, lanza Avira Antivir.

Además, si tenemos ventanas o el programa abierto, abrirá la ventana activa, en lugar de lanzar el programa. Si queremos lanzar una ventana nueva del programa abierto –por ejemplo, otra ventana de Windows Explorer – presionamos Shift-Win-2.

 

Saltar entre aplicaciones

Si quieren saltar entre múltiples aplicaciones abiertas, además del conocidísimo ALT-TAB, o el Win-Tab, podemos presionar Win-T. Esto pondrá el “focus” en la barra de tareas de Windows, y así podremos mover con la flecha hacia arriba o hacia abajo para saltar entre aplicaciones, y Enter para abrirla.

 

Atajos de Teclado / Gestos de Mouse

Estos no han variado mucho desde Windows 7 Beta:

La tecla de Windows ha ganado nuevas y bienvenidas funciones. Por ejemplo:

  • Windows – flecha izquierda ó flecha derecha: Encaja y acomoda la ventana al lado izquierdo o derecho de la pantalla (ideal si tenemos que trabajar con dos ventanas abiertas)
  • Windows – flechar arriba ó flecha abajo: Maximiza, minimiza la ventana
  • Windows – Shift+flecha arriba ó Shift+flecha abajo: Aumenta el tamaño vertical de la ventana, o la restaura.

También tenemos gestos con el mouse, que también hemos cubierto en el pasado:

  • Mover la ventana al extremo derecho / izquierdo: Encaja y acomoda la ventana al lado derecho o izquierdo.
  • Mover la ventana al extremo superior: Maximiza la ventana. Arrastrándola hacia abajo, la restaura.

Picture 8

  • Ven ese pedazo al lado derecho del reloj / fecha? Colocar nuestro mouse encima de este, mostrará el escritorio de manera temporal (hasta que saquemos el mouse). Haciéndole click, esconderá todas las ventanas.
  • Agitar una ventana: Cojan una ventana y “agítenla” (click y sin soltar, mover de izq a derecha o vice-versa). Esto hará que el resto de ventanas se oculten.

Misceláneos

Encripta y protege tus USBs (y discos duros)

Picture 9

Lo mejor que trajo Windows Vista, fue la posibilidad de encriptar y proteger con contraseña nuestros discos duros. Ahora, Windows 7 trae la misma función, aplicable a memorias USB (y así proteger todos los datos que se encuentren en éstos).

image[14] 18863E08

Lo mejor de todo, es que es posible utilizarlo y llevar nuestros datos a otras PCs que no tengan Windows 7 (pero sí, necesariamente, una versión de Windows). Una vez que insertemos nuestra memoria USB (o disco duro externo) protegido con BitLocker en una PC con Windows Vista o XP, éste nos preguntará si queremos instalar BitLocker To Go en dicha PC (y poder abrir la memoria).

Rotar fondos de pantalla

Picture 10

Una opción estética que me gustó bastante de Windows 7, es la posibilidad de rotar entre diferentes fondos de pantalla. Aburridos de ver el mismo pez Betta? O quizás les gustaría cambiar de Wallpaper de manera automática?

Basta con darle click derecho al escritorio, ir a Personalizar (Personalize), elegir Fondos de Escritorio (Desktop Backgrounds).

Aquí, en la parte superior, podemos darle click a “Examinar” para buscar la carpeta donde almacenamos nuestra colección de fondos. Una vez hecho esto, y cuando aparezcan en esta ventana, le damos click a Seleccionar Todo (Select All), y nos aseguramos de activar la opción de “Cambiar la Foro Cada…” (Change Picture Every…) al tiempo que queramos. Finalmente, clickeando en Shuffle, hará que salgan las fotos elegidas, pero al azar.

Picture 11

Y bien, estos son unos cuantos tips y trucos para aumentar un poco la productividad cuando estemos utilizando este sistema operativo que, sinceramente, me gusta más y más.

Regresaré del Apple-mundo? Pero si nunca me fui (por completo)!