logonavidad2011.png

 

Seguimos con nuestra guía de regalos navideños! Hace unos días vimos a los mejores smartphones que aparecieron en el mercado local durante el año. Hoy, le toca el turno a las tablets!

Al igual que como sucedió con los smartphones, las tablets han tenido una explosión enorme durante el 2011. El año pasado, la única alternativa disponible era el iPad, y una que otra tablet con Android que, lamentablemente, era imposible recomendar por traer el sistema operativo para teléfonos, no para tablets.

 

Con la salida de Honeycomb a inicios del año, la versión de Android específicamente creada para tablets, todo esto cambió. Por fin, veíamos tablets con Android de 7, 8.9 y 10 pulgadas con no sólo un sistema operativo diseñado para operar en este tipo de pantallas, sino aplicaciones exclusivas para tablets que demostraban que, en efecto, no se trata de un smartphone más grande, sino que cambiar el tamaño de pantalla, modifica totalmente el uso que le damos a uno de estos gadgets.

Sin embargo, Honeycomb se sintió apurado. Creo que la palabra perfecta para describir al OS, es “inmaduro”.

A pesar de tener tablets con doble núcleo, 1GB de RAM, la experiencia en Honeycomb, por momentos, se podría calificar de inconsistente. La navegación entre menúes, a pesar de contar con un procesador con dos núcleos, se siente aún algo lenta.

Saltar de una aplicación a otra desde el menú de multitasking, por ejemplo, puede terminar ocasionando que toda la interfaz se congele por momentos, o incluso las aplicaciones dejen de responder. Honeycomb se siente, en sí, más lento que cualquier Android smartphone, a pesar de contar con características similares en cuanto a hardware. De hecho, teléfonos como el Galaxy Note, que tienen la resolución de una tablet (es decir, tienen que trabajar con la misma cantidad de pixeles) y cuenta con hardware similar, se sentían mucho más veloces. Es, creo yo, un problema de optimización.

Aparte de estos problemas, sin embargo, me gustó bastante los cambios aplicados por Google a Honeycomb. En lugar de mantener el mismo lenguaje visual en una tablet, ha modificado considerablemente la interfaz. De hecho, la pantalla principal, con widgets que podemos cambiar de tamaño, la nueva ubicación de la barra de notificaciones y otros detalles, hacen que Honeycomb se vea más como un verdadero sistema operativo para tablets, que iOS (que mantiene la misma intefaz del iPhone)

Atrás quedaron los botones físicos, para ser reemplazados por botones “en software”. Las pantallas principales, o Home Screens, pueden tener widgets que podemos modificar en tamaño, permitiéndonos tener una experiencia bastante personalizable.

Honeycomb, como interfaz, me agrada bastante. Pero la falta de apps exclusivas para tablets, junto a algunos problemas de rendimiento, hicieron que mi tablet recomendada fuera:

iPad 2

Open the smart cover and your ipad wakes up instantly close it and your ipad goes to sleep automatically

Vimos bastantes avances en el campo de Android, pero lo cierto, es que el iPad 2 sigue a la cabeza cuando se trata de tablets.

El iPad 2 mejoró bastante la experiencia de primero, añadiéndole el tan preciado RAM que le faltaba a la primera versión (lo cual trajo mayor estabilidad a las aplicaciones disponibles; 256 MBs de RAM no son suficientes para manejar apps en una pantalla de 1024×768).

El procesador de doble núcleo mejoró enormemente el rendimiento del iPad. Tanto así, que se ha convertido en una verdadera herramienta de trabajo. De hecho, últimamente he estado trabajando gran cantidad de los posts (incluyendo éste), en el iPad 2. El hecho de no poder tener cientos de aplicaciones abiertas, y que por fin Apple haya “reparado” las notificaciones, ayudó bastante.

Pero la gran ventaja del iPad 2, son las aplicaciones. Ninguna otra tablet tiene tantas aplicaciones disponibles exclusivas como el iPad 2. En ninguna otra plataforma encontrarán aplicaciones como Garageband, FlipBoard, Reeder. La variedad de aplicaciones (musicales, productivas, de trabajo, de ocio, etcétera) es lo que le sigue dando la gran ventaja al iPad 2.

Quizás esto cambie el año que viene, pero de momento, la única tablet que verdaderamente puedo recomendar, es el iPad 2.

Motorola Xoom

IMG 5662

Si, por otro lado, no quieren saber absolutamente nada de Apple, este año vimos varias tablets con Android bastante buenas. El problema es que no encontrarán la variedad de aplicaciones disponibles para tablets como en iOS, pero si esto no es problema (quizás la quieran utilizar más para navegar por la web, revisar e-mails, etcétera), la mejor que he probado en el año es, curiosamente, la que salió primero, la Motorola Xoom.

La ventaja del Motorola Xoom es que mantiene una versión de Honeycomb “limpia”; es decir, no tiene modifcaciones, como el TouchWiz de Samsung, que hagan que la experiencia se sienta más lenta. De hecho, a pesar de contar con las mismas especificaciones de casi todas las tablets del año (casi todas las tablets con Android del 2011 utilizan el chipset Tegra 2), la Xoom fue la que más rápido cumplía tareas, se movía entre menús y más.

Esta es la gran ventaja del Motorola Xoom, y razón suficiente para añadirla a la lista. Es la tablet que mejor rendimiento ofreció. No cuenta con las dimensiones, el peso o la pantalla del Galaxy Tab, pero si lo que les importa es velocidad, la Xoom es una excelente opción.

 

Samsung Galaxy Tab 10.1

01

Samsung ha hecho un excelente trabajo al reducir tanto de tamaño como en peso al Galaxy Tab 10.1. Cuando Samsung lo presentó al mercado, era una tablet bastante gruesa. Tras el anuncio del iPad 2, Samsung decidió remodelarla, y como resultado, tenemos al Galaxy Tab 10.1, la que es quizás la tablet más delgada y liviana en su categoría.

Y estos gramos y milímetros menos hacen una enorme diferencia. Tenemos que recordar que se tratan de dispositivos que sostenemos con nuestras manos prácticamente el 90% del tiempo, así que mientras más liviana y delgada, mejor.

La pantalla del Samsung Galaxy Tab 10.1 es también espectacular. Es, de lejos, la mejor que he visto en cualquier tablet. Ver Netflix, o vídeos en HD grabados directamente a la tablet, es todo un placer. Y lo mismo con los juegos creados específicamente para aprovechar la resolución de estos gadgets. La pantalla es sumamente vibrante, lo que hace que las fotografías y todo tipo de contenido multimedia realmente “salte” de la pantalla.

04

El único problema es el mismo que aqueja a todas las tablets con Android: Honeycomb tiene algunos bugs, y todavía no tenemos muchas apps para elegir (la categoría de música y de productividad, por ejemplo, son bastante pobres). Claro, tenemos acceso a cientos de miles de aplicaciones de Android smartphones, por son poquísimas las que están optimizadas para tablets.

08

Otro problema, es que Samsung decidió cambiar al Android “limpio” sin modificaciones con el que fue lanzada la tablet en USA, a una versión modificada con su interfaz TouchWiz. No son muchos los cambios implementados, pero lo que sí pude notar es mayor lentitud, introducida, sin duda, con estas modificaciones.

A pesar de TouchWiz, sin embargo, el Samsung Galaxy Tab 10.1 sigue siendo una buena opción para los que buscan una tablet delgada, liviana, y con una increíble pantalla.

 

Vale la pena comprar una tablet con Android ahora?

 

Este es la gran pregunta que debemos hacernos: realmente necesitamos una tablet con Android ahora?

El gran problema es Honeycomb; se siente aún incompleto, como he mencionado en las reseñas y párrafos arriba, e incluso ha sido admitido, en cierta medida, por Matias Duarte, el “head of Design” de Android. Honeycomb fue sacado en un apuro por Google, para poner una alternativa en el mercado rápido, frente al iPad.

Y al igual como sucedió con versiones iniciales de Android para smartphones, la experiencia en Honeycomb se siente “a medio terminar”. Basta con ver cómo ha evolucionado Android desde sus versiones iniciales (1.5, 1.6) hasta Gingerbread (2.3), para ver los enormes cambios que ha hecho Google para mejorar su sistema operativo.

Todo esto, es lo que veremos con Ice Cream Sandwich, la versión 4.0 de Android (y que cubrimos aquí, en detalle).

Un multitasking sumamente mejorado, una interfaz simplificada (y que se siente mucho más consistente), un acceso rápido a las acciones comunes (en lugar de estar enterradas en menús), y más. Ice Cream Sandwich es un salto significativo para Android, porque por fin significa que tendremos una experiencia unificada en smartphones y en tablets.


Y eso no es todo.

 

 

A inicios del 2012, empezaremos a ver las primeras tablets con Tegra 3, que son un salto generacional considerable. La primera, la Asus Eee Transformer Prime, ya ha salido al mercado, con reseñas muy favorables.

Screen Shot 2011 11 09 at 1 41

Para empezar, tenemos el doble de núcleos, lo que hará que aplicaciones escritas para utilizarlos tenga un mucho mejor rendimiento. Con tanto poder bajo el brazo, los problemas de “lag” que todavía son perceptibles en tablets actuales (con Honeycomb) podrían desaparecer por completo. (más sobre Tegra 3)

Screen Shot 2011 12 08 at 11 07 25 PM

Benchmarks por TheVerge del Eee Transformer Prime

 

Por lo tanto, es momento de comprar una tablet con Android ahora?

Si realmente quieren una, pueden ir por alguna de las opciones mencionadas arriba. Pero personalmente, creo que esperar unos cuantos meses más, para esperar la llegada de las primeras tablets con Android 4.0 y Tegra 3, valdría la pena.

El futuro de actualizaciones en Android es bastante inseguro. Google puede haber ya lanzado Android 4.0, pero uno nunca sabe cuando recibiremos una actualización para un dispositivo específico. Mi regla con Android ha sido siempre comprar el dispositivo con la versión de Android que deseo, en ese momento; no preocuparme mucho por updates, o comprar uno, esperando la llegada de un update en un futuro, pues puede no llegar a ocurrir nunca.

Por lo tanto, si realmente quieren una Android tablet, han probado ya una con Honeycomb, y les ha encantado la experiencia, entonces, por supuesto, comprar una vale la pena.

Pero si quieren comprar una porque desean Ice Cream Sandwich (quizás ni les interese el Tegra 3), vale la pena esperar a que, en efecto, dicha tablet ya venga con Ice Cream Sandwich.

De algo sí no hay duda, sin embargo. El 2012 se proyecta como el año de las tablets con Android, donde por fin éstas alcanzan la madurez necesaria para dominar el mercado, como ocurrió el 2011 con los Android Smartphones.

 

 

Quieren una tablet ahora?

 

Como comentaba al inicio, la única verdadera opción viable, al menos por lo que he podido experimentar durante todo el año, con diferentes tablets que he probado en el transcurso del 2011, es el iPad 2.

Quizás Navidad no sea el momento ideal para comprar tablets. Después de todo, el salto generacional que mencionaba con Tegra 3 se dio, de manera similar, con el Tegra 2 a principios del año pasado. Y con el iPad? Probablemente veamos uno nuevo en Abril, por lo que quizás también valga la pena esperar hasta entonces. Quizás el momento ideal para comprar tablets, al menos por lo que hemos podido apreciar el 2010 y 2011, es a principios del próximo año, durante el primer o segundo trimestre. Pues es ahí donde vemos a los nuevos modelos, que probablemente se mantengan a lo largo del año.

  • Me dejas una duda. La ventaja del iPad es la gran cantidad de apps, pero en performance ¿Galaxy 10.1 o iPad2?

    Aunque al final seguiré tu consejo y espero al 2012 por mi tablet, pero me interesa saber la opinión de alguien que usa o usó ambas.

    Saludos

  • @Carlos Hoempler
    iPad 2 es más veloz. La combinación de CPU / GPU usada en el iPad 2 (y iPhone 4S) es probablemente la más veloz a la fecha (hasta que lleguen los tegra 3 tablets), gracias al GPU utilizado. Otra ventaja de iOS es la manera en la que le otorga mayor prioridad al UI que a Android (que tiene prioridad normal), datos compartidos por Andrew Munn en este artículo, que explican, en parte, por qué Android en tablets a veces se siente lento (no se eleva la prioridad del UI, Tegra 2 tiene un límite de memoria y no utiliza el NEON instruction set) en tareas tan sencillas como navegar entre menús o homescreens.

  • Y que tal el kindle fire es una opcion muy buena y mejor aun en precio, yo acabo de comprarme una y para mi lo primordial fue en el precio y otras cosillas por ahi, aunque no se peude coomprar con una tab completa pero es una muy buena opcion.

  • Ruben

    Excelente articulo
    GRacias

  • Compré un ipad 2 que espero me llegue pronto (esta en camino desde USA), pero en mi búsqueda la que siempre me atrajo fue la Eee Pad Transformer, por los reviews y por su combo con teclado. Arturo, ¿Por qué crees que este tipo de tablets no son tan conocidas en el mercado peruano? Otra vez felicitaciones por tus muy buenos posts!

  • EvelioRob

    Hola Arturo… aprovechando esta Guía… quiera preguntarte: ¿que tal l a Acer iconia tab A 100 de 7″? y otra duda… cuando salga ice cream sandwich, se podra escalar desde Honeycomb?

  • Yo lo que voy a esperar es a que salga una tablet que integre televisión digital y analógica. Se supone que la Samsung Galaxy Tab p1010 de 7″ trae eso entre sus specs en la web de Samsung, pero hasta ahora no lo he podido probar y todos los anuncios que veo en Mercado Libre que venden ese modelo no mencionan la característica. ¿Alguien sabe dónde la venden asi con TV?

  • jorgenueve

    Compre una SG 10.1 en Amazon pero a la semana la tuve que devoler por fallos en el sistema, muchos cuelgues y tambien influye el hecho que como dice bien arturo no existen muchas apps que valen la pena, ahora con mi ipad 2 no tengo problema alguno, si tienen que escoger entre ambas, ipad2 sin pensarlo.

  • Gracias a Arturo y Jorge porque creo que andaba un poco equivocado en la decisión que iba a tomar. Igual vamos a ver cómo nos trata el 2012, pero deberé tomar más en serio al iPad =)

  • jorgenueve

    Un dato extra, el lote de iPad2 que venden en Saga F. vienen con el 4.3.3 que de bueno tiene esto? pues que es la version precisa para hacer el jailbreak 🙂

  • @jmacc
    El Kindle Fire parece ser una excelente alternativa. El problema, es que al estar tan amarrado con Amazon, sólo es práctico en Estados Unidos (a menos que le hagamos root). Cuando lancen una versión internacional, que nos permita alquilas películas, descargar apps y bajar música en el resto del mundo, sí lo veo como una excelente opción.

    @jorge P
    Lo que pasa es que Asus, en el mercado peruano, no tiene representación alguna. El resto de compañías sí tiene una fuerte presencia local (HTC, por ejemplo, recién llegó este año), por eso es que no vemos ni laptops, ni tablets Asus, lo cual es una lástima, porque la Transformer es una de las mejoes.

    @EvelioRob
    Las Acer son de las pocas tablets que no he podido probar este año, pero la experiencia debe ser similar al resto de tablets. Después de todo, tiene el Tegra 2 chipset. En cuanto al salto de Honeycomb a ICS, en teoría debería ser posible, pero ya está en manos de los fabricantes; como decía en el artículo, mejor comprar una tablet con el OS que queramos. Esperar updates, en el mundo Android, no es una experiencia muy divertida.

    @Carla
    Dudo que la traigan, ya que es una de las tablets (o “tabs”) que samsung fabricó con Android 2.x, para smartphones. Y ahorita están centrados en la tab 8.9 / 10.1, con Honeycomb. No sé si vayan a lanzar en un futuro dispositivos con la TV digital incorporada, ya que Samsung está tratando de reducir el grosor / tamaño al máximo (por eso lo quitaron del Galaxy S2, cuando el S lo tenía). Quizás más probable sea verlo como un accesorio extra, pero de momento, ningún fabricante está incorporando receptores de TV digital.

    @jorgenueve
    Si, el iPad2 es el único tablet que realmente vale la pena recomendar, al menos a finales del 2011. El panorama se ve sumamente interesante el 2012, sin embargo, pero de momento, el único que consigue dar una “experiencia tablet” correcta, es el iPad 2.

  • Andres

    Un amigo me comento que el queria usar la tableta su office.. y le dijeron que no se podia.. esto es verdad…

    Gracias por la respuesta…

  • MUsicoloco

    Pues se comieron el ASUS Eepad y la Sony Tablet S que estan mucho mejor que esa porqueria super lenta del Galaxy, pues la verdad es que la interfaz propia que tiene si pone mucho mas lento el android y eso se nota; por lo menos yo si, es una gran perdida de dinero!!!, mejor en android estan las que menciono arriba.

  • Olyknec

    Te faltó probar la Asus Eee Pad Transformer TF101, que a mi parecer y versatilidad, se me hacía la mejor tablet con android en el mercado, siendo ahora superara por la Asus Eee Pad Transformer Prime. La fluidez que ofrece junto una excelente duración de batería y el uso adicional de un teclado (que por cierto tambien trae batería y duplica el tiempo de uso) brindan una experiencia excelente.

  • Manuel

    Y que pasó con la Blackberry. Me parece que es una alternativa bastante rápida y se integra muy bien con el teléfono

  • Carla Duarte

    Turi y el kindle fire?

  • EvelioRob

    Gracias por responder, A decir verdad. en caso de comprar una Acer iconia tab A100 de 7″, sería mi primer dispositivo con android, y mi experiencia con android es <=0 XD. es donde viene otra pregunta… recomiendan Honeycomb?

  • EvelioRob
  • @Andres
    Para Office necesitas comprar una aplicación como Documents To Go, pero si es posible usar un procesador de texto / hoja de cálculo

    @MUsicoloco
    Si, lamentablemente la lista incluye sólo dispositivos que están libremente disponibles en el mercado local, y tanto la Tablet S de Sony, como la Eeepad de ASUS todavía no han sido lanzadas. Aunque ambas vienen con Honeycomb, por lo que tampoco sería buena idea adquirirlas. Lo mejor, es esperar a la segunda ola de tablets, con ICS y quad core CPUs

    @Manuel
    La Playbook carece de aplicaciones / tracción en el mercado, y sólo funciona bien si uno cuenta con un Blackberry Smartphone, lo cual restringe bastante su uso.

    @Carla Duarte
    El Kindle Fire suena como una excelente opción, pero el contenido disponible está bloqueado para Estados Unidos. Y como la tablet depende bastante de este contenido vía streaming (sólo cuenta con 4GBs de almacenamiento local), yo esperaría a que Amazon lance una versión internacional. Aunque estoy seguro que para este CES lo que veremos, será una invasión de tablets con Android, a precios cómodos ($200-$250). Es muy difícil competir al mismo precio del iPad, y con el éxito del Kindle al ofrecerse por $200 (menos de la mitad), seguramente veremos a más fabricantes imitar la movida de Amazon.

    @EvelioRob
    Honeycomb no. Se siente como un OS apurado, sacado a competir contra el iPad para que éste no se lleve toda la cuota de mercado. Yo esperaría a Ice Cream Sandwich

  • EvelioRob

    Gracias Arturo 🙂 estuve invstigando más sobre las Acer, y encontré que ya anunciaron la actualizacion a ICS para enero de 2012, yo creo que me animaré a probar y de paso aprovechar los precios de temporada, alfin ya en enero actualizan (supuestamente)

  • Pedro Goñi

    Arturo una consulta estoy buscando una tablet donde pueda usar el skype sin problemas me podrías decir cual es la mejor y cual es la más barata pero que cumpla esta función gracias