Logonavidad2011

Así es! Otro año que se acaba, otra Guía Navideña que tenemos en el blog con los mejores gadgets que vimos durante el año. Pueden ver la guía del 2009 aquí, y la Guía del 2010 aquí. Lo que me gusta de este tipo de guías, es ver la enorme evolución que hemos podido apreciar en estos últimos dos años.

Este año tendremos unas categorías algo diferente:

     

    Afuera quedó la categoría netbooks (una de las más importantes durante el 2009), para ser reemplazada por tablets, que se han multiplicado este año. El 2010 el iPad estuvo solitario en “Gadgets” por falta de competencia, pero éste, tenemos que dedicarle toda una sección. También tenemos la sección de PCs / Laptops / Ultraportátiles agrupada bajo una sola. Y finalmente, la sección de juguetes y accesorios.

     

    Smartphones

    Vean la lista del 2009; casi carente de smartphones, con la posibilidad de recomendar sólo tres (ninguno de ellos con Android, porque fue a principios del 2010 que empezaron a llegar). El 2010, la cosa fue totalmente distinta, con una lista poblada de smartphones. Y el 2011 no sólo la tenemos poblada de smartphones, sino que con equipos que son prácticamente de 2 a 4 veces más poderosos.

    Si alguien me hubiese dicho, en el 2008, que tendríamos smartphones con 2 o 4 núcleos, tarjetas de video que rivalizan con las que encontramos en laptops, simplemente me hubiese reído. Y sin embargo, aquí estamos, con el Transformer Prime a punto de hacer su aparición en el mercado (la primera tablet de cuatro núcleos), y con smartphones que pronto le seguirán los pasos. En 2 años, pues, hemos visto una evolución similar en equipos móviles, que en 5 o 7 en PCs. Así de rápido está evolucionando este mercado.

     

     

    Samsung Galaxy S2

    Foto03

    Mi smartphone del año, sin lugar a dudas.  Una de las grandes quejas que tengo con Android, es la lentitud / lag que se siente cuando realizamos ciertas operaciones (y lo cual está explicado muy bien aquí). La única forma de resolver esa lentitud es, pues, a fuerza bruta; teniendo el smarpthone más veloz.

    Y no hay ningún teléfono más poderoso con Android, que el Galaxy S2. No sólo tenemos dos núcleos, sino que cuenta con el chipset Exynos, de lejos una de las mejores alternativas en el mercado. En pruebas realizadas, el S2 simplemente dejó atrás a cualquier otro smartphone (link). Y no sólo lo tenemos en números, sino el teléfono se siente veloz; no mostrando lentitud en casi ningún momento. Es, definitivamente, la mejor manera de experimentar Android.

    El resto de características es también impresionante. Tiene una excelente pantalla Super AMOLED Plus que se ve vibrante y con impresionantes colores. Además, estamos hablando de un equipo con una pantalla de 4.3″, así que cualquier tipo de contenido se ve genial. Este tamaño de pantalla, sin embargo, es uno de los puntos que podría verse como negativo; no es fácil alcanzar toda la pantalla con una sola mano.

    En resumen, si están buscando conocer a Android, o si ya lo conocen, y quieren experimentarlo en toda su gloria (glora pre-Android 4.0, claro), el Galaxy S2 es el equipo a comprar

     

    iPhone 4 / 4S

    foto02.jpeg

    Pero por supuesto, de nada sirve tener el smartphone más poderoso, si no tenemos una gran cantidad y, sobre todo, calidad de apps. Y para todo aquél que se ha acostumbrado ya a iOS (el sistema operativo del iPhone), resulta difícil abandonar la simplicidad de uso, y nivel de cuidado que muestra Apple en todo sentido con el iPhone.

    Y este año, Apple nos trajo al iPhone 4S. El teléfono no cambia en absoluto por afuera; es el mismo elegante diseño que vimos el año pasado. Pero por dentro, es totalmente diferente.

    Estamos hablando del mismo CPU de doble núcleo que tenemos en el iPad 2 (junto con la excelente tarjeta de video), pero en el teléfono. Esto le da una enorme ventaja en velocidad. El iPhone 4 sigue rápido, pero es dejado en el polvo por el iPhone 4S. La diferencia es igual de grande que entre el iPad / iPad 2.

    Además de un CPU / GPU más veloz, tenemos también una mejor cámara, y algo sumamente importante: es el primer smartphone que utiliza el giroscopio para estabilizar video. Atrás quedaron los días de vídeos todo movidos por falta de estabilización de imagen.

    La gran desventaja, es que el tamaño de pantalla sigue siendo bastante pequeño comparándolo con el resto. 3.5″ estuvo bueno para el 2007, pero me hubiese gustado que, junto con la combinación de CPU / GPU más rápida del mercado, hubiesen también puesto una pantalla. No de 4.3 o más, sino de 3.7″ o 4″, el tamaño ideal.

    A pesar de esto, no hay ningún otro smartphone que cuente con la cantidad de aplicaciones que el iPhone, sobre todo fotográficas, de video, y sobre todo, de creación musical.

     

    Sony Ericsson Xperia Play

    01

    No es el más rápido, ni el que mejor pantalla tiene, pero ese gamepad es realmente espectacular, sobre todo para los gamers. El teléfono no tiene specs impresionantes (single core, 512 MBs de RAM, 4″, Android 2.3.3), pero una vez que han probado el gamepad, sobre todo con la cantidad de juegos con Android que ya ofrecen soporte para éste, es imposible dejarlo de lado.

    Al Xperia Play lo cargué de juegos (y emuladores) cuando lo tuve, y todos corrieron sumamente bien. Nada como un control “de verdad” para juegos hechos para ser controlados por un control físico. Y esta única característica resaltante del Xperia Play, lo convirtió en uno de mis favoritos del año. Pero ojo, sólo para gamers que buscan un smartphone (y no quieren andar cargando un PSP o 3DS en el otro bolsillo)

     

     

    Motorola Milestone 2

    Img post milestone2 03

     

    Fue presentado casi a principios de año y, para que se den una idea de lo mucho que avanzan los smartphones, ya fue dejado atrás en cuanto a velocidad. Sin embargo, de todos los smartphones con Android con teclado físico, sigue siendo la mejor opción.

    Es un equipo con un CPU de un núcleo a 1 Ghz, 512 MBs de RAM, una pantalla de 3.7″ y viene -lamentablemente – con Froyo. No soy fan de MotoBlur, las modificaciones que Motorola le hacen a Android, y esto le quita puntos (y performance al equipo). Aún así, Motorola corrigió todos los problemas con el teclado del primer Milestone (uno de mis primeros equipos con Android).

    Si están buscando un smartphone con teclado físico, el Milestone 2 sigue siendo una excelente alternativa.

     

     

    Samsung Galaxy Note

    IMG 5833

    El Galaxy Note todavía no he tenido la oportunidad de probarlo a fondo, pero el tiempo que tuve con el equipo me dio una idea. Básicamente, tenemos el mismo procesador del Galaxy S2 (buena elección por parte de Samsung), pero con una pantalla de mayor tamaño. Son 5.3″ contra las 4.3″, y la diferencia, es enorme. Es casi 30-40% más grande que el S2.

    Como smartphone, sinceramente, me parece demasiado grande. Pero como el híbrido entre tablet / smartphone, quizás funcione para un segmento de mercado. Personalmente, me parece más práctico tener ambos (smartphone + tablet), en lugar de un sólo dispositivo “intermedio”, pero como mencionaba, quizás sea la solución ideal para muchos.

    Al igual que con el S2, no sentí ese lag odiado de Android en ningún momento, gracias al CPU a 1.4 Ghz Dual Core. La pantalla tiene una resolución de 1280×720, prácticamente la resolución que vemos en laptops de 11-12″. Esto hace que la definición de la pantalla de 5.3″ sea genial.

    Y claro, tenemos también la posibilidad de ingresar información con el stylus, un pequeño lápiz táctil que funcionó sumamente bien. Claro, no para dibujo, pero sí para introducir texto rápidamente. Es un equipo que tienen que probar en algún centro de atención, y ver si se acomodan a manipularlo

     

    Sony Ericsson Xperia Mini Pro

    Xperia Mini Pro

     

    Este año, también vimos la evolución del Xperia X10 Mini Pro, esta vez llamado solamente Xperia Mini Pro. Y al igual que el smartphone de hace un año, se trata de un equipo sumamente pequeño y delgado, con una pantalla de 3 pulgadas. Sin embargo, ahora tenemos un equipo que cuenta con una mejor resolución (320×480) lo que mejora la compatibilidad con muchas aplicaciones. También tenemos un procesador de 1 Ghz contra los 600 Mhz del año pasado, y 512 MBs de RAM.

    Lo destacable del Mini Pro, como siempre, es su pequeño tamaño. En un mundo donde cada smartphone es más grande que el siguiente, el Mini Pro destaca justamente por buscar lo contrario: reducir el tamaño del equipo, lo cual lo hace ideal para aquellos que quieran tener el poder de Android, sin tener que estar cargando una pseudo-tablet.

    Lo importante, es que las limitaciones del modelo original ya no existen. Mi queja principal con el X10 Mini Pro, era su pobre resolución, que limitaba las aplicaciones que podíamos instalar: no habían muchas que funcionaran con una resolución de 240×320. El salto en resolución a 320×480 resuelve este problema. Otro punto a tomar en cuenta es que el Mini Pro viene con Gingerbread, en lugar de, como el modelo anterior, una versión anticuada del OS. Y Sony Ericsson se ha comprometido a actualizar todos los modelos presentados el 2011 a Ice Cream Sandwich.

     

     

    Nokia N9

    IMG 5933

    El Nokia N9 fue presentado hace una semana, y como mencionaba en el Hands On, es uno de los equipos más hermosamente diseñados que hemos visto este año. Pero este smartphone, lamentablemente, es sólo para entusiastas. A diferencia del resto que hemos visto hoy en la lista, el N9 tiene un Sistema Operativo que prácticamente ha sido abandonado. El N9 quizás será el último equipo con Meego, el sistema operativo (y Meego dejará de existir, para convertirse en Tizen). Aquí no encontrarán las mejores y más nuevas aplicaciones. Pero afortunadamente, las más importantes ya existen. Encontraremos apps de Facebook, Twitter, Skype, además de alrededor de 700 aplicaciones más. Pero en la guerra de plataformas que veremos durante el 2012, Meego no tiene cabida. La guerra, donde veremos mayor innovación, será entre iOS, Android, y Windows Phone.

    Dicho esto, como smartphone, el N9, gracias a su diseño, la fluidez de Meego, y las apps ya disponibles, sigue siendo una alternativa viable. Pero personalmente, esperaría al Lumia 800, que cuenta con el mismo diseño, pero con un sistema operativo que sí tiene futuro: Windows Phone.

     

     

    Y esa es nuestra lista de smartphone 2011! Lo más interesante del año, aparte del salto tecnológico, ha sido ver justamente cómo Android se ha ido diversificando en diferentes equipos. Ya no sólo tenemos un smartphone para cubrir todo tipo de necesidades, sino diferentes equipos que cumplen diferentes labores, dándonos la libertad de elegir el que más se acomode a nuestro estilo de vida. Teclados físicos, gamepads, menor tamaño; hay una enorme variedad para elegir.

     

    • Y para los pobres que modelo de smat ? ahy ???

    • Diego

      Cuando sacas lo de tablets y pcs en estos dias? justo estoy debatiendo comprar entre una pc y un tablet para navidad pero considerando que el CES esta a la vuelta de la esquina los tablets no me convencen ya que son medio caros y van a caer el proximo mes cuando se anuncien los nuevos… alguna recomendacion?

    • Jorge P

      Hola arturo! Buen post! Quería preguntarte respecto a el sony ericcson xperia mini pro, cual es el modelo exacto? Ya q me he confundido con el anterior…

    • Carlos Gomez

      Y bytegadget? Cuando vuelve? Saludos.

    • @Andres
      El modelo más económico de la lista es el Xperia Play y el Mini Pro. Otro modelo económico (y bueno), es el LG Optimus One. El 2X lo recomendaría, pero tengo entendido que hay varios problemas con la versión del OS que trae.

      @Diego
      Si, sale en esta semana de todas maneras. En cuanto al problema de esperas, pues es algo bastante complicado, porque las tablets, al igual que los smartphones, están evolucionando tan rápido, que prácticamente cada 6 meses tenemos un salto generacional.

      @Jorge P
      Me parece que lo están vendiendo con ese nombre: Xperia Mini Pro. El modelo anterior tenía el “X10” de por medio

      @Carlos Gomez
      Estamos preparando un programa especial justamente de gadgets favoritos / resumen del año para estas semanas. Al menos el de esta semana no será en vivo, el próximo podría ser 🙂

    • Alfred

      En tu comparación pondrás la Asus EEE Transformer? espero que sí. A mi me parece una tablet excelente con el Dock.

    • Julio

      Y que opinas del motorola atrix? no entra a tu lista?

    • eLMagO

      Hola Arturo, ¿y el HTC desire que llegó hace poco?

    • Hola amigos, en la comparativa, y al respecto del Samsung S2, les recomendaria tener en cuenta el HTC SENSATION 4G… Que es un Super Teléfono, de una gran marca HTC.

      Yo tengo uno y me va de mil..!!!
      A mi consideración, es mucho mejor que el Samsung, pues HTC es más robusto y menos delicado que el SII, sus accesos y manejo es mucho más rápido y accesible para cualquier tarea que puedan utilizar.

      Y si no creen, vean la comparativa de CNET.com
      http://cnettv.cnet.com/htc-sensation-4g-vs-samsung-galaxy-s2/9742-1_53-50108642.html

      Yo tenia un HTC HD2, con Windows Mobile 6.5, luego le instale Windows Phone 7, y luego renove con un HTC SENSATION 4G que es una super bala!!!

      Por cierto, si alguno quiere un Smartphone HTC a un muy buen precio y nuevo… Avisenme,
      Saludos a todos.

      Felices Fiestas y buenos posts!!!

      Jelmut Anwar

    • eLMagO

      @Jelmut Anwar el HTC SENSATION 4G no lo venden aca en Lima… o si?

    • @Mago… YO LO VENDO…!!! xD
      Quieres uno?

    • eLMagO

      @Jelmut Anwar
      desblokeado y todo listo para solo poner el chip??? :DDD

    • @Mago…
      EXACTAMENTE…!!! 😀

    • Ger

      Guau tengo un iphone pero me gustari provar un galaxy espero q si cm aga aunq ala vez en lugas de comprar un nuevo smart phon me gustaria comprarm un ipad 2…

    • zahr

      buena arturo siempre sabios consejos

    • @Julio
      En la lista de smartphones traté de poner una opción diferente para cada uno. El Atrix compite como un smartphone “top of the line”, cuya característica principal es el rendimiento. Y aquí el S2 gana.

      @eLMagO
      El HTC Desire era un buen teléfono el año pasado. Sigue siendo bueno, pero han salido varios mejores.

      @Jelmut
      El HTC Sensation es un buen teléfono también, pero al igual que el Atrix que comentaba líneas arriba, apunta a performance, donde el S2 sigue siendo el ganador

    • Héctor

      Arturo creo que faltó poner algún blackberry con el nuevo BB OS7, aunque los modelos con casi iguales a los anteriores, las tecnológías que incluye como NFC van a dar que hablar el próximo año. Slds.

    • Hax

      Pues el minipro de sony me encanta yo lo uso mas que el iphone que tengo por el tamaño reducido que lo hace para mi mas comodo, la velocidad de respuesta es tambien muy buena, el galaxy si me parece una pendejada, no le veo nada de interesante un iphone lo patea y le da de alma, comparando por el tamaño. El que me gustaria mas bien probar es el Xperia Play, debe ser la leche para los que como a mi nos gustan los juegos.

    • vane

      Arturo, pero no puedo conseguir un Iphone 4S en Lima! 🙁

    • Juv@

      Hola Arturo, felices fiestas ante todo un gran trabajo que haces t felicito ¿Queria saber donde puedo comprar una SE mini pro en Cusco? tal vez puedas ayudarme…

    • lucrecia

      hola Arturo, que me dices del galaxy mini? es mejor o menor al xperia mini pro?
      saludos