Guia de Compras Navideñas 2010: Smartphones

 

De igual manera que hicimos el año pasado, durante los próximos días / semanas, verán algunos artículos en arturogoga.com centrados en los mejores gadgets que pueden adquirir, hoy, como regalos navideños. Hoy, empezamos por smartphones! Y comparando este artículo con el del año anterior, sólo nos queda una clara conclusión: el 2010, ha sido el año de Android.

En el 2009 todavía parecían ser una lejana opción, pero apenas se dio inicio al año nuevo, nos vimos bombardeados de equipos equipados con el sistema operativo de Google. Que no les sorprenda, pues, ver varios que varios de los equipos mencionados vienen con este OS.

Pero en fin, sigamos con el artículo!

logonavidad.png

Los teléfonos han cambiado bastante en los últimos 3 años. Sobre todo los smartphones, pues ya no están enfocados sólo a empresarios, sino que nos dan muchas opciones:  e-mail, la posibilidad de navegar por la web, aplicaciones – en un dispositivo fácil de usar.

.

Ahora los teléfonos son prácticamente mini-computadoras de bolsillo porque ¿Para qué sacar la laptop, prenderla, abrir nuestro cliente de correo y rezar para tener una conexión WiFi cada vez que queremos revisar nuestro correo, si con un teléfono que está siempre conectado a internet, ésto no nos toma más de 10 segundos?


Dado los pasos agigantados que están dando los celulares desde el 2007, resulta bastante difícil predecir hacia donde llegarán. Lo que sí podemos saber, sin embargo, es que se volverán más imprescindibles que nunca. Se está experimentando ya con el Near Field Technology, que nos permitiría simplemente acercar un teléfono hacia otro dispositivo para hacer diferentes transacciones – ya se está hablando del teléfono como reemplazo a tarjetas de crédito, y es algo que podría ocurrir ya a mitades del próximo año, por ejemplo.

La geolocalización también ha avanzado bastante, y gracias a que en nuestros bolsillos, con el celular, tenemos un dispositivo que sabe exactamente donde estamos en todo momento, tecnologías y servicios que lo aprovechen explotarán a corto plazo.

Google está experimentando con Hotpot, una herramienta que, en base a los sitios que hemos visitado y calificado, nos puede dar sugerencias similares. Si nos gusta un restaurante de pizzas caseras, Google puede recomendarnos algunos sitios similares cerca.

A corto plazo, con el abaratamiento que hemos visto de los planes de dato en en este año, creo que todos cambiarán sus teléfonos convencionales por smartphones. Éstos continúan bajando de precio, y marcas como Huawei o ZTE, que se caracterizan por sacar modelos económicos, están preparando ya sus teléfonos inteligentes. Así como el mp3 y la cámara se volvieron algo ubicuo en equipos móviles, lo mismo sucederá con la posibilidad de entrar a redes sociales, revisar mail, y conectarse a internet.

Nota: esta guía se centra principalmente en los equipos disponibles localmente. Me gustaría mencionar al Droid X, HTC HD7 u otros modelos, pero lamentablemente, estos no están disponibles, o no llegarán nunca.

Este año marca mi salto definitivo a Android. O mejor dicho, a usar un Android lado a lado con un iPhone. Después de usar el iPhone por casi 3 años consecutivos, ya estaba un poco cansado de iOS.

Afortunadamente, pude cancelar mi plan actual y sacar dos planes (con Movistar y Claro) ambos con datos, por incluso menos precio del plan original!

Además, en la guía trataremos de cubrir diversos modelos con diferentes precios. Muy fácil sería incluír sólo a los más veloces y poderosos, así que también pondremos algunos equipos más económicos y, hey! Incluso un Blackberry!

iPhone 4

foto02.jpeg

A pesar de haber probado más de una veintena de smartphones  en lo que va del año, el iPhone 4 me sigue pareciendo la mejor opción dispon. Tenemos una gran variedad de teléfonos con Android -el sistema operativo desarrollado por Google como competencia a Apple – que han aparecido el 2010 en el mercado local, pero todavía existen algunas restricciones que hacen que el iPhone 4 sea una mejor opción.

El Android Market sigue cerrando las puertas a aplicaciones pagadas en muchos países de Latinoamérica, y a menos que consigan un equipo con Froyo (Android 2.2) estarán bastante limitados en cuanto a espacio disponible para instalar apps.

Las aplicaciones disponibles en el iPhone son mejores en general, y tenemos más opciones (además de tener aplicaciones pagadas, algo a lo que Perú todavía no tiene acceso en Android). La batería del iPhone 4 ha mejorado considerablemente frente a generaciones anteriores, y el renovado diseño industrial lo hacen uno de los más elegantes.

Lamentablemente, muchas de las quejas frente a iOS, como la falta de un administrador de notificaciones (que Android hace impecablemente) y otras pequeñeces se mantienen con este nuevo sistema operativo y equipo, pero al final del día, el iPhone 4 es quizás la opción más balanceada, intuitiva y fácil de utilizar.

Samsung Galaxy S (i9000)


Samsung-Galaxy-S-I9000-Specification.jpeg

Samsung lanzó hace poco el Galaxy S. Es otro teléfono con Android, y es probablemente el que mejor hardware nos ofrece.

Tiene una pantalla de 4 pulgadas, sintonizador de TV digital, todos los beneficios del sistema operativo de Google, y a pesar de que el diseño industrial no es nada especial,  es un teléfono bastante veloz y con bastantes características únicas que lo ponen por encima del resto de equipos con Android.

La pantalla del Galaxy S es sencillamente genial. 4 pulgadas puede que no sea el tamaño ideal para todos, pero personalmente, estuve encantado con la calidad y el tamaño de la misma, perfecto para servir incluso como media player.

El tamaño de la pantalla ayuda también a que el teclado se sienta bastante más cómodo. El teclado en Android 2.1 es definitivamente inferior al incluído en Froyo (o en iOS), así que tener más pulgadas realmente ayuda.

Sony Ericsson Xperia X10 Mini Pro

Xperia_X10_mini_pro_Front_Open_Black.jpeg

Otro teléfono que me ha gustado bastante este año es el Xperia X10 Mini Pro de Sony Ericsson. A pesar de ser muy pequeño, tiene un teclado físico bastante cómodo, una excelente cámara de fotos, y un veloz procesador.

Al tener Android, el teléfono tiene acceso a miles de aplicaciones, que nos permiten hacer de todo. Como tengo la necesidad de tener dos líneas, junto al iPhone 4 siempre llevo al X10 Mini Pro.

Pueden ver el análisis completo aquí

Además, con la reciente actualización a Android 2.1, el X10 Mini Pro ha mejorado considerablemente. No sólo se siente más veloz, sino que nos abre las puertas a muchas aplicaciones más.

 

Motorola Milestone

P1040956.jpeg

Por último, el Motorola Milestone también es un buen teléfono. Si bien ha quedado un poco opacado con los lanzamientos que vimos en la segunda mitad del año, el Milestone sigue siendo un excelente modelo, que viene con un teclado físico, además del virtual. No en vano está entre los más populares equipos en Latinoamérica.

Por cierto, Motorola anunció que sí actualizará el Milestone a Froyo, pero este update recién estará disponible a inicios del 2011.

Screen shot 2010-12-03 at 1.02.12 PM.JPG

Aquí pueden encontrar más info sobre el Miestone



Nokia C3

IMG_1366.jpeg

Otro que pude probar hace poco y que me gustó bastante, fue el Nokia C3.

Este equipo, lanzado este mes, es un modelo bastante económico que, si bien no nos da todas las ventajas de los otros modelos mencionados (y tampoco lo consideraría como un smartphone, sino más bien un “messenger phone”) , sí nos da acceso a redes sociales e internet, ya sea con plan de datos, o vía WiFi. Su gran ventaja, es el precio.

Es muchísimo más económico que los otros modelos, pero nos permite hacer bastante. No está en el mismo rango que el resto de teléfonos mencionados en la lista, claro. Pero igual es una opción económica bastante buena. Al menos, hasta que empiecen a llegar al mercado los teléfonos con Android económicos de Huawei y ZTE.

Pueden ver algunas impresiones del Nokia C3 aquí

Blackberry Bold 9700 / 9780

scaled.jpeg

Parece que a RIM no le va nada bien con sus celulares con pantallas táctiles. El Storm y Storm 2 fueron terribles, y al Torch (el nuevo modelo que combina pantalla táctil con teclado) no le está yendo tan bien que digamos.

Si necesitan tener un Blackberry (palabra clave: necesitan) , quizás por exigencias de trabajo, el mejor equipo sigue siendo, de los que he tenido la oportunidad de probar, el Bold. Con el Blackberry Bold, RIM parece haberle dado en el clavo a la hora de combinar su excelente teclado, un diseño precioso y elegante y, sobre todo, muy cómodo de utilizar.

El Bold 9780 es una actualización al Bold 9700 que tuve la oportunidad de reseñar, e incluye más RAM y mejores características en cuanto a hardware. Y puede que se vea idéntico al 9700, pero tiene una clara diferencia: trae Blackberry OS 6, lo cual nos dará acceso a aplicaciones que vengan durante el 2011.

Pueden ver la reseña del Blackberry Bold 9700 aquí


Tienen algún equipo que no está en la lista, pero que recomiendan de todo corazón? No se olviden de mencionarlo en los comentarios!