Guia de Compras Navideñas 2010: Notebooks

logonavidad.png

Bienvenidos nuevamente a la Guía de Compras Navideña!

Aquí pueden ver lo que hemos visto hasta ahora:

 

A diferencia de años anteriores, este año no he hecho muchos cambios significativos en cuanto al hardware que utilizo. Mi máquina principal, sigue siendo la Macbook Pro de hace año y medio (aquí la reseña), y no he sentido la necesidad de actualizarla. Mi PC principal con Windows 7, que uso para bloggear, editar video, probar software (en máquinas virtuales), probar otros OSes y demás, sigue siendo la Core i7 que compré el año pasado. Y como Servidor de Medios y demás, sigo con una Core2 que ya tiene cuatro años (!). Es increíble que esta PC siga funcionando tan bien, a pesar de que el procesador sea del 2006, lo que demuestra lo excelente que fue la línea Core2 de Intel.

Y lo que demuestra también quizás un poco el estancamiento, al menos en velocidad, que vemos hace ya buen tiempo. El GPU, o la tarjeta gráfica, es ahora la que está tomando mayor relevancia, así como también la lucha por conseguir más y más duración de la batería, y reemplazar otros componentes – como el disco duro por un SSD – en busca de mayor velocidad.

En el pasado, tener una PC por 4 años significaba terminar con un aparato casi en extinción, donde nuevos sistemas operativos probablemente corrieran súper lento, aplicaciones tardarían minutos en arrancar, y demás problemas. Sin embargo, esa Core 2 (de 1.86 Ghz), sigue corriendo Adobe CS5 (gracias en parte a los 4 GBs de RAM), Windows 7 la hace más veloz que nunca, e incluso para juegos, se mantiene “jugable”.

Pero en fin, a lo que voy, es que las laptops no han sufrido ningún tipo de cambio radical. De hecho, las recomendaciones mencionadas el año pasado funcionan bien, así que aquí tienen dicha sección, con los pequeños cambios necesarios para ser parte del 2010. Lo que sí hemos renovado por completo, son los modelos disponibles:


Laptops. Cual elegir?

De hecho, todo este tema de qué laptop elegir lo hemos tratado ya dos veces en el blog, e incluso tuve la oportunidad de aparecer en un programa local al respecto, dando algunos tips a la hora de comprar (esto fue en Octubre, así que los tips se mantienen). Y creo que vale la pena republicar el video:

 

 

Resumiendo lo visto, tenemos los siguientes puntos:

  • Qué queremos de la laptop. La queremos como reemplazo de escritorio, a pesar de que pese 5 kilos y no la vayamos a mover mucho? La queremos ultra-liviana pero capaz de realizar diferentes tareas? O simplemente necesitamos un terminal para acceder a la web donde estemos?
  • Hardware. Una vez que hemos definido lo que queremos, es hora de ver el hardware. Tenemos que elegir qué procesador queremos, el tamaño de pantalla, y demás.
  • Reputación de la marca – Unas marcas sobresalen por sus laptops para gamers (Alienware de Dell, Asus), otras porque mantienen características que resultan esenciales para sus consumidores (Lenovo con sus Thinkpad y su “nub” y teclado), Sony con su línea premium de Vaio,
  • Sistema Operativo – La mayoría de laptops actuales viene ya con Windows 7, pero otra característica interesante, es que algunos fabricantes le ponen un “mini sistema operativo”, que carga a los 5 segundos y nos permite navegar por la web, conectarnos a Skype, o revisar nuestro correo.
  • Diseño  / Extras – Otro punto no menos importante, ya que la estaremos llevando con nosotros a todos lados, es qué tan bien se ve. Aquí destacan marcas como Sony y sus Vaio, o HP con su línea Envy, por ejemplo. Y por supuesto, Apple con sus Macbook Pro. iseño juega un papel importante, no sólo porque hará que nuestra laptop se distinga de las demás, sino, por ejemplo, cómo fue diseñado el trackpad, o qué tan pequeñas ( o grandes son las teclas) juegan un rol importante. Además, hay que tener en cuenta el grosor, peso y tamaño de la laptop. Conviene una de 13″ o de 15″? Entre los extras, podríamos mencionar también la duración de batería, si es que tiene WiFi “n”, o Bluetooth incorporado, y similares

 

Pero, realmente necesitamos una notebook ahora?.

Si tienen una laptop con una Core 2, quizás no sea necesario actualizar a una con una Core i5, o i7. La diferencia de velocidad es notable en algunos casos, pero principalmente, en tareas muy pesadas (renderizado de video, por ejemplo)

El año pasado, en esta misma sección, mencionábamos que había que esperar unos meses a la llegada de las laptops con Core i5 e i7. Estas laptops han llegado, pero el resto de requirimientos del software, como se mencionaba al principio del artículo, no ha cambiado. De hecho, versiones nuevas de aplicaciones, como la Suite de Adobe, funcionan incluso mejor que versiones anteriores, dándoles todavía vida a una Core 2.

Si no tienen una Core2 y quieren protegerse para el futuro, una laptop con Core i3 o Core i5 es más que suficiente. Las ganancias en performance son importantes, pero dado a que el software sigue solicitando relativamente poco (basta con que nuestro CPU sea dual core para correr la mayoría de cosas bien), quizás no notaremos una gran diferencia.

Lo que sí vale la pena, es actualizar nuestra actual notebook. Si tienen sólo 2 gigas de RAM, es hora de dar el salto a 4GBs. Si no necesitan mucho espacio en el disco duro porque toda la música la tienen un un HD externo, den el salto a un SSD (qué es SSD?)

Estos dos pequeños cambios harán un mundo de diferencia en nuestra actual configuración

Qué Queremos de la Notebook?

wl_alienware_area51

En el 2007, en un artículo similar, definimos 3 perfiles diferentes a la hora de comprar una laptop, además de sugerir unas configuraciones posibles. El artículo sorprendentemente se mantiene bastante actual, sólo que ahora podemos conseguir notebooks con mucho mejores configuraciones, a un muy menor precio.

Básicamente, como también mencionamos hace poco, se trata de sentarnos un rato, y pensar exactamente para qué queremos la laptop.

 

Será una extensión de nuestra PC de escritorio

Ligera, pero capaz de realizar simples tareas? Aquí estaríamos mirando hacia un rango medio de laptops, unas que tienen un procesador decente, pero no necesariamente el más poderoso. Es decir, que tenga el suficiente poder para hacer las tareas más comunes (navegar por la web, ver videos en HD, servir como un mini centro de entrenimiento, etcétera)

Aquí lo que estaríamos buscando, es:

  • Procesador: Core i5 / Core i3 / Core 2
  • RAM: 2 GBs mínimo (pero que sea actualizable a 4)
  • Tarjeta Gráfica: De preferencia, una tarjeta hecha por nVidia, o ATI. La aceleración gráfica ya es importante, incluso cuando navegamos por la web.

 

Se convertirá en nuestro reemplazo de la Desktop PC

Destinada a correr los juegos más recientes, editar videos en Premiere, modificar fotos pesadas en Photoshop, multi-taskear como locos.

  • Procesador: Core i7 / Core i5
  • RAM: 4-8 GBs
  • Tarjeta Gráfica: Al ser un reemplazo de nuestro escritorio, es bueno buscar una tarjeta gráfica independiente, y de ser posible, lo suficientemente rápida como para correr juegos. También es importante que tenga soporte para DirectX 11 (es nuestro reemplazo de Desktop, después de todo)

 

Somos de los que viajamos a todos lados…

Quizás quieran considerar una netbook (artículo que viene pronto). Sin embargo, una opción que apareció casi a fines de este año, fue la Macbook Air de 11″ y 13″. Al utilizar un SSD como almacenamiento, se siente bastante rápida. Y se trata de una de las más ligeras y livianas del mercado.

  • Peso: Que no pese más de 2.3 kilogramos.
  • Tamaño: Que la pantalla sea, preferiblemente, de 13”, o máximo 15”
  • Procesador: Definitivamente una Core2. Cualquier cosa menos, y mejor es ir por una netbook
  • RAM: 2-4 GBs
  • Tarjeta Gráfica: Preferiblemente integrada, para ahorrar batería

 

O somos una combinación de las tres

Y simplemente queremos una laptop que se comporte y se adapte a cualquier situación? Afortunadamente, también existe una solución para ello.

 

 

Algunas recomendaciones

 

La idea de todo el preámbulo anterior, es que, basado en esas recomendaciones, puedan elegir una laptop que se amolde a sus necesidades. Este año, no he tenido la oportunidad de probar muchos modelos, por lo que sólo mencionaré algunos de los que me gustaron.

 

HP Envy 14

HP_Envy_14.jpeg

Tuve la oportunidad de testear esta laptop y la reseña viene pronto, pero por mientras, puedo ir adelantándoles que es una excelente máquina. Con una pantalla de 14″ widescreen, Core i5 y 4 GBs de RAM, además de una Mobility Radeon HD 5650 de ATI como tarjeta de video, definitivamente tenemos bastante poder bajo un pequeño paquete.  La Envy 14, está preparada para el futuro.

Lo mejor de todo, sin embargo, es el cuidado que HP le ha dado a cada uno de sus componentes. El teclado es bastante cómodo, el trackpad es súper amplio (y con los drivers de Synaptics que nos dan multitouch scrolling), la Envy 14 se siente no sólo sólida, sino muy bien construída (y sí, parece que inspirada en la Macbook Pro).

 

Toshiba Portege R705-P35

Toshiba-Portege-R705-P25.jpeg

Puede que la Portege de Toshiba se vea algo sosa después de ver la Envy 14, pero resulta que es una excelente laptop, que incluye un procesador Core i3, 4 GBs de RAM, un disco de 500 GBs, y lo combina con también un excelente trackpad y teclado.

Lo malo de este modelo, sin embargo, es que trae una (pobre) tarjeta de video integrada. Algo que esperemos, sea cosa del pasado en el 2011. Así que si piensan jugar a algo

 

Vaio Serie EA de Sony

 

Screen shot 2010-12-08 at 1.14.46 PM.JPG

La serie EA de Sony trae una pantalla de 14″, un lector BluRay, una tarjeta de video por ATI, y variedad de colores a elegir. Quizás la duración de la batería no sea la óptima (hasta 3.5 horas, según Sony), pero trae la tecnología Intel Wireless Display (que nos permite enviar video de manera inalámbrica a HDTVs compatibles).

 

 

Y la Macbook Pro / Macbook Air?Screen shot 2010-12-08 at 12.32.51 PM.JPG


Si están pensando en actualizar de Mac, o incluso si están pensando en comprar una por primera vez, les aconsejaría que esperen hasta mitad del próximo año.

Por qué? Porque Apple lanzará su nuevo sistema operativo, OS X Lion (10.7). En términos Windows, es como si Microsoft lanzara Windows 8.

Consecuentemente, probablemente veamos un “refresh” o actualización a la Macbook Pro, así que comprar una a fines de año, a 6 meses de lo que podría significar un cambio significativo en la plataforma, no resulta una idea tan buena.

El caso de la Macbook Air es interesante. Esta nueva laptop de Apple viene incluso en “tamaño netbook”, de 11″, pero con todo el poder de una laptop convencional, de manera similar a lo que Alienware hace con su M11x (que veremos en el artículo sobre netbooks). Al utilizar un SSD como almacenamiento, compensa la falta de poder de procesamiento, pero también es una de las más ligeras y delgadas. Al haber sido actualizada recientemente, no será cambiada significativamente hasta probablemente dentro de un año.

No more articles