Como están! A pocos días de Navidad, lanzo la Última Guía de Compras Navideña! Esta vez, enfocada a netbooks. Todavía queda pendiente la guía de compras de televisores que, lamentablemente, no saldrá para antes de Navidad (a menos que ocurra un milagro).

Sin embargo, como enfatizo en el resto de posts, estas guías navideñas son válidas, en realidad, para todo el año. Salvo los modelos recomendados, los tips compartidos funcionan para futuras compras! En el caso de las Netbooks, el panorama no ha cambiado demasiado, pero igual veremos algunas cosas a tomar en cuenta antes de comprar una!

logonavidad1.png

 

Indice

Hasta ahora, hemos visto:

 

Intro

El mercado de las netbooks es bastante peculiar, por el hecho de que la gran mayoría, comparte características bastantes similares. Es decir, casi todos tienen el mismo procesador (Intel Atom), los paneles utilizados en la pantalla también son bastante similares (no esperen ver la calidad de un IPS display en una netbook), al igual que la cantidad de RAM, el Mainboard, y funciones disponibles.

Donde está, entonces, lo importante a la hora de elegir una? En los extras. Cada netbook ofrece algunas características que la diferencian ligeramente del resto. Ya sea un diseño más compacto, un mejor teclado, un mejor touchpad, más puertos (netbooks que incluyen lectores de tarjetas SD, por ejemplo) y pequeñas cosas más que, la elevan frente al resto, pero que al final del día, en cuanto a performance, seguirá trabajando igual que las demás.

Lo más importante a la hora de elegir una netbook, por lo tanto, es nuestra comodidad a la hora de utilizarla, porque usualmente es lo que se sacrifica a la hora de reducir una laptop tanto en tamaño, como en poder de hardware. Pero aparte de esto (que requiere que vayamos a la tienda y probemos una por una), veremos algunas características en las que nos tenemos que fijar:

 

El Procesador

intel_pinetrail2_sm.jpeg

Además de esto, asegúrense de tratar de comprar una netbook con Pineview, el nuevo procesador Intel Atom N455 (o 470, 475). O mejor aún, el Atom N550, que es de doble núcleo.

Estos utilizan mejor RAM (DDR3), además de modificar completamente la arquitectura (todo está dentro del procesador) para conseguir mejor desempeño en general.

 

Aceleración Gráfica

hpmini311netbook_1.jpg

 

A pesar de haber sido presentado a finales del año pasado, lo cierto es que son pocas las laptops que ofrecen aceleración gráfica. Tenemos las plataformas que integran a nVidia ION, que no sólo aceleran el contenido en Flash (para poder, por fin, ver videos en buena calidad en YouTube sin que la netbook sufra), sino que además, funcionan como tarjetas de video secundaria, dándoles mucho más poder a una netbook para mostrar, incluso, juegos en 3D.

La otra opción, son las netbooks que incluyen el chip Crystal de Broadcom que, si bien no nos ayudará mucho en juegos, también incluye la aceleración en Flash para poder mostrar videos en HD.

.Si piensan usar su netbook no sólo para navegar por la web, sino también para jugar un poco y, por qué no, hacer un poco de codificación / decodificación de video, una que traiga el nuevo nVidia ION resulta una genial opción.

Buscando juegos para Netbooks que carezcan de esta tarjeta de video? Hace algún tiempo escribí este artículo: 5 juegos gratis para netbooks!

 

 

Tamaño del Teclado

Esto es crítico. Muchas netbooks anteriores (como las netbooks de ”8.9) tenían un teclado minúsculo, que complicaPicture 4 ban mucho escribir textos largos. Este problema se ha ido reduciendo considerablemente con el tiempo, y la mayoría de netbooks tienen un teclado que es 90-95% del tamaño original (o, en algunos casos, uno exactamente igual al de una laptop de mayor tamaño).

A la hora de comprar una netbook, verifiquen que el teclado sea lo suficientemente cómodo y que teclas importantes (shift, Enter) no hayan sido reducidas en un afán de ganar espacio.

No hay nada más molesto que comprar una netbook y darnos cuenta que tenemos que cambiar la manera en la que escribimos, porque el teclado es simplemente demasiado pequeño. Así que cuando estén en la tienda, asegúrense de poner las manos encima del teclado y tratar de escribir algo, para ver si nos acomodamos a ésta.

 

La pantalla

picture33.jpg

 

Atrás hemos dejado los días de las netbooks de 8.9 pulgadas, y nos encontramos en un mundo donde los modelos, usualmente tienen 10, 11 o 12″. Los modelos de 10″ son bastante cómodos, pero usualmente están limitados a una resolución de 1024×600 (si, la misma que los monitores de 8.9″).

Los modelos de 12″ (y algunos de 11″), sin embargo, incluyen una mejor resolución. Usualmente 1366×768, y esos pixeles extra realmente hacen una gran diferencia, sobre todo a la hora de navegar por la web. Otro beneficio de ir por un modelo de 12″, es que el teclado usualmente mantendrá un tamaño más parecido al de una “laptop de verdad”, así que es un punto que tenemos que considerar.

 

 

Batería

Otro punto muy importante. La idea de la netbook, después de todo, es de poderla llevar con nosotros a todos lados, y estar libres, principalmente, de cables y lejos de tomarcorrientes.

Esto es lo que una batería de mayor duración nos permite. De ser posible, asegúrense de que la netbook que comprarán trae una batería de al menos 6 celdas; esto nos asegurará en promedio 6-8 horas de autonomía (dependiendo del modelo).  Existen en el mercado otros modelos que incluso prometen 12 horas de duración, lo cual es algo a tener en cuenta si es que vamos a estar alejados de tomarcorrientes por la mayor parte del día.

 

Extras

Por último, asegúrense de que la netbook que van a comprar tienen todo lo que necesita. Bluetooth? Wifi “n”? Peso ligero? Salida de video HDMI o VGA? Sistema Operativo incluído Y como siempre, la gran pregunta: “Qué tan bonita se ve?”.

 

Algunos Modelos Sugeridos.

 

HP Mini 210

hp_mini_210_netbook_black-front-angle.jpeg

La HP Mini 210 no trae la aceleración gráfica que mencionábamos, tan solo tiene 10 pulgadas y probablemente tengan que pagar un extra por la batería de mayor duración.  Y sin embargo, la HP Mini sigue estando entre las netbooks más cómodas que he probado, gracias a un amplio teclado que no sacrifica algunas teclas importantes para ganar espacio. Es el mejor ejemplo de lo que separa a una buena netbook del resto: los extras.

 

Asus EEE PC 1215N

Asus_1215N_PU17_SL.jpeg

Sí. Asus y sus terribles nombres, que continúan hasta el día de hoy. Sin embargo, no encontrarán nada terrible en este modelo de netbook, ya que trae características bastante llamativas. PAra empezar, es una netbook de 12″, por lo que el teclado es bastante cómodo. Además de esto, incluye el nuevo procesador Atom Dual Core de Intel, junto con gráficos de nVidia ION (aceleración gráfica), que nos da un excelente performance para juegos (bueno, excelente para netbooks) y películas.

El precio es más alto, pero el hardware incluído, sobre todo si les interesa jugar, o un mejor performance que el standard de las netbooks, la 1215N vale la pena.

 

Toshiba Satellite T215D

 

Toshiba-Satellite-T215D-S1150.jpeg

Esta Toshiba Satellite es la única netbook de la lista que no utiliza un procesador Atom. De hecho, utiliza un procesador de la competencia: el AMD Athlon II Neo d e1.5 Ghz. Y puede que en Ghz no suene mucho, pero lo cierto es que AMD tiene preparada una interesante alternativa, pues sus procesadores ofrecen, en muchos casos, un mejor performance que los Atom de Intel.

Tenemos también la ventaja de que utiliza una tarjeta de video de ATI (la Mobility Radeon HD 4225) más que suficiente para varios juegos y videos en HD. Al ser de 11.6″, tenemos una resolución de 1366×768. El único problema de esta generación de netbooks con el procesador de AMD? Que la batería sufre más que con los procesadores Atom. Así que obtendremos menos tiempo de uso, pero más poder.

 

Lenovo Ideapad S10-3

s10-3_1.jpeg

Con la Ideapad S10-3, tenemos otra netbook que, por lo general es bastante común en características, pero gracias a los extras, como un excelente teclado, y un diseño industrial que se siente resistente, sobresale de las demás. Desde la foto podemos ver que el teclado cuenta con grandes, espaciosas teclas, si lo comparamos con otros modelos. Lamentablemente, en el interior no encontraremos muchas diferencias frente al resto de modelos, y trae básicamente los mismos puertos típicos: 3xUSB 2.0, VGA out, lector de tarjetas SDHC

 

 

    • Silverwolf

      ¿y donde quedo la Vaio Pocket?

    • Emmanuel

      Yo me voy por la Acer Aspire One 533 🙂 con atom n455, 1Gb DDR3, 250 en disco duro, puerto HDMI y batería de 6 celdas

    • @Silverwolf
      La serie P de las Vaio de Sony me gustó, pero se pasaban del rango de precio al que quise enfocar el artículo (no más de $600). Aquí la reseña, por cierto 🙂 http://www.arturogoga.com/2010/08/23/sony-vaio-p-seriies-2010-2da-generacion-un-anlisis/

      @Emmanuel
      Las Aspire One también son muy buenas 🙂

    • Daniel

      y cual es tu opinion sobre las nuevas netbooks de samsung?

    • Danielhol

      Cual es tu opinion sobre las nuevas netbooks de samsung?

    • arturo, disculpa que te moleste con esta consulta que no viene al caso, es con respecto al youtube, cuando amplio la pantalla automaticamente cambia la resolucion del video, ocasionando que este vuelva a cargar, eso no seria un problema si mi conexion fuera veloz, pero al no serlo es un dolor de cabeza, existe alguna solucion para aquello? agradeceria tu ayuda, o la de cualkiera. . . y que sepa no soy el único que tiene este problema. Gracias

    • Post muy útil! Gracias Arturogoga por tu blog.

    • proyectois

      Justo estoy en comprar una, gracias por el dato oportuno, Feliz Navidad a todos

    • y cual es tu opinion sobre las nuevas netbooks de samsung?