logonavidad

Se acerca la Navidad, y eso significa una cosa para nosotros geeks: Gadgets nuevos! Así que en estos días, iremos viendo diferentes gadgets, separados en varias categorías (Celulares, Notebooks, Netbooks, Juguetes y Accesorios).

 

Guia de Compras:

 

Hoy? Le toca el turno a las notebooks o laptops. Las laptops, a diferencia de las ya vistas netbooks, las laptops ofrecen una mucho más amplia variedad de configuraciones. Tenemos desde laptops super económicas que, en realidad, podríamos incluso comparar con el poder de las netbooks, a laptops que bien podrían ser nuestro reemplazo de escritorio.

 

Laptops. Cual elegir?

De hecho, todo este tema de qué laptop elegir lo hemos tratado ya dos veces en el blog, e incluso tuve la oportunidad de aparecer en un programa local al respecto, dando algunos tips a la hora de comprar (esto fue en Octubre, así que los tips se mantienen). Y creo que vale la pena republicar el video:

 

 

Resumiendo lo visto, tenemos los siguientes puntos:

  • Qué queremos de la laptop. La queremos como reemplazo de escritorio, a pesar de que pese 5 kilos y no la vayamos a mover mucho? La queremos ultra-liviana pero capaz de realizar diferentes tareas? O simplemente necesitamos un terminal para acceder a la web donde estemos?
  • Hardware. Una vez que hemos definido lo que queremos, es hora de ver el hardware. Tenemos que elegir qué procesador queremos, el tamaño de pantalla, y demás.
  • Reputación de la marca – Unas marcas sobresalen por sus laptops para gamers (Alienware de Dell, Asus), otras porque mantienen características que resultan esenciales para sus consumidores (Lenovo con sus Thinkpad y su “nub” y teclado), Sony con su línea premium de Vaio,
  • Sistema Operativo – La mayoría de laptops actuales viene ya con Windows 7, pero otra característica interesante, es que algunos fabricantes le ponen un “mini sistema operativo”, que carga a los 5 segundos y nos permite navegar por la web, conectarnos a Skype, o revisar nuestro correo. Además, están seguros que quieren seguir con Windows, o es hora ya de probar algo nuevo con Apple y su OS X? Los precios de las Macbook y Macbook Pros jamás habían estado tan bajos, lo cual los convierte en una tentadora alternativa.
  • Diseño  / Extras – Otro punto no menos importante, ya que la estaremos llevando con nosotros a todos lados, es qué tan bien se ve. Aquí destacan marcas como Sony y sus Vaio, o HP con su reciente línea Envy, por ejemplo. Y por supuesto, Apple con sus Macbook Pro. iseño juega un papel importante, no sólo porque hará que nuestra laptop se distinga de las demás, sino, por ejemplo, cómo fue diseñado el trackpad, o qué tan pequeñas ( o grandes son las teclas) juegan un rol importante. Además, hay que tener en cuenta el grosor, peso y tamaño de la laptop. Conviene una de 13" o de 15"? Entre los extras, podríamos mencionar también la duración de batería, si es que tiene WiFi “n”, o Bluetooth incorporado, y similares

 

Pero, realmente necesitamos una notebook ahora?.

Antes de hablar de configuraciones y modelos, quiero sugerirles, al igual que con el artículo de los celulares, que esperen, de ser posible, hasta los primeros meses del próximo año

Por qué?

Denle un rápido vistazo a las configuraciones recomendadas aquí, y luego denle un vistazo a las configuraciones recomendadas en el 2007. Lo notaron? Así es, los cambios son muy leves. Aparte de sugerir más RAM, el procesador sigue siendo básicamente el mismo (con unos cuantos Mhz menos o más). Eso se debe a que estamos casi en el fin de la era de las Core 2.

La arquitectura de las Core 2 Duo y Core 2 Quad está llegando ya a su fin de ciclo, pues Intel está muy próximo a lanzar las Core i3,  i5 e i7 para laptops, que significarían una interesante mejora en performance. Estos modelos (de los cuales, una nueva Macbook Pro con procesadores i5 e i7 podría ser uno de los primeros) estarían llegando a inicio del 2010.  No significarán un salto tan impresionante como lo fue el de la Core 2 a la i7 en el escritorio, pero si planean tener la laptop por 2 años o más, mejor esperar unos cuantos meses más, no?

 

Qué Queremos de la Notebook?

wl_alienware_area51

En el 2007, en un artículo similar, definimos 3 perfiles diferentes a la hora de comprar una laptop, además de sugerir unas configuraciones posibles. El artículo sorprendentemente se mantiene bastante actual, sólo que ahora podemos conseguir notebooks con mucho mejores configuraciones, a un muy menor precio.

Básicamente, como también mencionamos hace poco, se trata de sentarnos un rato, y pensar exactamente para qué queremos la laptop.

 

Será una extensión de nuestra PC de escritorio

Ligera, pero capaz de realizar simples tareas?  Aquí estaríamos mirando hacia un rango medio de laptops, unas que tienen un procesador decente, pero no necesariamente el más poderoso. Es decir, que tenga el suficiente poder para hacer las tareas más comunes (navegar por la web, ver videos en HD, servir como un mini centro de entrenimiento, etcétera)

Aquí lo que estaríamos buscando, es:

  • Procesador: Intel Core 2 Duo
  • RAM: 2 GBs mínimo
  • Tarjeta Gráfica: No es de mayor importancia, ya que no nos dedicamos mucho a jugar, y el procesador (Core 2) es más que capaz para decodificar videos en HD

 

Se convertirá en nuestro reemplazo de la Desktop PC

Destinada a correr los juegos más recientes, editar videos en Premiere, modificar fotos pesadas en Photoshop, multi-taskear como locos.

  • Procesador: Intel Core 2 Duo o Intel Core i5
  • RAM: 2-4 GBs
  • Tarjeta Gráfica: Al ser un reemplazo de nuestro escritorio, es bueno buscar una tarjeta gráfica independiente, y de ser posible, lo suficientemente rápida como para correr juegos. Ejemplos? La nVidia Geforce GTX 260M, o incluso la 9800M

 

Somos de los que viajamos a todos lados…

y nuestra mayor preocupación, recae en la duración de la batería y la facilidad de transportar la laptop de un lado a otro? Si es así, por qué no considerar una netbook? En este año que ha pasado, éstas han mejorado bastante en rendimiento, la resolución ha aumentado, el tamaño de pantalla ha crecido, y en resumen, son bastante capaces de lidiar con la mayoría de tareas. Pueden ver el artículo navideño de netbooks, aquí. Si aún así quieren una laptop, yo buscaría:

  • Peso: Que no pese más de 2.3 kilogramos.
  • Tamaño: Que la pantalla sea, preferiblemente, de 13”, o máximo 15”
  •  Procesador: Para mejorar la vida de la batería, no sería mala idea ir por una Intel CULV (Consumer Ultra Low Voltage) como las Core 2 Solo recientes, la Intel Pentium que también es ahorradora, o buscar una Core 2 si queremos poder.
  • RAM: 2GBs
  • Tarjeta Gráfica: Preferiblemente integrada, para ahorrar batería

 

O somos una combinación de las tres

Y simplemente queremos una laptop que se comporte y se adapte a cualquier situación? Afortunadamente, también existe una solución para ello.

 

Algunos modelos sugeridos

 

Macbook Pro 15”-13” (modelo 2009)

apple-macbook-pro

La nueva Macbook Pro es, de los perfiles mencionados anteriormente, la que mejor engloba a los tres. Tenemos una laptop que no sólo es delgada y liviana, sino que también promete darnos hasta 8 horas de duración (gracias a la nueva tecnología de baterías). Además, al incluir una 9400M como tarjeta de video para tareas comunes y encima la 9600M GT para otras tareas, podemos elegir una u otra cuando queramos, dependiendo si deseamos simplemente navegar por la web, o ya hacer trabajo en serio. Tampoco podemos dejar de lado que incluye Snow Leopard, el cual sigo considerando como el mejor sistema operativo a la fecha. En resumen, mejor combinación de hardware / software / características, no encontrarán.

La de 13” también es una atractiva alternativa que, si bien no trae la 9600M GT como tarjeta secundaria, sí trae todos los beneficios de la hermana mayor de 15”.

 

Alienware M15x

Alienware_m15x

Recuerdan coómo mencionábamos que las laptops dejarían de lado la Core 2 por la Core i5 / i7? La Alienware M15x de Dell es una de las primeras en traer la Core i7 como procesador principal, y es realmente poderosa, una que podríamos considerar como reemplazo de nuestra PC de escritorio. Es gigantesca, así que no muy práctica para llevar a todos lados, pero a cambio, trae más poder que cualquier otra configuración que veremos, gracias también a que trae una Geforce GTX 260M como tarjeta de video, lo que significa que ni se esforzará mucho hasta con los juegos más recientes. Eso si, prepárense a tener un agujero en el bolsillo, ya que no son baratas.

 

Toshiba Satellite T135

toshiba_satellite_t135_s1305-400-400

Un modelo bastante portátil de Toshiba, ésta configuración incluye una pantalla LED de 13.3” con 1366×768 de resolución, el procesador Intel Pentium SU4100 que, a pesar de ser de doble núcleo, consume mucho menos energía que las Core 2 pero aún así nos da suficiente poder para la mayoría de tareas. La tarjeta integrada de Intel significa que no haremos mucho “gaming” con esta laptop, pero si buscan una alternativa económica que puedan llevar a todos lados, y cuya batería promete durar hasta 9.5 horas, y no quieren una netbook por las limitaciones que trae, la Satellite T135-S1310 de Toshiba es una buenísima alternativa. No les interesa mucho que sea ultra-liviana? La línea U500 (como la U505) también es una buenísima opción

 

HP Pavilion DM3

HP-Pavilion-dm3-Side-View-500x364

Una alternativa ligera y liviana de HP. Esta laptop está hecha enteramente en aluminio, lo que le da un aspecto bastante impactante. Además, su pantalla LED de 13.3” también es capaz de mostrar una resolución de 1366×768, y con el Intel Core 2 Duo SU7300, significa que la batería, tendrá una buena duración.

 

Me gustaría recomendarles más, pero lamentablemente, este año no he tenido la posibildidad de jugar con muchas notebooks. Es por ello, sin embargo, que se pusieron las características que debemos buscar en la sección anterior, además de los tips de laptops.

Mi sugerencia, si deben comprar una laptop antes de fin de año, es que vayan a la tienda, revisen los modelos disponibles, y visiten un portal especializado en Laptops como LaptopMag, donde realizan exhaustivas pruebas para averigüar el performance exacto de la máquina

  • elgianka

    esa HP esta en algo, la venden de verdad en PERU? porke alguien me pidio recomendarle una, y como no le alcanza para la macbook pro, tiene wena pinta..tiene lector de CD?

  • Sebastian Rojas

    Hola Arturo, muy bueno el post para tener una referencia de que modelo de notebook comprar en esta navidad. Quisiera saber tu que conoces el mundo apple, te parece buena la macbook blanquita 13″ modelo MC240E/A (antes de la ultima actulizacion) o la ultima macbook blanquita 13″ de policarbonato unibody. Lo que sucede es que en peru aun no venden el ultimo modelo, solo el anterior que te menciono y si conviene comprarlo por medio de sagafalabella o puedo comprarlo tambien por istore, la diferencia es que esta 200 soles mas barato en la primera que en la segunda, cabe mencionar que seria mi primera portatil apple (aaunque si estuviera en EEUU compraria la macbook pro de 13″ jeje)… espero tu respuesta, suerte y felicidades por el blog

  • @elgianka
    Si la venden en Perú, creo que acaban de lanzarla 🙂

    @Sebastian Rojas
    Yo esperaría a la nueva versión. Son cambios bastante significativos como para ignorarlos e ir por el modelo anterior, como una batería de mayor duración, pantalla LED, y el excepcional Trackpad multitouch

  • jeanpaul

    Estoy por una macbook pro de 15, ¿sabes de algún lugar bueno para comprarlo aparte de istore que es demasiado abusivo?¿Donde o como compras tus gadgets?

  • Julio

    Para los que etan buscando performance en video, bateria, portabilidad, etc chekeen esta Asus UL30VT, a mi me esta tentando pero hace poco compre una mbp.

  • Excelente guía, pero quizás iria bien poner unas notas en tus recomendaciones, sobretodo en el tema de disponibilidad y garantias (claro, suponiendo que la mayoría de lectores es de Perú y fronteras).

    Yo voy por una Macbook Pro, dependiendo de que saquen en Enero, pero por ejemplo el tema de la garantía me hecha para atrás, mismo caso para Asus o MSI.
    Por otro lado, la única forma de conseguir una Alienware es a través de la web de Dell, donde el precio está muy alto :(.

  • @jeanpaul
    e-market usualmente tiene mejores precios que iStore 🙂

    @Hades
    El problema de poner precios o garantías es que no lo puedo comprobar en latinoamérica en general, pero sobre disponibilidad, justo por ese motivo fueron elegidas esas laptops :). Dell tiene su “compra en línea” para Perú (aunque no lo he probado), así que es posible pedir la Alienware o sus inspiron. La MBP está disponible en los representantes de Apple locales. La Pavilion DM3 también acaba de ser lanzada en latinoamérica, así que es posible encontrarla sin problemas. La única un poco difícil de ubicar es la Satellite, lamentablemente.

  • beozen

    Arturo:

    Que opinas sobre estas notebook de la serie Tx2, son touchscreen y de la marca HP, recien acabo de adquirir una por un precio de casi 1,000 USD y no me quejo para nada, ya que es una combinacion de las 3 cosas…es pequenia 12”, tiene una tarjeta de video decente ATI HD 3200, su procesador es AMD Turion X2 Dual-Core…y con el Win7 me parece una perfecta inversion…
    http://www.hp.com/united-states/campaigns/touchsmart/#/TouchSmart-Tx2/Overview
    Bueno solamente eso…que me causo interes que no hayas publicado ninguna notebook con touchscreen en tu listado.

    Saludos

  • Alex White

    Bueno amigos yo solo les escribia para contarles que si se preocupan por el servicio tecnico y garantias, pues mi experiencia con apple ha sido pesima aqui en Lima (unos caraduras totales), sabia que el servicio tecnico de apple tiene una reputacion pesima en todo el mundo (solo hace falta entrar a foros maqueros y ver las quejas), pero nunca pense que fuera tanto asi o que me pasara a mi y me arrepiento de la compra que hice (Imac con fallas por doquier).

    Sinembargo con Hp si me ha ido muy bien en cuanto a garantia y servicio, pero sueño con tener una alienware algun dia, tengo varios amigos de EEUU que tienen una y realmente se ve que realmente han comprado una maravilla, asi que yo a juntar dinero para tener algo realmente bueno y sobre todo exclusivo.

  • Algo que me llama la atencion es como hace una persona que tiene un computadora mac manzana ??

    la mayoria de empresas utilizan (creo) office y software para el sistema oper winwdows??

  • Hades

    @Yobel: Donde yo laboraba, tenían un buen set de Macs, pero era una casa editora audiovisual, y en todo caso tienes bootcamp.

    @Alex: El servicio postventa de Apple es MUY bueno, pero en USA y Europa. Por eso, yo no sé si comprándome una Macbook en USA, pueda hacer valer la garantía acá (no creo) o pagar el exceso de precio comprándola acá y luego el servicio post venda sea una pena.

  • Miguel

    Alienware es poder total, tuve la suerte de tener una entre mis manos y la verdad que las demas no existen luego de que pruebas una de estas, ojala algun dia tenga una!!! ;).

  • *Interesante articulo*, pero leyendo los comentarios tengo algunas experiencias diferentes. En mi estadia en España solo me hizo notar que alla tambien el servicio tecnico de apple es muy malo, malo digo para lo que cuesta alguno de sus armatostes y tomando en cuenta que se supone que es el primer mundo y por lo que cuestan uno espera mas que las demas marcas, ya que pagas un 30 por ciento hasta mas algunas veces.

    A mi en lo personal me ha ido muy bien con marcas como Toshiba, Dell, Sony y Hp, servicios tecnicos rapidos y comprometidos con el usuario final, por lo menos esa ha sido mi experiencia. Saludos a todos, pronto demolicion la revista!!!….

  • Jede einzelnen Laptopmarken haben dort Stärken. Wie, als HCL gibt, besseren Dienst, Apfel hat besser gestaltet dann anderen Laptop, Und DELL hat jedes Ding. So würde Sie bevorzugen, einen DELL Laptop zu kaufen. Wenn Sie besseren Dienst, bessere Konfiguration, und besseren Stil dann Versuch DELL Alienware suchen. Weil Sie ein besseres Aussehen und große Kennzeichen mit großem Dienst erhalten. Ich habe es vor einem Jahr besessen und jetzt es ist Ihre Drehung.