Guia de Compras Navideñas: Celulares!

logonavidad

Se acerca la Navidad, y eso significa una cosa para nosotros geeks: Gadgets nuevos! Así que en estos días, iremos viendo diferentes gadgets, separados en varias categorías (Celulares, Notebooks, Netbooks, Juguetes y Accesorios).

 

Guia de Compras:

 

Hoy? Le toca el turno a los celulares.

 

Celulares. Qué Celular quieren?

A diferencia del resto de ítems que hemos visto hasta el día de hoy, no puedo realmente recomendar muchos modelos de celular porque, lamentablemente, los celulares disponibles en Perú y (Latinoamérica en general) no son demasiado recientes.

Es decir, hay una escasez de teléfonos, especialmente smartphones, alarmante. Hasta el día de hoy, no he tenidono hemos visto ni escuchado de algún teléfono con Android que vaya a lanzarse en el mercado (salvo Motorola, cuyo Droid parece que aparecerá en los primeros meses del próximo año) . Por lo tanto, salvo el iPhone, la lista de Modelos recomendados tendrá modelos algo antiguos.

Si estaban considerando comprar un teléfono para esta Navidad, específicamente un smartphone, y salvo que quieran un iPhone, les recomendaría esperar hasta el próximo año, donde probablemente,  en unos cuantos meses, tendremos a un mercado saturado con más opciones.

 

 

Qué buscar?

A diferencia de, digamos, una netbook, otro factor que nos preocupa de los smartphones, es saber el sistema operativo que usan. En netbooks, la mayoría utiliza Windows XP / 7. No les gusta windows? Basta con instalarle alguna distribución de Linux, y problema resuelto.

En el mundo de los smartphones, estamos limitados al mismo sistema operativo y lamentablemente, no podremos cambiarlo (no podemos ponerle el Blackberry OS al iPhone, por ejemplo). Así que esto es de suma importancia cuando estén buscando celulares. Existen las aplicaciones que necesitarán en el smartphone que han elegido?

Otro punto a tomar en cuenta, es el hardware. Necesitan definitivamente un teclado físico, o se acostumbrarán a uno virtual? Es el procesador lo suficientemente veloz? Pueden ejecutar múltiples aplicaciones a la vez?

Cuando vean un smartphone, olvídense de características específicas, como cuántos megapixeles tiene, o cuanta capacidad  tiene. Fíjense en el paquete completo, vean si tiene todas las funciones que necesitarán, y qué tan bien las cumple. De nada sirve un super procesador en el móvil , si no encontrarán programas que le saquen provecho.

 

Modelos actuales

 

iPhone 3GS / iPhone 3G

Screen shot 2009-10-05 at 9.58.06 PM

A pesar de que este año hemos visto varios anuncios de diferentes teléfonos con Android, lo cierto es que están tardando bastante en llegar al mercado. Y hasta entonces, el mejor smartphone es, de lejos, el iPhone. Ya expuse  las razones mencionadas en la reseña del 3GS de por qué sigo considerándolo la mejor opción disponible de momento y, desde entonces, éstas (genial hardware, excepcional sistema operativo, y una vasta cantidad de aplicaciones), no han hecho más que fortalecerse.

El iPhone cambió completamente el mercado desde su aparición. Los smartphones, teléfonos reservados para los übergeeks, ahora están en la mano de millones de personas que dejaron de usar el teléfono “simplemente” para llamar, escuchar mp3s, o tomar fotos; ahora? Cualquier cosa que se les ocurra, ya sea navegar por la web, escuchar música vía streaming, tomar y retocar fotos, filmar y editar videos, medir la velocidad de sus autos, o lo que sea, probablemente hay una aplicación para ello. Claro, siempre y cuando no se les ocurra pedirle mostrar videos en Flash.

A pesar de sus limitaciones, esto tres últimos años hemos visto algo bastante curioso en el mercado: todo el resto de compañías han estado tratando de crear el iPhone Killer. La cosa es que, hasta el día de hoy, al menos, ninguno lo ha conseguido.

Con la salida del 3GS, el 3G ha bajado considerablemente de precio, así que si necesitan un simple smartphone con un número de aplicaciones que ya bordea las 100,000, a un precio más razonable, el 3G es una muy buena opción

 

 

Blackberry 8520 / 9700

ATT8520_9700

Es difícil encontrar el nivel de fidelidad que ha conseguido RIM con sus Blackberries. Si alguna vez han utilizado uno y se han acostumbrado al teclado, la facilidad de enviar y recibir mails, y la navegación en menúes que nos da el aparato, lo más probable es que quieran encontrar un celular con las mismas características (por algo el Blackberry Storm y su teclado virtual nunca despegó).

Así que si andan buscando renovar ese Blackberry Curve / Bold antiguo este año, los nuevos modelos lanzados por RIM como el 8520 y 9700 puede que no les llame mucho la atención.

Después de todo, no han tenido cambios muy importantes.  Ambos modelos abandonan el tradicional trackball (esa pequeña bolita que RIM utilizaba para la navegación en sus celulares) por un trackball óptico, lo que significa que durará más.

Pero si es la primera vez que tendrán un Blackberry, un buen punto de partida, podría ser cualquiera de estos dos modelos.

El 8520 es el nuevo modelo entre los Curves y, si bien no trae GPS ni 3G, mantiene un relativo bajo costo y el excelente teclado de Blackberry.

El 9700, por otro lado, es un modelo adelgazado del conocido Bold (que vimos aquí) que trae también el trackball óptico, una cámara de 3.2 megapixeles (contra los 2MP del antiguo), la misma excelente pantalla de 480×360.

 

 

Nokia 5800 / 5530

P1030401-w555-h800

Análisis del 5800 completo, aquí

No sólo trae el mismo sistema operativo que el N97 (S60v5), sino que, aparte de la cámara y un teclado físico,  ambos traen el mismo procesador (ARM 11 434 Mhz), la misma cantidad de RAM (128 MBs), la misma resolución (640×360) y casi el mismo tamaño de pantalla (3.5” para el N97 y 3.2” para el 5800). Ambos usan 3G, se conectan a WiFi, y tiene bluetooth.

La diferencia? El 5800 lo encontrarán por un precio muchísimo más bajo, haciéndolo, quizás, mi modelo favorito de smartphones en gama media, a pesar de no haber sido vendido como tal. Nokia ni siquiera promocionó este teléfono como un smartphone, poniéndolo en la gama de teléfonos musicales, pero lo cierto es que es igual de poderoso que un N97, y capaz de correr la misma cantidad de aplicaciones. Y gracias al 3G y al GPS incorporados, resultan incluso una mejor opción que el Curve 8520 que solemos ver en el mismo rango de precio.

Van a usarlo sólo con WiFi, no les interesa el GPS ni conexión 3G (es decir, lo usarán en prepago?) Entonces otra genial opción es el 5530 que no sólo tiene el mismo procesador que el N97 / 5800, sino que usualmente lo podemos encontrar a la mitad de precio que el 5800, haciendo de este modelo toda una ganga. A pesar de tener una pantalla un poco más pequeña que el 5800 (2.9”), el 5530 mantiene la misma espectacular resolución de 640×360, lo que le permite mostrar las páginas web bastante bien (siempre y cuando instalen Opera 10 Mobile), además de fotos y videos.

 

 

Modelos que queremos ver

Motorola-Milestone-Droid

Motorola Droid / Milestone

El Motorola Milestone (mejor conocido como Droid) es quizás el más esperado teléfono con Android, no sólo porque trae una nueva versión de este OS, sino que el hardware lo pone a la altura del iPhone 3GS.

palm-pixi

Palm Pre / Pixi

Uno de los smartphones más esperados, pues parecía señalar el renacimiento de Palm, el Pre y Pixi todavía andan desaparecidos por estos lares. Lo cual es una lástima, ya que WebOS, el Sistema operativo que Palm ha diseñado, parece convertir a estos aparatos en verdaderos competidores. Oh bueno, cuestión de esperar hasta el próximo año.

 

 

Y ahí lo tienen. Si bien tenemos uno de los mejores smartphones en el mercado actualmente y listo para ser comprado en Navidad, lo cierto es que si detestan a Apple o al iPhone, no encontrarán muchas alternativas… a menos que esperen unos cuantos meses más. Así que si ninguno de los modelos actuales les interesa, lo mejor es olvidarse de ese smartphone por Navidad, y buscar otro gadget para reemplazar ese vacío.