logonavidad2

Se acerca la Navidad, y eso significa una cosa para nosotros geeks: Gadgets nuevos! Así que en estos días, iremos viendo diferentes gadgets, separados en varias categorías (Celulares, Notebooks, Netbooks, Juguetes y Accesorios).

 

Guia de Compras:

Se acerca la Navidad, y con esto en mente, durante las siguientes semanas veremos esta serie de artículos, titulada “Guia de Compras”. Por supuesto, la idea no es limitarlos sólo a compras navideñas, ni a compras actuales, por lo que dejaremos recomendaciones de modelos específicos al final (aunque los habrán).

La idea de estas guías, es de simplemente mostrarles “qué buscar” en cada gadget, cada componente que trataremos en la Guía de Compras.  Vamos a separar las características esenciales, de los extras que quizás resulten irrelevantes.

Pensando en comprar un monitor? O quizás un celular? Un mouse? Un teclado? Una laptop enterita? En las guías de Compra, veremos qué características importan en cada uno de los modelos.

Y el día de hoy, le toca el turno a los Monitores. No los monitores “Premium” o Profesionales dirigidos específicamente a diseñadores, sino los monitores comunes, que queremos usar con nuestra PC / laptop

 

Monitores LCD. Qué características importan?

image

Este año hemos visto un interesante cambio en los LCDs para PCs. No son pocos los fabricantes que están dejando la resolución widescreen con un aspecto de 16:10, por el más común 16:9 que vemos en los televisores. No tienen idea de lo que estamos hablando? No se preocupen, es algo que veremos al detalle en un momento!

Aspect Ratio? Hasta hace poco, la resolución de las pantallas LCD para PC de pantalla ancha (widescreen) utilizaban un aspect ratio de 16:10, mientras que los televisores LCD / plasma, una de 16:9. Qué significa ésto? Que las resoluciones variaban.

En la PC, por ejemplo, estabamos acostumbrados a ver resoluciones del monitor como 1280×800, 1440×900, 1650×1080, que significaba la cantidad de pixeles que habia horizontal x vertical. En ciertos monitores  nuevos, se ha adoptado la resolución que conocemos como “HD”, o High Definition, que viene en dos sabores de pixeles: 1280×720 y 1920×1080.

Esto ha tenido un interesante impacto en monitores “intermedios”. Antes, los monitores de 20-22” estaban limitados a una resolución de 1680×1050. Hoy, es común ver monitores con diferente medida: 21.5 “– 23”, que tienen mayor densidad de pixeles, y son capaces de mostrar una resolución de 1920×1080, ganando “espacio” tanto en ancho, como en alto.

Tamaño / Resolución

 

Tamaño del monitor

image

Lo primero que nos llamará la atención, es el tamaño del monitor. Lo bueno es que, como se mencionaba al inicio, han aparecido en el mercado monitores intermedios de 21.5” y 23” que son definitivamente mejores a las opciones de 20” o 22”  que teníamos hace tan solo un año.

Si necesitan algo más grande, están los monitores de 25”, todavía con un aspect ratio de 16:10, que son capaces de mostrar una resolución de 1920×1200. También están los de 28” que muestran una misma resolución.

Entre los monitores pequeños, tenemos los de 17”, 18.5” y 19”.

 

Ahora, pasemos a hablar sobre las resoluciones, otro punto vital cuando buscamos un monitor:

 

Resolución

El siguiente punto que tienen que tomar en cuenta, es el de la resolución. Es decir, la cantidad de pixeles que veremos. Es decir, mientras mayor la resolución, más pixeles tendremos para trabajar.

En un televisor, la diferencia de 1920×1080 vs 1280×720 quizás no signifique mucho (al menos, para la gran mayoría), pues la película ganará más detalle (que será distinguible en televisores más grandes), pero el cambio no es tan dramático como pasar de un televisor con definición standard, vs uno en high definition. En los monitores para computadora, sin embargo, el cambio es muchísimo más importante.

Miren la diferencia de una resolución de 1920×1080 (la ventana donde se muestra arturogoga.com permanece del mismo tamaño)

image

Contra una de 800×600 (la más baja posible, al menos en mi monitor)

image 

La resolución, pues, no da un área de trabajo mayor. Con la resolución de 1920×1080 (la primera imagen de las dos) podría tener abierto diversos programas, todos sin que necesariamente estén ocultandose entre sí.

 

De nada sirve tener un gigantesco monitor (visto en tamaño de monitor), si tenemos una pobre resolución. Ambos tienen que ir de la mano, y tenemos que buscar el que más nos convenga.

Qué resolución tiene por defecto cada monitor?

  • Un monitor de 21.5” o de 23” traen por defecto la resolución 1920×1080, que es, en realidad, la mejor que pueden adquirir.
  • Monitores de 25”, que también han bajado enormemente de precio, tienen un aspect ratio de 16:10, pero eso significa que tenemos la misma cantidad de pixeles horizontales (1920), pero más verticales (1200).
  • Monitores de 20”-22”: Usualmente traen una resolución de 1680×1050, pero ya que uno de 21.5 debería estar casi al mismo precio, es mucho más recomendable ir por uno de 21.5 o 23”
  • Monitores de 17” – 19” – Vienen con una resolución de 1440×900 .

Qué buscar?

Mi recomendación personal, es ir por uno de 21.5” o 23”. Son los que mejor balance tienen entre tamaño / resolución, pues nos dan la posibilidad de ver películas y todo tipo de contenido que esté en “Full HD", o 1920×1080.

Además, la diferencia de precio entre uno de 21.5” y uno de 20” es casi mínima, por lo general. Y cuando consideramos uno de 19” a uno de 21.5”, tenemos un monitor que no ocupara mucho más espacio, pero que nos dará una resolución muy superior.

Así que, si están buscando un monitor que tenga un perfecto balance entre tamaño / resolución / precio, no se pueden equivocar con uno de 21.5” que tenga 1920×1080 de resolución.

Si están buscando algo más grande, o les incomoda dicha resolución en un monitor de 21.5”, siempre está la opción de 23”, con el cual podremos ver todos esos gloriosos pixeles, a una mayor distancia.

Contraste / Tiempo de Respuesta

Estos son los típicos specs que leemos, pero no sabemos qué significan realmente. Haremos un intento por dar una simple explicación al respecto, además de especificar qué buscar en cada una de estas dos características.

 

Contraste

image

Si tomamos el blanco más blanco de la panntalla, y el negro más negro mostrado en una imagen y comparamos el nivel de luminosidad , obtenemos el nivel de contraste. Por ejemplo, un “Contrast Ratio” de 3000:1 significa que el punto más blanco, es 3000 veces más blanco que el color negro.

Esta, por supuesto, es la teoría. Pero en la aplicación, lo cierto es que los procesos de medición no son muy exactos, y terminamos con monitores que prometen tener 100000:1 de contrast ratio, e igual mostrar colores negros que son más grises, que negros (un problema típico con los primeros modelos de LCD)

Lo importante aquí es, pues, buscar un monitor que tenga el Contrast Ratio más alto (es decir, el número de la izquierda; por ejemplo, 10,000:1), pero tampoco guiarnos por esta información ciegamente.

Es decir, la idea es tomarlo como punto de referencia, pero tampoco puede ser un factor que defina nuestra compra.

Y Monitores LED?

Los monitores LED sí se benefician de un verdadero Contrast Ratio. Al utilizar LEDs para eliminar la pantalla, se pueden conseguir contrast ratios mucho mejores que con un LCD standard, como pueden ver en la imagen superior, además de una mayor riqueza de colores y. por supuesto, un desgaste menor en el brillo. Verán, los LCDs pierden bastante el brillo tras uno año de uso, dado al desgaste que se produce. Un monitor con iluminación LED, por otro lado, puede mantener de mucha mejor manera la iluminación regular en una pantalla. Lamentablemente, este tipo de monitores todavía es escaso. Pero si pueden obtener uno, no lo duden, y comprenlo.

 

Tiempo de Respuesta

A diferencia del Contrast Ratio, el Tiempo de Respuesta, es un punto que sí importa. Lo podemos encontrar en las especificaciones cuando vemos un número como: 6ms, o 5ms, o 2ms.

La idea es que, cuando recién aparecieron los monitores LCD, el tiempo de respuesta de éstos era pésimo. Estamos hablando de cifras como 15ms, o incluso 18ms. Qué significaba? Que el monitor se demoraba 15 o 16 milisegundos en reconocer el movimiento, lo que nos llevó a algo que quizás hayan visto: el ghosting effect.

image

El “ghosting” ese ese efecto que se produce con objetos con rápido movimiento en la pantalla. Cuando un auto pasaba a toda velocidad, dejaba detrás suyo un “halo”, un “fantasma” (de ahí el nombre") de donde había estado. Y como pueden imaginarse, es bastante molesto.

En monitores, si encuentran un LCD producido durante el 2003-2004, y mueven, por ejemplo, una ventana alrededor de la pantalla, verán claramente este problema.

Afortunadamente, este es un problema del pasado. La mayoría de LCDs en el mercado cuentan con un tiempo de respuesta de 5ms a menos, lo cual es más que suficiente para eliminar casi por completo este problema. Y si usualmente juegan en la PC, mejor es buscar uno de 2ms.

A diferencia del Contrast Ratio, aquí lo que buscamos es una cifra menor. Mientras menor sea el Tiempo de Respuesta, mejor se comportará nuestro LCD.

Qué buscar?

Buscar un monitor que tengo el menor tiempo de respuesta posible para nuestras necesidades. Uno de 6ms para abajo debe ser suficiente. En cuanto al Contrast Ratio, trata de ignorarlo completamente de nuestros cálculos y, en lugar de ello, acudir a diferentes portales y sitios con reseñas, y encontrar un análisis del monitor en cuestión. Sólo así podremos asegurarnos de la verdadera calidad del mismo.

 

Extras

Y aquí, por supuesto, entran todos los extras del monitor. Ya hemos cubierto los cuatro puntos más importantes a la hora de comprar un monitor, pero debido a que las diferencias entre las marcas en estos puntos generalmente es mínima, son a veces los extras, los que finalmente terminan convenciéndonos por uno u otro..

Sintonizador de TV: Dado a que ahora los monitores también tienen el mismo aspect ratio de un televisor, no es poco común, por ejemplo, ver monitores que también trabajan de televisores, incluyendo parlantes. Esto significa que podemos conectar nuestro decodificador / cable / antena, y empezar a ver televisión en el mismo monitor, sin siquiera prender la TV. Estos híbridos se volverán cada vez más populares, pues la diferencia de precio entre un monitor LCD, y uno que incluye esta capacidad, es usualmente de unos $30-50.

Diferentes entradas: También es interesante ver qué tipos de entradas ofrece el monitor. Lo común, es ver un monitor que acepta dos fuentes diferentes, lo que significa que podemos conectar dos PCs al mismo monitor. Sin embargo, hay otros televisores que incluyen puertos HDMI, lo que significa que podemos conectar DVD Players, Playstation 3’s, Xboxes y demás, al mismo monitor.

El diseño del monitor: Otro factor a tomar en cuenta. De nada sirve un monitor enorme con una super resolución, un bajísimo tiempo de respuesta si lo más probable, es que queramos esconderlo por lo feo que es.

 

 

Conclusión

Resumiendo todo, un monitor recomendado de tamaño intermedio debería tener:

  • Tamaño: 21.5” – 23”
  • Resolución: 1920×1080
  • Tiempo de Respuesta: 5ms a menos
  • Contrast Ratio: meh. Leer reseñas para realmente enterarnos de la calidad de contraste

image Claro, podemos ir por un monitor más chico, pero la diferencia de precio / tamaño con uno de 19” es bastante baja como para realmente recomendarlo.  Olvídense de los de 20” o 22”.

 

Ojo: Para evitar pixeles muertos, asegurense de revisar el monitor en la tienda, probarlo con un fondo todo blanco / negro para descubrir problemas. Recuerden que la mayoría de compañías no cambia un monitor que tenga un pixel muerto (debe tener alrededor de 5-8), así que para evitar dolores de cabeza, mejor asegurarnos que no tenga ninguno cuando lo compramos.

 

Los recomendados? La serie Flatron de LG, que no sólo cumplen con todos estos requisitos, sino que tienen un aspecto realmente bueno. Hace unos meses que estoy con el W2353V (de 23”). Otro monitor que vale la pena mencionar, es el 2494SW de Samsung, uno de 24” con 1920×1080 de resolución, que simplemente se ve muy bien.

 

Y ahí lo tienen, una pequeña guía de qué es lo que tenemos que tomar en cuenta a la hora de comprar un monitor. No se pierdan más entregas de esta serie de artículos, donde veremos otros temas similares

  • aun seguimos con los crt xD a 120 lucas en wilson 25″

    algun dia tendre uno 😛

  • xtrmntr

    pues empezando 2010 me compraré dos de los LG pero de 21.5 =)

  • @Yobelcito
    Yo todavía tengo dos CRTs de 20″ acá :P. Pesan como 60 kilos creo, pero lamentablemete, no duraron mucho.

  • Alejo

    Me recomiendan alguna de cosas de informática en Lima?? Ando buscando por todas partes, pero no encuentro nada especializado …

    Gracias!

  • Hola, me gustaría saber de dónde sacaste el fondo de pantalla que has puesto en la comparativa de resoluciones, el de madera, porque yo tengo uno igual pero con una manzanita y he visto que el tuyo no la tiene. Gracias

  • AceroMakina

    Hola ARTURO, muy buen blog el que llevas. Sobre todo bastante mesurado y equilibrado, ni pro windows ni pro linux ni mac, algo estraño de ver en la net.
    Tengo una pregunta que hacerte, me gustaria me recomendaras algun monitor pero en marca japonesa, la verdad es que no me gustan los productos coreanos he tenido malas experiencias con ellos, no digo que sean malos pero no me ha ido bien con ellos. Gracias.

  • Jorge Paredes

    Excelente post, de verdad muchas felicidades, has aclarado muchas dudas que tenía.

  • roydan

    Buena reseña para comprar monitor. estoy esperando que lleguen los monitores con tv que soporten el nuevo estandar digital para cambiar mi lcd.

  • Abel

    Una consulta Arturo:
    De lo que venden en perú no has mencionado que modelos tienen sintonizador de tv.
    En LG he visto el M227WA (de 21.5″) que esta aproximadamente 315 dolares (900 soles), pero su sintonizador es analógico y no digital (¿lo recomiendas?). Veo que en otros países LG vende distintos modelos con sintonizador digital. Qu modelo me sugieres en LG u otras marcas

  • Julio

    Arturo y en cuestion de marcas que recomiendas: samsung, asus, lg, acer, dell….?

  • @Ignacio
    No recuerdo de donde lo saqué, pero lo he puesto en mi carpeta publica de dropbox 🙂 http://dl.dropbox.com/u/76967/Hard_Wood_botton_Light_by_rdrg.png

    @AceroMakina
    Pues que raro que hayas tenido problemas con productos coreanos… en los últimos años, diría que incluso tienen mejor calidad que los producidos en Japón. Pero si deseas una marca japonesa, están los NEC, que también son buenísimos, aunque un poco más caros.

    @roydan
    El problema es que no habrán muchas marcas que utilicen el standard. Y finalmente, lo más probable es que aparezcan aparatos como los que utiliza DirecTV o CableMágico para ver televisión sin problemas 🙂

    @Abel
    El LG que mencionas no tendrá problemas siempre y cuando le conectes el decodificador de la compañía de cable. Uno bueno es el samsung T260HD, pero no te podría recomendar otros porque, lamentablemente, no he tenido la posibilidad de probar muchos. Por eso quería mantener la lista con pocas recomendaciones de modelos específicos :). Sin embargo, un buen recurso es darle un vistazo a Amazon / Newegg y las reseñas de usuarios, además de reseñas más completas como las hechas por CNET, por ejemplo

  • spz

    ya hay en el mercado monitores de 24

  • ddd

    holas una consulta, q diferencia habria entre usar un monitor propiamente dixo o una pantalla q tenga entrada para PC
    Otra cosa mas… respecto a los plasma no has dixo muxo 😛 algo q mencionar respecto a estos?

  • @spz
    Si, de hecho, los de 24″ están desde antes que los de 21.5″ o 23″. Pero usualmente, los de 24″ están en otro rango de precio mayor, y no existe mucho beneficio pues la resolución de estos monitores es de 1920×1200. La densidad de pixeles ha mejorado con el tiempo, y es por eso que podemos tener una resolución similar (1920x1080p) en un monitor de 21.5, que resulta una opción más económica.

    @ddd
    La diferencia entre ambos ha disminuido considerablemente; es por eso que ahora podemos ver monitores que cumplen la tarea de servir como televisor, y vice-versa. Si vas a usar un televisor como monitor, es importante tener en cuenta los mismos datos que hemos visto para monitores (tiempo de respuesta, resolución) pues los televisores de 32″ para abajo, usualmente utilizan una resolución de 1366×768. Es decir, es grande en tamaño, pero el área de trabajo resulta más pequeña que un monitor de 21.5-23″ que es capaz de mostraron 1920×1080 pixeles.
    Los plasmas no los mencioné, porque como monitores, no sirven.

    En primer lugar, no hay plasmas de tamaño pequeño (empiezan, usualmente, de las 40″ para arriba). Los plasma también no se adaptan muy bien a cuartos iluminados (como suelen estar las oficinas / áreas de trabajo) y funcionan mejor en cuartos oscuros. Y está el hecho del efecto “burn in”, o quemado en pantalla, que ocurre cuando dejamos una imagen por mucho rato en el monitor (algo común cuando trabajamos). Ahora, esto ocurre también en LCDs e incluso CRTs, pero los plasmas tienen mayores posibilidades de sufrir de estos problemas. Dicho esto, hasta hace poco siempre prefería un plasma como televisor porque la calidad de los colores negros era muy superior a los LCDs. Pero la tecnología de ambos ha evolucionado tanto en estos últimos dos años, que las diferencias son mínimas.

  • nagano

    Gracias por el articulo, em estos momentos estoy pensando en conseguirme un monitor lcd.
    Una consulta : el brillo de imagen (Image brightness) implica en la nitidez, debido que en algunos monitores tienen de 300 a 250 cd/m2
    Gracias

  • jimmycerf

    Si lo hubiera sabido antes!
    *

  • TechnosServe

    Bueno yo no ando muy de acuerdo con lo dicho aqui, antes que nada he de decir que doy servicio tecnico especializado en marcas o equipos pro, y cuando abres los artefactos y ves lo que hay dentro es cuando se sabe realmente si algo es bueno o no. Personalmente los productos japoneses son mil veces mejores a los koreanos, pero claro cuestan el doble en sus versiones tope de gama, pero los componentes internos son mucho mejores, la arquitectura interna tambien. Aunque mas barato es reparar un artefacto koreano, la verdad es que en los lugares que trabajo que hacen uso de hardware profesional, no se ven estos productos y si muchos japoneses y de otros paises sino a entrar a foros especializados en audio o video y ver las marcas que se usan.

    Igual les recomiendo lo koreano en sudamerica pues es muy barato y duradero y facil de reparar sin recurrir a ningun servicio tecnico especializado, sin piezas costosas y muy faciles de encontrar. Pero si gustan de la calidad y ultima tecnologia y no les importa gastar mucho mas, compren un producto de calidad real.

  • Hola Arturo, enhorabuena una vez más por tu blog. Te comento:
    Ahora mismo tengo un macbook pro unibody de 15” y quería añdirle… sorpresa: un monitor! jeje y me ha llamado la atención la versión de 24” de tu LG (W2453TQ-PF). La cuestión es que ya tengo el adaptador mini display port to HDMI para el Macbook, y creo que según las especificaciones de la web, no dispone de conexión HDMI, y de ser cierto tendría que comprar un adaptador más, tanto para el MacBook como para la PS3, etc… de ser así creo que no me interesaría.
    Después de tanto rollo, mi pregunta real es: ¿Seguro que no tiene HDMI? ¿Lo tiene el tuyo? ¿No es raro?
    Bueno, un saludo y gracias de antemano!

  • Vuelvo a ser yo, he encontrado otro LG similar con HDMI:
    24″ LG W2453S-PF 50000:1 16:9 2ms HDMI/DVI 1920×1080 212,00 €
    Qué tal está? No le veo diferencias con el “W2453T”…
    Gracias

  • cris

    Muy buena guia. Como consejo, que me dirias sobre el Samsung T220HD y el T240HD. ¿Tu crees que me conviene?. ¿O existen otros con mejores caracteristicas y precio similar?

  • @dlT0rre
    El de 23″ que tengo si tiene HDMI y ya lo he probado sin problemas con el PS3 :). Para conectarlo con la MBP, usualmente uso el minidisplayport a DVI que tengo por aquí, para dejar el de HDMI libre para consolas :). Sobre la versión de 24″ la verdad no te podría ayudar porque no he visto ese modelo en particular por estos lares, y si LG no menciona el puerto HDMI por ningún lado, lo más probable es que no lo tenga…

    @cris
    Pues si el de 24″ está todavía dentro de tu presupuesto, no veo razón por la cual no ir por el de mayor tamaño, sobre todo si solo son $30-$50 de diferencia.

  • Hola Arturo, felicitaciones por el blog, quisiera saber si tienes el dato de donde puedo encontrar el Samsung T260HD, que lo vengo buscando y no encuentro un lugar donde comprarlo, y saber masomenos cuánto está?..

    gracias!

  • Edu

    Yo quiero comprarme una TV y también monitor pero me gustaría que sea de 32 pulgadas, para ver TV, películas y para juegos de PC, mi duda es si es demasiado grande y estaría tirando la plata o que me recomiendas. salu2

  • ada

    A propósito de los nuevos monitores de led, he leído que si por un lado ofrecen más contraste, por el otro no consiguen (como prometen) negros absolutos ya que la tecnología Edge Led no permite una iluminación homogénea del display. Lo que parece cierto es que consuman mucho menos de los TFT de toda la vida y además son más finos, ocupan menos espacio en el escritorio.

    Fuentes:
    http://www.tiendasinformatica.info/monitores/led.html
    http://www.xataka.com/televisores/guia-para-entender-los-televisores-led

  • Johann

    Una consulta, ahora que estan los televisores LED recontra baratos, que especificaciones recomendarias para un LED de 32 pueda ser usado como monitor en una PC, y que cumpla con una tarjeta grafica super potente para juegos.

  • Ryu

    buen blog me gusta asi como se ve sin tantos anuncios xD

  • George

    Que buenos datos, me gustaria una actualización ya que han variado los tamaños y su pongo que eso tambien afectara las caracteristicas.