Guía Práctica de Twitter 2: Clientes / Programas

Hace ya algún tiempo, vimos, en nuestra Guía Práctica de Twitter 1, lo básico: Qué es Twitter, Para qué Sirve, Cómo usarlo, por qué es tan adictivo, y algunos ejemplos de uso. Pueden ver la primera parte, aquí.

Pero lo cierto, es que Twitter es más divertido, cuando lo usamos desde fuera de la página web oficial. Es decir, podemos “tuitear” desde la página oficial (www.twitter.com), pero parte de la diversión, parte del verdadero “poder” de Twitter de servir como una herramienta de comunicación ubicua, viene de los clientes alternativos.

Y es que, si hay alguna verdadera razón para que Twitter sea el rey del microblogging – aparte de haber llegado primero, una de las leyes de marketing – es que siempre estuvo abierto para que programas externos puedan utilizarlo como les dé la gana. Y gracias a esto, tenemos algunos geniales programas que hacen de Twitter, algo más divertido de utilizar.

 

En la Web

Cansados de la página web oficial? Pues sepan que pueden acceder a Twitter desde diferentes páginas (aparte de la oficial), que no sólo nos darán más opciones / flexibilidad a la hora de usar Twitter, sino que también nos da la ventaja de no tener que descargar absolutamente nada.

 

HootSuite

Picture 2

HootSuite no sólo nos ofrece todas las ventajas de un cliente de escritorio, sino que también es recontra simple de manejar múltiples cuentas de Twitter (una del negocio y otra personal, por ejemplo), además de programas “Tweets” para que aparezcan a ciertas horas

 

TweetVisor

 Picture 4

Otra genial alternativa basada en la web, que no tiene nada que envidiarle a programas de escritorio. El programa se actualiza automáticamente con nuevos Tweets, y es capaz de mostrarnos gran cantidad de información, en un sólo vistazo.

 

En el Escritorio

 

Twhirl

Si es la primera vez que van a utilizar Twitter, entonces Twhirl es un gran “primer programa”. En sí, es bastante simple, sobre todo si lo comparamos con las otras alternativas que veremos, pero aún así, ofrece diferentes ventajas frente a utilizar Twitter sólo desde la web. Por ejemplo, twhirl se auto-actualizará cada cierto tiempo (cosa que la página de Twitter no hace), nos permite subir fotos automáticamente, y acortará los links que queremos compartir automáticamente. Muy bueno para empezar con este asunto de clientes de Twitter.

 

Mixero

A Mixero lo vimos hace poco, y es definitivamente, uno de los mejores clientes de escritorio. La interfaz es un poco extraña, sobre todo si nos hemos acostumbrado a otros clientes, pero una vez que aprendemos a aprovechar sus ventajas (la posibilidad de crear “Canales” y grupos), Mixero realmente demuestra su poder. Lo que le falta? Atajos de teclado.

 

TweetDeck

Otro cliente bastante interesante y quizás algo más complejo que los dos anteriores, Tweetdeck nos presenta todo un “deck” de columnas, en lugar de una. Para qué? Pues así podemos ver, con un sólo vistazo, no sólo las actualizaciones de nuestros amigos, sino también respuestas ,mensajes directos, e incluso actualizaciones en Facebook. Además, al igual que Mixero, podemos agrupar contactos y mostrarlos en una columna, y realizar poderosas búsquedas.

 

Tweetie

Picture 1

Sólo OSX: Tweetie es un cliente bastante simple, cuenta con una sóla columna, pero lo que hace que este cliente sobresalga, es la facilidad de uso, limpia y atractiva interfaz, y los atajos de teclado que hacen del tuitear, todo un placer.

 

Twitter en el celular

Otra de las razones por las cuales Twitter es tan popular, es la facilidad que nos da de “tuitear” desde donde estemos. Lamentablemente, ya no está la opción de enviar / recibir un simple SMS (al menos, en la mayor parte del mundo) sin utilizar un “hack”, pero afortunadamente, existen buenísimos clientes de Twitter para la mayoría de sistemas operativos de smartphones:

 

iPhone: Tweetie

tweets

En una plataforma donde la simplicidad debe ser una de las características más importantes, Tweetie (si, de los mismos creadores de Tweetie para la Mac) realmente destaca en el iPhone, pues es no sólo el más veloz (tardando pocos segundos en empezar / actualizarse), sino porque trae consigo todo lo necesario para poder Twitter “como se debe” desde el teléfono mismo. Lo malo de Tweetie, es que tendrán que pagar ($2.99), pero sí que los vale.

Alternativa gratuita: TwitterFon

 

Nokia S60: Gravity

441fe6bcdfb4b058c023d16dbbb67644 898ac908307faa6e7b815ccf6c5bce8d

Otra aplicación de pago, pero en este caso, Gravity está a miles de kilómetros de distancia de cualquier otra alternativa que encuentren para teléfonos Symbian. Gravity trae, al igual que todas las aplicaciones que veremos para móviles, suficientes características como para rivalizar contra los mejores clientes de escritorio. Añádanle a eso una impecable interfaz, y tienen a un ganador definitivo en esta plataforma.

Alternativa:  fring

 

Blackberry: UberTwitter

post

Gracias a que la mayoría de teléfonos de RIM cuenta con un teclado – y uno de los mejores, por cierto – Twitter es definitivamente unas de las actividades más populares. Y cuando hablamos de clientes, ninguno se acerca a la versatilidad y características que UberTwitter ofrece en los teléfonos de RIM. Así como Gravity sobresale frente al resto de Twitter clients en los teléfonos Nokia, UberTwitter domina, cuando se trata de Blackberries.

Alternativa: BBTweet

 

Windows Mobile: Pocketwit

MainList

Windows Mobile ha sido, quizás, la plataforma que más ha tardado en lanzar un cliente de Twitter decente. Afortunadamente, existe ya PockeTwit. Ofrece características standard, comparables a cualquiera de los excelentes clientes que hemos visto hoy, y la aplicación está en constante evolución.

 

Java: Twibble

Picture 5

No tienen un teléfono con alguno de estos sistemas operativos, pero sí uno que tiene soporte para aplicaciones en Java (es decir, la mayoría de teléfonos celulares)? Entonces, denle un vistazo a Twibble, un cliente bastante capaz con la mayoría de teléfonos.