Así que se acerca la Navidad, y han decidido regalarse a ustedes mismos una laptop! Bueno, eso sí que es ser egoísta (además de ir en contra de todo el concepto de la Navidad)… pero en fin, Navidad es sólo una vez al año, no?

Esta guía la vamos a separar de manera diferente. Debido a la gran diferencia de configuraciones entre laptops, veremos algunas posibilidades de acuerdo al “tipo de usuario”. Es decir, lo que un usuario buscaría en una laptop, dependiendo de qué es precisamente lo que quiere obtener con su portátil. En resumen, son tres tipos: extensión, reemplazo de escritorio, y laptop-dependiente.

 

La Extensión (precio bajo)

205539829 Esta quizás sea la situación más común. Están buscando una laptop, pero ya cuentan con una PC en casa que es lo suficientemente poderosa para encargarse de lo único que realmente exige bastante: juegos (oh, y está bien, edición de video / fotografías).

Por lo tanto, buscan una portátil que puedan utilizar para cargar consigo los programas que utilizarán programas de escritorio y oficina, en su mayoría, además de todo tipo de programas para internet.

En esta categoría, lo más importante es la relación poder / duración. Buscar una laptop que tenga:

  • los suficientes caballos de fuerza como para correr aplicaciones múltiples
  • un almacenamiento moderado (después de todo, cuentan con una PC en casa que sirve para cargar con la mayoría de archivos, backups)
  • un tamaño discreto como para poder movilizarla, pero lo suficientemente grande como para poder tener varias ventanas abiertas.

En pocas palabras, debemos buscar una laptop con las siguientes características:

  • Procesador: Debido a que es una “extensión de nuestra PC”, no necesitamos el procesador más rápido, así que podemos buscar uno bastante eficiente en consumo de batería, como la Pentium M, o incluso las Athlon 64 X2 y Core 2
  • Tarjeta gráfica: No va a haber nada de gaming aquí, así que la mejor opción, es una tarjeta de video integrada (como las Intel GMA), pues son las que menos batería consumen
  • Ram: mínimo 1 GB, 2 de preferencia
  • Disco duro: 80 – 120 GB en disco normal, o uno de 32GB de SSD (poco comunes). No es necesario tanto almacenamiento porque la mayor cantidad de archivos, estarán en nuestra desktop.
  • Pantalla: Basta con una de 14″
  • Sistema operativo: El que tenga nuestra PC, pues sincronizaremos la mayoría de cosas con ella.

Precio: $700-900

Esta es la “laptop económica”. Ya contamos con un monstruo en el hogar, y necesitamos poder hacer ciertas tareas lejos de ella. Todo se sincronizará, finalmente, a nuestra desktop, por lo que el tamaño del disco no es tan importante (créanme, mi laptop tiene un disco de 80, y no está ni 30% lleno).

Lo del sistema operativo, pues es importante elegir de acuerdo a lo que nuestra PC de casa tiene, sobre todo si la estaremos sincronizando regularmente.

 

Reemplazo de Escritorio (caro)

2007 12 06 region 0000

Esto es lo que llamaremos, la “uber laptop”. No tienen o no quieren una PC de escritorio porque simplemente ocupa demasiado espacio, así que desean buscar un reemplazo en la laptop porque pueden transportarla de un lugar a otro, pero necesitan que esta laptop tenga poder. El poder, al menos, de servir como un verdadero reemplazo de una PC de escritorio.

Por lo tanto, es probable que estén buscando:

  • El procesador más rápido del mercado
  • Bastante espacio de almacenamiento
  • Una buena tarjeta gráfica móvil

En cuanto al hardware en sí, yo buscaría una laptop que tuviese:

  • Procesador: Definitivamente, la Core 2 Duo (y la T7500 de 2.2 Ghz). Si es extreme edition, mejor aún.
  • Ram: 2Gbs (con posibilidad de aumentarle más)
  • Disco duro: 160 en la laptop, y uno portátil externo
  • Pantalla: de 17″
  • Tarjeta de video: Actualmente la Geforce 8600M de nVidia. No podrá correr Crysis al máximo, pero es de lo mejorcito. Al menos, hasta que las 8800 salgan en versión móvil. Que tenga una salida de video DVI (si utilizan un LCD)
  • Extras: un mouse laser bueno (el VX Revolution es una genial opción), que el teclado tenga el númerico. Un monitor grande (a partir de 20″).
  • Sistema operativo: Windows. Por los juegos.

Costo promedio: $1500 – 3500

Hay que recordar que estamos buscando esta laptop no tanto como una extensión de nuestra PC, sino como un reemplazo. Pasará la mayor parte del tiempo conectada a la corriente, por lo que la vida de la batería no es tan importante. Pero sí lo es, tener una pantalla grande. Por lo tanto, vale la pena invertir un poco en un buen monitor, y conectar la salida de video de la laptop a éste.

 

El Viajero

dg15085018 Ah, esta categoría es interesante. No podemos tener una laptop ultra rápida como la anterior, porque necesitamos que la batería nos dure más que la hora (máximo) que nos dará una laptop con la configuración superior. Y también, necesitamos capacidad de almacenamiento, porque serán varias las ocasiones en las que sólo dependeremos de nuestra laptop.

Por lo tanto, tenemos que buscar una PC que nos de buena duración en batería, tenga un espacio de almacenamiento adecuado, y sea lo suficientemente poderosa para realizar todo tipo de tareas (incluyendo algo de juegos).

  • Procesador: Una Core2, ni vuelta que darle.
  • Ram: 2GBs
  • Disco Duro: 160 Gbs, más uno externo portátil y pequeño
  • Pantalla: Por la necesidad de estar viajando regularmente, una de 14″ debe bastar (los de 15″ generalmente tienen la misma resolución que uno de 14″, así que no vale la pena ese peso/tamaño extra, porque en cuestión de pixeles, no se gana absolutamente nada).
  • Tarjeta de video: una externa si jugaremos alguno que otro juego casual (como la 8400G de nVidia)
  • Extras: conexiones bluetooth, firewire. Además, un celular que pueda funcionar como modem (el Nokia n73, por ejemplo), porque lamentablemente, el WiFi no lo encontramos en todos lados. Batería de 9 celdas, y uno de esos “power packs”

Precio: $1000-1300

Recuerden que cuando estén buscando este tipo de laptop, para viajar, es importante que pueda realizar las tareas que usualmente hacemos.

Lo de los power packs es importante, si queremos sacarle mayor duración y no vamos a estar siempre cerca de un tomacorrientes. Son packs que se añaden a la laptop, van desde $200, y nos pueden dar hasta 10 horas de batería con una carga. Denle un vistazo a las que Battery Geek hace

  • Pues precisamente estoy en busca de una laptop para reemplazo de mi desktop. De desktop tengo una AMD Athlon XP 2000+ de 1.67Ghz, que se ha portado espectacular, incluso mucho mejor que la laptop Intel Celeron de 2.6 Ghz (si ya se, que las Celeron son una porquería), por lo que ando en busca de una laptop que supere a ambas, estaba pensando en otra AMD Athlon, pero sólo encuentro AMDTurion 64, y dicen que no es de gama alta como las Core 2 Duo.
    La pregunta sería: HP o Toshiba? Mi laptop es Toshiba y mi desktop HP, me inclino por HP. Sigo en la búsqueda.
    Ah! por cierto! yo no le hago a eso de los juegos, pero si a programas como Autocad y Max 9, por lo que necesito algo potente.
    Saludos!

  • me acabas de liberar de el peso de “oyer Reivajss… qué laptop me recomiendas?”
    ahora solo tendré que pasarles un link